Columnas de opinión: 21 de octubre de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Del Equipo Original

No sorprenden los primeros resultados en las asambleas distritales de Morena para elegir dirigente nacional.

Los resultados favorecen a Bertha Luján, que es la única de los cuatro aspirantes que hizo chamba cotidiana al interior del partido, no en los medios.

Luján era hasta antes de las votaciones la presidenta del Consejo Nacional de Morena y se tomó la molestia, cosa que no hicieron sus rivales, de leer las letras chiquitas de la convocatoria.

Todavía no concluye el proceso. Los reventadores han estado muy activos. Todo mundo sabe, comenzando por Luján, que es parte de una familia inmersa en la 4T, que la decisión final la tendrá el presidente López Obrador.

De modo que más vale que se vayan aprendiendo el nombre, Bertha Luján, que es parte del primer equipo de Obrador desde los tiempos del gobierno de la ciudad.

Un último dato: la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es su hija.

De la patada

La Liga MX atraviesa por una pésima racha. Problemas severos de organización han quedado al descubierto, primero con la crisis financiera del Club Veracruz, que es un entuerto que nadie quiere enderezar.

No obstante, lo ocurrido ayer en el estadio Alfonso Lastras es absolutamente inadmisible. Pudo ocurrir una desgracia por la bronca entre aficionados del Querétaro y del San Luis.

Lo más grave, que pudo generar una tragedia, fue la invasión de la cancha por parte de los rijosos.

¿Qué pasa con la Liga? Nadie tiene el control y las autoridades tienen que hacerse sentir y no esperar a que se ahogue el niño para tapar el pozo.

Negro antecedente

En los corrillos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana corre la versión de que el fallido operativo de Culiacán estuvo comandado por Carlos Alberto Flores y elementos de la extinta División Antidrogas.

Eso explica, dicen, el fracaso total, ya que en los antecedentes de Flores hay otros tropiezos dolorosos, como el del 2015, cuando desde la División de Inteligencia de la PF, trató sin éxito de capturar al Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En esa misión fueron derribados dos helicópteros de la Sedena y murieron una docena de elementos de las fuerzas federales. Flores es torpe para los operativos policiacos, pero hábil para la grilla y dicen que ya tiene amarrado un cargo en BC.

¿Será que caerá parado?

La primera cabeza

La primera cabeza que rodó por el fallido operativo de Culiacán fue la de Eduardo Bailleres, director del penal del que esa tarde infausta se fugaron más de 50 reos.

En rigor no se fugaron, salieron caminando por la puerta principal.

Algunos de los fugados son muy peligrosos, otros de seguro ya son parte del cártel que los liberó y, aunque usted no lo crea, cuatro regresaron por su propio pie a prisión.

Si Bailleres la hizo que la pague. Habrá que indagar si él no estuvo también bajo chantaje de los pistoleros que lo amenazaron a él o a su familia para que abriera la puerta.

Porque de ser así, de seguro viene una secuencia de renuncias, hasta los escalones más altos de la pirámide del poder.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Oaxaca y el derecho de opinar

Hay cosas frente a las cuales ya no cabe ni siquiera la indignación. Cuando mucho la cautela.

¿Y esto por qué? Pues verá usted:

Como es tan deprimente el pantano moral y funcional de Morena (hasta el Señor Presidente les ha advertido su desapego si no corrigen el rumbo), a veces es mejor alzarse de hombros y esperar el anhelado milagro por cuya posibilidad salgamos de esta horrenda Guatepeor, involución rústica de la Guatemala de los años y sexenios anteriores.

Se debe tener el cutis muy duro, como para decretar, así nomás, con el debido acompañamiento de los acólitos inmóviles, quiénes tienen en este país derecho de hablar y quién no y a quién se le deben permitir sus palabras y a quién se le deben impedir sus ideas.

La presidenta temporal de Morena, la señora YP o CI, cuya incapacidad hasta para organizar las asambleas de su partido ha quedado exhibida en las últimas semanas, como se quiera, ha dejado para la historia del ridículo nacional la más abierta censura a la libertad de expresión jamás pronunciada por dirigente alguno de un partido en el poder. Al menos en México.

En Venezuela y otros lugares, esta actitud antidemocrática, ha sido recurso frecuente.

Instalada en su eterna capacidad de lagoteo, recurso inmutable de los tristes políticos mexicanos hacia el jefe; diestra en el elogio zalamero y lambiscón (lambiscón viene de “lamber” o lamer), la señora —contribuyente fifí, a diferencia del común de sus correligionarios— se ha tirado este rollo. Y no sólo eso, lo ha divulgado. Y todavía más, se ha sentido orgullosa de hacerlo. Lo hizo como consecuencia del fiasco “culichi”.

“…No tienen derecho a opinar. No pueden criticar el que un hombre haga las cosas bien, cuando ustedes lo hicieron todo mal…”

Sin embargo, se le debe reconocer un ápice de razón a esta ideológicamente avanzada señora: no se debe criticar a un hombre cuando hace bien las cosas. Pero, ¿y cuando las hace mal, como es el caso?, ¿O va a venir ahora con la fantochada del éxito sinaloense? Pero eso no es todo.

Tan grave como su censura es su amenaza:

“…Y nosotros (¿quiénes?, ¿Ella y su jefe, o es cosa de su mayestático estilo?) no se los vamos a permitir…”

¿De veras?

Quizá saquen a las calles a sus escuadrones de anarquistas o a los golpeadores de sus fallidas asambleas en el grotesco proceso de sucesión. ¿O le van a pedir a la contralora Sandoval, más apremios contra cualquiera, trabaje o no en el Gobierno, como ya lo han hecho?

Muy pronto, la cifra mortal de periodistas e informadores de este Gobierno aumentará. ¿Cuando eso suceda podremos recordar la amenaza de YP como un indicio o una pista a seguir en las investigaciones ciegas, pues nunca llegan a ninguna parte?

