México ofrece 900 mdd para destrabar T-MEC

LA RAZÓN ONLINE / LA RAZÓN DE MÉXICO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó a Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja de Estados Unidos, que destinará más de 900 millones de dólares para la implementación de la Reforma Laboral en los próximos cuatro años, con el objetivo de avanzar en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de una carta, el Presidente instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitar a la Cámara de Diputados y a las legislaturas locales un incremento del presupuesto inicial para la Reforma laboral.

El documento fechado el 14 de octubre señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con la de Hacienda, solicitarán la aprobación de un presupuesto adicional al presupuesto propio de la Secretaría de Trabajo, por 69 millones 336 mil 589 dólares, sólo para 2020.

Jesús Seade@JesusSeade

Muy positiva recepción de @RepRichardNeal a la comunicación del Presidente @lopezobrador_.

El compromiso del @GobiernoMX
con los derechos y justicia laboral plasmados en la es un ideal compartido con los Demócratas.

Seguimos avanzando

View image on TwitterView image on Twitter
50 people are talking about this

De manera detallada, especifica que el presupuesto adicional estará destinado a la creación de nuevas instituciones en materia laboral, así como para la implementación de las reformas aprobadas.

“Se buscan mejores reformulaciones; lo que el Presidente pide es en respeto a nuestra soberanía, pero fuera de eso estamos dispuestos a cooperar”

Jesús Seade

Subsecretario de SRE para América del Norte

Con esto, el monto antes mencionado estará dividido en 9 millones de dólares para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; 18.7 millones para los Tribunales Laborales Federales; 17.9 millones para los Centros de Conciliación; 13.5 millones para los Tribunales Laborales Locales y 9.9 millones para planes de capacitación, difusión y verificación de la Secretaría del Trabajo.

“En caso de que fuera necesario el aumento de recursos para la implementación de los cambios propuestos, tengan la certeza de que iniciaré el proceso debido ante el Congreso de la Unión, para garantizar los fondos adicionales requeridos”, dijo el mandatario.

Para los siguientes años, ambas dependencias prevén se destinen 830 millones de dólares para estos mismos fines. En 2021 se otorgarán 176 millones 302 mil dólares; 324 millones 832 mil dólares en 2022 y 327 millones 964 mil dólares en 2023.

Respecto al tema, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, reiteró en conferencia de prensa desde Washington D. C., que en el proyecto de presupuesto 2020 México incrementará en 23 por ciento los recursos para implementar las reformas laborales que garanticen el cumplimiento de los estándares acordados en el marco del T-MEC.

Seade Kuri, quien se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, especificó que aclaró que los recursos presupuestados no son para acelerar los trabajos, sino para cumplir mejor con los planes trazados; por lo que reconoció que no hay una promesa de que el Congreso estadounidense los apruebe.

Por su parte, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que debido al entorno internacional, que presenta desaceleración y tensiones comerciales, la ratificación del T-Mec definirá cuál es la posición de América del Norte con el resto del mundo, indicó.

“El actual Gobierno está enfocado en mejorar la redaucación, en crear condiciones para atraer más IED y confiamos que se ratifique el nuevo tratado”

Arturo Herrera

Secretario de Hacienda

SHCP confía en pronto aval del acuerdo. Durante su participación en la Reunión Anual del Instituto de Finanzas Internacionales, Herrera aseguró que confía en que el T-MEC sea ratificado en las próximas semanas por el Congreso del vecino del norte para dar pie a su par en Canadá. Para el titular de Hacienda, a partir de que se apruebe el acuerdo comercial, parte de la incertidumbre que existe en el país se verá reducida de manera importante.

Por último, Robert Lighthizer, mencionó que las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas en el Congreso de Estados Unidos están por lograr la ratificación del tratado comercial que ese país firmó con México y Canadá.

La balanza comercial se ha elevado 80% en 26 años

México ofrece 900 mdd para destrabar T-MEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.