Columnas de opinión: 22 de octubre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡OUCH! En la Secretaría de Gobernación resintieron el desaire de los senadores de Morena, al no invitar a Olga Sánchez Cordero a los foros de la reforma al Poder Judicial. Les llama la atención que no les interese el trabajo de enlace legislativo de Bucareli pero, sobre todo, que desaprovechen la experiencia de ¡20 años! como ministra de la Suprema Corte de la hoy secretaria.

SIN EMBARGO, quienes saben cómo se está operando esa reforma comentan que el problema no es con la funcionaria. ¡Para nada! En realidad lo que les preocupa es que pudieran enviar al subsecretario Ricardo Peralta, del cual no quieren ni el saludo. A ver si ya resuelto el misterio le corren la debida cortesía a Sánchez Cordero.

POR LO VISTO la 4T quiere sembrar la dependencia de los agricultores y cosechar el fin de la productividad en el campo. De otro modo no se entiende que, escondido en un transitorio, le hayan clavado al sector primario un cruel incremento en los derechos del agua. ¿No decía el Presidente que no iba a haber nuevos impuestos ni alza en los cobros? Al parecer los diputados de Morena no le hicieron caso, por lo que ahora los productores tendrán que escoger entre volverse dependientes de los programas sociales o, de plano, cambiar de giro. La explicación es sencilla: los agricultores independientes no le deben nada a ningún político, en cambio las dádivas gubernamentales crean clientelas electorales.

HABRÁ que estar muy atentos a lo que decida mañana el Tribunal Electoral sobre la elección interna de Morena. Los magistrados decidirán si le dan la razón a Alejandro Rojas Díaz Durán, a fin de que la contienda sea completamente abierta.

EL SENADOR suplente de Ricardo Monreal -muy cercano al zacatecano- le apuesta a convertirse en el caballo negro de la competencia al oponerse al grupo de los morenistas radicales, con la idea de acercar a aquellos liderazgos que, por la grilla interna, se han ido alejando. A ver si le sale la jugada.

LOS AUTÉNTICOS presidentes no atacan a la prensa libre. Eso lo hacen los dictadores. Quien lo dice es uno de los hombres que más ha estudiado la relación entre las palabras y la inteligencia: George Lakoff.

EN REFERENCIA al constante golpeteo de Donald Trump contra los periodistas, el laureado académico de Berkeley ha insistido en la importancia de que los ciudadanos se sumen a #ProtegerLaVerdad. Es decir, dejar de darle espacio e importancia a las payasadas del Presidente y reencauzar la discusión -y las acciones- al fortalecimiento de la verdad, de la libertad y de la democracia. Menos mal que en México no pasan esas cosas. ¿O sí?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Cablebús sólo mitigará problemas de vialidad

La destitución de Pável Sosa Martínez como director del Órgano Regulador del Transporte, nos dicen, tiene más que ver con sus declaraciones sobre que el Cablebús sólo atenderá a 11% de la población de la zona de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, que con los retrasos en la obra. Aseguran que los dichos de don Pavel no gustaron para nada en el alto mando del Gobierno capitalino. Sin embargo, nos comentan que lo asegurado por Sosa tiene mucho sentido, ya que 70% de las colonias de esta zona se encuentran enclavadas en la Sierra de Guadalupe y para llegar a una estación del Cablebús las personas deberán tomar un transporte que los lleve hasta ahí y luego otro a Indios Verdes. Quienes viven en Cuautepec consideran que la obra mitigará el tránsito, pero no solucionará el problema de movilidad.

Preocupante vandalismo en Naucalpan

Más que preocupante resulta para las autoridades el hecho de que un grupo de encapuchados destruyó y quemó alrededor de 40 cámaras de videovigilancia que se ubican en la cuenca de San Mateo, en Naucalpan. Lo que llama la atención es que en este mismo lugar es donde hace algunos meses aparecieron comandos realizando diversos actos delictivos y del que las autoridades no informaron al respecto. Ahora, lo que alerta al ayuntamiento, que encabeza la morenista Patricia Durán, y a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Maribel Cervantes, es que tras estas acciones aparezcan nuevamente esos grupos en las calles, por lo que trabajan en la reparación del equipo dañado.

Delegación voltea a Lomas de Sotelo

Tras las denuncias por el robo de miles de medidores de agua en la Unidad Habitacional Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo, el alcalde petista, Víctor Hugo Romo, volteó hacia esa zona y mandó a funcionarios a visitar a los vecinos afectados, además de que ordenó la realización de podas alrededor las videocámaras que, casualmente, no grabaron los asaltos y se prometió la apertura de un módulo de policías para evitar más atracos en la unidad. Los afectados mencionan que tuvo que hacerse público este hecho para que voltearan a verlos, cuando el tema de la inseguridad ha sido una de las constantes demandas que han hecho a las autoridades de la demarcación.

Normalistas de Tenería se especializan en armar bailes

Los alumnos de la Escuela Normal de Tenería, en el Estado de México, están diversificando sus actividades, pues además de secuestrar camiones de transporte público, realizar tomas de casetas y causar todo tipo de desmanes, ahora se especializan en la organización de eventos musicales, como el que están preparando para el próximo 16 y 17 de noviembre, con motivo del 92 aniversario de la normal. Hace unos días los alumnos se quejaron ante la Secretaría de Gobernación de que los tenían abandonados y les entregaron 84 plazas para maestros. Hoy la gran pregunta es cómo están financiando dos días de bailes con bandas musicales y si el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, quien negoció con ellos, sabe de estos eventos.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Exsecretario de Mancera prófugo se pasea en París

Uno de los exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, ahora coordinador de los senadores del PRD, se pasea por las calles de París. Prófugo de la justicia en la CDMX, acusado de malversar fondos de la reconstrucción del sismo del 19S de 2017, el exsecretario de Obras, Edgar Tungüí anda por tierras galas. Al Antiguo Palacio del Ayuntamiento llegó el dato de que don Edgar se ha estado dejando ver a la orilla del Sena, en el Centro Pompidou o viendo plácidamente la puesta del sol en la Ciudad Luz. Y mientras muchos damnificados del sismo de 2017 siguen en la calle y realizan de tanto en tanto protestas, nos dicen que el excolaborador de la administración de Mancera, gasta euros en la capital francesa. Lo bueno, nos comentan, es que Tungüí tiene una orden de aprehensión y una ficha roja en Interpol para su inmediata captura, al igual que el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez. ¡Oh là là!

