Ocho columnas: 21 de octubre de 2019

REFORMA

Perdona el SAT adeudos a narco

La actual administración federal canceló un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una Corte Federal de Texas de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

La cancelación del adeudo al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas fue notificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 de agosto de 2019.

El SAT también canceló el jueves 10 de octubre una deuda por 7 mil millones de pesos a Leadman Trade S.A. de C.V., empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera popular Ficrea, que afectó a 6 mil ahorradores en ocho estados.

https://www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/perdona-el-sat-adeudos-a-narco/ar1795559?v=6

EL UNIVERSAL

Les dan contratos en Pemex y luego perdón fiscal

Nueve de las 21 empresas favorecidas por contratos de Pemex Exploración y Producción (PEP) cuando su titular era Carlos Morales Gil —señalado por supuestamente pedir sobornos para asignar convenios de la petrolera— obtuvieron condonaciones de impuestos por más de 5 mil 564 millones 205 mil pesos.

Las empresas beneficiadas fiscalmente son ICA Fluor Daniel S. de R.L. de C.V.; Demar Instaladora y Constructor S.A. de C.V.; Servicios Marítimos de Campeche S.A. de C.V.; Mantenimiento Marino de México S. de R.L. de C.V.; Hoc Offshore S. de R.L. de C.V.; Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V.; Constructora Subacuática Diavaz S.A. de C.V.; Servicios Múltiples de Burgos S.A. de C.V., y Saipem S.A. de C.V.

Lo anterior, según datos obtenidos con base en la información revelada por la organización Fundar, la cual, a través de un litigio, hizo posible la publicación de los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los privilegios fiscales conseguidos por personas físicas y morales de 2007 al 1 de octubre de 2019.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/les-dan-contratos-en-pemex-y-luego-perdon-fiscal

MILENIO

Rifles de asalto, 30% de armas decomisadas

El flujo de rifles de asalto, como los que utilizó el cártel de Sinaloa el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, continúa sin control desde Estados Unidos hacia México.
También destacan el Tabuk y el AKK, de orígenes iraquí y búlgaro, respectivamente, ambos de calibre 7.62, entre otros. Este tipo de armas se ha convertido en el predilecto de los grupos del crimen organizado.

Una de las razones es la facilidad con que se pueden modificar para convertirlos en automáticos y conseguir mayor poder, ya que con este armamento se puede alcanzar blancos a 600 metros de distancia.

https://www.milenio.com/policia/rifles-asalto-30-ciento-armas-decomisadas-mexico

EXCÉLSIOR

Presidente: México era un cementerio; en Culiacán se evitó derramamiento de sangre, afirma

Pese a las críticas que ha recibido en México y en el extranjero, la estrategia de seguridad que se aplica en nuestro país no cambiará, afirmó enfático el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por Oaxaca.

“No nos importa que los conservadores, los autoritarios quieran que se gobierne de otra manera; ya ellos lo hicieron y no dio resultado, al contrario, enlutaron a México, convirtieron a México en un cementerio, esa estrategia de querer apagar el fuego con el fuego, de acabar la violencia con la violencia nunca más. Jamás vamos nosotros a reprimir al pueblo de México”, enfatizó el Presidente al referirse a la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, el jueves en Culiacán.

López Obrador agradeció al Ejército mexicano por actuar conforme a sus órdenes de no combatir al crimen organizado y reiteró que su intención fue mantener la paz en Culiacán, y con ello la hermandad y la tranquilidad.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/presidente-mexico-era-un-cementerio-en-culiacan-se-evito-derramamiento-de-sangre-afirma

EL FINANCIERO

Altos índices de criminalidad limitan crecimiento económico: FMI

Los altos índice de criminalidad y su relación con el Estado de derecho, son parte de los temas estructurales que impiden a la economía mexicana tener un crecimiento más acelerado, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estos temas institucionales como el Estado de derecho, el sistema judicial y los altos índices de criminalidad son temas estructurales importantes para que la economía mexicana pueda tener un crecimiento más elevado”, dijo el funcionario en torno a los hechos violentos ocurridos el pasado jueves en Sinaloa.

