Columnas de opinión: 18 de octubre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

HABRÁ QUE guardar un minuto de silencio por el Estado mexicano que ayer se rindió ante el poderío del narcotráfico, al dejarse amedrentar para luego liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán.

EN MEDIO de las balaceras de ayer en Culiacán, uno de los asuntos que más incertidumbre causó fue la ausencia de las autoridades federales, estatales y municipales. Con excepción de los efectivos militares que se enfrentaron cara a cara a los narcotraficantes, ni el Presidente, ni el gobernador, ni el alcalde les dieron la cara a los culiacanenses.

PESE a que ya habían pasado varias horas de terror, Andrés Manuel López Obrador se apresuró a subirse a un avión para ir a Oaxaca y no quiso -o no supo- decir ni pío sobre la crisis. El priista Quirino Ordaz también desapareció y sólo asomó la cabeza en Twitter hacia la noche.

FINALMENTE a Alfonso Durazo le tocó salir a dar un escueto, ambiguo y tembloroso mensaje de que habían “suspendido” las acciones. Es decir, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió claudicar ante la delincuencia organizada.

LO QUE pasó ayer en la capital sinaloense es, probablemente, el error más bizarro en cuestión de inteligencia, pues el operativo no falló porque se les escapó el delincuente… ¡sino porque lo atraparon! Prácticamente tuvieron que decirle “usted disculpe”.

TUVO suerte Ovidio Guzmán, presunto líder del Cártel de Sinaloa, de no haber sido capturado con una factura falsa porque entonces, ahí sí, hasta lo andan deportando.

LA MAESTRA también aprende sus lecciones. Por eso dicen que Elba Esther Gordillo decidió echar a Iván Peña Neder de la dirigencia de lo que será su próximo partido político: Redes Sociales Progresistas.

SEGÚN ESTO, desde los altos círculos del gobierno le informaron a Gordillo que las cuentas de Peña Neder parecían más bien cuentos, por lo que estaría en la mira de la mismísima Unidad de Inteligencia Financiera. De ahí que, para evitarse cualquier nuevo problema con la justicia, decidió hacerlo a un lado.

Y AUNQUE ya tiene dos semanas que fue destituido, Peña Neder sigue grillando, para ver si por algún lado logra colarse de nuevo y retomar las riendas del negocio, perdón, del proyecto político.

DADA la graaan similitud en el diseño del aeropuerto de Santa Lucía con el NAIM, algunos expertos en cuestiones aeronáuticas comentan que es una copia del de Texcoco… ¡pero pixeleada!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Primero Loret, ahora EL UNIVERSAL

A una empresa, seguramente con recursos inmensamente menores que los del Estado mexicano, y sin el acceso privilegiado a información sensible, le llevó solo 5 meses identificar, documentar y exhibir una red que obtuvo miles de millones de pesos en moches a cambio de contratos de Petróleos Mexicanos. Algunos medios como EL UNIVERSAL han tenido acceso a esa investigación realizada por la empresa Black Cube y han publicado notas, reportajes e investigaciones y ahora, la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, emplaza a este diario a que en siete días entregue pruebas certificadas de la información y grabaciones con las que se realizaron los reportajes. Esta misma requisición se la hizo días antes al periodista Carlos Loret de Mola. Tres puntos: Primero, a 11 meses, más del doble del tiempo que le ha tomado a Black Cube ¿el gobierno no ha podido tener pruebas suficientes de la red de corrupción y ahora necesita “ayuda” de los espías que consiguieron la información? Segundo, ¿entenderá la Función Pública que la libertad de prensa, entre otras cosas, sirve para poner luz sobre este tipo de casos de corrupción, pero a los que hay que presionar para que entreguen resultados “certificados” que puedan servir para judicializar es precisamente a las autoridades? Tercero, un tip: la información que requieren oficialmente, está ya publicada en este diario y en varios medios más, solo tienen que tomarla. Al parecer hay una disfunción pública. Primero fue la presión contra Loret y ahora contra EL UNIVERSAL.

AMLO, no hay felicidad completa

Pues no, parece que no, que la violencia no llegó a su punto de inflexión. Ayer, por tercer día en esta semana, hubo un acto de violencia con la intensidad casi de una guerra, y el día que pintaba perfecto para el presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó por desdibujarle la sonrisa. Por la mañana, el mandatario inauguró los trabajos de uno de sus proyectos prioritarios, el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía. El Presidente lucía radiante, y no era para menos, pues tuvo que dar una dura batalla en tribunales contra sus adversarios políticos, para que ayer los trascabos pudieran iniciar la obra, su obra. Pero poco tiempo duró la felicidad. Hacia la tarde tuvo que mandar reunir al gabinete de seguridad para enfrentar la crisis que se vivió cuando una patrulla de militares y guardias nacionales se toparon y detuvieron en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, y se desató el pánico luego de que grupos paramilitares, incluso con vehículos de ataque blindados, buscaban rescatarlo. Y después vino la peor noticia: liberaron a Guzmán, pues fueron superados por los criminales. Para el final de la jornada el presidente quizá ya no tenía la sonrisa de la mañana.

La carta del presidente y la sonrisa de Neal

Una sonrisa, un movimiento de cabeza para asentir y un agradecimiento provocó la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al congresista Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EU. Don Richard, nos comentan, dijo que México y López Obrador tienen palabra de honor porque cumplieron con el compromiso en temas laborales y que el tratado comercial, el T-MEC va por buen camino para resolverse pronto en el Congreso de EU. En paralelo y en una reunión técnica con la presidente de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el congresista Henry Cuellar, representantes de la Secretaría del Trabajo presentaron el plan de implementación de la reforma laboral. Toda una labor en equipo de la Cancillería, Hacienda, y Secretaría del Trabajo, nos dicen.

