Columnas de opinión: 23 de octubre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A VECES la Cuarta Transformación parece ser la Cuarta Contradicción, porque así como dicen una cosa, dicen la otra… ¡y hacen otra! Y el caso Culiacán vino a confirmarlo.

DE ENTRADA sigue sin saberse qué ocurrió, porque ni Andrés Manuel López Obrador ni Alfonso Durazo logran ponerse de acuerdo en tener una sola versión de los hechos, contradiciéndose uno al otro. El propio Presidente ya salió con que no estaba enterado del operativo, contradiciendo lo que siempre ha dicho que no se mueve una hoja sin que se entere el Presidente.

PERO lo más increíble es que todos los días, a las 6:00 de la mañana, se reúne el Presidente con el gabinete de seguridad. Si no le informaron ahí lo que planeaban hacer ese día, ¿de qué diablos hablan entonces? ¿De beisbol?

Y AHÍ no acaban las contradicciones, ya que en estos nueve meses de gobierno López Obrador ha insistido una y otra vez: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”. Pero ayer se le olvidó pues salió con que “por encima de las leyes está la vida humana”. ¿Entonces en qué quedamos? Es pregunta que se hace bolas.

POR LO VISTO Ricardo Sheffield se siente Supermán y cree que, gracias a los anteojos, nadie se va a dar cuenta de que se está promoviendo con recursos públicos. Resulta que la Profeco creó un personaje, el Profe CO, para “calificar” a las gasolinerías. ¿Y a quién creen que es igualito el profe nomás que con anteojos? ¡A Sheffield! ¿Es un ave? ¿Es un avión? No: es el que quiere ser gobernador de Guanajuato.

EN LA Secretaría de Gobernación ya tomaron nota de que en el Senado no quieren recibir al subsecretario Ricardo Peralta. Nomás como anotación, los estrategas de Bucareli les recuerdan a los senadores que, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponden a esa dependencia -y a nadie más- las relaciones con el Poder Judicial y obvio también con el Legislativo. Que no es capricho, pues, y que no se les olvide.

PARA los que toman casetas, para los que bloquean vías, para los que extorsionan hasta las taquerías, para los que secuestran choferes y camiones, para los capos del narco, para los ex presidentes corruptos… para ellos hay “humanismo puro”, cordones de paz, abrazos no balazos.

EN CAMBIO para los alcaldes que se organizan y de todas partes del país van a Palacio Nacional a exigir legítimamente recursos federales, para ellos hay una “dosis moderada” de gases lacrimógenos y el garrote de la Secretaría de Hacienda.

‘ORA SÍ que pasamos del “ni perdón, ni olvido” al “perdone usted, don Ovidio”.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El efecto de Culiacán sobre AMLO

A partir de algunas encuestas y sondeos realizados en redes sociales, muchos se han apresurado a decretar que la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán le hizo “lo que el viento a Juárez” al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, especialistas en este tipo de estudios comentan que es demasiado pronto para hacer este diagnóstico por varias razones, una de ellas: porque al ver las fechas de levantamiento, algunos de estos números resultan de preguntas hechas antes de la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán y de la demostración de poder de fuego que el cártel de Sinaloa mostró. Además, nos dicen, hay que esperar a los números derivados de levantamientos en vivienda y que llevan continuidad con preguntas y muestras de población iguales a meses anteriores. Entonces se verá en realidad cuánto le costó al Presidente autorizar la liberación del hijo del capo.

La silla vacía del ministro Medina Mora

Nos dicen que la terna para cubrir la vacante que se generó por la escandalosa renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llegará, como dice una canción “para abril o para mayo”, pero del 2020. Nos hacen ver que esa fue la información que recibió el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, desde la Presidencia de la República, por lo que de aquí a lo que termina el año, don Ricardo “solamente” debe preocuparse por la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las designaciones pendientes en el Consejo de la Judicatura Federal, de magistrados estatales y de nombramientos en Pemex.

Contra Delgado, entrada sucia y por detrás

Nos comentan que “alguien” dentro del partido ordenó cancelar la asamblea de Morena en Iztacalco el pasado domingo, justo cuando el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, estaba por entrar y postularse como consejero, y así cumplir con el requisito que le permitiera saltar a la cancha y competir por la presidencia del partido. Sin embargo, como le comentábamos ayer, todo indica que la intención era que don Mario no se registrara y así perdiera por default. Sin embargo, nos hacen ver que más que buscar una descalificación por default se trató de una barrida muy sucia y por detrás. Además del juego sucio, aseguran que el padrón de Morena es un desastre, pues el registro de Delgado aparecía como de la alcaldía Miguel Hidalgo el domingo, y el día de ayer en la alcaldía Iztacalco. Será que alguien le saque tarjeta roja a quien está detrás de la jugada sucia para dejarlo, como él acusa, fuera de la jugada. ¿Y el árbitro?

Abrazos, no…gases

La Presidencia de la República confirmó que ayer “se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona” durante la protesta de esa mañana que realizaron alcaldes del PAN, PRD y PRI, quienes exigían una reunión para ver al presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien el sistema de gestión de cita de los ediles no fue el más correcto, y convertidos en manifestantes intentaron entrar la fuerza a Palacio Nacional, llama la atención que a diferencia de otros casos, sí se haya decidido aplicar contra ellos el uso de la fuerza. Hay quien asegura que el mandatario ha dicho hasta el cansancio que el practica la filosofía de “abrazos, no balazos”, pero nunca prometió no utilizar gases lacrimógenos de vez en cuando, en especial contra algunos opositores que no llaman antes a su secretaria para agendar una cita como Dios manda.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Doblan a la oposición en el Congreso

Las bancadas de oposición en el Congreso de la Ciudad de México se doblaron durante la votación de las reformas constitucionales para sacar la denominada Ley fiscal carnal. Cuando se esperaba que por lo menos algunos votaran en contra, varios diputados se desaparecieron. De los cinco priistas que integran su bancada, sólo Guillermo Lerdo de Tejada se opuso y los cinco perredistas simplemente se abstuvieron. En Acción Nacional, nos comentan, al interior se acordó ir en contra, pero de última hora el coordinador, Mauricio Tabe, cambió la señal, pidió bajar la intensidad del debate y hasta abandonó el recinto legislativo para no regresar más. Sólo se quedó el vicecoordinador, Christian von Roehrich, quien operó para que los diputados de su fracción no pasaran lista y facilitarle las cosas a Morena en la votación calificada. Así de fácil salió un tema en que los propios morenistas habían metido ruido. La gran pregunta es qué negoció la oposición para que saliera la Ley fiscal carnal.

