Ocho columnas: 22 de octubre de 2019

REFORMA

Plantea Morena castigo al agro

La Cámara de Diputados propinó un madruguete a la agricultura productiva en México, la que sustenta la producción nacional y registra superávit comercial agroalimentario con el resto del mundo.

A iniciativa del morenista por Sonora Javier Lamarque Cano, el jueves pasado el pleno de San Lázaro aprobó un mayor cobro a los derechos del uso de agua en la Ley Federal de Derechos, y que fue turnada al Senado.

Productores de varios Estados advirtieron ayer que esto encarecerá hasta en más de tres veces el costo actual que pagan los agricultores de grandes extensiones de tierra.

https://www.reforma.com/plantea-morena-castigo-al-agro/ar1796291?v=6

EL UNIVERSAL

Aumentan con Durazo homicidio y extorsión

Durante la gestión de Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) los delitos como la extorsión, homicidio doloso, trata de personas, feminicidio, secuestro y narcomenudeo han aumentado.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2019 estos delitos registraron incrementos en las carpetas de investigación iniciadas que van del 1.3%, en el caso de homicidio doloso, hasta 35%, para las extorsiones.

Las investigaciones por trata de personas registraron un alza de 29%, mientras que por narcomenudeo fue de 21.62%; de feminicidio de 14.15%, y de secuestro, 6.5%.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/aumentan-con-durazo-homicidio-y-extorsion

MILENIO

Aduanas embargaron 77 mil balas de diversos calibres en 15 meses

La debilidad de las aduanas continúa abriendo la puerta al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México y es a través de dichos puntos por donde los delincuentes siguen intentando ingresar su contrabando al país.

Entre enero de 2018 y marzo de 2019 las 49 aduanas mexicanas han embargado y entregado a las autoridades competentes 77 mil 110 cartuchos de diferente calibre que los delincuentes buscaban internar al país de manera ilegal a través de los pasos vigilados, lo que deja un promedio de 170 balas aseguradas por día.

Una revisión a la base de datos de objetos embargados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entregada vía Transparencia a MILENIO, revela que los delincuentes siguen empeñados en cruzar las armas a través de los pasos fronterizos formales y que aquellos que registran una mayor retención de balas son los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 20 mil 889 cartuchos, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 15 mil 523 unidades. Entre estas dos aduanas se embargó 47 por ciento de los cartuchos en el país.

https://www.milenio.com/policia/aduanas-embargaron-77-mil-balas-diversos-calibres-15-meses

MILENIO

Buscan a culpables del operativo fallido; Fiscalía investiga cadena de mando

Un grupo de fiscales será el encargado de investigar la cadena de mando del operativo fallido de Culiacán, Sinaloa, realizado el pasado jueves 17, para detectar responsabilidades específicas, aseguró el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En conferencia de prensa en el Senado, Gertz Manero aseguró que se hará una “investigación exhaustiva” para evitar que el caso Culiacán sea otro Ayotzinapa.

“Vamos a iniciar un procedimiento muy claro, muy transparente y muy preciso. Esto no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con claridad (…) se va a hacer una investigación exhaustiva (…) el análisis total de todos los hechos”, dijo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/buscan-a-culpables-del-operativo-fallido-fiscalia-investiga-cadena-de-mando/1343271

EL FINANCIERO

‘Debilidad’ de México preocupa a Trump: embajador Landau

La menor inversión privada en México registrada en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador es normal, pues los empresarios quieren entender hacia dónde va el gobierno, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Estoy convencido que 99 por ciento de la reducción que hubo en la inversión es normal, porque es lo que sucede al principio de cada gobierno, se hacen ‘olas’ y el sector privado hizo una pausa para ver hacia dónde va el gobierno”, dijo durante su participación en la edición 17 de la México Cumbre de Negocios.