Carroña petrolera

Vuelan en círculo sobre el lugar donde hace menos de 24 horas aún se sentaba el ahora exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps. La silla aún esta tibia y la Coalición Petrolera Independiente, encabezada Jorge Hernández Lira y Mario Rubicel, ya salió a expresar su interés por dirigir el gremio; esta corriente que por más de una década formó parte de la disidencia al liderazgo de Romero Deschamps y en 2012 contendió para quedarse con la secretaría general, lo cual no ocurrió por lo que acusaron fraude. Nos cuentan que lo que viene es una encarnizada lucha por la dirigencia, pues el descontento generado durante los 26 años que estuvo el ex senador priista al frente fue caldo de cultivo para el surgimiento de múltiples movimientos que buscarán ocupar la Secretaría General del apetitoso sindicato petrolero.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Fadlala Akabani, próximo titular de Sedeco

Continuarán los ajustes en el gabinete de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues nos dicen que el próximo lunes se hará oficial la salida de José Luis Beato como secretario de Desarrollo Económico y la llegada del expanista y empresario Fadlala Akabani. Lo cierto es que don José Luis no pudo hacer click con la administración local y le incomodó la presión que se ejerció a los desarrolladores inmobiliarios, algo que llegó a calificar como excesivo, además de que siempre fue relegado. Por el contrario, Akabani ha sido un leal funcionario de esta administración e incluso hay quienes comentan que desde hace unas semanas aparecía más en los eventos oficiales que el propio Beato.

El traspié de Martí Batres en redes

Tremendo resbalón tuvo el senador de Morena Martí Batres cuando, en su cuenta de Twitter, le deseó mucho éxito a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, en “los retos venideros”, pateando así el avispero de la especulación, pues de inmediato se esparció la versión de que doña Ernestina había dejado el encargo. Ello orilló al legislador a precisar en otro tuit que el comentario anterior era para felicitarla con motivo de su comparecencia y agregó que “no es de las mujeres que renuncie a sus responsabilidades”. Pero ello no fue suficiente para acallar las voces, al grado de que la propia procuradora tuvo que salir a decir en redes sociales que seguía comprometida en su encargo.

Dan jalón de orejas a diputados locales

Finalmente ayer salió en comisiones unidades de Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia el dictamen para reformar la Constitución local, que propone cambios para el nombramiento del nuevo fiscal General de Justicia capitalino; no obstante, nos dicen que desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento hubo un fuerte jalón de orejas al coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, así como a los diputados que el pasado miércoles no se presentaron a la sesión y que obligaron a posponer la votación hasta ayer. El dictamen se subirá al pleno el próximo martes, donde la oposición sabe que perderá la votación, pero por lo menos, dicen, podrán ganar el debate.

En capilla, rector de UAEMéx

El que está en problemas es el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, porque hace unos días dijo que no le habían aprobado dinero suficiente en el presupuesto 2019 para pagar los aguinaldos al personal de la institución educativa. Pero los diputados del Congreso mexiquense no sólo aclararon que hubo aumento a los recursos para darle viabilidad financiera a la universidad, sino que ahora está en la mira el rector y pedirán al encargado de despacho del Órgano Superior de Fiscalización mexiquense (Osfem) que ponga especial atención a la cuenta pública de la UAEMéx. Incluso, el diputado presidente de la comisión del Osfem, el morenista Tanech Sánchez, dijo que si encuentran algún desvío de recursos habrá consecuencias legales.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE lo que parecía ser la primera gran estrellita de la Guardia Nacional se perfila ahora para constituir un fiasco del tamaño de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, sobre todo porque el silencio oficial posterior a la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo preso en Estados Unidos, y la confusión generada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con su videomensaje, contrastaron con el tamaño de los disturbios que provocó el cártel de Sinaloa.

La especie de la liberación debió ser confirmada por José Luis González, abogado de la familia del Chapo, en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión.

QUE al tiempo que ocurría la balacera en Culiacán, los senadores morenistas Miguel Ángel Navarro y Julio Menchaca, presidentes de las comisiones de Salud y Justicia, metieron el acelerador para concluir el predictamen que regulará venta, posesión, siembra y comercialización de la mariguana, con lo que se pretende enfrentar parte de la violencia en México, al quitarle ese mercado al narcotráfico.

Un punto central es que en permisos y licencias tendrán prioridad las zonas de alta marginación en Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua y, sí, Sinaloa, entre otras.

QUE Bertha Luján anunciará hoy su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional de Morena, dos días antes de su asamblea en el distrito 23 de Coyoacán, donde buscará salir electa e ir por la dirigencia nacional del partido. Su renuncia se da simultánea a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la que Yeidckol Polevnsky intentará que se suspendan las asambleas por falta de garantías de participación a los militantes.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Ahora es la delincuencia la que reprime a cuerpos de seguridad y a ciudadanos. Florestán

La campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, octubre 1987 – junio 1988, fue interrumpida por la crisis económica que le estalló al presidente Miguel de la Madrid y el conflicto con el todopoderoso Joaquín Hernández Galicia, La Quina, líder moral del Sindicato de Trabajadores de Pemex.

Esa crisis, llevó a De la Madrid a subir precios y tarifas de gasolinas, diésel, gas, luz, teléfonos y azúcar, en un 90 por ciento.

Eran los días en que la inflación y tasas de interés superaban el 150 por ciento anualizado y el peso que se devaluaba por horas, cuando ya el presidente tenía redactada la declaración de suspensión de pagos. Pero al mismo tiempo, Salinas de Gortari traía otro discurso de campaña mientras La Quina apoyaba al candidato Cuauhtémoc Cárdenas.