Procuraduría capitalina va por otros cinco exfuncionarios

En el Gobierno capitalino, nos dicen, no cesarán las investigaciones en contra de los exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera, pues aseguran que en la procuraduría capitalina existen carpetas de investigación abiertas en contra de otros cinco exservidores públicos relevantes por desvío de recursos y por casos independientes al tema de la reconstrucción. La dependencia investigadora, que encabeza Ernestina Godoy, está integrando minuciosamente cada una de ellas para evitar que se les caigan en los juzgados, pues la intención es demostrar que había toda una red delictiva que desvió recursos de diversas dependencias causando un daño al erario.

Solidaridad a medias de Gutiérrez Cureño

En el Estado de México el diputado de Morena Gabriel Gutiérrez Cureño no para de presentar pancartas y cartulinas durante las comparecencias de los secretarios estatales en el pleno del Poder Legislativo, acusando a los servidores públicos de la falta de respuesta a las demandas de la población. Sin embargo, ayer le dio la vuelta a un grupo de mujeres que protestaban por la violencia de género, durante la comparecencia del fiscal Alejandro Gómez Sánchez, al decirles que si no les hacían caso lo buscaran. No dio su número de teléfono, pero les aseguró que como ellas, él también es perseguido por el alcalde de Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis. Vaya manera de apoyarlas.

Los problemas de Néstor Núñez

El alcalde en Cuauhtémoc, el morenista Néstor Núñez, sorprendió a los asistentes a su Primer Informe de Labores al retomar un tema que todos pensaban estaba solucionado. Dijo que aún no se le han respetado las atribuciones que están plasmadas en la Constitución local y que la adaptación del nuevo marco legal que los rige ha sido muy compleja. Lo que nos comentan es que don Néstor ha tenido problemas para implementar acciones en materia de movilidad, seguridad y regulación del comercio informal en vía pública, este último que ha arrastrado desde que llegó a la demarcación.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE a dos semanas de asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch siguió en la línea de cuando era director de la Agencia de Investigación Criminal federal y logró la captura de los antagónicos Pedro Ramírez, El Jamón, y Jorge Flores Conchas, El Tortas, líderes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión.

La historia estuvo a punto de repetirse en el fuero común, pues la semana pasada detuvo a Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, El Cabezas, quien era el nuevo jefe de la Fuerza Anti-Unión, y ayer estuvo cerca de aprehender a Óscar N., El Lunares, líder de La Unión, en el operativo nocturno con apoyo de la Marina.

QUE en Palacio Nacional no cayó nada bien que 83 diputados de Morena rompieran la promesa del Presidente de no más impuestos, luego de que un grupo encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar se sacó de la chistera un “ajuste inflacionario” al IEPS sobre distintos productos a los que se les impondrá gravámenes hasta de 40 por ciento adicional. Ahora la duda es si en el Senado se corregirá para atender la instrucción de AMLO. ¡Qué nervios!

QUE ahora que se aprobó la reforma al etiquetado de alimentos, que viene la prohibición de la condonación de impuestos y se dio a conocer lista de las empresas beneficiadas, en el Poder Judicial hay quien recuerda que en el anterior sexenio un juez marcó el camino en estas materias, pero nadó en solitario.

El entonces juez Fernando Silva García, hoy magistrado, emitió sentencias, después revocadas, para ordenar un etiquetado como el que ayer se aprobó y la difusión de la lista de empresas con perdón fiscal, además de que declaró inconstitucionales las fotomultas, también ya anuladas.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Palacio y muro de los lamentos

Ganar no enseña mucho, perder, sí. Florestán

Palacio Nacional se ha convertido, como nunca, en el México moderno, en el centro de toda la atención, fuente de información, actividad y muro de los lamentos.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició el rito de las mañaneras el pasado 2 de diciembre, un ejercicio único en el mundo, éstas se han convertido en su principal herramienta de gobierno.

Desde ese templete, donde ha dado 225 conferencias en los 327 días de gobierno, declara, anuncia, responde, fija temas y agenda, ataca, defiende, acusa, protege, descalifica, da, por supuesto, sus otros datos. Toda la actividad presidencial se centra y gira en torno a la mañanera.

Ahí, también, se premia, se sanciona, se exhorta, se niega. Pero también se hacen afirmaciones difíciles de comprobar y en otros casos inexactas o no ciertas, como esa que repite el Presidente de que en México el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos, cuando es el Estado mexicano el único que los puede violar, entre particulares se cometen delitos.

Pero así le gusta a él y, de acuerdo con las encuestas, así le gusta también a un importante número de mexicanos.

En las madrugadas amanece en la calle todo tipo de protestantes, civiles, claro, como ayer llegaron unos 350 presidentes municipales para pedir que no les recorten el presupuesto.

El personal militar a cargo de la seguridad del recinto, cerró la puerta central al ver que querían entrar a la fuerza y recurrieron a su protocolo: el gas para dispersarlos, a lo que los alcaldes respondieron con cohetones.

El asunto no pasó de ahí, pero un día puede pasar y entonces se creará un problema de esos que el Presidente detesta: el uso legal de la fuerza por parte de la autoridad.