Agregó que el presidente López Obrador entiende al sector empresarial y también quiere que sea un factor de desarrollo social. “Es clarísima la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la economía es proempresa, promayor disciplina fiscal, es en tener esa disciplina férrea, pero eso quiere demostrar que nunca ha sido inflacionista, populista. Estoy confiado en que estamos pasando de página, con un gobierno que impulsa políticas para una mayor distribución del ingreso y funcionar con el sector privado”, destacó.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/debilidad-de-mexico-preocupa-a-trump-embajador-landau

EL ECONOMISTA

Se apagan motores de la manufactura automotriz: IHS

El crecimiento sano que presentaba la manufactura automotriz en México se acabó y el crecimiento en generación de empleos desaparecerá en el 2020, anticipó Guido Vildozo, socio director de Vehículos Ligeros en América de la consultoría internacional IHS Markit, quien recomendó a los industriales buscar apoyo del gobierno federal para impulsar el mercado interno, pues el ensamble enfrentará contracción por factores externos.

Durante su ponencia en el Foro Automotor AMDA 2019, el especialista en materia automotriz explicó que como parte del entorno internacional y el bajo crecimiento económico en Estados Unidos, “visualizamos que el próximo año se tendrá una contracción (de producción automotriz), lo que es una oportunidad para que haya estrategias de impulso al mercado interno por parte del gobierno, ya que no será posible alcanzar la meta previa de ensamblar 5 millones de automóviles en el 2020”.

Ante empresarios que producen, comercializan y distribuyen automóviles, piezas y componentes de carros, el directivo de la firma de consultoría en Estados Unidos estimó que la producción de vehículos ligeros se estancará en 3.7 y 3.8 millones de unidades por año. Y será hasta el 2024 o 2026 cuando comience un repunte en la manufactura mexicana.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Se-apagan-motores-de-la-manufactura-automotriz-IHS-20191021-0051.html

LA JORNADA

Redes de atención primaria, eje del Plan Nacional de Salud

Mantener a las personas sanas mediante redes integradas de servicios que se enfocarán en la atención primaria, sin restricciones para ninguna enfermedad, son algunos de los principales objetivos del Plan Nacional de Salud 2019-2024. Su aplicación depende aún de que el Con-greso de la Unión apruebe la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para la creación del Instituto de Salud para el Bienes-tar (Insabi).

La estrategia fue presentada ayer en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y una vez que concluyeron las visitas a los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados de la República.

Ahí, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que en 2020 el gobierno federal invertirá 40 mil millones de pesos para fortalecer los servicios y garantizar la distribución gratuita de medicamentos a todas las personas sin seguridad social. Aunque todavía está pendiente saber de dónde provendrán esos recursos, ya que no están contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/22/sociedad/034n1soc

LA CRÓNICA DE HOY

Gertz: Culiacán no será otro Ayotzinapa

“Iniciaremos un procedimiento preciso y transparente (en torno a los sucesos de Culiacán), esto no va a ser otro Ayotzinapa, lo digo con esa claridad”, señaló enfáticamente ayer Alejandro Gertz Manero,  titular de la Fiscalía General de la República, y agregó: “Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con apego a la ley y con transparencia”.

El Fiscal de la nación indicó que no se trata de una investigación fácil, pero habrá de ser ejemplar y no habrá impunidad de ninguna naturaleza.

Informó que para esclarecer qué ocurrió en el operativo para mantener detenido a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se creará una comisión de fiscales especializados.

https://www.cronica.com.mx/notas-gertz_culiacan_no_sera_otro_ayotzinapa-1135131-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

Van municipios por último jalón para lograr fondos… pero cuesta arriba

Alcaldes de oposición (PAN, PRI, PRD) acudirán hoy a Palacio Nacional y a la Cámara de Diputados en un intento por evitar el recorte de alrededor de cinco mil millones de pesos para municipios previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020. Sin embargo, legisladores de Morena reconocieron que es casi nula la posibilidad de hacer ajustes.

Francisco Castellón, alcalde de Tepic, Nayarit, detalló a La Razón que están convocados alrededor de 150 ediles, llamado que se hizo mediante la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), y que también fueron invitados munícipes de Morena, PT y MC .

La petición es que no se reduzcan los recursos públicos para rubros como seguridad, obra pública, el Fondo Minero y Pueblos Mágicos, situación que no sólo afecta a las alcaldías, sino a los estados.

https://www.razon.com.mx/mexico/van-municipios-por-ultimo-jalon-para-lograr-fondos-pero-cuesta-arriba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.