Moody’s ve ventaja de Trump rumbo a 2020 pese a líos

LA RAZÓN DE MÉXICO

Mientras los demócratas del Congreso de EU apilan evidencias para enjuiciar al presidente Donald Trump por traición a la patria, los pronósticos históricamente atinados respecto a las elecciones aún apuntan a una inminente victoria del multimillonario neoyorquino.

De acuerdo con la agencia Moody’s Analytics, un triunfo del magnate será todavía más contundente en 2020, si la economía de Estados Unidos mantiene el desempeño actual.

Pese a que todos o al menos la mayoría de sondeos prevén que el voto popular favorezca a los principales contendientes demócratas sobre el presidente, será el Colegio Electoral (integrado por delegados que representan a distritos de votantes en el país) el que decida si Trump debe marcharse o permanecer en la Casa Blanca, de ahí que el análisis de Moody’s cobra mayor relevancia, ya que sus estimaciones no se limitan a la popularidad, sino en el comportamiento que tendrá el decisivo Colegio.

Recordemos que en 2016, Trump perdió el voto popular con una diferencia de casi 3 millones de votos frente a su rival demócrata Hillary Clinton; sin embargo, ganó por un margen de 304 contra 227 en el Colegio Electoral, lo que lo llevó finalmente a convertirse en el presidente número 45 de Estados Unidos.

El modelo de Moody’s estableció, de acuerdo con sus mediciones, que en 2020 Trump podría igualar o superar fácilmente los resultados de 2016.

La casa de análisis de la empresa de servicios financieros estimó, de esta manera que la ventaja del magnate sobre su eventual oponente del Partido Demócrata sería de 289, en el peor de los escenarios, o con 332 o 351 votos, en un Colegio Electoral integrado por 538 delegados.

Las proyecciones de Moody’s se basan en cómo se sienten los consumidores acerca de su situación financiera, las ganancias del mercado de valores logradas por el presidente en turno y las perspectivas de desempleo.

“Si la economía dentro de un año es la misma que hoy, o más o menos, entonces las probabilidades de elección de Trump son muy buenas, especialmente si los demócratas no están entusiasmados y no salen a votar”, explicó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

“Nuestro modelo ‘bolsillo’ (el más determinante en los pronósticos de una elección en EU) considera que los votantes toman una decisión  sobre la base de sus bolsillos, de esta manera el presidente (Trump) impulsaría la competencia. Esto muestra la importancia que el sentimiento económico prevaleciente a nivel familiar podría tener en las próximas elecciones”, ahondó.

Es probable que el informe sea una buena noticia para la campaña de Trump, que ha tratado de aprovechar una economía fuerte para tratar de compensar una serie de otros problemas, incluida la creciente investigación de juicio político de la Cámara.

  • El Dato: Los modelos de Moody’s se probaron en 1980 y se demostró su certeza en las elecciones posteriores, excepto en 2016, cuando predijo una victoria limitada de Hillary Clinton sobre Trump.

El pasado 9 de octubre, el presidente reprochó la acusación de los demócratas para llevarlo a la destitución.

“¿Fui acusado habiendo creado la mayor economía en la historia de nuestro país, construyendo nuestro ejército más fuerte de todos los tiempos, reduciendo demasiado los impuestos?”, escribió en su cuenta de Twitter, donde detalló que sólo 25 por ciento de estadounidenses están a favor del juicio.

 

 

https://www.razon.com.mx/mundo/pese-a-ucraniagate-moodys-ve-victoria-de-trump-en-2020/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.