El crimen es un tema crucial para la sociedad, desde el punto de vista humano es una preocupación y también tiene un “impacto económico importante”, señaló en conferencia de prensa desde Washington, en donde reflexionó sobre las expectativas de América Latina.

https://elfinanciero.com.mx/economia/altos-indices-de-criminalidad-limitan-crecimiento-economico-fmi

EL ECONOMISTA

Se escuchó al sector privado en la elaboración de la ley de ingresos: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoce que en el análisis de la ley de ingresos se incluyó la mayor parte en las observaciones hechas por el sector privado, y dice que, cuando hay un cambio en la forma en que se recauda impuestos, “esto nos puede tomar por sorpresa”.

También afirma que en México la política monetaria todavía tiene espacio de maniobra,“cuando los expertos dicen que los bancos centrales se quedaron sin margen, se refieren a los países desarrollados, donde tienen tasas de interés muy bajas o negativas. El caso de México es diferente, porque tenemos una inflación de 3% y tasas de interés de 7.75 por ciento”.

Eso no quiere decir que no haya mucho trabajo en materia de política fiscal, reconoce el secretario de Hacienda, “necesitamos una política fiscal que esté lista para desplegar una política contracíclica, ahora tenemos algo que es lo contrario: el gasto público se expande cuando la economía va bien y nos apretamos el cinturón en los momentos difíciles”.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Se-escucho-al-sector-privado-en-la-elaboracion-de-la-ley-de-ingresos-Arturo-Herrera-20191021-0002.html

LA JORNADA

Frente a protestas y saqueos en Chile, Piñera proclama: estamos en guerra

Santiago. Estamos en guerra contra un enemigo poderoso que está dispuesto a utilizar la violencia sin ningún límite, advirtió anoche el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras una nueva jornada en la que la población desafió el estado de emergencia decretado en seis de las principales ciudades del país, con nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas militares, y continuaron ataques a estaciones del Metro en esa capital y saqueos a decenas de comercios.

Piñera, quien también llamó a la calma, aseguró: vamos a tener (hoy) un día difícil. Estamos muy conscientes de que los autores de los disturbios tienen un grado de organización, de logística propia de una organización criminal

Agregó que entiende a los que protestan por las carencias, porque no les hemos dado lo que se merecen, y prometió que se aumentarán las pensiones, sin dar más detalles.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/21/mundo/030n1mun

LA CRÓNICA DE HOY

Desdeña el gobierno federal a Sinaloa en materia de seguridad

Sinaloa, aún estremecida por la violencia y donde el Cártel del Chapo Guzmán mostró en días pasados su poderío, no fue considerado por el gobierno federal un estado prioritario en nivel de inseguridad y despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN).

De entre las 32 entidades, ocupa el lugar 17 en la cantidad de efectivos enviados, y 16 si se estima su número de habitantes, principal variable contemplada por la Organización de Naciones Unidas para la asignación de agentes, y la cual ha sido adoptada en nuestro país como parámetro de organización policial.

Hasta el jueves, día en el cual fue tomada por el grupo de Guzmán Loera, la entidad estaba clasificada por la administración lopezobradorista como de medio a bajo riesgo…

https://www.cronica.com.mx/notas-desdena_el_gobierno_federal_a_sinaloa_en_materia_de_seguridad-1134990-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

Impacta a municipios recorte a fondos; el mayor, en seguridad

Asociaciones de municipios y legisladores advirtieron que para el año próximo los ayuntamientos serán los más afectados en la asignación de recursos y se verán debilitados en sus funciones.

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) apuntó que para 2020 prácticamente se eliminarán todos los fondos municipales que progresivamente se establecieron en los últimos 25 años.

La organización, que agrupa a los municipios gobernador por el PRI, y que preside el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, indicó que los impactos negativos implicarán que los municipios no podrán responder ante las demandas de los ciudadanos como primer nivel de respuesta.

Impacta a municipios recorte a fondos; el mayor, en seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.