En fin, esta mujer cada día está peor…

Pero mientras ella se descosía por los cuatro costados, hasta reventar las costuras del chaleco, en Oaxaca ocurrían cosas mejores.

El Tlaxiaco terminó la inspección presidencial de los 80 hospitales IMSS-Bienestar (nueve de ellos en esta entidad), cuya atención cubre a los más pobres de México.

“Hoy —dijo el gobernador Alejandro Murat—, Oaxaca cierra filas con su Gobierno en favor de las únicas causas que nos mueven que son las familias de Oaxaca y de todo México. Siempre estaremos listos y coordinados para enfrentar a aquellos que no representan los valores y los principios de los mexicanos”.

La información recabada y procesada durante estas visitas presidenciales ha aportado elementos para el inminente Plan de Salud Nacional.

“… Hoy concluyen los recorridos por todos los hospitales de IMSS-Bienestar, pero empieza —dijo AM—, la gran oportunidad de seguir trabajando por una de las cosas que más les importa a las familias oaxaqueñas y mexicanas, que es la salud”, dijo.

Este hospital de Tlaxiaco, tiene 39 años de operación y atiende a 131 mil personas de 47 municipios de alta y muy alta marginación, especialmente a la población mixteca y triqui, mediante una red formada por 61 unidades médicas rurales, dos brigadas de salud y un Centro de Atención Rural Obstétrica. Para 2020 éste ya será un hospital de especialidades.

“Queremos tener un hospital modelo de especialidades en Tlaxiaco. Tenemos que empezar este mismo año a equiparlo y conseguir los especialistas”, ofreció el gobernador.

El señor Presidente se comprometió a garantizar el abastecimiento de medicinas, colocar médicos especialistas, fortalecer la infraestructura de salud y la basificación de los trabajadores.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

El colmo en Morena

En Morena, donde si no es por conflictos internos, es por inseguridad, pero nomás no se está pudiendo elegir representantes en todos los distritos, ayer, el que no recibió el mejor de los tratos fue uno de sus representantes distinguidos: el diputado Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional. El legislador llegó a formarse para entrar al foro en el que se realizaría la elección de congresistas, en Iztacalco; pero se encontró con la imposibilidad de estar, porque “ya está muy lleno”. Se dijo que al final, el proceso se cancelaría. Así que ahora deberá esperar la reposición de la asamblea, en la que debe ser electo congresista para buscar la dirigencia nacional.

Sinaloa se recupera
Después del difícil jueves pasado, la ciudad de Culiacán, con sus 800 mil habitantes, está mostrando su gran capacidad para volver pronto a la normalidad. Los propios ciudadanos fueron los que tomaron la iniciativa de salir a las calles y retomar poco a poco sus actividades recreativas de fin de semana. Además, se ha visto activo al gobernador Quirino Ordaz, quien lo mismo aparece en espacios públicos de la capital del estado, que respondiéndole en las redes sociales a los que traen “ganas de generar desinformación”.

Reunión México-EU por tráfico de armas
La noticia es que la propuesta del canciller para contener el tráfico de armas de Estados Unidos a México, que este fin de semana tomó fuerza, luego de que se identificara el uso de armamento de procedencia estadounidense en los hechos de Culiacán, hoy dará un paso en su materialización, pues habrá una reunión México-EU con dos objetivos: congelar el tráfico de armas a México e instalar equipo tecnológico avanzado. Participarán el embajador Christopher Landau y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; de Defensa, Luis Crescencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda. Pendientes de los resultados.

Avanza creación del Insabi
Luego de la aprobación de la Miscelánea Fiscal empieza un momento definitorio para una iniciativa relevante de la 4T: la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que habrá de remplazar al Seguro Popular. Se espera que la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, que preside la morenista Miroslava Sánchez, se reúna este lunes a efecto de agendar un encuentro con todos los integrantes y convocar a discutir y, posteriormente, someter a votación el dictamen que reforma la Ley General de Salud. Se esperan, sin embargo, cuestionamientos por parte de la oposición, que señala fundamentalmente la falta de recursos y lo centralista de la estructura del nuevo Insabi. Pero, ya se verá.

El “doctorado” de Nestora Salgado
Muy contenta anda por estos días la senadora Nestora Salgado porque el próximo 25 de octubre recibirá un doctorado honoris causa. La legisladora fue quien se encargó de difundir en sus redes sociales la invitación a recibir el grado de “doctor de doctores”, de parte de una institución denominada Universidad Ejecutiva del Estado de México, que de acuerdo a reportes periodísticos, ha conferido ese mismo grado a políticos y personajes como Greg Sánchez y Tony Gali. El acto se realizará en la Sociedad de Geografía y Estadística, en el Centro Histórico, de acuerdo a la información compartida por la senadora por Guerrero. Vaya, vaya.

Orden en la Cuauhtémoc
Donde están asumiendo los efectos de poner en orden el comercio irregular en la vía pública es en la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Néstor Núñez, luego de que el pasado miércoles, en conjunto con el gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se retiraran 105 puestos semifijos de la zona del Metro Chilpancingo, cuyos propietarios no contaban con los permisos correspondientes. La respuesta de los comerciantes fue el bloqueo de las vialidades, que sí trastocó la circulación en la zona. La amenaza de que volverán a bloquear persiste. Así que la autoridad delegacional ya los trae ubicados.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

La tarde de perros

La confusión fue total para un hecho tan importante. La semana pasada el Gobierno vivió el peor momento desde que tomó posesión.

Ante uno de los temas al que más le ha apostado vivió un serio revés. La suma de errores reconocidos dejó un saldo que no puede imputarse únicamente al pasado o a una persona. No hay duda de la herencia maldita en seguridad, pero lo que se hizo el jueves evidenció un cúmulo de problemas que pone en evidencia la estrategia en seguridad.

El intento detención de Ovidio Guzmán López no sólo fue precipitado y mal hecho, también provocó una infinidad de riesgos. Reiteremos lo que se ha dicho desde el jueves, si el objetivo era de tanta relevancia se debieron considerar las consecuencias que podría traer.