RETALES

1. BONILLA. A la medianoche del 1 de noviembre, Jaime Bonilla protestará el cargo de gobernador de Baja California por cinco años, conforme a la maroma que el Congreso local hizo a su Constitución. Ya después la Suprema Corte decidirá si es o no anticonstitucional. Y de fallar que lo es, el mandato se acortará al término original de los dos años por los que fue electo;

2. DESAIRE. Hay algo más que sentimientos en la Secretaría de Gobernación porque Ricardo Monreal la excluyó de las mesas sobre las reformas al sistema de Justicia, cuando esa dependencia lleva la agenda de justicia del Ejecutivo y toda su propuesta es atribución de la Segob; y

3. OPERATIVO. De alto riesgo el operativo que coordinó Omar García Harfusch con la procuraduría capitalina y la Marina, en las entrañas del cártel Unión de Tepito. Sin disparar un tiro detuvo a 31 personas e incautó tres toneladas de mariguana, armas, balas y  granadas. Participaron 147 marinos, 90 agentes de investigación y 600 policías capitalinos. El riesgo era una respuesta del crimen organizado, como en Culiacán.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  ¿Sólo uno? El gobierno de Tabasco tuvo que movilizarse rápido. Tras presentarse una denuncia contra Edith Villarreal, delegada de Liconsa, y Raúl Cabrera Pascasio, exdelegado de la Sedesol, por presuntamente condicionar programas sociales, se investiga si algún funcionario cometió alguna irregularidad. Adán Augusto López, mandatario estatal, dijo que se recopila documentación sobre funcionarios actuales para determinar si hay responsabilidades. En una memoria USB hay videos, audios y documentos, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos a presentar las denuncias correspondientes, si hubiera material para “prefigurar” algún ilícito. En estos casos no hay “asesinos solitarios”.

2.  Derrotado. Un juez de Control del Reclusorio Preventivo Sur determinó que Rosario Robles, la extitular de Sedesol, continúe su proceso en prisión preventiva justificada. Julio Hernández Barros consideró que se trató de una resolución hecha con el hígado, producto del resentimiento que la familia viene arrastrando de años. Acusó que “el único que ha mentido es el Ministerio Público, con la única idea de mantener en prisión ilegalmente a Rosario Robles”. Adelantó que apelarán esta decisión del juez, que calificó de equivocada, injusta y mentirosa. Es comprensible y hasta justificable su molestia, pero eso es parte de su misión, defender a su cliente. Ahora que el grado de dificultad del caso lo conocemos todos. Búsquele por dónde; despotricando es el peor camino.

3.  Ábaco. Al fin, el gobierno de Francisco Vega actuará en contra de la Ley Bonilla. El secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, informó que ya promovió un recurso ante la Suprema Corte para que invalide la ampliación de mandato de 2 a 5 años del candidato electo, Jaime Bonilla. El texto de la controversia precisa que para extender este periodo, “se modificó indebidamente una obligación de hacer en cuanto a la temporalidad del inicio y conclusión del ejercicio del encargo, siendo que además es criterio de la Suprema Corte que el parámetro fundamental a seguir tratándose de extender o acortar el mandato de los gobernantes locales consiste en que no se exceda de la periodicidad de seis años y que se haga como una previsión a futuro”. Demasiada tinta desperdiciada: en ábaco o en calculadora, dos años son dos años.

4.  Qué coincidencia. Momento más oportuno no pudieron encontrar, sino el otoño de 2019. ¡Felicidades! Listos como suelen ser algunos políticos, apelan a su instinto de supervivencia y hacen todo lo posible por no estar del lado equivocado. Así, en Chiapas, 21 alcaldes decidieron afiliarse a Morena “para sumarse al combate de la corrupción y de la pobreza, además de buscar una mejor distribución de la riqueza”. Argumentaron que es un derecho renunciar a la militancia política. Proceden del Partido Mover a Chiapas, Chiapas Unido, dos independientes, del PRI, PVEM, PRD y Panal. La acción, dijo el alcalde de Motozintla, Jorge Villatoro Osorio, “es de congruencia y compromiso social, y por tener una visión progresista”. Cero conveniencia en sus palabras. Les creemos. Ja, ja, ja.

5.  Sin distracciones. La Ciudad de México y sus gobernantes no pueden quedarse atrás porque el ritmo de los acontecimientos podría rebasarlos. Por ello, dos mil 200 integrantes de la Policía de Investigación serán capacitados con perspectiva de género para fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que los cursos están encaminados a la correcta aplicación de los protocolos de actuación en casos de violencia en contra de niñas y mujeres. “La única manera de disminuir la violencia en nuestra ciudad es a través de un cúmulo de políticas integrales”, precisó. Nadie quiere un nuevo levantamiento femenino como el de hace unas semanas. Pugnemos, todos, por la mejor ciudad.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Quemando las instituciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador requiere que urgentemente alguien en su equipo se arme de valor, se empape de ética institucional y, a riesgo de que sea enviado a la congeladora, por contrariarlo, tiene que ayudarlo, ayudar a su gobierno, y ayudar al país. Tiene que pedirle que deje de hablar ya de lo bueno que hizo en Culiacán y alejarse por completo del tema de seguridad, dejando a sus colaboradores el manejo de la crisis en la que se encuentra, y desaparecer de las conferencias de prensa a los secretarios de la Defensa y la Marina, general Luis Cresencio Sandoval, y almirante Rafael Ojeda. En el primer caso, si no se sale de la crisis, la crisis lo devorará; en el segundo, va a seguir maltratando su imagen y con ella, la de la institución.