Salinas ganó con el porcentaje más bajo de un candidato priista hasta entonces, no alcanzó 50 por ciento, y esa noche no salió a reivindicar el triunfo, a Manuel Bartlett se le caía el sistema y Porfirio Muñoz Ledo llamaba a defender el triunfo de Cárdenas con las armas, a lo que el mismo ingeniero se opuso y el clamor era de fraude.

Finalmente la historia, conocida, permitió a Salinas de Gortari protestar como presidente el 1 de diciembre de 1988 y 40 días el 10 de enero de 1989, después, en un operativo que dirigió desde Los Pinos, con apoyo de los mandos de Gobernación y Defensa, tiraron un cadáver a las afueras del domicilio de La Quina en Ciudad Madero y volaron la puerta con un bazucazo, se rindió y fue encarcelado mientras Salvador Camacho, líder del sindicato, se refugiaba con Fidel Velázquez en la CTM para que no fuera encarcelado ese mismo día.

De esto han pasado 30 años y otro líder del sindicato petrolero es defenestrado, pero sin un solo disparo, sin un muerto, sin militares, solo con una acción política en la que fue determinante la operación de Olga Sánchez Cordero.

Sí, los tiempos han cambiado, las formas también, aunque los resultados, la reafirmación de la fuerza y el mensaje, se asemejen pero con más dureza.

RETALES

1. PLAZOS. El domingo tiene que estar aprobada la Ley de Ingresos 2020 para que la conozca el Senado. De aprobarla en sus términos, los diputados sacarán el Presupuesto de Egresos que está cargado de reclamos, dudas e insuficiencias;

2. RECHAZO. No hay un solo gobernador que esté de acuerdo con el recorte de recursos federales del presupuesto, que abarca la desaparición del Seguro Popular y el endoso de sus hospitales locales al gobierno federal; y

3. MORENA. Pues sí, existe la posibilidad de que Morena vuelva a batear otro año la elección de su dirigente nacional a menos que el presidente López Obrador intervenga para poner orden en algo que parece desmoronarse por los intereses de grupos, lo que ya padeció y mató al PRD. Solo él puede evitarlo.

EXCÉLSIOR

1. El ausente. El gobernador Quirino Ordaz ha hecho todo mal, antes, durante y después del ataque feroz del narco ayer en Culiacán, Sinaloa. Mucho más coordinados que el gobierno estatal, el Cártel del Pacífico dio un manotazo en la mesa mientras Ordaz se escondía detrás de las redes sociales, desde donde dijo a la población que se pusieran a salvo, como él. Y después, que ya podían sentirse tranquilos, pues iba hacia la capital del estado el Gabinete de Seguridad. La supuesta detención y liberación de Ovidio Guzmán, envuelta en un halo de silencio que comienza con el gobernador, fue lo que detonó la violencia. Vergüenza le debería dar la posición que juega al frente de una entidad en la que no manda. La vida se detiene en Culiacán y en todo Sinaloa por la inoperatividad de su mandatario, quien gobierna agazapado. ¿Miedo a esa violencia que usted dejó crecer?

2. Primero atrápenlos. Por mayoría, el Senado aprobó que el robo en carreteras, caminos, autopistas y vías ferroviarias, ya sea para el traslado de pasajeros y de mercancías, se considere crimen organizado, por los impactos negativos que tienen sobre la población, la economía y el abastecimiento en el país. Desde la tribuna, los legisladores destacaron el impacto positivo que tendrá esta reforma en el combate contra estos criminales. Cómo se ve que viven en una burbuja. Todos los días, a todas horas y en todo México se cometen este tipo de delitos. Y aun conociendo el rostro de los criminales, una ínfima parte cae en manos de la justicia. Primero lo primero.

3. Quemado. Las principales avenidas de Culiacán parecían zona de guerra. Los tiroteos comenzaron en la zona de Tres Ríos y se extendieron por toda la ciudad. La gente entró en pánico. El Gabinete de Seguridad se reunió de inmediato. Reos se fugaron de la cárcel, hombres armados bloquearon los cruces y provocaron que los conductores que estaban en la zona abandonaran sus vehículos; el caos imperó, y Vicente Fox, expresidente de México, declaró en Twitter: “Se les avisa que por decreto presidencial a todos los criminales que están soltando balazos y sobrepasando a la autoridad en Culiacán se les va a acusar con sus mamás y abuelitas para que dejen de asustar al pueblo, que vive feliz, feliz”. Francamente reprobado; ayer y hoy.

4. La unión hace la fuerza. Este principio, acaso el más básico de la vida política, es en realidad un arte que pocos dominan. Por ello, el que se haya visto reunidos en Santa Fe a la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano, de Antorcha Campesina, y a Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, sólo remite a propósitos conjuntos de desarrollo. El panista fue evaluado con buenos resultados en los atributos de honestidad, capacidad e integridad, por lo que se colocó en el primer lugar en el Estado de México y el décimo en el país en confianza ciudadana. Seguridad pública, política social integral, fomento a la inversión, muchos son los temas en común. Se les escuchó hablar sobre el 2021. ¿Una alianza PAN-Antorcha para el Estado de México? No suena nada mal. Ya veremos.

5. Poco para celebrar. A 66 años de haberse incluido el voto de las mujeres en México, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, recalcó que 29 estados no cuentan con una definición de paridad en sus ordenamientos. Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propuso que la paridad llegue también a la iniciativa privada: “es necesario adecuar los diferentes componentes normativos, administrativos y jurisdiccionales que hemos construido a fin de generar sinergias que impulsen, respalden y protejan la participación de las mujeres en otros ámbitos de la vida pública y del desarrollo profesional económico y laboral”. Es histórica y tenaz la lucha de las mujeres por posicionarse. ¿Por qué, a estas alturas, la idiosincrasia nacional sigue reacia al cambio? Juntos somos más.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Señor Presidente, ¿así o más claro?