Corte no resolverá caso Bonilla este año

Serénese don Jaime Bonilla, usted ni se preocupe porque la Suprema Corte resuelva antes del 1 de noviembre, día en que usted debe tomar posesión, si su mandato será de dos o de cinco años. Para que usted esté tranquilo, y se dedique solo a gobernar, y gobernar bien, le adelantamos que el máximo tribunal del país no resolverá su caso antes del 1 de noviembre. Es más, le podemos asegurar que este año no habrá una resolución debido a que hay que desahogar un procedimiento judicial que lleva su tiempo. Y lo más importante, es irrelevante que su toma de posesión sea ya en un par de semanas y que inicie su mandato, pues en cualquier momento del próximo año la Corte puede determinar que el periodo de la administración sea por dos o sea por cinco años. Nos comentan que muy pronto el alto tribunal podría hacer un pronunciamiento formal sobre el tema. Por lo pronto, usted disfrute de la gubernatura y ya el Poder Judicial le dirá si el gusto es de dos o de cinco años.

Le quieren madrugar a AMLO

Nos dicen que un grupo de alcaldes del bloque opositor conformado por PAN, PRI, PRD y MC, madrugarán junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo de la desmañanada, explican, es reclamarle al Presidente el recorte presupuestal que se le quiere hacer en el presupuesto 2020. Los alcaldes acudirán a Palacio Nacional, a la hora en la que empieza la conferencia mañanera, por lo que buscarán ser recibidos por AMLO. Nos hacen saber que por Acción Nacional, encabezará la delegación el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, quien también encabeza la Asociación de Alcaldes (ANAC), del blanquiazul. ¿Será que piensan que al que madruga AMLO lo ayuda?

Mario Delgado pierde por default

El legislador Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, fue víctima de la aplicación tecnológica que se utiliza para buscar una ubicación, en este caso la de su distrito, lo que podría dejarlo fuera de la contienda por la dirigencia de su partido, nos comentan. El domingo acudió al distrito 13 de Iztacalco, pero ahí se suspendió el congreso distrital morenista por fallas organizativas, aunque ese no es el problema, pues esa asamblea se repondrá. El verdadero tema es que, como quedó evidenciado en la fotografía que se tomó con el código QR de acceso a su asamblea, don Mario está registrado en el distrito 10 de Miguel Hidalgo, al que no se presentó. Esa reunión se realizó sin problemas por lo que ya él no fue electo congresista, requisito para ser elegible a la dirigencia nacional. Ahora el diputado morenista podría revivir en la contienda solo si se anula el proceso, o si hay un acuerdo interno para ir a una dirigencia vía encuestas. Es decir, si las cosas se mantienen como hasta ahora, Delgado podría perder sin jugar. Algo así como una derrota por default.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE no hay por qué no creer en la palabra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en cuanto a que desde un inicio descartaron un atentado los organismos extranjeros en la investigación del helicopterazo en que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle en diciembre pasado.

El tema es que también desde aquellos días la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, habló de un peritaje de la Marina en ese sentido, rechazando la posibilidad de una explosión, y es la hora que el mentado papelito no aparece.

Ya veremos qué fecha trae el informe que anunció el titular de la SCT para divulgar el próximo viernes.

QUE un grupo de diputados, senadores y alcaldes del PAN madrugará este martes en Palacio Nacional para solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, en su caso, exponerle las afectaciones a los municipios con los recortes previstos en el Paquete Económico 2020.

En casi 11 meses de gobierno, el Ejecutivo no ha sostenido un solo encuentro con legisladores de la oposición, por lo que los panistas irán a la mañanera de hoy prácticamente a ver si tienen suerte.

QUE el debate acordado para este martes en San Lázaro sobre los hechos de violencia y la liberación de Ovidio Guzmán López en Culiacán sacará chispas entres las curules, pues la mayoría de Morena y el PT ha mantenido una confrontación constante desde el pasado jueves con las bancadas de la oposición y hoy llegan todos con la beligerancia a flor de piel.

O sea que si en Sinaloa no hubo abrazos, acá tampoco pinta para eso…

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Del punto de inflexión al de genuflexión. Florestán

Los hechos, el jueves en Culiacán, pueden convertirse en el verdadero punto de inflexión del que el gobierno hablaba tres días antes, al presentar su programa contra el crimen organizado.

Primero, el operativo para detener con fines de extradición, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, de un ciudadano mexicano, hijo de Joaquín Guzmán Loera, era como otro más de los centenares que se han ejecutado.      

Segundo, no sé si el Presidente de la República estaba informado y aprobó ese operativo del que no tiene por qué estar al tanto y menos autorizar cada movimiento que se haga en ese sentido.

Tercero, que fue un desastre que incendió Culiacán, donde se desarrollaron 14 tiroteos, 19 bloqueos, la fuga de 54 reos y la muerte de 13 de personas, en una tarde de horror.

Desconozco las fallas en la operación táctica para detener a Ovidio Guzmán, pero tengo claro algunos de los errores de información que agravaron la confusión.

El primero fue ese mismo jueves cuando informó que una patrulla de la Guardia Nacional había sido atacada al pasar frente a una casa de seguridad del cártel de Sinaloa, en una zona habitacional de Culiacán y por la noche dijeron que todo había estallado al llevar a cabo un operativo de la GN, para detener a una persona con fines de extradición, lo que provocó que decenas o centenares de delincuentes salieran a la calle a hacer valer su ley y, al final, lograr que se los devolvieran para evitar, ha reiterado el Presidente, una masacre.

Ya después, el general secretario Luis Cresencio Sandoval calificó el operativo de fallido y deficiente, y se comprometió a revisarlo.

Este es, pues, el punto de inflexión del que le hablaba y que quien más lo debe celebrar es Nemesio Oseguera, (a) El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, pues si a uno de los nueve hijos de Guzmán Loera lo soltaron como lo hicieron el jueves en Culiacán, no quiero pensar en la guerra que desataría su hasta ahora imposible captura.