Las Fuerzas Armadas son lo mejor que tenemos. Gracias al trabajo social desarrollado por décadas, el Ejército se mantiene en lo alto de la buena percepción ciudadana, mientras que la Marina, por el éxito de sus operaciones especiales, es altamente reconocida. Durante varios años, personas con renombre dentro de Morena, algunos muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, se dedicaron a destrozar la institución a partir de los abusos, excesos o corrupciones cometidos por militares de diferentes rangos, sin distinguir entre las personas y la institución. Los intentos de demolición han sido derrotados hasta ahora, cuando por la puerta de atrás, el Presidente está reavivando el debate.

Que los dos jefes militares aparezcan regularmente en los mensajes de la derrota, aunque la retórica pretenda ser de victoria, con discursos que son defensivos y con declaraciones vitriólicas contra gobiernos anteriores, sin asomo de autocrítica real sobre lo que hicieron y dejaron de hacer en este gobierno, automáticamente está asociando al Ejército y la Marina con los yerros cometidos por los civiles, cuando, en el caso de los soldados, obedecieron las órdenes del único que puede dárselas, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente de la República.

El general Sandoval ha dicho desde el primer momento que la estrategia seguida en Culiacán el jueves pasado, no tuvo el consenso del gabinete de seguridad. Se puede argumentar que quienes estuvieron en contra de la estrategia fueron los militares, pero obedecieron lo que mandó el Presidente. Este quiebre dentro del gabinete de seguridad, nunca expuesto por uno de los afectados, tuvo como secuela la difusión de dos videos de la Secretaría de la Defensa, en donde dejan claro que los militares cumplieron su misión. Por tanto, quienes no la completaron –entregar al capturado, Ovidio Guzmán López a la DEA–, fueron los civiles.

La ruptura interna debe preocupar al Presidente, quien el lunes reconoció al Ejército, pero se le olvidó hacer lo mismo con la Guardia Nacional, que se supone no es militar sino civil, que oficialmente fue la responsable de la operación de captura de Guzmán López, y tuvo bajas. El general Sandoval debe estar enfrentando las presiones que tuvieron algunos de sus antecesores, que recibían las quejas intramuros de sus generales porque consideraban que el poder civil estaba desacreditando al Ejército. Al obligarlo a participar en las conferencias de prensa, el descrédito y desgaste lo asume directamente él, como sucede con el almirante Ojeda, que aunque pertenece al gabinete de seguridad, no tuvo un papel en la operación de Culiacán. En su caso, recibe toda la metralla de la opinión pública pese a que tampoco estuvo de acuerdo con lo que hicieron los civiles,  lastimando por tanto a la institución.

Si el Presidente quiere blindar a las Fuerzas Armadas, debe dejar de utilizar a sus jefes como voceros que están jugando el inadmisible papel de fusibles. Confunde López Obrador la transparencia de la información, con la persona que debe asumir la tarea de informar. Es un error básico lo que está haciendo. Para problematizar sus consecuencias al extremo, tendría que cesar a los dos militares por la operación fallida en Culiacán, porque no hacerlo, como sucede con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, le crecerá como una infección que pudra la pierna. El Presidente ha permitido que el fracaso de la operación, por cuanto a los resultados, recaiga directamente en él, y en segundo lugar en ellos.

Su incontinencia verbal, que tiene salida en las mañaneras, también debe parar. La seguridad es el tema donde ningún líder debe intervenir porque es una bomba con la mecha prendida. Cualquier avance importante que se haga, el asesinato de un transeúnte que quiso evitar que lo robaran, por ejemplo, oculta lo relevante. El Presidente debe estar por encima de todo porque públicamente nunca se equivoca. Para eso están sus subalternos, y los subalternos de estos, que son los fusibles que se queman primero.

Pero si el Presidente asume la vocería y la rendición de cuentas de lo malo, él mismo anula los amortiguadores y se entrampa. Abusa de su popularidad y de su empatía con la gente, pero tiene límites. La seguridad es el primer punto de inflexión y López Obrador no puede seguir extendiendo la magia cristiana de su palabra. La realidad lo embistió en Culiacán, y no puede seguir negándola y buscando que cambie la realidad porque él no piensa hacerlo.

La necedad no ha sido buena consejera a lo largo de su carrera política, pese a que en 2018 se alineó la realidad del país con la realidad que pregonaba desde hacía 18 años. Él no cambiará de manera natural, por lo que necesita quien, dentro de su entorno, tome la iniciativa y lo rescate a él, a su gobierno y al país mismo de este choque de trenes entre sus creencias y la realidad.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

México: no aumentará edad de retiro

Le puedo asegurar que no aumentará la edad de retiro en México, por lo menos durante este sexenio.

Dos elementos clave para llegar a esa conclusión.

El primero, la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no aumentará la edad para el retiro durante su gobierno.

Recientemente, durante una de sus conferencias mañaneras, textualmente dijo: “mientras yo sea el presidente no va a modificarse la edad para el retiro”.

“No habrá ninguna propuesta para aumentar la edad del retiro”, aseguró.

Y el segundo elemento es la posición oficial de la Consar, el órgano regulador del sistema de pensiones, que preside Abraham Vela, y de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera. El tema ha venido siendo analizado por la autoridad sectorial, de manera intensa, tanto desde el plano internacional como nacional.

En breve se hará público el primer posicionamiento oficial de las autoridades financieras respectivas. Se lo adelanto.

Reforma integral, no medidas aisladas

Luego de un estudio amplio sobre el tema, elaborado por la Consar, la conclusión es que una medida aislada como la elevación de la edad de retiro de 65 a 68 años para los cotizantes al IMSS de la generación afore —aquellos que comenzaron a cotizar al IMSS a partir de la reforma al sistema de pensiones de 1977— tendría efectos positivos, pero marginales sobre la cobertura pensionaria, las pensiones de los ahorradores del SAR, y un beneficio fiscal prácticamente nulo sobre las finanzas públicas.

Son dos factores fundamentales los que diferencian a México respecto de otros países en materia de pensiones y edad de retiro.