Sorprende que no se tuviera una lectura de la situación que prevalece en Culiacán, ciudad que a lo largo de décadas ha “convivido” con el narcotráfico. No había manera de imaginar que la empresa sería sencilla, sorprende la improvisación y la falta de coordinación.

La reacción contra las fuerzas de seguridad por parte de los “malandros”, en su intento de recuperar al hijo de El Chapo, si bien fue sorprendente, también debió haber sido diagnosticada con base en un trabajo de campo que debiera hacer antes de un operativo de tan alto riesgo y tanta relevancia.

Lo grave también fue dejar que la tarde transcurriera bajo el vacío informativo, la sociedad se fue informando a través de redes y medios, lo cual tiene la ventaja de poder estar al tanto en tiempo real; sin embargo, el Gobierno es quien debió tener la información de todo y comunicarla.

Cuando Alfonso Durazo y el gabinete de seguridad informaron confusamente sobre lo que había pasado, en lugar de que se tuviera por fin información precisa, queda claro que como estaban las cosas, no era sencillo tranquilizar a nadie, éstas se vinieron a incrementar.

No quedó claro en medio del temor y angustia ciudadana casi nada y menos si Ovidio Guzmán había sido detenido. Circularon fotografías del personaje en que se supone estaba ya detenido, hecho que al día siguiente fue negado por el titular de la Sedena, “formalmente no hubo detención”.

No tiene sentido colocar la inevitable decisión de soltar a Ovidio como un triunfo o algo parecido. La “tranquilidad espiritual” puede tener que ver con lo que se evitó, pero en el fondo queda en el ánimo de la sociedad algo así como una derrota moral que coloca a la delincuencia organizada por encima del Estado.

No está claro, por lo pronto, cuáles pueden ser las consecuencias de la estrategia fallida. Va quedando claro que la decisión tomada acabó por ser la de menor riesgo, al tiempo que subyace desde donde se vea el sentido de debilidad, incapacidad y derrota.

El antecedente puede ser de consecuencias. Los delincuentes encontraron la forma de enfrentar a los cuerpos de seguridad en la medida en que tienen el control de la plaza. Ellos saben mejor que nadie cómo moverse y dónde pegar y cómo defenderse en caso de ser atacados.

La vida en Culiacán y en el país no puede seguir como si no hubiera pasado nada. La política y la lógica están llevando a la suma de apoyos y solidaridad con el Presidente, pero en el fondo no se puede soslayar ni esconder el fracaso.

Una cuestión fundamental en la tarde de perros es como resarcir la vida y la confianza en el país y sobre todo en Culiacán. La popularidad presidencial difícilmente bajará, pero el antecedente no hay manera de que se omita u olvide.

Fue una tarde de perros en que los únicos que estaban preparados para enfrentarla eran los “malandros”, a pesar de que suponemos que si alguien sabría qué hacer ante un escenario de esta naturaleza era la autoridad; ya vimos que no.

RESQUICIOS.

El abrumador control de la televisión y los dueños de los equipos de futbol tiene a los jugadores sometidos. Este fin de semana vimos de todo hasta un gran equipo que pasó lamentablemente por alto el juego limpio y la solidaridad entre colegas.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Tarde o temprano, El Chapito Ovidio Guzmán será aprehendido. Hay en su contra una orden de aprehensión con probable extradición a Estados Unidos por diversos delitos. Lo sucedido en Culiacán añadió otros, por lo que la condena será larga. No hay que dejarse engañar por los videos que aparecieron en las redes sociales con motivo del episodio de Culiacán, la semana pasada. El Ejército Mexicano constituye una fuerza incomparablemente superior a la banda de narcotraficantes del cártel de Sinaloa. El Ejército se compone de tres instituciones permanentes, agrupadas en dos secretarías de Estado: la Defensa Nacional (tiene a su cargo al Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea) y la de Marina (a cargo de la Armada de México). Cuentan con 358 mil efectivos, tanques de guerra, tanquetas, helicópteros, aviones, barcos y sofisticados equipos de comunicación. De acuerdo al reporte Global Fire Power 2019, es el Ejército más poderoso de América Latina, después de Brasil. En comparación, la banda de narcotraficantes se compone, según datos de inteligencia, cuando mucho de 10 mil elementos y su armamento es infinitamente menos poderoso. El gabinete de Seguridad fue prudente porque si da la orden de abrir fuego, en vez de soltar al capo, hubiera desatado una carnicería espantosa, con muchas víctimas en la población culichi. Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto de Culiacán, Sinaloa: decidimos primero proteger la vida de los seres humanos, no a la violencia, insiste el presidente López Obrador. Ya fue probada la violencia y no dio resultados.

El Tomandante Borolas

También hay gente enferma que ordena matar. Circula en redes sociales un video que muestra al entonces presidente Felipe Calderón, también conocido como Tomandante Borolas, diciendo lo siguiente: No podemos ni vamos a bajar la guardia en mi gobierno y, como dije desde el primer día, ésta es una lucha que costará tiempo, que costará recursos, que costará por desgracia vidas humanas como las que hemos perdido, de esos valientes policías, soldados y marinos que se han sacrificado por el bienestar y la seguridad tuya y de todos los mexicanos. Pues sí, sólo que el Tomandante no recibió ningún rasguño en combate, protegido por el ya desaparecido Estado Mayor Presidencial. Tampoco se sabe que nadie de su familia se encuentre entre los 300 mil cadáveres que se han acumulado de 2000 a 2018 en la guerra contra el narcotráfico. De la sombría contabilidad, 121 mil muertos aproximadamente están en el haber de su sexenio, los otros fueron por cuenta de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

Cuesta abajo

El PRI perdió dos fuentes de suministro de dinero en menos de una semana. Primero, Carlos Romero Deschamps renunció a su cargo de secretario general del sindicato petrolero, y luego Joel Ayala decidió abandonar las filas tricolores con las huestes de la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado). Ambos son millonarios. Ayala siente pasos en la azotea. ¿Cómo podría explicar su inexplicable fortuna? El ingreso seguro con que cuenta el PRI el año próximo es el que recibirá del Instituto Nacional Electoral alrededor de 900 millones de pesos, y otro tanto que le llegará vía los institutos electorales locales. Como quien dice, por ahora ya la libró.