El crimen organizado se está burlando del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha convertido sus frases coloquiales y sus amenazas a criminales de acusarlos con sus mamás y abuelitas, en un búmeran que pone en entredicho su compromiso de garantizar la seguridad de los mexicanos. Tendrá que aprender a no hablarles así a los criminales –porque la realidad lo empuja  al ridículo–, y que tampoco se les extiende un salvoconducto de impunidad con la promesa de que no los combatirá, porque lo que sucedió en Coatzacoalcos y Minatitlán, en Aguililla y en Iguala, que revivieron las matanzas en este país, se incrementará en tanto los delincuentes vayan tomando mayor conciencia de que su único enemigo es la organización criminal rival, porque el gobierno les cedió la plaza.

La matanza de policías estatales en Aguililla puso al gobierno federal en una crisis originada por su incompetencia. Más de 30 personas armadas emboscaron a 42 policías y les dispararon con R-15 y AK-47, fusiles de asalto que no tienen los cuerpos de seguridad civiles. Los R-15 son de uso reglamentario del Ejército; los AK-47 no los usa ningún cuerpo de seguridad en el país. Por definición, la Fiscalía General debió haber atraído el caso de manera automática, al haberse utilizado ese tipo de armamento. No lo ordenó el Presidente y nadie se movió. Un día después, otra matanza, pero ahora realizada por militares, se dio a 670 kilómetros, en Iguala, donde abatieron a 13 presuntos delincuentes de una manera, cuando menos, oscura.

La decisión presidencial de no confrontar a los grupos criminales, menos aun combatirlos sistemáticamente –en Iguala se cruzaron con ellos–, se va a convertir en el misil contra su popularidad y aprobación. A López Obrador le importan mucho las encuestas –quizás es el Presidente que más apegado a ellas ha gobernado–, pero las está leyendo mal. El que los mexicanos no quieran violencia y critiquen las estrategias de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no lo debe llevar a la esquizofrenia.

Se queja de las dos formas de enfrentar a las organizaciones criminales, pese a que sus estrategias fueron totalmente distintas. Calderón las enfrentó y se elevó la violencia hasta mayo de 2011, cuando comenzó su inflexión y caída. Peña Nieto se benefició de la inercia, pero al no confrontarlos, en tres años la violencia creció a niveles nunca antes vistos, otra tendencia alcista que heredó al nuevo gobierno. López Obrador critica a los dos y escoge el camino de Peña Nieto. Su gobierno se parece mucho al que le precedió, donde la seguridad está en manos de quien no sabe nada de seguridad.

Pero está peor que el de Peña Nieto. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene la responsabilidad de la Guardia Nacional, pero el mando operativo, la doctrina y sus integrantes, dependen de la Secretaría de la Defensa. Pero el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, no está a cargo de la estrategia, o mejor dicho, de la ausencia de ella. Es decir, quienes saben operar en campo, ponen la gente, las armas y el prestigio, están al margen del diseño de la estrategia, y quienes les ordenan qué hacer, desconocen cómo hacerlo.

El Presidente no sabe nada del fenómeno, pero habla todo el tiempo de él. No se involucra y exige, correctamente, que los responsables den buenos resultados. Pero en estos momentos no se sabe cuáles son los resultados que quiere. Su definición de victoria para revertir el estado de cosas en el tema de la seguridad, es devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos, mediante dos acciones: prevención y actos de fe. La primera carece de recursos. No hay dinero para construir una Guardia Nacional –sólo hay salarios presupuestados para siete mil guardias– ni tampoco para equipamiento. El dinero para programas sociales para incorporarlos a la vida legal, se ha reducido en el Presupuesto porque no hay recursos. La segunda es una broma. “Abrazos, no balazos”, es una frase bonita que no tiene nada que ver con una política pública de seguridad.

López Obrador ha dicho que no han podido hacer las cosas como querían hacerlo de rápido porque les dejaron un tiradero en el tema de seguridad. Es cierto, y lo supieron durante la transición, pero aun así optaron por tirar todo lo que se construyó en el pasado, como lo que quedaba de Plataforma México y los servicios de inteligencia civil, para sustituirlos por nada. Incurrió el Presidente en el mismo error trágico de Peña Nieto, al pensar que todo lo pasado era falso, estaba podrido y debían tirarlo a la basura. Las únicas armas reales que tiene el Presidente en sus manos son la retórica y su discurso amable, eficiente en la gradería, pero calamitoso para bajar la inseguridad. Debe recordar que hoy, los muertos ya no son de Calderón ni de Peña Nieto. Los muertos son de él, de su gobierno y de su incapacidad para desarrollar una estrategia de seguridad.

La soberbia, la marca del nuevo gobierno, está cobrando su cuota. Hasta hace unas semanas, varios de los colaboradores más influyentes de López Obrador decían que todo estaba bajo control, el plan de rescate de Pemex, la economía y la seguridad. Hoy vemos que al plan de rescate de Pemex le han tenido que seguir inyectando recursos porque no sale, la economía está estancada y en el umbral de entrar en recesión, y la seguridad, como lo peor de todo. La ineptitud se convirtió en el lastre que lo está hundiendo en un mar que desconoce, aunque el Presidente siga pensando que su política de palabra cristiana es suficiente para parar las balas y las matanzas. Así no va a poder con la violencia.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROS

MARCO A. MARES

Santa Lucía, ¿solución o derroche?

Arrancó simbólicamente la construcción del aeropuerto comercial en la base militar de Santa Lucía, Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento correspondiente y anunció que la ampliación del actual aeropuerto militar concluirá el 21 de marzo del año 2022.

Lo hizo, al día siguiente de que fue revocada la última de las suspensiones definitivas que el colectivo No Más Derroches había obtenido en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

Previamente, durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo repitió lo que ha dicho desde que decidió cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco.