1. La notable movilidad de los trabajadores entre la economía formal e informal, y

2. Los bajos ingresos de la población.

El órgano regulador del sistema de pensiones concluye que, además de la edad de retiro, existen otros factores que podrían impactar positivamente en las pensiones de los trabajadores.

Entre ellos están: 1. el porcentaje de las aportaciones; 2. las comisiones cobradas y los rendimientos ofrecidos por las afores; 3. el programa universal de pensión de bienestar para adultos mayores, y 4. el ahorro voluntario entre otros.

Todos estos elementos tendrían que ser analizados en conjunto de cara a una eventual reforma integral del SAR, con el propósito de que las pensiones de los trabajadores les permitan tener una vida digna, durante su edad adulta.

La buena noticia en este sentido es que se registra un consenso generalizado sobre la necesidad de llevar adelante una reforma integral del sistema de pensiones.

El consenso se origina en la conciencia de la presión que representan las pensiones para las finanzas públicas, como las expectativas sobre el bajo nivel de ingresos que podrán tener los pensionados, con los montos que previsiblemente recibirán y que rondan 30% del ingreso que recibieron en los últimos cinco años de su vida laboral.

Mitos y realidades

El camino que busca seguir la Consar es procurar una mayor cantidad de información, con datos comprobables para desmitificar el debate alrededor del sistema de pensiones en general y la edad del retiro en particular.

La institución sostiene que las afirmaciones de que “ahora viviremos entre 90 y 100 años y que el periodo de retiro se extenderá a 25 o 30 años son exageradas”.

Consar anota que la esperanza de vida en México se encontrará por debajo de la de países con mayor longevidad: 90 años.

La expectativa de vida remanente de los mexicanos que cumplen 65 años en los próximos cinco años es de casi 18 años; para fines del siglo, la expectativa de vida después de los 65 será casi de 24 años.

Con cifras de Conapo, las personas con 65 años o más pasarán de 9 millones en el 2018 a 14.2 en el 2030 y 24.9 millones en el 2050.

En consecuencia, no se sustenta la información que señala que para el año 2050 los adultos mayores alcanzarán entre 25 y 30% de la población total del país.

Edad de retiro en el mundo

Aunque hay más países que han aumentado la edad del retiro, todavía son pocos los que lo han hecho.

México compara bien con los países del club de ricos, como se conoce a la OCDE y frente a los de Latinoamérica está entre los de más alta edad de retiro.

Impacto marginal

Elevar la edad de retiro en México tendría un impacto marginal en el saldo acumulado del ahorro de los trabajadores y en el costo fiscal por aportaciones del gobierno federal, en consecuencia, sería más benéfico avanzar hacia una reforma integral, sobre medidas aisladas como el aumento en la edad del retiro.

Lo cierto es que México enfrenta un desafío muy importante en materia de pensiones y más temprano que tarde deberá enfrentarlo. Al tiempo.

ATISBOS

ETIQUETADO. Aprobó el Senado de la República el dictamen que reforma la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas. Es un tema muy controvertido. Para los promoventes, se trata de una reforma que permitirá avanzar en la lucha contra la obesidad y la diabetes. Para los contrarios, es una ley que provocará confusión entre los consumidores. En el centro está la salud de los mexicanos. Ojalá que dé el resultado que buscan las autoridades gubernamentales.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Rosario Robles y sus abogados se toparon con un juez que no abrió la puerta de la prisión a quien fue dos veces secretaria de gabinete presidencial con Enrique Peña Nieto. La orden judicial superior de revisar la situación de la acusada no la benefició y el caso se mantendrá en los términos actuales, con ella en prisión preventiva y en espera del momento procesal en que se determine si inicia o no el juicio formal por los señalamientos relacionados con lo que mediáticamente se ha conocido como La estafa maestra.

Lo que pudo haber sido una victoria parcial de la ex jefa interina del Gobierno capitalino terminó en un endurecimiento del juez que lleva el caso, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien no se mostró reblandecido por los alegatos de los abogados rosaristas, quienes insistieron en la relación de parentesco del juzgador con Dolores Padierna, compañera de René Bejarano, quien a su vez fue estigmatizado por la develación de los famosos videoescándalos con los que se pretendió frenar a Andrés Manuel López Obrador antes de su primera candidatura presidencial.

El citado juez, en realidad, tachó de mentirosos a los defensores de Robles Berlanga y les advirtió que el sistema acusatorio tiene dientes; sólo hay que saber activarlos y ustedes, con su comportamiento falaz, han activado esos dientes. Una tarde de retroceso para Rosario y su esperanza de continuar en libertad el proceso judicial que la ha colocado como la única peñista de primer nivel en pisar la cárcel y estar bajo marcada predisposición de castigo por sobre todas las cosas y por deudas políticas añejas.

La periodista Laura Castellanos, (escritora de libros como el ya clásico México armado, con epílogo y cronología de Alejandro Jiménez y la propia Castellanos; además de Crónica de un país embozado) obtuvo un mensaje por escrito de doña Rosario Ibarra de Piedra con motivo de la medalla Belisario Domínguez que le ha sido asignada por el Senado de la República y que hoy recibirán sus hijas dado que el estado de salud de la galardonada no le permite viajar de Monterrey a la Ciudad de México.

En ese mensaje, que Castellanos publicó en un artículo en la sección de opinión en español de The Washington Post, Ibarra de Piedra dice que deberían investigarse muchos temas respecto de la lucha que ha encabezado, pero que hasta la fecha la Secretaría de Gobernación sólo ha dado evasivas y burlas a nuestras propuestas para investigar los casos de desaparición que el Comité Eureka ha denunciado y documentado.