Ombudsman social

Asunto: desvalijaron el Museo de la Musa

Soy parte de la comunidad que habita en San Miguel Nepantla, lugar donde nació Sor Juana Inés de la Cruz, un pequeño pueblo cuyo principal y casi único atractivo ha sido durante muchos años el Centro Cultural dedicado a La décima musa. El museo ha sido objeto de remodelación por parte del gobierno del estado de México a través de la Secretaría de Turismo. Por dicha remodelación se han llevado todo el acervo que durante años había estado dentro del recinto, piezas invaluables, antiquísimas, obras de arte, muchas de ellas prestadas por particulares, libros y objetos en general que los que vivimos aquí hemos cuidado siempre.

Guadalupe Espinosa de los Monteros/ San Miguel Nepantla

R: No creo que vaya a ser difícil encontrar lo que se llevaron. El gobernador Del Mazo debería tomar la iniciativa para recuperar lo que tomaron prestado.

Twiteratti

Es fácil exigir balazos cuando los muertos no los pone tu familia. Mi papá.

José Meyer Ibarra/ @josemeyeribarra.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El pasado 16 de septiembre, mientras mexicanos de variadas tendencias políticas se congratulaban de la equilibrada y muy bien llevada ceremonia global del Grito de Independencia en la capital del país, la noche del 15, y compartían los primeros comentarios sobre el tradicional desfile conmemorativo de ese 16, en Culiacán se reunía Uttam Dhillon, director interino de la siempre serpenteante y artera Drug Enforcement Administration (DEA), con funcionarios mexicanos encabezados por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Como resulta explicable, la reunión fue privada, pero no secreta. El reportero Marcos Vizcarra, de la respetada revista impresa y portal electrónico Ríodoce, consignó que en esa sesión participaron, además de Dhillon (nombrado en el cargo un día después de la victoria electoral de AMLO: el 2 de julio de 2018), los comandantes Maximiliano Cruz Ramos, de la novena Zona Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar, de la tercera Región Militar, y representantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (es decir, las cúpulas del gobierno federal tuvieron que estar muy bien informadas de este encuentro). El temario dado a conocer oficialmente habló de un esfuerzo de las autoridades sinaloenses por mostrar que se registraba un avance en el combate a las drogas, a tal grado que, entre otros pedimentos, se solicitaba el retiro del aviso de alerta a los estadunidenses que deseasen viajar a tierras sinaloenses (https://bit.ly/2oxyS1d ).

En el mismo mes de septiembre, pero de 2018, el gobierno de Estados Unidos había solicitado la aprehensión de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y el inicio, a partir de tal detención, de un proceso para extraditarlo al país vecino. No hay constancia o indicio alguno de que en esa extraña reunión de la DEA en Culiacán se hubiera hablado de esa orden de aprehensión pendiente.

Sin embargo, con el olfato periodístico ejercitado durante décadas reporteando sobre esos asuntos, el director de Ríodoce, Ismael Bohorquez, escribió el 1º de este mes en su columna Altares y Sótanos: ¿Qué buscan al venir a Sinaloa ahora en papel de supervisores? No estamos hablando de cualquier lugar, sino de la cuna del narcotráfico en México. Y lo hacen justo dos meses después de la sentencia a Joaquín Guzmán Loera en Brooklyn, NY. ¿Significa que hay una nueva relación entre el gobierno mexicano y Estados Unidos en materia de combate a las drogas? ¿Cambia la estrategia de uno y otro país? (…) Debieron hacer una evaluación de riesgos al promover esa reunión, pero apenas ellos lo saben. En otros tiempos se hubiera tomado como un jugar con fuego. A menos que las reglas hayan cambiado (https://bit.ly/2mA38rG ).

Por razones aún imprecisas, en Culiacán se jugó con fuego. Y fuerte. Muy fuerte. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sufrido el mayor desgaste en el curso de su primer año al mando, que aún no se cumple; reconoció que avaló la decisión de liberar al hijo de El Chapo, aunque estableció que no fue él quien la tomó, sino el gabinete de seguridad. El secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, mintió al atribuir los hechos a un patrullaje militar e hizo penosos malabares para retardar lo más posible la aceptación de que habían soltado al mencionado Ovidio. El secretario de la Defensa Nacional aceptó errores impensables y el Ejército y la Guardia Nacional quedaron en grave entredicho.

¿Errores, filtraciones de alto nivel, traiciones, caos calculado? Lo cierto es que el gobierno de López Obrador pudo librar, con alto costo, un escenario (creado por impericia y descontrol internos o por cálculo de sus adversarios) que pudo terminar en un baño de sangre y habría abierto la puerta a que sus adversarios proclamaran ingobernabilidad.

Y, mientras Bertha Luján avanza en el tablero sucesorio de Morena como candidata preferida en las alturas, y a Mario Delgado (principal opositor) le suspenden la asamblea distrital en la que aspiraba a ser electo como congresista, ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Pisa, desabasto ficticio
Es un escándalo. El Laboratorio Farmacéutico Pisa habría declarado un desabasto ficticio del medicamento metotrexato, uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento del cáncer infantil.

La empresa farmacéutica dijo que no tenía medicamento para surtirlo.

En consecuencia, el gobierno mexicano se vio obligado a importarlo para evitar el desabasto.

Sin embargo, resulta que el laboratorio farmacéutico siempre sí tiene metotrexato.

El tema es delicado y las autoridades ya iniciaron una investigación al respecto.