RETALES

1. REFUERZO. Hace poco, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, inauguró una unidad con capacidad para 3 mil 500 policías militares que está vacía. De los 600 militares que tenía destacados en su estado, retiraron 500. Ya mandaron 300 de élite;

2. MORENA. Todo indica que Bertha Luján será la próxima dirigente nacional de Morena. El caos violento en el establecimiento de al menos 60 asambleas impidió que Mario Delgado pudiera registrarse como candidato. Ahí sigue la palabra del Presidente de que hagan encuestas, que ganaría el diputado de Morena; y

3. PLAZO. Una semana tiene la Suprema Corte para decidir la ley Bonilla, abiertamente inconstitucional al pretender ampliar a cinco años el gobierno cuando fue electo para dos. Todo indica que la Corte le dará palo.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.   Contraofensiva. Es realmente de escándalo cómo tiran bala los delincuentes en Sinaloa. Decenas de sicarios accionaron sus armas y se grabaron, sin molestarse siquiera en taparse el rostro. Son amos y señores de su región. Por ello, el gobierno federal, en colaboración con autoridades municipales, estatales y especialistas en seguridad, trabajan en un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para homologar la actuación de los cuerpos policiales, señaló el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota. Entre los objetivos están lograr óptimos niveles de desempeño y profesionalismo, pues este nuevo modelo incluye a la Guardia Nacional, explicó durante su participación en el panel Ciudades Seguras. No pedimos mucho: acaso que se acerquen al nivel de reacción que muestran esos jovencitos de Sinaloa. Gracias, gobernador Quirino Ordaz.

2. ¿Lo notaron? Hay quienes no se dieron cuenta, pero el lunes pintaba para ser otro caótico día en la Ciudad de México, pues los taxistas amagaron con paralizar con marchas, cierres y plantones. Sin embargo, nada pasó, gracias al trabajo y negociación de Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Segob, quien ha seguido las charlas y ha llegado a acuerdos con el Movimiento Nacional Taxista, por lo que Gobernación continuará abierta a las mesas de diálogo, con el propósito de homologar criterios de regulación del transporte público concesionado. El funcionario recibió a los dirigentes para continuar con las pláticas. Avanzan las propuestas y todo sucede en calma. Con operadores políticos como él no hay necesidad de ahorcar calles y avenidas. Los resultados se ven.

3. Cumplidos u otro engaño. Dicen los legisladores que cada  peso que recibe y gasta la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será transparentado, por primera vez, dentro de dos semanas. El ejercicio se replicará mensualmente, anunció su titular, Laura Rojas Hernández. Al encabezar la firma del Convenio General de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la legisladora panista dijo: “Justamente me esperé a la firma de este convenio para anunciar que haré transparentes los recursos que son asignados a la Presidencia de la Mesa Directiva, de manera mensual, a través de la página de internet. Creo que se debe seguir avanzando en hacer transparentes los recursos, también los otros órganos de gobierno y los grupos parlamentarios”. ¿Y la transparencia resuelve los abusos? ¿Ahora sí gastarán menos que en otras Legislaturas?

4. Guillotina. El Congreso quiere saberlo todo y en su avidez por encontrar responsables del jueves de plomo en Culiacán, quieren adelantar la comparecencia de Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a exponer sus motivos sobre las acciones realizadas el 17 de octubre en Sinaloa. “Lo del jueves demostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar el por qué se actúa de esta manera, y estoy dispuesto a comparecer”, señaló. Apunten para otro lado. Si hay quienes deban rendirle explicaciones a México son Quirino Ordaz, el gobernador, y  Jesús Estrada Ferreiro, el absolutamente rebasado alcalde de Culiacán. De ellos es la entidad; bueno, era.

5. Ya no es noticia. Larga lista de delitos tiene Mario Pacheco Ventura, extesorero de Roberto Sandoval. La Fiscalía General del estado informó que fue detenido, acusado de diversos delitos, entre ellos, ejercicio indebido de funciones y peculado. La orden de aprehensión en su contra se liberó, además, como presunto partícipe de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos. Pacheco, quien es otro de los eslabones de una administración fallida en donde ser mal servidor público fue el sello gubernamental, permanecerá de momento en la cárcel.  Recuérdese a Edgar Veytia, el exprocurador acusado de lavado de dinero en EU. Así, otro personaje del club de Robert cae.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La ilegalidad del Presidente

Las tres primeras preguntas de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado en Oaxaca, formuladas por el reportero Alberto Morales, de El Universal, fueron puntuales y provocaron una respuesta de consecuencias no vistas. Morales preguntó su evaluación sobre los eventos en Culiacán, cómo le informó el gabinete de seguridad, quién tomó la decisión para liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y qué se valoró para liberarlo. Las respuestas merecen se transcritas:

“A mí me informaron por la tarde. (El viernes) van a dar el relato sobre los acontecimientos en el tiempo… Comenzó alrededor de las tres de la tarde, un poco más. De inmediato se reunieron los integrantes del Gabinete de Seguridad para darle seguimiento a todo este asunto. El secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad, se concentraron, se reunieron y le dieron seguimiento al problema, y tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación.

“Y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos, y se decidió proteger la vida de las personas. Y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé. También decirles que se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente; pero, como ya lo expliqué, hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”.

La respuesta del Presidente es moral, pero políticamente equívoca y legalmente una aberración. López Obrador mostró:

1.- Que la ley, para él, es discresional.

2.- Viola el artículo 16 de la Constitución, en cuyo párrafo cuatro establece: “La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal”.

3.- Él no tenía atribuciones legales para liberar a Guzmán López. La Fiscalía General es quien las tiene.

4.- Las declaraciones del Presidente lo hace un delincuente confeso, al violar el artículo 150 del Código Penal Federal, que establece:

“Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión, o bien, tratándose de la evasión de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión.

“Si quien propicie la evasión fuese servidor público, se le incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años”.

