Boletín: Participan estudiantes de la UACM en Simulador Legislativo

SIN AUTOR / SENADO

En el Senado de la República se llevó a cabo el Simulador Legislativo Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) 2019, en el que participaron estudiantes procedentes de diferentes carreras y semestres de los cinco planteles de esta casa de estudios, invitados por la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, del Grupo Parlamentario de Morena.

El Simulador Legislativo es un ejercicio de debate, contraste de ideas y autoformación universitaria desde el ámbito legislativo, enmarcado en la conmemoración de los 18 años de la fundación de la UACM.

En la jornada de trabajo se realizó la toma de protesta e instalación de los miembros de la Mesa Directiva, que quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Elmer Castañeda Ojeda; Vicepresidenta, Jazmín Tovar Rodríguez; Primer Secretaria, Nancy Areli Escobar Rodríguez; Segundo Secretario, Sergio Tavera Michel; Maricruz Pichardo Rosas, Tercer Secretaria.

En este ejercicio legislativo estudiantil, las y los diputados UACMitas presentaron sus posicionamientos sobre temas relativos a derechos humanos, presupuesto y rendición de cuentas, salud, seguridad pública, e igualdad y paridad entre hombres y mujeres.

Posteriormente, en tribuna, debatieron las iniciativas y propuestas de cada uno de los partidos representados en el Simulador. El Partido Social Demócrata presentó su propuesta sobre tema de desapariciones forzadas, en particular el Caso Ayotzinapa. Sobre el presupuesto y rendición de cuentas en la UACM, el Partido Movimiento Nacional Progresista, promovió un acuerdo.

En tanto, el Partido de las Diputadas Independientes sugirió cambios a la Ley General de Salud en materia de obesidad y sobrepeso; y el Partido Neoconstitucionalista para la Defensa Ciudadana planteó reformas en materia de seguridad pública, respecto a la Guardia Nacional.

Adicionalmente, el Partido por la Paridad de Género, propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia laboral y docente.

Cabe destacar que previo a esta sesión, las y los estudiantes participaron en un Ciclo de Sesiones Formativas de la edición 2019 de Simulador Legislativo UACM “I Legislatura”.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/46561-participan-estudiantes-de-la-uacm-en-simulador-legislativo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.