Siempre sí hay
En días pasado, el director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, que dirige Jaime Nieto Zermeño, informó a la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, que la empresa Pisa —a través de una carta fechada el 11 de octubre del año en curso—, les comunicó que sí cuentan con el medicamento y podrían surtir a la institución el resto del año, de acuerdo con el contrato vigente.

A través de la filial de Pisa, el Centro de Mezclas Safe, Laboratorios Pisa, de manera verbal le comunicó al hospital infantil que no podía recibir los medicamentos (de importación) porque no tienen registro sanitario.

Luego de informar sobre esa “desconcertante noticia” (de que sí tienen metotrexato), Nieto Zermeño advierte que “no es de nuestra responsabilidad”. El directivo pone a disposición de la Secretaría de Hacienda los medicamentos (recientemente importados) para que sean utilizados en donde exista carencia.

La importación
Hay que recordar que frente a la declaración abierta y pública del Laboratorio Pisa el gobierno mexicano decidió importar de Francia el medicamento para evitar el desabasto.

El 21 de septiembre, luego de la crisis generada por la falta del medicamento, llegó a la ciudad de México el medicamento de importación.

No hubo ahorro. Simple y sencillamente el gobierno mexicano: la Secretaría de Hacienda, a través de su oficial mayor, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, decidieron tomar al toro por los cuernos y recurrir a la importación frente al potencial desabasto del medicamento. Atender la emergencia. Hasta ese momento, el gobierno mexicano, frente al público, venía siendo el villano de la película, por su aparente ineficacia para prever el abasto y luego por haber importado, prácticamente al mismo costo que paga por el medicamento producido en México.

En el ínterin, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró con todas sus letras que la Farmacéutica Pisa intentó chantajear al gobierno con el metotrexato.

En su momento, el funcionario dijo que la empresa fue sujeta de una denuncia sanitaria y la Cofepris encontró que no tenía vigentes sus permisos por lo que fue cerrada.

En respuesta, la empresa —de acuerdo con el dicho del funcionario— dijo “no te doy el producto hasta que no abras la planta”, por lo que se interpretó como un chantaje.

Monopolio
Pisa es el único vendedor del metotrexato, uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento del cáncer infantil.

Pisa es el único productor y el único que le vende al gobierno.

Tanto la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, registraron un problema de desabasto del medicamento.

Lo compraron al Laboratorio Mylan, de Francia, una de las tres más grandes compañías mundiales de genéricos.

El gobierno mexicano se aseguró de que el lote pasara las especificaciones de calidad de la Autoridad Sanitaria Europea, reconocida por la OMS por su rigor en la verificación de calidad de medicamentos. No fue una importación para ahorrar costos, sino para dejar de depender de lo que en el gobierno considera se convirtió en un monopolio.

Sacudida
Ése es el tipo de monopolios que busca romper el gobierno mexicano con su política de compras consolidadas.

Buenrostro está comprometida con sacudir al mercado farmacéutico para romper las inercias monopólicas, obtener los mejores precios y lograr la mejor capacidad logística para su distribución.

Por cierto, en el tema de la distribución, también se encontraron varias aristas que causan sorpresa.

Resulta que algunas de las grandes distribuidoras venían subcontratando a alguna o algunas de las firmas de mensajería.

También en este tema vienen noticias y reacciones oficiales.

Al tiempo.

ATISBOS
TMEC.- En los más cercanos círculos a Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, hay confianza y optimismo de que podría ser ratificado el T-MEC antes de fin de año.

Son tres los elementos en los que sustentan su positiva perspectiva:
1- Tuvo una excelente recepción la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes del Congreso en Estados Unidos y a Nancy Pelosi, la dirigente de la Cámara de Representantes, para ratificar el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, antes de noviembre. La pelota ahora está de aquel lado. Quedaron satisfechos con los temas de presupuesto, calendario de implementación y salarios. 2.- Puede ser cuestión de días para que el tratado llegue al piso de la Cámara de Representantes. 3.- Si se votara hoy, los votos ya alcanzan para que el tratado pase. En EU están en un proceso para suavizar el aterrizaje. Eso es lo que piensan y dicen en el equipo cercano al titular de la diplomacia mexicana.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

DE LA LLAMADA telefónica entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador hay dos cosas que llaman la atención. La primera es la ingenuidad con la que el gobierno mexicano presume que acordó con Estados Unidos “congelar” el tráfico de armas.

PARA EMPEZAR, no es algo que el presidente norteamericano controle. No es que ahora lo permite y mañana apriete un botón que lo congele. Suponer que es una decisión que depende de la Casa Blanca es no entender el asunto. En realidad frenar la venta de armas supondría para Trump ir en contra de la Segunda Enmienda de la Constitución, en la que se fundamenta la obsesión y el enorme mercado de armas. Si no han querido hacerlo pese a las matanzas en aquel país, ya parece que lo van a hacer por lo que pase en México.

EL OTRO asunto que desconcierta a los expertos en seguridad es ver al presidente mexicano hablando con un mandatario extranjero por el altavoz… ¡de un teléfono celular! ¿En serio el gobierno mexicano no tiene equipos seguros que no puedan ser intervenidos? Está bien que López Obrador bromee con su “iPhone 21”, pero tratándose de asuntos de Estado tal vez habría que tomárselos más en serio.

VIENDO lo que ha pasado en su proceso interno, da la impresión de que Morena debería cambiar de nombre a Modena: Movimiento de Descomposición Nacional. Y es que por segunda semana consecutiva, varias asambleas distritales tuvieron que ser canceladas por irregularidades y, en algunos casos, por franca violencia.

PERO no sólo eso, sino que también se siguen viendo prácticas que se decían superadas como la cargada, el acarreo y el rasurado selectivo del padrón electoral. Inclusive, en el caso de la asamblea en Coyoacán se vio una extrañísima votación en favor de Bertha Luján, lo que la convirtió en la consejera con más sufragios… ¡en todo el país!