5.- Violó convenios internacionales suscritos por México, como el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional, que establece en su artículo 28:

“El jefe militar o el que actúe efectivamente como jefe militar, será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo, o su autoridad y control efectivo, según sea el caso, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esas fuerzas cuando:

1.- i) Hubiere sabido o, en razón de las circunstancias del momento, hubiere debido saber que las fuerzas estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos; y

2.- ii) No hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión o para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de investigación y enjuiciamiento”.

6.- Violó tres convenciones de Naciones Unidas, sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, Contra la Delincuencia Organizada Transacional, y Contra la Corrupción.

Las declaraciones del Presidente no dan lugar a duda sobre la violación en la que incurrieron el gabinete de seguridad y él mismo. Aceptar un chantaje del crimen organizado lo desnuda como un Presidente débil al frente de un Estado débil, y sometido por acciones terroristas. El argumento moral sólo se sostiene en términos religiosos, no en el mandato de la Constitución. Esta discusión es sensible porque quienes apoyan la decisión de López Obrador lo ubican en la coyuntura del jueves, sin considerar los mensajes previos de claudicación ante el crimen organizado –amnistía o no confrontarlos–, ni lo que vendrá después.

Las primeras planas de la prensa nacional e internacional sobre los sucesos en Culiacán tenían como común denominador el énfasis de que se capturó a Guzmán López y luego se le dejó en libertad. Lo que resaltaron fue la capitulación del Estado de derecho y la oficialización de un país sin leyes. Esto tiene consecuencias inmediatas. El mensaje es el de la Pax Narca, donde las organizaciones criminales deciden la suerte de la nación. Este interlineado llevará a inversionistas a considerar si sus inversiones en México, actuales o en planeación, son una buena idea. Adicionalmente, refuerza el viejo argumento del presidente Donald Trump, de que si las Fuerzas Armadas no pueden con los cárteles de la droga, el Pentágono se encargará de ello.

Todo esto no es una hipótesis. Desde el jueves ya hay preguntas de inversionistas en ese sentido y señales desde Estados Unidos sobre este país sin Estado de derecho, por decisión del presidente López Obrador, y mensajes de la familia Trump de que México es un país sin leyes.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Autos chocolate, ¿regularización?

La industria automotriz mexicana está frente a un inminente golpe: un nuevo proceso de regularización de autos ilegales o chocolate, que registra poco más de dos años en caída y una proyección similar hacia el próximo año.

De ratificarse la iniciativa en la Cámara de Senadores, el mercado nacional de autos podría caer 30% adicional.

El gobierno mexicano dejaría de recibir alrededor de 55,000 millones de pesos que cobra a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones de compra de autos nuevos y 12,000 millones de pesos que recauda vía el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN). El diputado Manuel López Castillo del grupo parlamentario del partido Morena, asegura que la regularización de los autos chocolate beneficiaría las arcas de los estados y municipios fronterizos con 50,000 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, que dirige Guillermo Rosales, desmiente la cifra del legislador.

¡Sabadazo!

De manera sorpresiva el pasado viernes en la Cámara de Diputados se aprobó un artículo transitorio en la ley de ingresos que autoriza al Congreso formular ley para regularizar vehículos ilegales.

La aprobación de la ley en lo general y en lo particular, que se dio con 264 votos a favor, 82 en contra y cero abstenciones, será discutida en los próximos días en el Senado. El diputado Manuel López Castillo, del grupo parlamentario de Morena, presentó una reserva para introducir el artículo transitorio decimoquinto, que faculta al Congreso de la Unión en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esa ley a “realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

El diputado López Castillo justifica la incorporación del artículo transitorio, con el argumento de que: “Busca generar incentivos a una cultura de legalidad y formalidad en la introducción de mercancías extranjeras”. Asegura que “las disposiciones que emita el Congreso facilitarán a los ciudadanos que tienen un vehículo de procedencia extranjera a adquirir el documento que acredita la legal estancia, y fortalece el cumplimiento no sólo de normas tributarias, ambientales y de registro vehicular”.

Golpe al estado de derecho

Sin embargo, el sector privado sectorial de inmediato reaccionó para oponerse a la regularización de los autos ilegales.

La AMDA indicó que se trata de un golpe al Estado de Derecho si llega a aprobarse en la Cámara de Senadores. Y advierte que el mercado interno automotor, actualmente en crisis, caería hasta 30% adicional.

Urgió a la Cámara de Senadores y al Ejecutivo Federal a frenar la intensión de que se promueva legalización para avalar el contrabando.

La industria automotriz agremiada en la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Productores Autobuses Camiones y Tractocamiones AC e Industria Nacional de Autopartes, así como la Canacintra, Concamin y Coparmex reconoce la problemática de los vehículos ilegales. Advierte que legislar a favor del reconocimiento de lo ilegal no es la solución y representa una clara violación de la Constitución en sus principios de equidad y proporcionalidad.

Las organizaciones automotrices proponen que se regulen los autos ilegales mediante facilidades administrativas expedidas por el Ejecutivo federal.

La realidad

La industria automotriz no logra recuperar los buenos números de los que gozaba hace unos años en cuanto a venta de autos nuevos. Y ahora se ve más cuesta arriba, con la iniciativa de la bancada de Morena que propone legalizar los autos traídos ilegalmente del extranjero.

De aprobarse, implicaría que la venta de autos nuevos se desplomaría hasta llegar a un aproximado de 900,000 unidades en el 2021, es decir 43% menos que el 1 millón 600,000 que se registraron en el 2016.

Los pros

El legislador promovente de la iniciativa estimó que en el país circulan 18 millones de automóviles irregulares. Consideró que la regularización beneficiará la economía del gobierno federal, estatales y municipales.

“Sería una entrada de dinero fabulosa para los gobiernos federales, estatales y municipales, se habla de alrededor de 50,000 millones de pesos”, afirmó López Castillo.

Los contras

La AMDA estima que al legalizar los vehículos chocolate se va a desincentivar la compra legal de autos y se generaría una caída de 30% en ventas en los próximos tres años. Además se perderían alrededor de 55,000 millones de pesos por dejar de cobrar IVA por la venta de autos nuevos.

Así como 12,000 millones de pesos que este año se esperan recaudar por concepto de Impuesto sobre Autos Nuevos. Además del ISR que genera la distribución de vehículos en el país.

