Acusaciones contra exfuncionarios no son revancha política: Sheinbaum

EXCÉLSIOR

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que las acusaciones en contra de exfuncionarios capitalinos están debidamente sustentadas y reiteró que no se trata de una revancha política.

Lo he dicho varias veces, éste no es un tema político, es un tema de acabar con la impunidad en el caso de la corrupción y por eso son la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia las que desarrollan las investigaciones y, en caso de que encontraran bien fundamentado lo que se está presentando, entonces ya hacen su trabajo frente a las carpetas de investigación y la solicitud a los jueces, si es el caso, de órdenes de aprehensión”, afirmó.

La mandataria capitalina dijo desconocer si en puerta existen otras órdenes para capturar a quienes laboraron en la administración de Miguel Ángel Mancera por causar un quebranto al erario.

Éste es un gobierno que no tolera la corrupción, entonces cualquier funcionario público o servidor público que cometa un acto indebido está ahí para la parte administrativa, la Contraloría.

De hecho ya se instala esta misma semana el sistema anticorrupción que ya fue completamente trabajado por el Congreso de la Ciudad de México, y ahí no solamente va a participar la Contraloría, sino el propio Tribunal de Justicia Administrativa, que ya tiene una sala especial para ello, y por otro lado estará la parte penal”, detalló.

Ayer Excélsior dio a conocer que, además de Edgar Tungüí, exsecretario de Obras y Servicios y excomisionado para la Reconstrucción, y Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, son investigados la exsecretaria de Finanzas, Julieta González, y Ricardo Becerra, quien también fungió como titular de la Comisión para la Reconstrucción.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la acusación penal es por presuntos desvíos de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como de aportaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para atender a los afectados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Estos montos, según se establece en la carpeta de investigación CI-FSP/B/ UI-B-2 C/D/03668/08-2019, a la que este diario tuvo acceso, fueron dotados a través del fideicomiso número 7579-2, el cual se constituyó en Banco AFIRME.

DISPUESTO A COOPERAR CON LA PGJ

 

Ricardo Becerra, quien fue el primer comisionado para la Reconstrucción del 19-S y vinculado al “sobreprecio” en una obra, se dijo dispuesto a contribuir en la investigación penal que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia.

Sin embargo, justificó que el fideicomiso que se indaga fue creado el 7 de junio de 2018, cuatro meses después de  su renuncia.

“Las autoridades tienen la obligación de realizar una investigación eficaz, pero también discreta. Espero una inmediata aclaración de parte de la Procuraduría sobre esta nota que me causa daño. Al mismo tiempo, manifiesto mi interés por contribuir a esclarecer cualquier asunto relacionado con esa investigación”, expuso Becerra en una carta enviada a este diario.

En la misiva de seis puntos argumentó que no ha recibido “información alguna” de ninguna autoridad, ni administrativa ni penal, sobre este caso.

Este diario publicó ayer  que, con base en la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-2 C/D/03668/08-2019 por el delito de “Uso Ilegal de Atribuciones–Otorgue Permisos”,  señala acusación penal por presunto desvío de recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como aportaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para el 19-S.

 

Parte de la imputación señala “sobreprecio” en la obra de reconstrucción de un inmueble dañado el 19 de septiembre de 2017.

Se trata del ubicado en Aluminio 166, en la colonia Popular Rastro, en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Al respecto, Becerra argumentó que su renuncia a la Comisión para la Reconstrucción fue pública, el 15 de febrero de 2018, al señalar las anomalías en el manejo de los recursos de la reconstrucción que habían sido asignados indebidamente desde la entonces Asamblea Legislativa.

Muy importante, la Comisión a mi cargo nunca fue unidad ejecutora de gasto, es decir, no ejercí recursos financieros, tal y como la propia jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró el pasado 18 de octubre en conferencia de prensa al afirmar que “ahí no hubo uso de recursos públicos, fue después”, fundamentó en su carta.

 

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/acusaciones-contra-exfuncionarios-no-son-revancha-politica-sheinbaum/1343658

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.