CURIOSAMENTE, en contraste, a Mario Delgado ni siquiera lo dejaron participar en su asamblea en Iztacalco, pues justo cuando iba a ingresar, le salieron con que se suspendía y, pues, otro día con más calmita, joven. Por supuesto el coordinador de los diputados morenistas volvió a insistir en que la elección de la nueva dirigencia debería hacerse por el método que a él más lo favorece: el de las encuestas.

DICEN los maloras que, a partir de ahora, si te agarra el alcoholímetro, la palabra mágica es: Ovidio. Si te cae una auditoría del SAT, Ovidio. Si la gripa te quiere dar, Ovidio. Y, claro, si el VAR te quiere anular un gol, pues, ¡Ovidio!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Durazo, el gran perdedor

No solo en algunos sectores de las Fuerzas Armadas hay muchas críticas para el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo. Nos comentan que incluso dentro de Morena hay quienes ya desde ahora ven muy cuesta arriba darle el respaldo del partido para ayudarlo a hacer realidad su sueño de ser gobernador de Sonora. Comentan que el papel que hizo en la crisis de la liberación de Ovidio Guzmán, lo dejó muy mal parado, no solo por lo improvisado y fallido del operativo para capturar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, sino porque a la hora de las primeras explicaciones dio la impresión de culpar a todos menos a él. Consideran que él prácticamente se encuentra en campaña y que no quiere tomar decisiones que le cuesten capital político, por lo que aseguran que sería necesario que desde ahora el partido le diga claramente que no lo apoyará para la gubernatura y pueda dedicarse de lleno al tema de la seguridad. Bajo este criterio, el tema Ovidio podría dejar a don Alfonso como el gran perdedor.

AMLO no falla

No todo le va mal al presidente Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada fue muy complicada y le llovieron críticas por lo que muchos consideran una falla en la estrategia para combatir la inseguridad y bajar los índices de violencia en el país. Sin embargo, en algo no falló el mandatario. Él pronosticó que en el deporte de sus amores, el beisbol, los Astros de Houston dejarían fuera a los Yankees de Nueva York, y que el equipo texano acabará por ganar la Serie Mundial. Al menos la primera parte de la predicción fue atinada, pues el sábado Astros dejó fuera de la competencia a Yankees y está a un paso de ser campeón, como lo predijo AMLO. De que le sabe, le sabe el Presidente a esto de la pelota y la macana, nos hacen ver.

Graue, en caballo de hacienda

Esta semana concluye la primera fase del proceso de designación de quien será el próximo rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto quiere decir que el jueves, la Junta de Gobierno dará a conocer de manera oficial los nombres de los aspirantes que entrevistará en la siguiente fase, esto quiere decir: de quienes considera que tienen los merecimientos y la capacidad para convertirse en la o el próximo rector. Sin embargo, los expertos en la política de la UNAM nos explican que con la menor cantidad de candidatos que se han presentado en tres décadas para competir en este proceso, así como el apoyo de los sectores de la comunidad universitaria, se prevé que el actual rector, Enrique Graue, permanezca un segundo mandato en la rectoría. Sin embargo, nos hacen ver, que ha llamado la atención también el resurgimiento de voces que en los últimos procesos internos de designación del rector urgen a transitar hacia un modelo que involucre más a la comunidad.

Sistema de salud, llegó el tiempo de cumplir

Hoy, a poco más de diez meses de que arrancó la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el tan esperado Plan Nacional de Salud en donde se supone dé a conocer con detalles cómo logrará el acceso efectivo a los servicios médicos de manera universal. El principal pendiente, nos dicen, es la existencia legal del Instituto de Bienestar para la Salud, que aunque ya tiene director, aún no ha sido aprobado por el Congreso de la Unión. Otro reto es la basificación y homologación de los médicos que irónicamente no cuentan con seguridad social, puesto que están contratados como personal de confianza. A su vez, nos comentan que la industria farmacéutica espera con ansia este Plan y ver qué papel jugará dentro de la 4T. El reto, es nada más, que este documento contenga la fórmula para transformar el sistema fragmentado y alcanzar un acceso a la salud de calidad para todos los mexicanos, es decir empezar el camino prometido en la campaña presidencial de en tres años llegar a tener en México un sistema sanitario igual a los de los países nórdicos y Canadá.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Van por otro secretario de la era Mancera
Las negociaciones que ha tenido la Secretaría de Gobierno, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, con los taxistas ha sido muy fructífera, según nos platican en el Gobierno central, pues más allá de los acuerdos para resolver la problemática les han servido para tener más detalles de la corrupción que acusan en la Secretaría de Movilidad. Lo que comentan es que el exsecretario de la dependencia Carlos Meneses, quien estuvo en el último año de la administración de Miguel Ángel Mancera, se encuentra en la mira de las autoridades, quienes mencionan que hubo un desfalco de más de mil 260 millones de pesos en cobros indebidos a taxistas. Explican que al ritmo que llevan las investigaciones, en las próximas horas don Carlos se sumaría a la lista de exsecretarios acusados, en la que están Édgar Tunguí, de Obras, y Felipe de Jesús Gutiérrez, de Desarrollo Urbano, quienes ya son buscados.
Una comparecencia light en el Congreso
Por cierto, quien ya respira más tranquilo es el actual secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, luego de que se desactivó la manifestación de operadores del volante, quienes tenían contemplado realizar una protesta en el Hemiciclo a Juárez y moverse al Congreso, donde hoy comparecerá don Andrés. Ante ello, el funcionario seguramente tendrá un día tranquilo porque, se dice, los diputados de Morena lo arroparán en su estancia en la sede de Donceles y Allende, y donde se espera que sólo los panistas lo increpen por el tema de la micromovilidad y la manifestaciones de los taxistas.
¿Abrirán la Caja de Pandora en el SUTGCDMX?
El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México tendrá que abrirse a la transparencia, luego de que el InfoDF determinó que su actual dirigente, Héctor Castelán Moreno, entregará la lista de los 184 mil burócratas que conforman el gremio. Pero más allá del padrón de trabajadores, lo importante será si la dirigencia accede a abrir el manejo de los recursos que se realizaron en la pasada administración, pues según las investigaciones de la Contraloría General el entonces dirigente, Juan Ayala, permitió la realización de pagos fuera de la norma que dieron pie al millonario desvío de recursos que se realizó desde la Secretaría de Finanzas y por el que ya hay varios funcionarios detenidos. Ahora que existe una alianza del sindicato con el nuevo Gobierno, nos dicen, podrían salir a la luz muchas cosas turbias que ahí se manejaron.
Añejo problema de inundaciones en Periférico Oriente
Ahora que las autoridades capitalinas y mexiquenses pusieron sus ojos en el Periférico Oriente, en el tramo que se encuentra en el límite de ambas entidades, deberían recordar que cuando fue construido hace varios lustros se les olvidó un pequeño detalle: meterle drenaje. En cada temporada de lluvias esa vialidad, que conecta al sur con el oriente del Valle de México, se vuelve intransitable porque se inunda, lo que complica la circulación a los miles de automovilistas que lo usan diariamente. Históricamente se han echado la bolita las autoridades de ambas entidades para solucionar esa problemática. ¿Quién será el que finalmente introduzca el drenaje, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum o el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo?

