Toma vuelo Santa Lucía pero aún faltan estudios

REFORMA

El Poder Judicial ya dio luz verde al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó ayer la última suspensión definitiva que impedía el inicio de obras en el lugar.

El Tribunal declaró fundado, por unanimidad, el recurso de revisión 429/2019, promovido por el Gobierno, con lo que ya no hay obstáculo legal para iniciar trabajos del nuevo aeropuerto.

Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un evento en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, “Felipe Ángeles”, en el que de manera simbólica dará el banderazo a los trabajos para la obra valuada en 95 mil millones de pesos.

El jueves pasado el mismo Tribunal había revocado otras cuatro suspensiones, tres de ellas por mayoría de dos Magistrados en contra del voto de su colega Jorge Camero, quien en paralelo fue suspendido seis meses por el Consejo de la Judicatura Federal para investigar su patrimonio.

El colectivo #NoMasDerroches advirtió que aunque no hay órdenes judiciales que prohiban al Gobierno iniciar las obras, los juicios de amparo se seguirán litigando.

Alertó que aún no hay un análisis costo-beneficio, ni proyecto ejecutivo dictaminado y certificado, ni plan maestro, ni los estudios de aeronavegabilidad y orografía.

Y consideró que el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos indica que solamente sociedades mercantiles con título de concesión pueden construir aeropuertos con operaciones civiles. “La Sedena evidentemente no cumple con este requisito”, arguyó.

“De iniciarse la construcción sin cumplir con todos los requisitos legales para construir un aeropuerto internacional, se estará incurriendo en irregularidades que, además de implicar un derroche injustificado de recursos públicos, podría poner en riesgo la vida e integridad tanto de quienes eventualmente transiten por dicho aeropuerto como de las comunidades que viven en las zonas aledañas”, dijo.

 

https://www.reforma.com/toma-vuelo-santa-luciapero-aun-faltan-estudios/ar1792932?v=5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.