Ratifican prisión a Robles; su hija afirma que es presa política

MAGALI JUÁREZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

La exsecretaria de Estado, Rosario Robles, seguirá recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla por otros dos meses, hasta que se realice la próxima audiencia el 13 de diciembre, debido a que el juez Felipe Delgadillo Padierna consideró que sí existe riesgo de fuga.

Durante la audiencia de aproximadamente 40 minutos que se realizó en los juzgados del Reclusorio Sur, el togado reiteró que la defensa de la exfuncionaria perjudicó a su propia clienta al presentar pruebas falsas y mentir durante el desarrollo de la sesión anterior.

Estimó que existen los elementos necesarios para ratificar la prisión preventiva justificada en tanto que dura el proceso en contra de Robles, pues además de que insistió en las mentiras de las pruebas falsas, refirió que cuenta con una red de personas que podrían ayudarla.

“Esto se trata de una venganza política y no de justicia, hemos enfrentado con dignidad esta injusticia, se viola mi presunción de inocencia”, manifestó Robles.

En el desahogo de la audiencia, la exsecretaria de Desarrollo Social presentó su licencia de conducir y dijo que los datos que contiene incluyen la dirección en la que ha vivido por 24 años en Coyoacán.

Por ello, reprochó al juez su falta de investigación y la falsedad del Ministerio Público, así como su falta de realizar una correcta investigación.

El abogado de Robles Berlanga, Julio Hernández, insistió en que se trata de una venganza política, por lo que impugnarán la resolución.

“Lo que viene es la apelación a este auto del juez, a esta decisión equivocada, injusta y mentirosa del juez. Vamos a interponer el recurso en los próximos tres días, que es el plazo que nos da la ley e iremos de nuevo al Tribunal Unitario, que va a revisar el papel de Delgadillo Padierna. Rosario está molesta con la actitud del togado, con la parcialidad de éste, molesta con la injusticia, con los adjetivos que utilizó en la audiencia”, declaró.

“Esto se trata de una venganza política y no de justicia, hemos enfrentado con dignidad esta injusticia, se viola mi presunción de inocencia”

Rosario Robles
Exsecretaria de Estado
En lo que respecta al domicilio de la exfuncionaria, reiteró que en éste incluso “ha estado el Presidente del país presente, es decir que no hay duda y el fiscal se refiere a este domicilio como si no estuviera presente”.

Dijo que así como pasó en Culiacán, Sinaloa, donde se determinó exonerar a los funcionarios responsables, aunque los van a investigar, así se hubiera procedido en el caso de Robles: “ojalá que así hubiera investigado exonerando primero a Rosario Robles”, expresó.

Enfatizó que Delgadillo Padierna “tiene un asunto personal aquí, vino a resolver su asunto, el asunto de su familia, de la familia Padierna, de la familia Bejarano, no un asunto de la Judicatura, no un asunto del Poder Judicial federal”.

Al respecto, Epigmenio Mendieta, también abogado de la exsecretaria de Estado, indicó que ante “el ánimo rijoso y el comportamiento errático, colérico e irrespetuoso del togado”, presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura.

Al respecto, la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, reiteró que su madre es una presa política: “me queda claro que lo que sucedió es una consigna, me parece increíble que alguien que se ostenta como juez pueda faltarle al respeto a una mujer que es completamente inocente. Esto es una venganza clara, mi madre es una presa política”.

El Dato: La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, está en proceso de investigación de 105 convenios de la Sedesol.

Ratifican prisión a Robles; su hija afirma que es presa política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.