También señaló doña Rosario: lo hemos dicho siempre: no hay nada que nos puedan ofrecer a cambio. Saber de los nuestros y que reciban la justicia que les fue arrebatada, así como acabar finalmente con este crimen terrible que ofende y agrede enormemente a la conciencia de la humanidad, siempre han sido nuestros únicos objetivos; sin éstos, todo lo demás carece de sentido para nosotros. Sabemos con datos precisos qué policías o militares detuvieron y desaparecieron a los nuestros, adónde los llevaron y quiénes fueron las mentes perversas que lo ordenaron. Sólo se requiere de una investigación bien hecha y a fondo para saber dónde están nuestros hijos y familiares, y por eso ya hemos pedido al nuevo gobierno la creación de una comisión de la verdad. No ha habido respuesta, pero de ninguna manera cejaremos en nuestro empeño de encontrarlos.

Dice Mario Delgado que lo quieren sacar a la mala de la contienda por el liderazgo formal de Morena, pues bajo el argumento de que está registrado en un domicilio distinto a aquel en el que buscó participar en una asamblea, pretenden dejarlo sin acreditación de congresista, lo cual es un requisito indispensable para aspirar a presidir tal partido. Tal vez Delgado debería preguntarse si la misma mano que lo hizo coordinador de los diputados de Morena es la que ahora le cierra la puerta en la pelea por un cargo partidista que parece predestinado para Bertha Luján. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

E

l Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional que prohíbe condonaciones y cancelaciones de impuestos… pero dejó abierta una puerta por la que eventualmente puede colarse la corrupción. Los gobiernos estatales y municipales podrán condonar impuestos cuando se trate de promover inversiones. Vimos recientemente el caso del panista Diego Fernández de Cevallos, quien debe casi mil millones de pesos de predial al municipio de Colón, en Querétaro… desde hace 26 años. Con la malograda reforma, no será difícil que se repitan casos así, mediante un arreglo. También tendrán facultades los gobiernos locales para condonar adeudos, en este caso justificadamente, en casos de desastres y que el fin sea apoyar a las víctimas.

Arsenal en Tepito

¿Recuerdan quién decía que las bandas del crimen organizado no existían en la Ciudad de México? Para mayor seña, fue jefe de Gobierno y tiró la toalla antes de terminar su periodo para buscar el fuero de un cargo de senador. Es bueno recordarlo porque alguna razón tenía para fantasear de ese modo. Las autoridades descubrierona en Tepito dos túneles para el trasiego de drogas, laboratorios para elaborar metanfetaminas y armas de alto poder. En la operación fueron detenidos 31 presuntos miembros de La Unión, un grupo criminal que ha operado por años en Tepito. El flamante secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, Omar García, dijo que fueron hallados dos laboratorios para elaborar drogas sintéticas, 50 kilos de precursores químicos, más de dos toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína, un lanzacohetes, granadas, balas y dinero, entre otras cosas. ¿Ya recordaron al jefe de Gobierno que aseguraba que nada de esto existía? Exacto, Miguel Ángel Mancera, senador del PAN que lo recogió de la orfandad política. El fuero es un defecto que se cura con el desafuero.

¿Dónde ganan más que aquí?

La empresa Kimberly Clark anunció que limitaría sus inversiones en México, con motivo de la desaceleración económica, la caída del consumo y un clima adverso a la inversión privada, y la respuesta surgió con fuerza en redes sociales: los tuiteros amenazaron con declararle un boicot. El director hizo la desafortunada (para su empresa) declaración. Tuvo que recular. Precisó que Kimberly Clark está realizando inversiones por 3 mil millones de pesos este año. El presidente es Claudio X. González Laporte, padre del controvertido activista del mismo nombre. Sí, el de Mexicanos a favor de la Corrupción, como alguien ironizó por ahí.

El culiacanazo

Numerosas personas opinan que las fuerzas de seguridad no debieron haber soltado al chapito Ovidio Guzmán. Afirman que fue una humillación para el gobierno mexicano. Sin embargo, su perspectiva cambia cuando se les pregunta si hubieran ofrendado su vida por defender la imagen del país. En la gráfica aparece el resultado de un rápido sondeo de opinión en Twitter.

Ombudsman social

Asunto: asaltos en los bancos

Viendo los dos asaltos que ocurrieron recientemente en Banamex (el señor del machete y el robo exitoso en otra sucursal) llama mi atención el hecho de que nadie comente que Banamex decidió no tener guardias en sus sucursales porque salen muy caros. Esto me explicaron cuando sufrí un intento de asalto el 8 de agosto en la sucursal de Marina Nacional y Mariano Escobedo. La gerente de la sucursal me explicó que sale muy caro tenerlos. Mi pregunta es: ¿aun siendo una institución privada, no sería obligatorio que tuvieran guardias? Me parece una actitud que indica un gran desprecio hacia los clientes.

Sara Giambruno /CDMX

Twiteratti

Kimberly Clark se pasó de la raya, ¿quiénes creen que son para amenazarnos? Nos limpiaremos el pandero con Charmín si es necesario; no necesitamos de sus productos. #BoicotKimberlyClark.

María (@mariafdezv)

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Escenas para la “narcoserie”

Los acontecimientos de Culiacán han dejado al descubierto algunos indicios suficientes para incursionar en una nueva forma del trabajo periodístico. Si últimamente se ha permitido la licencia de las “novelas históricas”; es decir, la invención de circunstancias imaginarias en torno de hechos reales y comprobados, también es válido complementar un análisis (especular es mirar un  espejo y un  reflejo), con base en planteamientos probables, verosímiles y asentados en las evidencias de la vida cotidiana y el trabajo público.

Por ejemplo, hay una base razonable para decir, la operación fracasada en Culiacán por la cual quedaron en ridículo todos los integrantes del gabinete de seguridad, y no por la liberación, sino por la chambonada previa, incluyendo a quien los nombró, así haya encontrado la puerta de escape de la prudencia tras la imprudencia, para evitar más sangre derramada (14 muertos no son sangre derramada), fue ordenada o solicitada por el gobierno de Estados Unidos, cuyo POTUS montó en cólera cuando le salieron con el sunday seven, del mucho ruido y las pocas nueces.

