Ocho columnas: 23 de octubre de 2019

REFORMA

Espían peñistas a Gobierno de 4T

El Gobierno federal detectó una red que espiaba a más de 300 políticos, empresarios, Ministros, legisladores y delegados desde un centro de inteligencia privado, instalado en un edificio de Santa Fe.

En una denuncia anónima, enviada el 18 de septiembre a diferentes dependencias del Gobierno federal, se alertaba que se ofrecía información de diversos personajes de alto perfil público por sumas que van de 100 mil a 1.5 millones de pesos.

El reporte, al que tuvo acceso REFORMA, implica como responsables de la red de espionaje a Alberto Bazbaz, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a Alfredo Castillo Cervantes, ex Procurador del Estado de México y colaborador de Enrique Peña.

https://www.reforma.com/espian-penistas-a-gobierno-de-4t/ar1797073?v=5

EL UNIVERSAL

Los hijos de “El Chapo” tejieron así su red empresarial

MILENIO

Desmantelan búnker de la ‘Unión de Tepito’

La policía y la procuraduría capitalinas, con apoyo de la Secretaría de Marina, aseguraron cuatro predios en la colonia Morelos en los que encontraron autos robados, dinero, drogas, un lanzagranadas, además de un túnel que terminaba en una bodega. En el operativo fueron detenidos 31 integrantes de la Unión de Tepito; sin embargo, uno de los objetivos era El Lunares, identificado como líder del grupo delictivo, quien logró escapar.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el operativo “es parte de la labor de inteligencia y coordinación que se está haciendo con el gobierno federal”.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en los predios decomisaron dos toneladas y media de mariguana, 50 kilos de precursor químico, 20 de cocaína y cuatro de metanfetaminas.

https://www.milenio.com/policia/desmantelan-bunker-de-la-union-de-tepito

EXCÉLSIOR

Dan golpe a factureras por 50 mil mdp; el SAT investiga una red de evasión

Autoridades congelaron una red de empresas en las que detectaron operaciones de facturación falsa y lavado por 50 mil millones de pesos.

En conferencia, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, precisó que a 144 firmas se les bloqueó el certificado de sello digital para que dejaran de operar, pues seguían un mismo modelo de riesgo: eran de reciente creación, con incremento exponencial en su facturación y diferencias entre lo facturado y lo declarado por ellas.

De un universo de 150 posibles factureras, seis demostraron ser legales, por lo que el SAT envió información de las restantes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que generó alertas por lavado para todos los casos.

“(De las 144) seleccionamos diez casos y de ahí se generó una red a partir de las transferencias que habían desarrollado estas diez empresas para reunir a 135 adicionales, un total de 145”, indicó Santiago Nieto, titular de la UIF. La facturación de estas 145 empresas alcanzó 50 mil millones de pesos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/dan-golpe-a-factureras-por-50-mil-mdp-el-sat-investiga-una-red-de-evasion/1343505

EL FINANCIERO

Hacienda ve poco margen para ajustar ingresos

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se mantuvo prácticamente en los términos de la iniciativa del gobierno federal, tiene poco margen de maniobra para realizar ajustes, advirtió Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante una reunión de trabajo con integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, sostuvo que, además, es necesario que el superávit primario se mantenga en el nivel de 0.7 por ciento del PIB avalado en San Lázaro, ya que ello mandaría una señal de responsabilidad a mercados.

“La Ley de Ingresos que estamos proponiendo tiene muy poco margen de maniobra para ajustes. Nos gustaría que el superávit primario se mantuviera en ese nivel propuesto, creemos que la señal a los mercados en términos de deuda no sería el adecuado (si se modifica el superávit), sostuvo.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/hacienda-ve-poco-margen-para-ajustar-ingresos

EL ECONOMISTA

Pemex bajará exportación de crudo para refinarlo en el país: Sener

Para llegar a una capacidad de 900,000 barriles diarios de proceso de crudo en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno pretende bajar el volumen de exportaciones petroleras y ajustar los ingresos de esta actividad al reducir también las importaciones de gasolinas, descartando completamente las importaciones de petróleo más no los intercambios con otros países.

Así lo detalló Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, en entrevista durante el Congreso Internacional de Gas LP 2019, para quien el primer paso será estabilizar al alza la producción petrolera: con la perforación de 400 pozos, que son el doble de lo que se realizó este año, en 2020.

Con ello, se superarán los 1.8 millones de barriles de extracción por día al finalizar este año, y el volumen continuará en ascenso, explicó.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-bajara-exportacion-de-crudo-para-refinarlo-en-el-pais-Sener-20191022-0059.html

LA JORNADA

Me enteré de operativo en Culiacán cuando Sedena me pidió aval: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el caso del operativo en Culiacan para detener a Ovidio Guzmán “yo no estaba informado. No me informan en estos casos, porque hay una recomendación, un lineamiento general”.

“Le tengo mucha confianza al secretario de Defensa. Lo que sí es que cuando me enteré que se había generado este conflicto, me informan, les pido que se reúnan y tomen una decisión. Me presentan su propuesta y yo lo avalo que eso era lo mejor”, agregó.

-¿En los próximos días van a volver a intentar detener (a Guzmán)? -se le preguntó

-Sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no debe haber los llamados daños colaterales, para eso la inteligencia, más que la fuerza…

LA CRÓNICA DE HOY

“Ampliar oferta educativa, la gran solución a la violencia y desigualdad”: Graue

“Ampliar oferta educativa, la gran solución a la violencia y desigualdad”, dice el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien busca su reelección para un segundo y último periodo al frente de la institución. Históricamente, su Junta de Gobierno ha votado por mantener la continuidad en la gestión de los rectorados anteriores y se esperaría que así ocurra nuevamente.

Los próximos cuatro años serán clave para la transformación, o no, del país y la UNAM será un recurso del que puede valerse el actual gobierno para lograrlo, o no. Este periodo también será  una oportunidad vital, junto con el Gobierno, para ampliar la cobertura en educación superior, lo cual es una solución de fondo para atajar problemas de desigualdad y violencia, señala en entrevista con Crónica.

Enrique Graue ofrece el pulso actual de la UNAM, con énfasis en la seguridad, así como de su papel para los próximos cuatro años, con la cuarta transformación como escenario. 

https://www.cronica.com.mx/notas-ampliar_oferta_educativa_la_gran_solucion_a_la_violencia_y_desigualdad_graue-1135198-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

Ediles presionan por fondos; logran mesa y… acusan gaseada

Luego de 11 horas de protestas en Palacio Nacional y reuniones con legisladores en la Cámara de Diputados, alcaldes del país acordaron instalar mesas de trabajo para lograr la asignación de 200 mil millones para sus municipios, estipulados anteriormente por el Ramo 23, ya no los cinco mil millones que les pretenden recortar.

El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, informó que hoy comienzan los trabajos en la Secretaría de Gobernación (Segob), con un diálogo con el subsecretario Ricardo Peralta, como intermediario de la Secretaría de Hacienda.

https://www.razon.com.mx/mexico/ediles-presionan-por-fondos-logran-mesa-y-acusan-gaseada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.