Informalidad laboral y subocupación aumentan ligeramente en septiembre

ANA KAREN GARCÍA / EL ECONOMISTA

En el séptimo mes del año la tasa de informalidad ascendió a 56.7% de la población ocupada, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. En su comparación anual el incremento fue de 0.1 por ciento.

La tasa de informalidad laboral contempla a todos los vulnerables laboralmente, ya sea por la condición irregular de las unidades para las que trabajan o por la condición bajo la que trabajan; la mayoría de las veces sin contratos, sin prestaciones y sin ingresos mensuales definidos.

Por su parte la tasa de subocupación se colocó en 7.8%; lo que implica que cerca de 8 de cada 100 mexicanos con alguna ocupación se encuentran buscado otra para completar sus necesidades, ya sea económicas o temporales.

En el análisis anual el incremento de subocupados fue más significativo, en este mes patrio hubo una tasa de subocupación mayor en 1.2 puntos porcentuales que el septiembre del año pasado.

El desempleo se mantuvo sin modificaciones inmediatas. En este lapso se reportó que el 3.5% de los mexicanos se encuentran desocupados, con este resultado se ligan siete meses con un nivel estable de desocupación laboral.

En la relación anual sí se presentó un incremento modesto en el total de desocupados. Este septiembre se registró una tasa de desocupación que supera en 0.2 puntos porcentuales la del mismo mes del 2018.

Las entidades que presentaron un mayor nivel de desempleo que la media nacional fueron: Tabasco (7.0% de los económicamente activos), Querétaro (5.4%), Sonora (5.1%), la Ciudad de México y Coahuila (5.0%), Baja California Sur (4.8%), el Estado de México y Nayarit (4.7%), Durango (3.9%), Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Tlaxcala (3.8%), Tamaulipas (3.7%) y Chiapas, Sinaloa y Veracruz (3.6 por ciento).

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Informalidad-laboral-y-subocupacion-aumentan-ligeramente-en-septiembre-20191022-0015.html 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.