Tras dislates y contradicciones iniciales, entre los cuales los de Alfonso Durazo merecen el Premio Nacional a la Cara Dura y la Ineptitud (el de la mentira ya se lo habían ganado hace tiempo), el presidente de los Estados Unidos llamó por teléfono al presidente de México, a quien localizó a duras penas en un  alegre pueblo de Oaxaca llamado Putla.

—Señor Presidente, le habla Trump.

—Díganle que estoy en Putla— ordenó en tono de excusa.

—Dice que él también está enojado, pero que debe decirle algo importante.

—¡What a fuck!, Andy.

La llamada, inusitada por las circunstancias desastrosas de una operación solicitada por el Departamento de Estado y la DEA (captura con  fines de extradición, con lo cual la justicia mexicana quedaba como el “chinito”), pudo tener dos tonos: una felicitación por el humanismo desplegado en la protección de los civiles, lo cual es poco probable, o un rapapolvos al estilo directo y grosero del señor Trump, con la abierta queja contra quienes le echaron  a perder el trabajo de sus espías, quienes habían localizado y “puesto” al joven Ovidio Guzmán y quizá a su medio hermano, Archibaldo.

El contenido de la llamada ni siquiera fue grabado por los servicios mexicanos de inteligencia (se les perdió la grabadora), pero sí lo hicieron los expertos americanos. En su contenido parcial hay una muy clara amenaza cuya mejor traducción  es ésta:

—Dile a Ebrard que se reúna con el embajador Landau de inmediato. Y también mandas al tipo ése de Seguridad, ese que habla mucho, ¿cómo se llama, peach or something?

—Durazo, se llama Durazo…

—Bueno a ése y les dices que de una vez por todas les vamos a decir cómo se hacen las cosas. Me urge traer a ese “bad hombre” aquí a Guantánamo.

—¿Pero yo cómo explico esta reunión urgente, Donald?, hazme el paro.

—What?

—Digo, ayúdame, déjame una puerta abierta. Si quieres podemos decir que vamos a hablar del control de armas de tu país al mío, así no quedo tan mal, ¿me ayudas?

—Si quieres diles que te voy a mandar a Mickey Mouse, para buscar al Chapito o el tesoro de Moctezuma, al fin en ese país te creen cualquier cosa, pero este desmadre de shit hole country me lo arreglas de inmediato, ¡carajo!”. Aquí hay una expresión ininteligible; no  se sabe si dijo ¡carajo!,  porque la traducción la hizo El Tuca Ferreti, y quizá haya puesto algo de su invención.

Lo cierto es esta gozosa comunicación de la cancillería, la cual bautizó esta reunión como un punto de inflexión (otro) o definición, en las relaciones entre México y los Estados Unidos: antes y después, para quien crea —equivocadamente— en los años 1846 y 1847, como el verdadero punto de arranque entre el pasado y el presente entre ambos países.

“Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los presidentes López Obrador y Trump en esta materia”, dijo Ebrard en su red social.

A muchos kilómetros de distancia sonó un teléfono:

¿Epigmenio?, oye, ¿ya tienes el siguiente capítulo de El señor de los cielos? Si quieres antes de pasar lista le puedes llamar a Marcelo, él te pasa la sinopsis. Gracias.

—Gracias, Alfonso…

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Los alcaldes sí aplauden

Durante unas ocho horas, alcaldes del PRI, PAN y PRD sostuvieron varias reuniones con legisladores de la mayoría de los grupos parlamentarios, que al principio se dieron con fuertes reclamos y duras respuestas, lo que generó un ambiente ríspido, como ocurrió luego de la lluvia de aplausos que se llevó el diputado del PRD Antonio Ortega cuando terminó su intervención, diciendo: “no le tengan miedo a asignar recursos, ¡los presidentes municipales no necesariamente son corruptos!. ¡Reglas claras, transparencia; quién ejecuta, quién contrata! Eso se puede plantear”, por lo que el diputado de Morena Ignacio Campos Equihua, casi gritó que en San Lázaro no quieren alcaldes aplaudidores, “queremos propuestas y soluciones”, por lo que recibió un fuerte reclamo del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, quien estuvo a punto de provocar el naufragio del encuentro. Al final, los alcaldes se fueron con la promesa de negociar para empujar sus demandas, pero saben que hay el riesgo de que la historia se repita y no pase nada, aunque esta vez amenazan con plantones y movilizaciones.

• Miércoles de Morena

En el ritmo de claroscuros que trae la elección para renovar la dirigencia de Morena, este miércoles será crucial para el partido guinda, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará algo de certidumbre al proceso, ya que sesionará para ver si le da o no la razón a Alejandro Rojas Díaz Durán, de abrir la afiliación del partido. Además de esta decisión, aún falta saber si el proceso continuará conforme a los estatutos o se abrirá el método de encuesta. Y en ese tenor, el coordinador de los diputados de la bancada guinda, Mario Delgado, criticó la cancelación de las asambleas del partido y señaló que hay demasiada manipulación y gente que lo quiere sacar “a la mala” de la contienda, y hasta advirtió que Morena podría tener una dirigencia espuria. Sí, el termómetro sigue subiendo.

• El aval guinda a ley discriminatoria en NL

Vaya, vaya, pues que de los siete integrantes que forman la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León, cinco votaron a favor de la llamada objeción de conciencia en la ley estatal de salud, que permitirá a los médicos decidir si quieren o no atender a pacientes de la comunidad LGTB, migrantes o indígenas. La iniciativa es del legislador Carlos Leal, de Encuentro Social, partido que fue en coalición con Morena en las elecciones de julio de 2018. Resulta demasiado contradictorio que los guindas hayan decidido apoyar al PES, pues se supone que Morena no es conservador y sí de izquierda. Pues tanto el Conapred, como senadores, protestaron porque consideran la medida discriminatoria, ¿qué resolverá el Comité de Ética y Justicia de Morena respecto a sus afiliados diputados?