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE hoy a las 10 de la mañana se reúne una delegación estadunidense encabezada por el embajador Christopher Landau con mandos mexicanos como Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda para tratar el tema de las armas, a partir del acuerdo telefónico de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Como adelantó el viernes el director de MILENIO Diario, Alfredo Campos Villeda, en su columna Fusilerías, la idea es tener un acuerdo a finales de año con todo el aparato federal mexicano, más los seis estados fronterizos, involucrando a la autoridad de EU para congelar el trasiego e instalar tecnología de detección de punta.

QUE a raíz de marchas mal vigiladas, en que comercios y transeúntes siempre pierden, más los bloqueos de taxistas, voces en el gobierno federal, empresarios y aun en Morena, partido hoy en renovación de dirigentes, reprochan la inacción de las autoridades de Ciudad de México correspondientes y la intervención obligada del gobierno federal en asuntos del ámbito local, administrando crisis justo ahora que se multiplican los temas de carácter nacional.

QUE en la congeladora de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, según dicen, se quedó la posibilidad de modernizar el esquema fiscal para bebidas alcohólicas que proponía cobrar el impuesto respectivo desde la primera transacción del productor-importador evitando pérdidas en la recaudación generadas por corrupción y lagunas legales de las que abusan los intermediarios.

A ver si el Senado puede enmendar la plana.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Hay niveles. A Juegos Panamericanos asistió una delegación de 712 deportistas y entrenadores, mientras que a los juegos parapanamericanos acudió una delegación de 230. Ante los buenos resultados, el gobierno federal les ofreció estímulos económicos. Lamentablemente, la responsable de entregarlos es Ana Guevara, quien ha sido la desilusión más grande del gabinete. Involucrada en todo tipo de escándalos ha hecho de la Conade un desastre, entre su mala administración y las versiones de fuga de recursos. ¿Será por eso que Octavio Almada Palafox, hombre cercano al Presidente, contacta a los deportistas para saber si ya recibieron ese dinero? Si no confían en ella, se lo ganó. Almada está pendiente de lo que sucede y suenan versiones de que podría dirigir la Conade. Ni duda: Ana Guevara es el negrito en el arroz en esta transformación. Ganará este sprint directo al desempleo.

2. Compórtense. Al diputado por Morena, Mario Delgado, no le permitieron participar en la asamblea de Iztacalco, donde elegirían a los congresistas para la elección de la dirigencia nacional, por lo que denunció la “anomalía”. Dijo que “hay que cambiar al partido, no puede seguir esto así… Deben de respetar la democracia”. Morena muestra rasgos de descomposición con este tipo de actitudes, que son oro molido para sus opositores. Se presentaron irregularidades y disturbios en Puebla, Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí, incluso hubo balazos en Guadalajara. Si no pueden hacer una asamblea están fritos. Mala nota: el partido suspendió estas reuniones por disturbios en seis estados y Delgado no pudo votar en la CDMX. O se comportan o se irán más rápido de lo que llegaron. Es es la ley del voto.

3. Efectividad. En Tijuana, Baja California, la Guardia Nacional decomisó un cargamento de 400 litros de la droga conocida como cristal, con un valor de 5.8 millones de dólares. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la sustancia estaba en 20 cubetas que simulaban impermeabilizante. La autoridad indicó que con este aseguramiento se afectan los recursos financieros de grupos delictivos. Hay que entender que en la guerra contra los delincuentes no todo es echar bala; estos operativos logran mermar su capacidad económica. Los resultados llegan, aunque haya quien no los quiera ver. Cerrar los ojos no los desaparece.

4. Soluciones de fondo. El titular de la SEP. Esteban Moctezuma, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador brindará educación en espacios dignos y seguros. Al presentar el Programa La Escuela es Nuestra y el Programa Nacional de Reconstrucción dijo que así se da cumplimiento a uno de los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana: la equidad. Moctezuma expuso que en las leyes secundarias en materia educativa se establece un modelo basado en la confianza directa en la comunidad escolar, la cual sigue principios fundamentales de la Transformación. En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que la educación empodera a la ciudadanía para que los niños alcancen sus sueños y los hagan realidad. Con qué ganas deseamos que esto se refleje en los exámenes de la OCDE y la educación de México deje de estar en el sótano. Ojalá.

