Chocan en Morena por suspensión de proceso

MILENIO

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN) acordó la madrugada de ayer posponer las asambleas distritales hasta que haya un padrón que dé certidumbre a la militancia.

Yeidckol Polevnsky, lideresa de ese partido, informó por la mañana que la mayoría del CEN avaló entregar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia el expediente de las irregularidades detectadas en las asambleas y un balance de cuántas han sido suspendidas.

Sin embargo, la comisión señaló en un posicionamiento que el CEN de Morena carece de facultades estatutarias para ordenar la suspensión del proceso.

La secretaria general en funciones de presidenta aseguró: “No solo el padrón está impugnado, también el proceso”, por lo que que no hay condiciones para continuar. Informó que a la par con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (quien pidió a todos los empleados del gobierno abstenerse de participar en asuntos partidistas), presentarán denuncias contra los delegados federales que están interviniendo en el proceso de Morena. Se hará no solo ante instancias del partido, sino también ante la Función Pública, advirtió. A la reunión del CEN acudieron siete de los 15 integrantes. Sin embargo, la Comisión de Honestidad y Justicia negó que éste tenga facultad para ordenar la suspensión del proceso y sostuvo que “se debe continuar con normalidad, tal como lo establece la convocatoria al tercer Congreso Nacional”. Por la noche, Polevnsky difundió en Twitter una explicación del área jurídica del partido en la que aclara que el CEN es el único facultado para suspender el proceso. “La naturaleza jurídica de la CNHJ es la de órgano de impartición de justicia y no la de actuar como órgano de decisión política”. Y ADEMÁS RECHAZAN QUEJA DE ALEJANDRO ROJAS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la queja del senador Alejandro Rojas contra la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena por problemas con la firma autógrafa. Los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata consideraron que la rúbrica en todas las hojas del escrito eran suficientes, pero Indalfer Infante consideró que la rúbrica y la firma que aparecía en fotocopia al final del escrito difiere notoriamente de los signos gráficos que aparecen a lo largo de toda la demanda.

 

https://www.milenio.com/politica/chocan-en-morena-por-suspension-de-proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.