La matutina

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador refirió que hubo una reunión privada sobre la regularización de autos chocolate, con los titulares de Hacienda, Arturo Herrera; de Economía, Graciela Márquez, y el gabinete de Seguridad para analizar la posibilidad de censar a los autos importados que circulan en la frontera.

La historia reciente ha dejado claro que la legalización de autos chocolate es un golpe fuerte y directo a la industria y al mercado nacionales.

ATISBOS

FOCOS ROJOS.- Alemania se declaró en recesión. Podría cumplirse el pronóstico de Moody’s de una recesión global el próximo año. El escenario internacional se complica y México debe prepararse para enfrentarlo.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Sigue batallando la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la veta oscura que pudiera permitirle desplegar una estrategia exitosa de debilitamiento de la figura del político tabasqueño que sin duda ha recibido una dosis de desgaste en el episodio culichi de la liberación del hijo de quien fue el narcotraficante más famoso del país pero, aún así, mantiene la iniciativa y una reacción retadora ante la pretensión panista de llevarlo a tribunales por presuntos hechos delictivos que la máxima autoridad nacional habría cometido durante el pasado jueves negro.

Al estilo de lo sucedido durante el intento foxista de desafuero (sucedido en diversas fases durante 2004 y 2005, tratando de frenar la primera candidatura presidencial del tabasqueño), AMLO ha dado un paso adelante y se ha declarado dispuesto a acudir ante las autoridades que lo llegaran a citar conforme a las exigencias judiciales encabezadas por Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional.

De antemano ha revelado el sentido de su defensa: lo acusan aquellos que propiciaron el cuadro de desastre, en materia de combate al crimen organizado, ante el cual él ha tenido que tomar medidas diversas pero, según asegura, fundadas en pensamientos y sentimientos humanistas que privilegian la preservación de la vida humana por encima del cumplimiento de fases procesales como la aprehensión de un peligroso personaje solicitado por un juez, en este caso para fines de extraditarlo a Estados Unidos.

En el choque entre la técnicamente imperiosa legalidad tantas veces violentada por los opositores actuales y la valoración pragmática de necesidades políticas (no caer en la ingobernabilidad) y convicciones generales (no combatir la violencia con más violencia, ha dicho), López Obrador parece haber sorteado en lo inmediato un reto (¿o una trampa?) que de haberse resuelto por la vía del rigor institucional y del apego a la letra de la ley (imponiendo la fuerza del Ejército al costo que fuera) hoy probablemente tendría al país en una situación candente, con fuerzas adversas al obradorismo en demanda de la renuncia de un presidente de la República con las manos manchadas de sangre.

Lo sucedido en Culiacán debería llevar al presidente López Obrador y a su equipo de gobierno, en particular al gabinete de seguridad y más en específico a los secretarios de seguridad y protección ciudadana, de la defensa nacional y de marina, a revisar sus discursos, protocolos y operaciones. Es de considerarse que el país estuvo en riesgo de entrar en circunstancias sangrientas que habrían acelerado la confrontación por el poder político que hasta ahora no han podido establecer los opositores al obradorismo en términos que les fueran favorables o cuando menos manejables y susceptibles de potenciación políticamente explosiva.

En otro terreno, el del partido en el poder, Morena, se vive una circunstancia que da cuenta de los extraños momentos que se viven en un país de pronto arrojado a una serie de cambios o de intentos de cambio que en ciertos momentos parecieran tener una lógica alterada o no suficientemente clara. El prodigio electoral de un partido con cinco años de creación (Morena recibió su registro como partido político nacional en julio de 2014, con efectos constitutivos a partir del primero de agosto) no parece tener relación con el espectáculo de pasiones y maniobras menores, de marrullería y violencia, que se ha vivido en las asambleas distritales que buscan definir desde sus bases las nuevas dirigencias en sus distintos niveles, incluyendo el nacional.

Por otra parte, Rosario Robles Berlanga ha conseguido una decisión judicial que a partir de errores procesales abre la puerta a la posibilidad de que el juicio en su contra sea llevado en libertad y no en prisión preventiva. Del pequeño conjunto de personajes del pasado político reciente que han sido alcanzados por la breve intención justiciera de la llamada 4T es la dos veces secretaria en el gabinete peñista quien ha resultado más escurridiza en esta primera fase. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Le preguntaron a López Obrador en la mañanera de ayer si considera que el episodio de Culiacán fue un cuatro. Contestó que, suponiendo sin conceder, si eso hubiera sucedido, nos hizo lo que el viento a Juárez. La oposición ha hecho todo lo posible para magnificar el suceso –ciertamente grave–, inclusive hay fuego amigo. Vale analizar lo que está ocurriendo. Se percibe un cierto interés en distanciar a las fuerzas armadas del Presidente. Hacer creer a la opinión pública que los altos mandos no coinciden con la filosofía humanista de no responder a la violencia con más violencia. Sin embargo, si el suceso en tierra sinaloense hubiera terminado en una masacre, con el capo capturado, muerto o prófugo, la crítica sería que detenerlo no valía la muerte de tantas personas. Y acusarían a las tropas de haberse excedido y violado derechos humanos y al Presidente de ser un sujeto sanguinario como Felipe Calderón, es decir, también estarían intrigando. Hay que recordar cómo fue que el presidente López Obrador designó al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y al de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán. No fue por recomendación de los mandos que se fueron, tampoco de Peña Nieto ni por escalafón. Ha dicho que atendió, en primer lugar, que no fueran corruptos y que fueran leales a México. Hay una relación fuerte, de mucho respeto con el Comandante Supremo. Va a estar difícil que prosperen las intrigas.

El cuatro

Si fue cuatro o fue un error sin intenciones perversas, lo esclarecerá la investigación que echó a andar el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. En conferencia de prensa, Gertz deslindó al Presidente de cualquier responsabilidad en el operativo cuyo resultado fue la liberación de El chapito Ovidio Guzmán. No es un asunto fácil, pero es un tema que nosotros en la Fiscalía asumimos plenamente, aseguró. Circulan varias versiones de los hechos pero todavía no hay una que satisfaga a los ciudadanos. Tan fácil como decir la verdad. La diferencia entre lo que sucedió y lo que pudo haber pasado, haya sido o no un cuatro, es que la gente en Culiacán está viva, disfrutando de un balde de cerveza como sólo allá saben enfriarla y unos buenos tacos de camarón.

