En Sonora, secuestros al alza; crecen 700% en un año

JORGE BUTRÓN / LA RAZÓN DE MÉXICO

A pesar de que la fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras, presumió hace dos semanas que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la entidad cuenta con personal y equipamiento para combatir este flagelo, el estado que gobierna Claudia Pavlovich registra un repunte de 700 por ciento en este ilícito, al pasar de un caso en los primeros nueve meses de 2018 a ocho en el mismo periodo de este año.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a septiembre, la entidad también tiene un crecimiento de 34 por ciento en homicidio doloso, pues pasó de 547 asesinatos de enero a septiembre del año pasado a 733 ilícitos en 2019. Mientras que el feminicidio pasó de 19 en nueve meses de 2018 a 28 este año; esto es un alza de 47.36 por ciento.

Ante este panorama la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró a La Razón que el aumento de la violencia en Sonora se debe a la falta de una estrategia de seguridad de la gobernadora Pavlovich.Explicó que el homicidio doloso ya no es el ilícito de mayor crecimiento, sino que el secuestro ha repuntado, a pesar de que en meses y años anteriores ya estaba controlado.

“Les falta personal y el que está no lo han capacitado correctamente; hay muchos factores, pero la realidad de las cosas esa que Sonora ya está en un foco de color naranja porque los delitos se pueden disparar muchos más; pues el estado ha tenido violencia, pero no a estos índices, donde otros delitos como el secuestro ya comienzan a ser graves”, aseveró.

La activista añadió que ante esta alerta “el Gobierno estatal debe poner énfasis en apretar cuerdas y tratar de coordinarse mejor entre todos para tener un mejor resultado”.

Para Miranda de Wallace, la autoridad no está actuando en la entidad, por lo que los crímenes ya no los cometen grupos organizados, sino personas que “aprovechan” la situación; por ello urgió a actuar inmediatamente antes de que crezca la violencia.

“Les falta personal y el que está no lo han capacitado correctamente; hay muchos factores, pero la realidad de las cosas esa que Sonora ya está en un foco de color naranja”

Isabel Miranda de Wallace

Presidenta de Alto al Secuestro

“Cuando tu como delincuente estás viendo que la autoridad no está siendo eficaz, en este caso en Sinaloa, indudablemente haces el ilícito. Ahora es mucho más laxa la normatividad y fácilmente pueden salir los delincuentes; eso es un tema que se está tratando en la Fiscalía General de la República para mejorar”, agregó la activista.

Miranda de Wallace destacó que el repunte de los ilícitos también se ha traducido en una reducción de presupuesto que como a varios estados, comienza a impactarles.

El pasado 14 de octubre, durante la entrega de su cuarto Informe de gobierno ante el Congreso local, diputados del PES señalaron a la mandataria tener un gasto en publicidad muy elevado, pese a existir otras prioridades.

“Entiendo las dificultades, hubo menos dinero, no soy ajeno a algunos temas que se le salieron del control a la gobernadora y me imagino que fue lo que la obligó a hacer reasignaciones, pero lo de siempre será lo criticable: el gasto en publicidad”, afirmó en tribuna el coordinador de Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña.

De acuerdo con el estudio Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), durante 2017 la entidad reportó un sobreejercicio en Comunicación Social, al gastar 112 por ciento más de lo aprobado, 108 por ciento más en ceremonias oficiales y 47 por ciento menos en infraestructura.

En Sonora, secuestros al alza; crecen 700% en un año

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.