En síntesis, asegura que Santa Lucía, como parte del sistema aeroportuario metropolitano, representa una solución para la saturación del actual aeropuerto y demuestra que las cosas se pueden hacer de manera eficiente, al tiempo que se evitó un proyecto manchado por la corrupción.

ARRANQUE SIMBÓLICO

El inicio simbólico de la construcción del aeropuerto comercial en Santa Lucía es exactamente eso, un arranque simbólico.

¿Por qué? Porque todavía tiene que superar muchos temas legales y técnicos.

Por ahora todavía es incierto el final de esta historia. Frente a la carencia de los permisos de las autoridades aéreas internacionales, la pregunta central es si, en caso de que se construya y concluya, podrá operar o no.

En ese sentido, existe el riesgo de que se registre la inversión y al final se convierta en un “elefante blanco” porque las aerolíneas no tendrían autorización para despegar y aterrizar desde Santa Lucía.

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha desestimado las opiniones de Mitre y de la IATA y la OACI.

LAS RESTRICCIONES

El colectivo No Más Derroches ha señalado al menos siete restricciones legales que tiene Santa Lucía:

1.- El artículo 10 de la Ley de Aeropuertos indica que solamente sociedades mercantiles con título de concesión pueden construir aeropuertos con operaciones civiles. La Secretaría de la Defensa Nacional no cumple con este requisito.

2. -No se ha hecho un análisis costo-beneficio en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

3. -No existe un Proyecto Ejecutivo del AISL debidamente dictaminado y certificado.

Aún no se cuenta con un plan maestro en términos del contrato celebrado con la empresa francesa ADP Ingénierie.

4.- La empresa Navblue SAS no ha entregado los estudios de aeronavegabilidad y orografía para los que fue contratada por el gobierno federal.

5.- No se tiene información en torno al cumplimiento de las condiciones impuestas por la Semarnat en la autorización de impacto ambiental.

6.- No se han dado a conocer los estudios de prospección arqueológica ni de impacto social.

7.- Tampoco se ha realizado la consulta indígena a las comunidades y pueblos originarios de la zona, como éstos lo han venido reclamando una y otra vez.

Desde el inicio de la impugnación del colectivo No Más Derroches, ha sido muy enfático en advertir que al construir, sin cumplir con todos los requisitos legales, un aeropuerto internacional, se estará incurriendo en irregularidades que implicarán un derroche injustificado de recursos públicos.

Además de que podría poner en riesgo la vida e integridad tanto de quienes eventualmente transiten por dicho aeropuerto como de las comunidades que viven en las zonas aledañas.

Hasta ahí la posición de ambas partes.

MALA DECISIÓN

Lo cierto es que el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco ha sido una fuerte señal contraria al Estado de Derecho y la confianza de los inversionistas.

Y la construcción y eventual operación riesgosa de Santa Lucía, agravará aún más el efecto de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, mientras que la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cada día es mayor.

El gobierno mexicano ha destinado multimillonarios recursos para pagar los bonos colocados para el financiamiento del cancelado aeropuerto en Texcoco y para el pago a los contratistas que venían construyéndolo, más el costo que tendrá el desmantelamiento de lo avanzado.

Además, habrá que agregar lo que se invierta en el proyecto del sistema metropolitano aeroportuario y el tiempo que se está perdiendo.

Desde todos los ángulos, la cancelación de Texcoco y la construcción de Santa Lucía, no parece una buena decisión.

ATISBOS

MEDICAMENTOS.- La oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, anunció ayer la compra consolidada de medicamentos para el 2020. Incluirá licitaciones públicas y adjudicaciones directas. Las primeras para genéricos y material de curación. Y las segundas para medicamentos de patente: oncológicos, cardiovasculares, metabólicos (diabetes), antibióticos, planificación familiar, hematológicos y vacunas.

En estas últimas tendrá un enfoque competitivo para lograr los mayores beneficios para la población y ahorros para el Estado.

La primera experiencia de este gobierno fue la compra para el segundo semestre del 2019 en la que se lograron ahorros por 5,446 millones de pesos.

Veremos cómo resulta esta primera compra consolidada en el contexto de la intención del gobierno de acabar con el oligopolio farmacéutico.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

A

penas el lunes recién pasado, el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, hablaba de una muy leve inflexión en el plano de la criminalidad nacional. Nada para celebrar, advertía el político sonorense. Virtualmente al mismo tiempo, en Aguililla, Michoacán, catorce policías eran emboscados y ejecutados, en un episodio aún confuso propiciado por la impericia (o algo más) del desgobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles. Ahí se inició una escalada violenta cuyo siguiente paso fue el supuesto enfrentamiento en Tepochica, municipio de Iguala, donde catorce presuntos miembros de un grupo criminal fueron muertos al toparse (según la versión oficial) con militares de entre los cuales uno de ellos logró ultimar a los catorce hombres armados antes de caer muerto él mismo.

El siguiente giro de la espiral de violencia sucedió ayer, durante horas tan impactantes como confusas, luego de la detención de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el jefe criminal sentenciado y encarcelado en Estados Unidos que durante décadas fue la figura más conocida del cártel de Sinaloa. Lo que se vivió en la capital de Sinaloa fue la confirmación gráfica y activa del poderío acumulado por los principales grupos delictivos del país (el de Sinaloa ha sido uno de los cárteles más poderosos, siempre atacado por los preferidos de cada sexenio anterior; durante el peñismo, el predominio sinaloense fue puesto en entredicho por el sumamente expansivo c á rtel Jalisco Nueva Generación).

