Cámara de Diputados aprueba Miscelánea Fiscal 2020; va al Senado

ZENYAZEN FLORES / EL FINANCIERO

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes en lo general y en lo particular el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020.

El documento obtuvo en lo general 300 votos a favor, dos abstenciones y 127 en contra. En tanto, en lo particular, logró 290 votos en pro y 123 en contra. Este fue remitido al Senado de la República para su discusión.

Quedaron aprobados los cambios que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y del Código Fiscal de la Federación.

Se presentaron alrededor de 60 reservas a las leyes que integran la miscelánea, siendo la Ley del ISR la que más reservas registró por parte de los diputados. El Pleno aceptó solamente las propuestas de Morena.

Las propuestas de modificación a la Ley del IVA fueron para quitar la penalidad a empresas digitales de suspender sus páginas de internet si omiten sus obligaciones fiscales; otro cambio fue que las plataformas digitales que dan servicios en el país, pero cuya residencia es el extranjero, solo deberán calcular mensualmente el IVA del 16 por ciento de las contraprestaciones cobradas y efectuar su pago mediante una declaración electrónica.

En tanto, la Ley del ISR fue cambiada para que el 100 por ciento de dicho impuesto causado por la enajenación de bienes inmuebles de personas físicas se destine a los estados y municipios, en lugar del 5 por ciento que actualmente existe.

Sobre la Ley del IEPS, se indicó que la actualización de este impuesto aplicado a tabaco, alcohol y alimentos con alto contenido calórico no solo considerará la inflación, sino también su impacto en la salud. Además, la cuota para bebidas saborizadas se actualizará conforme al factor de actualización correspondiente al periodo de diciembre de 2017 a diciembre de este año.

https://elfinanciero.com.mx/economia/diputados-aprueban-en-lo-general-miscelanea-fiscal-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.