¿Oreja?

El director general del Infonavit, el itamita Carlos Martínez Velázquez mantiene una relación de tiempo atrás con el consejo editorial de un diario al que se atribuyen tendencias conservadoras. Bienvenida la crítica de todos, le hace falta al país. Sin embargo, no falta quien sospecha que es una oreja que se coló en la 4T y eso no se vale. En todo caso es un funcionario al que le falta sensibilidad para atender los problemas de los derecho-habientes. Recientemente publicó esta sección una denuncia del señor Pablo Cervantes Mijares, de Guadalajara. Su madre, Norma Eugenia Mijares, médico especialista de cuidados críticos y terapia intensiva de la clínica 45 del IMSS, fue víctima de fraude y suplantación de identidad. Al cobrar su quincena se percató de un descuento por 8 mil pesos y al investigar le informaron que el descuento corresponde a un crédito de remodelación del Infonavit. Y son varias víctimas. ¿Cómo es tan fácil suplantar la identidad si hay varios filtros? Pero el director del Infonavit ocupado en sus tareas de asesor editorial parece ignorarlo.

Ombudsman social

Asunto: protesta porque no paga Alliance

Mi madre maestra jubilada de la UNAM está desesperada desde mayo de este año; la compañía de seguros Alliance contratada por la UNAM para pagar a maestros jubilados, ha dejado de hacerlo. Ellos dicen que es porque su CURP no es correcto pero no es así. Ella es inválida y ya no sale de su casa, tampoco ve bien. ¿Qué podemos hacer?

Mariana Villanueva /Cdmx

R: ¿Ya recurrieron a la Condusef? Es la primera instancia. Si no responde, recurrimos a otra.

Twiteratti

Ahora que los panistas andan tan agitados, habría que recordarles que si alguien protegió y encumbró a El Chapo, fue precisamente el imbécil de Calderón. Durante su gestión le declaró la guerra a todos los cárteles, menos al de Sinaloa. A ellos debemos en parte la narcopolítica.

@IvanGidi

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Los que se van, los que llegan

Los mandos de la Sedena refuerzan la zona militar con sede en Culiacán.

Han arribado a la capital sinaloense 230 elementos de fuerzas especiales, además de 197 fusileros paracaidistas.

Eso con respecto a los que llegan, el tema de los que se van es igual de importante.

Se dice que decenas de familias de militares que vivían en una unidad habitacional de la colonia 21 de Marzo, dejaron de manera súbita sus casas y buscan ahora alojamiento en otro lugar.

Son las familias que estuvieron en la mira de los pistoleros del Cártel de Sinaloa la tarde del

pasado jueves.

La versión sostiene que 70 soldados recibieron permiso para ausentarse una semana para ayudar a sus familias a instalarse en su nueva casa, pero volverán.

La capacidad del Ejército en la ciudad ya es otra.

¿Y la DEA, qué cuenta?

Crece la necesidad de esclarecer tan rápido como sea posible

la participación de la DEA, la agencia antinarcóticos de la

Casa Blanca, en el fallido operativo para capturar al hijo del Chapo Guzmán.

La demanda incluye a sectores del Ejército que sienten que pagaron los platos rotos sin tener acceso a la película completa.

La demanda es que el Senado haga uso de sus atribuciones, forme una comisión especial para dar seguimiento al caso, y cite al gobernador Quirino Ordaz para que ofrezca detalles de la reunión que tuvo con la DEA días antes del operativo.

De seguro salió a relucir varias veces el apellido Guzmán. La reunión es extraña, pero no tanto como la llamada súbita de Donald Trump a López Obrador para colaborar con el control de armas.

En busca de la confianza perdida

El Poder Judicial no ha podido ganarse la confianza de la ciudadanía. Lo reconoció el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en otra de sus declaraciones de prensa.

La desconfianza no es gratuita, sino fruto de años de resoluciones bajo sospecha tomadas con impunidad absoluta.

Como muestra va un botón revelado hoy en las páginas de Crónica: nueve de cada diez reos del penal de Aguaruto, considerados de alta peligrosidad, recibieron amparo de un juez para no ser cambiados a un penal de máxima seguridad y quedarse en Culiacán.

¿A nadie le pareció sospechoso? ¿El Consejo de la Judicatura no creyó prudente emprender una investigación?

Claro que al Poder Judicial le urge una reforma. Antes de los debates, la Unidad de Inteligencia Financiera podría echarse un clavado en las cuentas bancarias de jueces y ministros.

Vienen renuncias

Se ubica a Manuel El Mono Muñoz como un operador financiero de Los Zetas, especialista en inversiones en el

viejo continente.

Todo mundo lo sabía, entre otras cosas porque El Mono se declaró culpable del delito de lavado de dinero ante una corte texana.

Todo mundo estaba enterado, menos el SAT que tuvo el humanista gesto de condonarle un adeudo fiscal de más de 90 millones de pesos a una de las empresas de El Mono.

El gobierno de la 4T subrayó y refrendó que habían terminado las condonaciones de impuestos, ¿cómo fue que ésta se les coló?

El presidente López Obrador dijo que pueden venir renuncias en el SAT. ¿Cuántas y de qué nivel jerárquico?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

Por el mal se llega al bien

A veces no queda sino recurrir a la sabiduría popular y las viejas verdades del pueblo bueno: “…No hay mal que por bien no venga”.

Tras el fiasco de la Guardia Nacional, el Ejército y todos quienes queramos agregar a la lista de petardos “culichis”, el Señor Presidente nos ha remarcado, a todos,  algo cuyo profundo contenido no ha sido apreciado en su valor total. No por todos: su definición político ideológica, su filosofía de la vida.

Si bien en alguno de los miles de discursos durante sus años de  actividad política —extensa, fecunda, unidireccional, tenaz, voluntariosa, terca y algo más—, nos había proporcionado trazos generales, ha sido hasta ahora cuando con la urgente contundencia de la necesidad, nos lo ha dicho claramente: el humanismo, señores, el humanismo.