No se exagera al señalar que no se había producido una reacción violenta de un grupo criminal contra el Estado mexicano como lo sucedido este jueves rojo en Culiacán (escenas de intensidad fuerte, pero menor a la sinaloense, se vivieron años atrás en la zona metropolitana de Guadalajara ante el amago de detención, o la detención y posterior liberación pacificadora, de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, jefe máximo del cártel jalisciense).

Aparte de la exhibición y uso de poderoso armamento, las balaceras en distintos lugares citadinos, el virtual toque de queda y la fuga de presos en penales, la reacción del cártel sinaloense ha significado el mayor reto a la política del obradorismo en materia de combate al crimen organizado. Por sí mismo, tal reto es altamente preocupante, pues empuja a la adopción de una postura más drástica (lo sucedido en Tepochica parece haber sido el banderazo de arranque) y, con el apoyo mediático y político de los adversarios de la llamada 4T, fomenta la percepción de que la administración federal está siendo rebasada por la fuerza criminal.

No debe obviarse que la actual administración tiene suficientes flancos de litigio político e ideológico. Ayer mismo, el Presidente de la República mostraba un contento extraordinario al dar inicio a la construcción de la terminal aérea en Santa Lucía, estado de México. Objetada por la vía judicial con una cuantía identificable con el activismo político, la obra aeronáutica estaría en ruta imparable, según las consideraciones del gobierno federal, ante el enojo de los opositores. También está viva la polémica respecto a la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la gerencia del sindicato petrolero, junto a otras dimisiones (Eduardo Medina-Mora) o detenciones o procesamientos (Juan Collado y Emilio Lozoya) que han tocado segmentos de poder antes intocables.

Es probable que a partir de esta acumulación de violencia retadora (Aguililla, Tepochica y Culiacán) se haya cumplido una primera fase de la política obradorista respecto al crimen organizado. El gobierno federal deberá revisar lo hecho y lo no hecho hasta ahora y diseñar una nueva etapa que evite que el tema de la inseguridad pública, específicamente del poderío del crimen organizado, se convierta en un elemento erosionador del conjunto de las políticas de cambio general que postula la actual administración andresina. ¡Hasta el próximo lunes!

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Desafían al Estado

La secuencia de eventos de alto impacto en materia de seguridad, uno más grave que el anterior, obliga a una revisión de la estrategia seguida hasta ahora por el gobierno federal.

La demanda va más allá de filias o fobias políticas o partidistas, porque el Estado mexicano en su conjunto, del que todos los partidos forman parte, es el que está siendo desafiado en diversos puntos del país.

Las bandas criminales actúan con desparpajo. Se conducen con la certeza de que se saldrán con la suya.

La revisión de la estrategia tiene que incluir la evaluación del apartado de información. Los casos de Aguililla y Tepochica se mantienen en una zona de penumbra. ¿Correrá la misma suerte la tarde de disturbios en Culiacán?

Corregir el camino no es desdoro; insistir en algo que no funciona sí lo es.

En busca del equilibrio perdido

La visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Palacio Nacional es una nueva edición de la política internacional de México, que durante años pudo mantener un equilibrio en sus vínculos con Washington y La Habana.

El equilibrio se rompió con la llegada al poder presidencial de los gobiernos panistas, sintetizada en la frase aquella de Fox a Fidel Castro: “Comes y te vas”, que sumió la relación bilateral en un periodo de oscuridad.

La 4T quiere regresarla a la luz y de ahí las deferencias de López Obrador, quien dijo al isleño que Cuba y México tienen relaciones de hermandad, hasta en los momentos más difíciles.

La idea es que un diálogo fluido con La Habana fortalezca la posición ante Washington. Así funcionó antes, ¿servirá ahora?

Innovación digital y política

El nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le encontró un lugar al exgobernador de Jalisco en el Comité Nacional del partido.

Aristóteles Sandoval será el encargado de un área hecha a su medida: secretario de Innovación y Participación Digital.

La controversia no se hizo esperar. En las redes sociales comenzaron a identificar a Sandoval como Community Manager del tricolor.

En la perla tapatía ubican esta maniobra como un intento para evitar procesos legales en su contra o de su equipo.

Hay quien lo interpreta como una carambola de tres bandas, ya que Sandoval operaría a favor de Morena desde las redes sociales del tricolor.

Sin duda una innovación política.

Yeidckol alerta

El proceso interno de Morena, para elegir nuevo dirigente nacional, atraviesa un momento particularmente difícil.

Para este fin de semana se tienen previstas nuevas asambleas distritales, y ante los antecedentes graves de violencia, Yeidckol Polevnsky dijo que no hay condiciones para realizarlas.

La dirigente nacional pidió a la Comisión de Honor y Justicia del partido suspenderlas y esperar mejores tiempos.

“Nos arriesgamos a perderlo todo”, dijo ante la posibilidad de que se registren nuevos episodios de violencia.

La advertencia está hecha, en estos días hay que caminar con sumo cuidado porque hay un campo minado.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El vuelo de los ángeles

Fascinantes la vida y la muerte de Felipe Ángeles. Ejemplar su estoicismo frente el paredón de fusilamiento donde fue asesinado en 1919. Sangre de fecundidad, le llamó a la suya.

Ayer, el Señor Presidente recordó la muerte del general e insistió en darle su nombre al futuro aeropuerto de Santa Lucía, precisamente cuando pasará de aeródromo militar a terminal civil de aviación. Cosas de la mitología aplicada. En fin, cada quien sus mitos y sus fetiches.

Pero hoy vale más la lectura de Nelly Campobello, una de las mejores y menos conocidas escritoras del país. Su texto sobre la muerte del cañonero, es estrujante.

“…Interrogó la mesa grande, dijo algo de Felipe Ángeles.

“Se levanta el prisionero, con las manos cruzadas por detrás. (Digo exactamente lo que más se me quedó grabado, no acordándome de palabras raras, nombres que yo no comprendí.)

