Ocho columnas: 17 de octubre de 2019

REFORMA

Espiará Gobierno por fraude fiscal

El Gobierno federal quedó autorizado para espiar a presuntos defraudadores fiscales.

Al incluir la defraudación fiscal en el catálogo de delitos de la delincuencia organizada, abrió la puerta para que, vía autorización judicial, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes conocido como Cisen, intervenga comunicaciones privadas de defraudadores.

La Cámara de Diputados aprobó el martes reformas a las leyes de Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y a los códigos de Procedimientos Penales, Penal Federal y Fiscal de la Federación.

Con dichas reformas se encuadraron delitos fiscales, con modalidades específicas, como el fraude, el contrabando y falsificación de facturas o documentos fiscales como amenazas a la seguridad nacional.

https://www.reforma.com/espiara-gobierno-por-fraude-fiscal/ar1792807?v=4

EL UNIVERSAL

En cinco meses espías israelíes desnudan red de moches en Pemex

Los espías de la empresa de inteligencia Black Cube tuvieron 11 reuniones con cinco exfuncionarios de Pemex en tres diferentes países: México, Estados Unidos y Reino Unido, del 25 de septiembre al 21 de noviembre de 2017, para desnudar una red de moches en la empresa petrolera.

A partir de las reuniones, los espías encontraron una “cultura generalizada de corrupción, donde altos funcionarios recibían pagos a cambio de contratos o búsqueda de tratos preferenciales”, según documentos de la investigación de Black Cube a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

La compañía con más de 120 extrabajadores de la agencia de inteligencia exterior israelí Mossad, con oficinas en Tel Aviv (Israel), Londres (Reino Unido) y Madrid (España), decidió contratar a otra empresa de investigación local para este trabajo, constata el documento analizado.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-cinco-meses-espias-israelies-desnudan-red-de-moches-en-pemex

MILENIO

Por WhatsApp y llamadas se operó la renuncia de Romero Deschamps

A través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y reuniones, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, operó la salida Carlos Romero Deschamps del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lideró por 26 años.

Por la noche, en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión, la funcionaria federal indicó que no hay riesgo de fuga y que las denuncias contra el priista no fueron medidas de presión para que dejara su cargo.

Desde el comienzo del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió a la titular de Segob el relevo en la dirigencia del gremio para evitar disputas internas y privilegiar el diálogo con todas las partes.

https://www.milenio.com/politica/whatsapp-llamadas-opero-renuncia-romero-deschamps

EXCÉLSIOR

Denuncias acorralan a Romero Deschamps

El poder que Carlos Romero Deschamps exhibió ante seis presidentes y 11 directores de Pemex se extinguió.

Luego de 26 años, el polémico exsenador renunció como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En un desplegado, aseguró que su decisión se debe a que en este gobierno enfrenta “un escenario poco favorable” porque se ve al gremio “como contrario” y no como un grupo que colabore al desarrollo de la petrolera.

Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”,dijo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/denuncias-acorralan-a-romero-deschamps/1342412

EL FINANCIERO

Analizan diputados reducir el superávit fiscal de 2020

Los diputados analizan reducir la meta de superávit primario de 2020 a un nivel de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde uno de 0.7 por ciento propuesto en los Criterios Generales de Política Económica, enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ajuste sería para poder alcanzar los recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, ya que más temprano la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó la miscelánea fiscal del Ejecutivo, con cambios a las leyes del ISR, IVA, IEPS y al Código Fiscal de la Federación, los cuales implicaron ajustes en las metas de recaudación.

Reginaldo Sandoval, diputado del Partido del Trabajo, dijo que varios diputados de la Comisión e, incluso, legisladores de Morena, están a favor de reducir el superávit primario, pues ese ajuste “liberaría” recursos por alrededor de 50 mil millones de pesos.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/analizan-diputados-modificar-a-la-baja-meta-de-superavit-en-presupuesto-para-tener-mas-ingresos

EL ECONOMISTA

Dictamen de Miscelánea Fiscal 2020 se aprueba; ILIF, sin discutir

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2020 con 18 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.

El dictamen, el cual será turnado al pleno de San Lázaro para su discusión y eventual aprobación, pasó con algunas modificaciones respecto a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal el 8 de septiembre pasado.

Se espera que el día de hoy se apruebe también en comisión el dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2020 para ser enviado al pleno.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Dictamen-de-Miscelanea-Fiscal-2020-se-aprueba-ILIF-sin-discutir-20191017-0019.html

LA JORNADA

Con la FGR detrás, Romero Deschamps deja el STPRM

Tras mantenerse como líder del sindicato petrolero en seis sexenios distintos (incluido una fracción del de Carlos Salinas de Gortari y de la actual administración federal), Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como dirigente del gremio que encabezó por 26 años, en medio de una serie de denuncias penales en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no hizo un pronunciamiento de manera oficial al respecto, aunque fuentes cercanas a las dirigencias seccionales confirmaron que, en la reunión que duró dos horas, fue aceptada la renuncia de Romero Deschamps y se nombró al diputado priísta Manuel Limón Hernández, ex tesorero y secretario del interior de la agrupación, como secretario nacional interino.

Poco antes de las 10 de la mañana, los líderes de las de las 36 secciones arribaron a la sede principal en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Llegaron de saco y corbata, algunos con su insignia sindical, con rostro serio y sin emitir comentario.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/17/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Renuncia Romero Deschamps al sindicato petrolero

En medio de la polémica por denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años de estar al frente del gremio.

El exsenador de 76 años, originario de Tampico, Tamaulipas, y miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1962, ha sido objeto de fuertes críticas por la ostentosa vida que ha llevado tanto él como su familia.

En 1972 comenzó actividades en la organización sindical a la que hoy dimite, en la que en 1993 sucedió en el cargo al también tamaulipeco Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien fue encarcelado por posesión ilegal de armas al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con quien tenía marcadas diferencias.

https://www.cronica.com.mx/notas-renuncia_romero_deschamps_al_sindicato_petrolero-1134543-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

AMLO reprocha a IP por falta de apoyo en ley contra factureras

“Anonadado” se dijo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresaron su inconformidad por la aprobación de la llamada ley antifactureras, que castiga con cárcel a quienes evadan impuestos con comprobantes falsos.

“¿Cómo el sector empresarial va a estar en desacuerdo?, ¿cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Lo que se está demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos”, lamentó durante la conferencia matutina de ayer.

Sin embargo, aclaró que no habla por todos los empresarios, pero cuestionó a quienes se dijeron inconformes: “¿Dónde queda la honestidad y la decencia del conservadurismo?, ¿no que eran gente de bien?, ¿no que los que evadían los impuestos eran la economía informal, los comerciantes, los franeleros? Me dejaron anonadado”, señaló.

https://www.razon.com.mx/mexico/amlo-reprocha-a-ip-por-falta-de-apoyo-en-ley-contra-factureras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.