Ni la izquierda, ni el liberalismo, ni el capitalismo, ni el socialismo, ni el nacionalismo revolucionario, ni la democracia cristiana, nada; menos el comunismo (fuchi, guácala), ni el confucionismo (a pesar de las confusiones); ni el platonismo o el aristotelismo; tampoco el tomismo, el positivismo o el maoísmo, ni la Tercera Vía ni nada de eso: El humanismo. Así nomás.

Como Cremes en la obra de Terencio, pudo habernos dicho:

“…Homo sum, humani nihil a me alienum puto…”

Esta última palabra no hubiera querido escribirla en estas decorosas páginas, donde —como en los estadios de futbol— no cabe la homofobia, pero la cita es la cita y las disposiciones de la ñoña FIFA no operan en las declinaciones latinas. Así pues, perdón  a quienes se sientan ofendidos por tan sonora unión de vocales.

Podríamos traducir a Terencio con el simple, “soy hombre y nada de lo humano me es ajeno”, aun  cuando a veces, sobre todo cuando uno vive de observar la política nacional podría decir, nada de lo humano me es ameno.

Pero volvamos a la definición de la ideología presidencial: Éstas son sus palabras según informa el diario La Jornada:

“…cuando todos los mexicanos tengan trabajo, bienestar, cuando sean atendidos todos los jóvenes, que no se queden los niños sin posibilidad de estudiar, cuando haya justicia, vamos a serenar a México. Va a haber paz y tranquilidad en nuestro país…

“…Ésa es nuestra filosofía… decidimos primero la vida de los seres humanos, no la violencia.

“La paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia. La hermandad, el amor al prójimo, ésa es la filosofía, la doctrina de este gobierno”

Obviamente, hay quienes ven en la delincuencia un obstáculo para toda la dicha antes imaginada, porque les quita la tranquilidad y la seguridad a quienes algún día (Dichosa edad y siglos dichosos,  diría Don Quijote), gocen de trabajo, bienestar y hermandad.

HUELE A GAS

En el Estado de México, la competencia desleal entre compañías distribuidoras de gas doméstico —sin intervención de la autoridad—, ha tenido ya momentos cercanos al estallido grave.

El último —y ojalá fuera en verdad el último—, de estos roces entre empresas se dio por parte de la compañía Imperial, cuyos empleados agredieron a los trabajadores de la empresa Centurión.

Los agredidos lo explican así:

El más reciente acto violento se generó el pasado 23 de septiembre, cuando un auto de la empresa Gas Imperial siguió a una unidad de Grupo Centurión en las calles de la colonia Buenavista, en Toluca, Estado de México, quienes se dirigían a atender un servicio.

“Del vehículo se bajaron cuatro personas con armas blancas y comenzaron a agredir a los trabajadores y golpear el vehículo de trabajo de Grupo Centurión, además de llevarse el dinero en efectivo que traía el chofer de la pipa de gas. Al lugar llegaron policías municipales; sin embargo, aún no se localiza a los responsables del atentado, a pesar de haberse denunciado los hechos oportunamente ante el Ministerio Público, el cual actúa con la lentitud de un elefante reumático.

Este hecho se suma a los actos violentos anteriormente mencionados, por lo cuales el Grupo Centurión decidió solicitar una carpeta de investigación y pedir ayuda a las autoridades para garantizar el derecho a la libre competencia, en el cual cualquier empresa sea libre de participar en un mercado justo para oportunas decisiones del consumidor, al elegir libremente cuál producto y cuál empresa le convienen más.

Si usted ve agresiones de este tipo, denúncielas. Grupo Centurión manifiesta su compromiso con el objetivo de beneficiar al consumidor.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

BCS sigue omitiendo feminicidios

El gobierno de Carlos Mendoza Davis sigue reportando 0 feminicidios en Baja California Sur, según la última actualización de delitos registrados a septiembre que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el domingo. Lo ideal sería que ninguna mujer en la entidad fuera víctima de violencia de género, pero la realidad es otra. Diversas ONG y expertos alertaron en estas mismas páginas, el pasado 10 de octubre, que se trata de un subregistro del delito, pues aunque BCS tipificó el feminicidio en marzo, las autoridades aún no se aplican para crear una unidad especializada para atender los asesinatos contra mujeres; y mientras, estos ilícitos pasan —cuando pasan— por homicidios dolosos. No pues así cualquiera entrega “buenos resultados”. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que el gobierno estatal haga bien las cosas?

• Se avecina otro frente por impuesto al uso de agua

Se avizora oootro frente de la 4T con campesinos y ganaderos, y es que éstos se verán obligados a pagar impuestos a los derechos del uso de agua, según la reforma a la Ley Federal de Derechos para 2020, que diputados aprobaron la madrugada del viernes. Expertos ya advierten que el nuevo pago representa un ahorcamiento al sector agrícola si este nuevo gravamen pasa en el Senado, pues se incrementarán los costos de producción y en consecuencia el precio de los alimentos será mayor. Dicen que a la larga al Gobierno le va a salir “más caro el caldo que las albóndigas”, pues en su afán de hacerse de recursos extra las acciones representarán un duro golpe al sector. Bueno, hasta el Consejo Nacional Agropecuario ya alerta de que la soberanía alimentaria podría comprometerse. A ver.

• Médicos de NL negarán servicio a gays, indígenas…

Así que Nuevo León va en un avance legislativo que qué envidia. Lo irónico del comentario es porque diputados aprobaron que los médicos de la entidad podrán negarse a atender a personas de la comunidad LGBT, además de indígenas, migrantes, pacientes con VIH… con el argumento de objeción de conciencia. Y no, no es broma, la iniciativa la impulsó el diputado Juan Carlos Leal Segobia, de Encuentro Social, y tuvo el aval de 34 compañeros. ¿Tendrán la conciencia plena para darse cuenta que anteponen la salud y la vida de las personas, para proteger las creencias personales? Porque religiosas no son, queda claro, ¿no dice Dios que hay que ayudar al prójimo?