5. Responsables al banquillo. Eduardo Arturo Bailleres fue destituido como director del Centro Penitenciario Aguaruto, tras la fuga de 49 reos y ya es investigado, junto con los custodios en turno. El exfuncionario tenía apenas 11 meses en el cargo, el cual asumió tras la fuga de Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes escaparon vestidos como elementos de la Policía Estatal Preventiva. La fuga de 49 reos, afirmó el titular de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, se realizó durante un motín y los presos lograron despojar de sus armas a cinco custodios. Esta novela está llena de responsables de todo orden, de la gubernatura para abajo, pocos se salvan.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Humillación a López Obrador

La operación para capturar a Ovidio Guzmán López, el jueves pasado en Culiacán, fracasó antes de empezar. No nos entrampemos en la discusión moral sobre si fue correcta o no la decisión presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su liberación para salvar vidas –de eso hablaremos mañana–, porque oculta la magnitud y profundidad de la acción de un gobierno que llevaron a esa disyuntiva, y perfila lo ominoso del futuro. Como dice una experta en temas de seguridad, “las vidas no se salvan el día de la operación, sino de la planeación”. El jueves 17 de octubre definirá en muchos sentidos al gobierno de López Obrador.

Investigar a los mandos que ejecutaron la operación en campo, como anunció el gobierno el fin de semana, es un acto de cinismo que elude a la autocrítica y busca salvar la cabeza de los verdaderos responsables del desastre, que fue el gabinete de seguridad y, al avalar sus recomendaciones, del Presidente mismo. La operación para capturar a Guzmán López se hizo por petición del gobierno de Estados Unidos para efectos de extradición. Por eso fue encabezada por agentes de la Fiscalía General apoyados por la DEA –primer anomalía, sobre la actuación en campo de agentes extranjeros–, con el respaldo táctico de la Guardia Nacional y el Ejército. ¿Qué falló?

1.- Culiacán, como otras ciudades de alta presencia criminal, está llena de halcones, que informan de cualquier movimiento sospechoso. Por tanto, cometió el gabinete de seguridad errores que no se dieron en el pasado al planear la captura de un objetivo de alto impacto:

a) No incorporar personal de la plaza, con lo cual evitaban filtraciones o ser sometidos a chantajes, como sucedió con la privación de la libertad de familiares de militares que participaban en la operación.

b) Intervención hormiga. En el pasado, los comandos especiales que realizaban la operación, llegaban a la plaza clandestinamente, uno por uno, o en grupos menores de tres, en vehículos privados para evitar ser detectados. No partían de las instalaciones federales que siempre están bajo vigilancia.

c) Inteligencia. El trabajo de inteligencia fue insuficiente. Sabían dónde estaba Guzmán López, pero desconocían el diseño de seguridad del Cártel de Sinaloa en caso de una contingencia como la que enfrentaron. La desarticulación fue tan notoria, que una de las dependencias de donde salió la fotografía de Guzmán López hacia los medios fue el Centro Nacional de Inteligencia, con lo cual exhibió, involuntaria o deliberadamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cabeza de la operación.

2.- Ese tipo de operaciones se planea bajo la presunción de que se va a enfrentar resistencia y que para cumplirla tendrán que abrirse el paso a fuego. Para ello se requiere:

d) Elemento de sorpresa. Un convoy que sale de las instalaciones federales en Culiacán, a nadie sorprende y los halcones dieron cuenta perfecta de él.

e) Control de las comunicaciones. Por la rápida forma como reaccionaron todos los grupos del Cártel de Sinaloa para apoyar a la facción de los hermanos Guzmán López, se puede presumir que no saturaron las comunicaciones telefónicas o de radio de la organización criminal.

f) Capacidad de fuego. Como admitió el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, subestimaron la fuerza del enemigo. Inaceptable como argumento; imperdonable en la estrategia. Tampoco utilizaron los Blackhawks, que dejaron en tierra por temor a que se los derribaran. La falta de apoyo aéreo contribuyó al desastre, al ignorar el gabinete de seguridad que son helicópteros de guerra y tienen blindaje para ello.

g) No hubo plan de extracción. Esta es una de las pruebas más fehacientes del incompetente plan. ¿A alguien en ese gabinete se le ocurrió que tendrían que sacar a su objetivo de manera rápida y segura de Culiacán?

La captura telegrafiada y la incapacidad para realizar quirúrgicamente el operativo, hizo imposible concluirlo. En un video de la Secretaría de la Defensa que comenzó a circular el viernes, dejó claro que los soldados cumplieron con la misión de capturarlo. Lo que sucedió después, sugieren claramente, no fue responsabilidad de los militares. Guzmán López fue llevado a las oficinas de la Fiscalía en Culiacán, donde los cercaron. Mientras tanto, el Cártel de Sinaloa estableció dos perímetros de seguridad en las carreteras que conectaban con Culiacán y tomaron el aeropuerto, para frenar cualquier acción de apoyo. Es decir, hicieron lo que la operación debió de haber considerado y no hicieron. Bloquearon las calles de la ciudad con barricadas de vehículos incendiados, con el mismo propósito.

El Cártel de Sinaloa también le ganó la narrativa al gobierno federal. Los secretarios de la Defensa y el de Seguridad, Alfonso Durazo, se contradijeron desde el mismo jueves, y el choque de versiones continuó al día siguiente. El presidente López Obrador desmintió y corrigió a ambos. Nunca hubo un grupo de crisis y el responsable de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, volvió a mostrar su incompetencia al no ordenar el mensaje. Atascado en propaganda y difamaciones, no supo cómo contrarrestar la desinformación criminal. En cambio, el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, padre del detenido, fue quien orientó desde el jueves la información y ofreció una conferencia de prensa el viernes para agradecerle al Presidente su “humanitarismo”. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pretendió impedir la conferencia, pero nunca supieron cómo.

Militar, política y mediáticamente, el Cártel de Sinaloa humilló, chantajeó y derrotó al gobierno federal. La liberación de Ovidio Guzmán López la negoció directamente su hermano Iván, quien fijó las condiciones y los términos de la rendición. El presidente López Obrador justificó que dejarlo en libertad evitó un baño de sangre, pero ni siquiera supo lo que confesó, lo que provocó y las consecuencias que tendrá su decisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.