“—Antes de todo —dijo Ángeles—, deseo darle las gracias al coronel Otero por las atenciones que ha tenido conmigo, este traje —un traje color café, que le nadaba— me lo mandó para que pudiera presentarme ante ustedes.

“—Se abrió de brazos para que pudieran ver que le quedaba grande. Nadie le contestó. Él siguió—:

“—Sé que me van a matar, QUIEREN MATARME; este no es un Consejo de Guerra. Para un Consejo de Guerra se necesita esto y esto, tantos generales, tantos de esto y tanto más para acá —y les contaba con los dedos, palabras difíciles que yo no me acuerdo—.

“—No por mi culpa van a morir —dijo señalando a los otros acusados—; este chiquillo, que su único delito es que me iba a ver para que le curara una pierna, y este otro muchacho; ellos no tienen más culpa que haber estado junto conmigo en el momento que me aprehendieron. Yo andaba con Villa porque era mi amigo; al irme con él para la sierra fue para aplacarlo, yo le discutía y le pude quitar muchas cosas de la cabeza.

“En una ocasión discutimos una noche entera, varias veces quiso sacar la pistola, estábamos en X rancho, nos amaneció, todos creían que yo estaba muerto al otro día.

“— ¿Y llama usted labor pacífica andar saqueando casas y quemando pueblos como lo hicieron en Ciudad Juárez? —dijo el hombre de las polainas, creo que era Escobar. Ángeles negó; el de las polainas, con voz gruesa, gritó–:

—Yo mismo los combatí.

“Hablaron bastante, no recuerdo qué, lo que sí tengo presente fue cuando Ángeles les dijo que estaban reunidos sin ser un Consejo de Guerra. Yo e, yo i, yo o, y habló de New York, de México, de Francia, del mundo. Como hablaba de artillería y cañones, yo creí que el nombre de sus cañones era New York, etcétera… el cordón de hombres oía, oía, oía…

Mamá se enojó, dijo:

“— ¿No ven que dicen que Villa puede entrar de un momento a otro hasta el teatro, para librar a Ángeles? La matazón que habrá será terrible.

“Nos encerraron; ya no pudimos oír hablar al señor del traje café. Ya lo habían fusilado. Fui con Mamá a verlo, no estaba dentro de la caja, tenía un traje negro y unos algodones en las orejas, los ojos bien cerrados, la cara como cansada de haber estado hablando los días que duró el Consejo de Guerra (creo que fueron tres días).

“Pepita Chacón estuvo platicando con Mamá, no le perdí palabra. Estuvo a verlo la noche anterior, estaba cenando pollo, le dio mucho gusto cuando la vio; se conocían de años. Cuando vio el traje negro dejado en una silla, preguntó:

“—¿Quién mandó esto?”

“—Alguien le dijo: “La familia Revilla.”

“—Para qué se molestan, ellos están muy mal, a mí me pueden enterrar con éste”, y lo decía lentamente tomando su café.

“Que cuando se despidieron, le dijo:

“—Oiga, Pepita, ¿y aquella señora que usted me presentó un día en su casa?”

“—Se murió, general, está en el cielo, allá me la saluda.”

“Pepita le aseguró a Mamá que Ángeles, con una sonrisita caballerosa, contestó:

“—Sí, la saludaré con mucho gusto.”

El aeropuerto, a pesar de su ­disparatada invención, se va a construir. Sin duda. No va a resolver problema alguno, eso también se sabe. Será un elefante blanco en poco tiempo. Obviamente. Y será hecho a base de derrumbar amparos.

Casualmente, el aeropuerto de Mérida se llama Manuel Crescencio Rejón, padre del amparo jurídico mexicano.

Tampoco sabía de aviones don Manuel Crescencio García Rejón.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

García Harfuch, sin miedo a lo difícil

A quien se ve que los retos no le espantan es al secretario de Seguridad capitalina Omar García Harfuch. Ayer durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México el recién nombrado jefe de la policía local reconoció que el tema de la seguridad no está resuelto, pero no lo va a soltar. Dicen que su discurso generó amplias expectativas en los diputados, pues sus capacidades de investigación son reconocidas por sus resultados en la PDI. Y es que agradó que en su estrategia para combatir al crimen, García Harfuch incluye fortalecer la profesionalización de policías a través de mejor y mayor capacitación y especialización. Ya se verá.

•¡Córtale mi chavo, eso no es leche!

Vaya indignación la que causó un video del comediante Eugenio Derbez, en el que hace un llamado a la gente a no consumir leche de vaca y optar por la leche vegetal. Y es que no sólo en redes sociales los internautas de hipócrita no lo bajaron, pues lo han visto, dicen, tomar leche en programas de televisión. Pero quien le dijo casi casi “óigame no, con la leche, no”, fue el diputado de MC Lalo Ron Ramos, al pedirle que mejor se informe, pues lo que recomienda ¡“ni leche es”! Y señala el legislador, con sus llamados lo único que está provocando es un daño al sector, además de afectar a miles de familias mexicanas que viven de la producción lechera. Ahora si que, “córtale mi chavo”.

• Martí despide y recontrata a Ernestina

Vaya alboroto el que provocó el senador Martí Batres en sus redes sociales, pues en su cuenta de Twitter escribió un primer mensaje, en el que le deseó a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, “mucho éxito en los retos venideros”. Lo anterior generó que cientos de usuarios, y hasta algunos medios especularan sobre la renuncia de la funcionaria. Total que, dieciocho minutos después, Batres emitió un segundo mensaje para componer las cosas y en el que señala que la procuradora hace todos los días un buen trabajo y no es de las mujeres que renuncie a sus responsabilidades. Pero en los medios, el rumor ya era un hervidero; así que ante el revuelo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo que salir al quite y negó su salida.