• Naucalpan presume gym y predio para universidad

Donde andan de estreno doble es en Naucalpan, pues ayer la alcaldesa Patricia Durán Reveles recibió de manera oficial el predio Los Tres García que el Ejecutivo federal donó para la construcción de una universidad para el municipio. El inmueble se otorgó a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes incautados al crimen organizado, con lo que también en esa localidad avanzan a paso firme con la concreción de proyectos de la 4T. La segunda buena nueva es que también quedó rehabilitado el gimnasio Barras Praderas para beneficio de más de 300 jóvenes de la colonia Praderas de San Mateo; ahora entendemos la gran sonrisa que la edil mantuvo ayer.

• SSP de San Luis Potosí se lava las manos por trifulca

Sobre la gresca en el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí entre la  porra del Atlético y de los Gallos Blancos de Querétaro, que dejó más de 30 heridos, dice el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, que la culpa de todo la tienen los aficionados del equipo visitante. Se sabe por testigos presentes en la justa deportiva que el sonido local estuvo 15 minutos pidiendo a las autoridades actuar para parar la trifulca, pero ni patrullas de seguridad de la entidad ni elementos de seguridad del estadio llegaron. Además, los videos que circularon en redes sociales evidenciaron que la afición pudo entrar con botellas de vidrio y hasta petardos. Es evidente que fallaron todos los protocolos de seguridad, así como es evidente la urgencia para modificar y mejorar los esquemas de vigilancia. ¿Y dónde está el gobernador Juan Manuel Carreras?

• Culiacán a debate en San Lázaro

Hoy, legisladores de la Cámara de Diputados sostendrán un debate sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, el cual comenzó el pasado jueves luego de que la diputada del PAN, Adriana Dávila Fernández, subiera el tema a tribuna cuando se discutía el Paquete Económico, en el que pidió la renuncia de miembros del Gabinete por haber permitido que la situación se desbordara, además de que confirmó que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, había sido liberado por presiones y amenazas del crimen organizado, señalamientos que la bancada de Morena tardó 24 horas en responder, ya que enfocó sus respuestas en acusaciones en contra de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, por permitir que naufragara la discusión económica; Morena fue el más entusiasta en apoyar en la Jucopo que se formalice el debate, por lo que los nombres de Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña mantendrán su vigencia en el recinto legislativo de San Lázaro.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Culiacán en su día después

Pareciera que la tarde de perros en Culiacán se convirtió en uno de los momentos que los detractores de López Obrador estaban esperando.

Independientemente de los errores, la apuesta en contra del Gobierno no tiene sentido, es oportunismo y una primitiva mirada de país. La razón única y suficiente está en que lo que sucedió nos afecta a todos.

La inseguridad y la violencia no se pueden convertir en elementos para arremeter contra el Gobierno en medio de las muy dañinas filias y fobias.

Es un absurdo que la vencida oposición, no sólo la partidista, coloque el tema para enfrentar más que para entender las complejidades que se viven con la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, tampoco tiene sentido que el Gobierno se mueva entre matices para en algún sentido hacer ver las cosas como si fuera un triunfo. La sensatez y el respeto a las vidas humanas es un asunto que se debió contemplar antes de que se metieran en un inexpugnable laberinto.

Reconocer que se tomó al final una medida sensata y prudente no quiere decir que en su conjunto se haya actuado acorde a las circunstancias. El lenguaje utilizado estos días por el Presidente no ayuda, porque en él no se alcanza a apreciar la necesaria autocrítica, indispensable bajo lo sucedido.

Quizás tenga razón López Obrador cuando insiste “en que nuestros adversarios nos quisieran ver fracasar”. Sin embargo, éste es uno de los asuntos nacionales que va más allá de señalar al neoliberalismo y al pasado, sin dejar de reconocer la herencia maldita.

No se pueden pasar por alto las consecuencias de la tarde de perros. Por un lado, la sociedad culichi va entendiendo lo que pasó y sobre todo el porqué de la decisión que permitió que Ovidio Guzmán López fuera liberado, que por lo que se ve nunca estuvo en sentido estricto detenido.

Este entendimiento ciudadano no implica que vaya aparejado con su tranquilidad. A decir de expertos, una de las maneras en que pueda salir el Gobierno del gran problema en que se metió sería deteniendo al hijo de El Chapo. La tarea es de enorme complejidad a la par que los ciudadanos, en un buen número de casos, prefieren que durante un tiempo el tema no se toque y menos se intente hacer algo.

En Culiacán la gente no come lumbre. Ha “vivido” con el narcotráfico durante mucho tiempo, entiende que en la cotidianidad no hay que meterse con ellos y que ellos toman distancia con la ciudadanía, al tiempo que es público también que a menudo ayudan a la gente.

Es fundamental devolverle a Culiacán su singular tranquilidad. La pesadilla de la tarde de perros rompió los precarios equilibrios, al tiempo que evidenció la correlación de fuerzas. Dicho de otra manera, una cosa es que se hable de la fuerza y poder de los narcotraficantes y otra muy distinta es tener pruebas fehacientes de ello.

Otra variable de relevancia es que quienes salieron a las calles armados eran jóvenes. Es la ratificación de cómo la delincuencia organizada se ha convertido en opción para ellos. Es muy probable que sean parte de la sociedad culichi, y es probable también que se conviva con ellos y que incluso sean los vecinos.

Habrá que preguntarse si estamos hablando de la descomposición social, o de una nueva y muy preocupante composición social.

Finalmente, el Gobierno tiene que preguntarse cómo vio el mundo la tarde de perros. El hecho fue interpretado como una derrota del Gobierno y como un acto improvisado. Las felicitaciones de Trump deben ser vistas con cautela, no necesariamente son para presumir.

El Gobierno tiene que hacer acuse de recibo y hacer un balance autocrítico y reconocer que no es tan cierto que “nos hayan hecho lo que el viento a Juárez”.

RESQUICIOS.

Desde hace tiempo los clubes de futbol debieron replantearse su relación con ese Frankenstein llamado “barras”, parece que no se hizo por aquello del “mal necesario”. ¿Qué sentido de identidad pueden tener los integrantes de algunas “barras” cuando se ven cosas como el domingo en SLP?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.