• El veneno de Jesusa

La que andaba ayer más que de plácemes, presumiendo la legislación del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, fue la senadora Jesusa Rodríguez. Y es que ayer, para estar ad hoc se vistió de etiqueta y grabó un video que dio a conocer a través de sus redes sociales, en el que dice que la gente “ya va a saber qué hay adentro de la chatarra que comen”. La activista también se muestra positiva al afirmar que el paso siguiente será obligar a la industria a dejar de “vendernos veneno, diciendo que es alimento”. Ah, qué Jesusa y sus frases; si no fuera por eso…

• Los exabruptos del juez en el caso Robles

Quien dio la nota ayer fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo, quien lleva el caso de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles. Y es que en el discurso que emitió ayer, durante la comparecencia de la exfuncionaria, al jurista se le vio muy exaltado en dos ocasiones; una, en la que incluso dijo a la defensa de Robles: “ustedes vinieron aquí a mentir”, lo que provocó que el abogado de Rosario, Julio Hernández, aunque no podía tomar la palabra, lo hizo para exclamar “a mí no me acuse de mentiroso”. Vaya retahíla. Dicen que nunca habían visto a un impartidor de justicia tan agresivo ,exclamando calificativos.

• Mutis al tema Culiacán en Congreso capitalino

Pues que en el Congreso capitalino Morena, reventó la sesión para no hablar de los recientes hechos ocurridos en Culiacán. Y es que cuando la bancada del PRD solicitó en el pleno que el gabinete de Seguridad Federal informe quiénes fueron los sujetos detenidos en el operativo de Sinaloa, los de la bancada guinda no sólo se pronunciaron en contra de este cuestionamiento, sino que también tomaron la tribuna con una bandera nacional y frases de apoyo al operativo del pasado jueves, para después salirse del salón.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

La llamada, el antes y el después

El congelamiento de armas en la frontera, con todo, tiene una dosis de ser un acto antinatura para EU.

No hay indicios de que el gobierno de Trump quiera frenar el armamentismo en su país, lo que inevitablemente termina por repercutir en la relación que guarda la industria con el mundo. El caso mexicano es cada vez más importante para el negocio, por lo que no se ve cómo puedan en EU dejar de enviar armas a México, siendo que nos hemos convertido en uno de sus mercados más atractivos y rentables.

Siete de cada 10 armas que se usan en México vienen de la industria estadounidense. El antes y después al que se refirió el canciller Marcelo Ebrard va a tener una severa prueba en el terreno de los hechos. Mientras no se tomen medidas en EU, no se ve cómo pueda cambiar la relación de la industria con nuestro país.

Después de la crisis de Culiacán pareciera que nos da por los buenos deseos. La llamada de Trump a López Obrador puso el tema de las armas en la mesa; pero lo que debe quedar claro, es que, bajo las actuales condiciones, si EU no pone freno a la industria armamentista y a la muy sencilla forma de que cualquier ciudadano pueda tener un arma, no vemos cómo se pueda tener control del flujo de armas hacia México.

El negocio en el que se ha convertido la exportación de armas a nuestro país le ha redituado millones de dólares a la industria, lo que ha posibilitado que sea cada vez más fácil conseguir un arma en México; hay mercado y hay oferta.

En EU se ha vivido más bajo la preocupación de cómo entra la droga, que por el grave problema del consumo y sus fatales consecuencias en la vida de un gran número de jóvenes en ese país. Recordemos lo que a lo largo de mucho tiempo se ha dicho: México pone los muertos y EU pone los consumidores.

¿De qué tamaño y qué valor puede tener un acuerdo telefónico entre los presidentes de ambas naciones? Hasta ahora no hay elementos que lo sustenten, de no ser los dichos del lado mexicano, porque hasta ahora no ha habido una declaración formal del presidente Trump.

Para instrumentar una medida de esta naturaleza se requiere en nuestro país cambiar muchas cosas; entre otras, que se tenga un mínimo control de las bandas del narcotráfico, las cuales se mueven en medio de la complicidad y la impunidad.

Son organizaciones que transitan con relativa libertad y que se fortalecen e influyen no sólo en función del negocio de la droga y las armas, sino también en la vida cotidiana de mucha gente.

La tarde de perros en Culiacán mostró, entre otras cosas, la fortaleza de un cártel que se presumía al menos mínimamente debilitado ante la caída de El Chapo.

Lo que vimos fue lo contrario. Vimos un cártel brutalmente armado que logró intimidar a las fuerzas de seguridad, tanto a través de la forma en que se movilizaron, como por su brutal despliegue de armamentismo. Lanzamos de nuevo la pregunta recurrente: ¿quién arma a los cárteles?

La respuesta tiene diversas vertientes, pero la constante es que las armas vienen de EU como parte de un negocio que tiene al país como un detonador cada vez más significativo, importante y rentable.

No hay un solo indicio de que en EU vayan a cambiar las políticas en materia de armas. A pesar de la pesadilla que se vive internamente, para el actual gobierno lo único que se debe hacer son modificaciones, que no cambian en esencia nada.

¿Puede aplicarse una política de congelamiento, siendo que al interior de EU no hay indicadores de cambio, o al menos, restricciones?

¿Podemos creer que después de la llamada entre los presidentes haya un antes y después si no cambian las cosas al interior de quien produce, distribuye y vende las armas, y al interior de nuestro país?

Por aquí es donde hay que empezar.

RESQUICIOS.

“Se envía un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta India, hasta Camerún, hasta África! Compañeros o humanos de raza negra”; así ve la migración el titular del INM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.