• Una prueba de fuego para Morena

En medio de la confrontación entre quienes quieren suspender las elecciones de Morena, “porque no hay condiciones de seguridad”, y quienes piden que sólo se repongan las asambleas donde se presenten “ligeros altercados”, este viernes habrá una reunión privada para detallar la forma en que se desarrollarán las asambleas del fin de semana. Se trata de una prueba de fuego, pues habrá elecciones en 116 distritos, entre ellos, Veracruz y Guerrero, dos de las entidades más violentas del país. Por lo pronto, ayer la actual presidenta nacional del guinda, Yeidckol Polevnsky, pedirá al CEN del partido que las asambleas no se realicen.

• Laura, la negociadora

Con 42 días en el cargo en los que vivió la parálisis que provocó la CNTE en el recinto de San Lázaro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, ayer se multiplicó para negociar tanto en la calle como en oficinas con los coordinadores de los grupos parlamentarios y los inconformes, lo que evitó un nuevo colapso en San Lázaro; un día antes echó a andar el protocolo para evitar que cientos de trabajadores quedaran atrapados dentro de las instalaciones, impulsó un acuerdo para establecer una mesa tripartita con autoridades federales, legisladores y líderes del agro, para ver de dónde se reasignan recursos y en todo momento, salió a informar de los avances en sus negociaciones, lo que evitó que ayer los diputados se quedaran pasmados, como ocurrió más de media docena de veces en este año, con los docentes.

• Se refugian en guarderías

Dicen que durante las balaceras que se registraron ayer en Culiacán, Sinaloa, fueron decenas de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social las que albergaron en su interior a niñas, niños y madres de familia hasta que pasaran los ataques, en los que los grupos armados también cerraron algunos accesos a la ciudad. Sólo basta ver en los videos que circularon en redes sociales, cómo varias personas quedaron en medio de los tiroteos y quema de neumáticos que integrantes del crimen organizado provocaron en Culiacán.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Como llegó se fue

Dice en su carta de renuncia el exdirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, que “tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios…”.

Lo lógico hubiera sido que en su declaración quitara el “tal parece”, porque desde hace tiempo para quien es el Presidente es uno de sus adversarios. Si no lo vio y entendió fue porque no quiso, no se lo quisieron hacer ver o se autoengañó.

Romero Deschamps corrió el mismo destino de algunos líderes sindicales. Mientras fue útil recibió los reconocimientos, pero ahora con el nuevo Gobierno lo trataron como a Joaquín Hernández Galicia y como a la afamada Elba Esther Gordillo.

A Romero Deschamps lo fueron acorralando. El Gobierno utilizó las viejas formas en las que cuentan más los asuntos que se construyen en torno a los líderes que la opinión de los trabajadores.

El exlíder petrolero perdió de vista que dejó de ser útil. Sus nexos con el pasado priista y los arreglos que hizo con los panistas le permitieron sobrevivir y fortalecerse. Al final terminó siendo cómplice del cúmulo de irregularidades y corrupción que lo tenían sistemáticamente expuesto.

Nadie decía nada porque todos, de alguna u otra forma, terminaban por ser recíprocamente útiles. Su cercanía con Peña Nieto lo hizo aún más fuerte y poderoso, pero hoy es su flanco más débil, el más señalado y el de mayor riesgo.

Si no entendió los mensajes que le mandó el Gobierno durante todos estos meses es que de plano no los quiso ver o le dio por el síndrome del todopoderoso. Olvidó que el poder político pone y quita e incluso, por como se ven las cosas, también mete a la cárcel.

Más allá de la anécdota de lo que ha sucedido con los asistentes a la boda en la “mesa que más aplauda”, Romero no entendió y no vio lo que era evidente que se venía.

Decía el sociólogo estadounidense Wright Mills que para ser líder sindical todo se lo debían a los trabajadores a los que se pretendía representar. También consignaba que en la mayoría de los casos para que el líder sindical se mantuviera en el cargo se lo iba a deber más al poder político y económico que a los trabajadores.

Romero Deschamps tenía más que ver con el poder político que con los trabajadores petroleros. Llegó desde arriba y lo quitaron, en buena medida, también desde arriba.

Su futuro ya entró en los terrenos de la justicia y se vislumbra un escenario profundamente complicado. Todos aquellos con los que en los últimos años estableció una estrecha relación están entre a la baja, en la cárcel o cerca de ella.

No entendió el proceso de cambio y, sobre todo, dejó pasar la gran cantidad de irregularidades que bien pudo conocer de lo que pasaba en Pemex. Permitió que su entorno se volviera mediático convirtiendo su liderazgo en una especie de relaciones públicas con el poder político, a lo que se sumó la lamentable exposición pública de su familia que de manera burda mostraba su riqueza, la cual todo indica que fue construyendo a partir de que fue colocado al frente del sindicato de Pemex.

Está claro que para el Presidente la empresa productiva del Estado es al mismo tiempo la posibilidad del crecimiento económico, pero, sobre todo, la considera un símbolo fundamental para el país y para su administración. Da la impresión que con Pemex recupera una parte que considera luminosa del pasado del país.

Con la salida de Romero Deschamps el Gobierno cierra uno de sus pendientes en busca del control de Pemex. No hay duda que es de suma importancia quién será el próximo líder en el sindicato petrolero, pero sea quien sea, ya sabe a lo que se atiene y hasta dónde sí y hasta dónde no.

RESQUICIOS.

El Veracruz peor no la ha podido pasar desde hace tiempo, nos referimos, que quede claro, al futbol. Ha vivido entre dueños y dirigentes que son una facha. Quienes han venido padeciendo todo esto son los jugadores y la aguantadora afición. Uno esperaría que ante lo que está pasando todos los futbolistas fueran solidarios y no salieran a la cancha este fin de semana; es lo menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.