Prevén para el fin de año 81 cuarteles de Guardia Nacional

ANTONIO LÓPEZ CRUZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que se espera concluir en diciembre próximo la construcción de los primeros cuarteles de la Guardia Nacional (GN).

Al respecto, La Razón publicó este lunes que este proceso de edificación era incierto, toda vez que las dependencias involucradas en esta tarea no reportaron avances o se deslindaron de revelarlos. Esto según una solicitud vía transparencia realizada por este medio.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la construcción de 81 concentraciones inició en mayo.

Comentó que en el proceso de edificación se decidió dar prioridad a tres entidades federativas: Guanajuato, Jalisco y Michoacán y agregó que “la mayoría de las instalaciones estarán establecidas ahí y otras 10 en otros estados”.

Apuntó que “las instalaciones no serán como estamos acostumbrados, como son las bases militares, donde está concentrado todo el efectivo y de ahí salen a hacer sus actividades”.

“En estas instalaciones se está considerando la construcción de unidades habitacionales para que el personal de la Guardia Nacional esté con sus familias”

Luis Cresencio Sandoval

Titular de la Sedena

Éstas, abundó, “van a estar en las áreas críticas con base en el análisis que se hizo en el Gabinete de Seguridad. Van a estar inicialmente entre 120 y 150, hasta 200 hombres desplegados haciendo sus actividades. Posiblemente podremos incrementarlas; inclusive en estas instalaciones se está considerando la construcción de unidades habitacionales para que el personal de la Guardia esté con sus familias dentro de la coordinación regional que les corresponda”.

A su vez, el titular del Ejecutivo federal confirmó que en 2020 habrá un incremento presupuestal en materia de seguridad pública.

“Para ser claros y categóricos: hay un aumento en el presupuesto para seguridad. Tómese en cuenta que ya están desplegados 70 mil elementos de la Guardia Nacional y 10 mil más a punto de incorporarse, 80 mil. Eso no existía. Para tener 80 mil elementos, se requiere más presupuesto”, explicó.

Agregó que se calcula dotar de un número mayor de recursos al rubro de seguridad pública, los cuales podrían ser superiores a los propuestos por el Poder Ejecutivo en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que entra, que fue enviado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

  • El Dato: Dulce María Sauri Riancho, diputada federal del PRI, propuso revisar la operación de la nueva corporación, pues recordó que no fue creada para contener flujos migratorios.

“FUERZAS ARMADAS NO SON VIOLENTAS”. Los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, defendieron a sus corporaciones. Al opinar sobre los enfrentamientos directos entre sus elementos y grupos criminales, en los que casi siempre resultan más muertos del bando criminal, aseguraron que “las Fuerzas Armadas no son las violentas”.

“Las Fuerzas Armadas no emplean la violencia; las Fuerzas Armadas emplean las estrategias, el entrenamiento simple y sencillamente de defenderse de los agresores; mucho hablan de que cuando las Fuerzas Armadas salieron a la calle se recrudeció la violencia, no es cierto, éstas responden a los ataques de la delincuencia, eso es lo que quiero que se entienda”, aseveró Ojeda Durán.

“Las Fuerzas Armadas no emplean la violencia; las Fuerzas Armadas emplean las estrategias, el entrenamiento simple y sencillamente de defenderse de los agresores”

José Rafael Ojeda Durán

Secretario de Marina

Por su parte, Sandoval González sostuvo que hay una reducción en el número de muertes de integrantes de grupos criminales y aseguró que no se debe al debilitamiento de las fuerzas federales, sino por el contrario, al fortalecimiento de la capacitación en materia de respeto a los derechos humanos.

“Desde las pasadas administraciones la letalidad incrementó, había más muertos que agresores heridos o detenidos, y actualmente se está invirtiendo esta curva que traíamos, en donde la cantidad de muertos en agresiones hechas a las Fuerzas Federales está bajando y la cantidad de detenidos se está elevando”, apuntó.

Agregó que la nueva misión del Ejército y la Fuerza Aérea es garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Las misiones del Ejército y la Fuerza Aérea se cumplen, pero también tenemos una nueva misión, que es apoyar la seguridad pública, y dentro de este ámbito, lo que estamos haciendo es darle mayor ímpetu a la cuestión del respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

En otro tema, el secretario de la Marina pidió no darle credibilidad a los mensajes de los grupos del narcotráfico, pues aseguró que son falsos.

Centro de Inteligencia es diferente al Cisen: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no es lo mismo que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) del pasado, que ya desapareció y se encargaba de espionaje político para el Gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa mañanera, indicó que el CNI atiende necesidades de inteligencia y de seguridad nacional con una estrategia, visión y política diferentes al pasado.

“Desapareció el Cisen, eso se los puedo asegurar, y lo hizo para que no hubiera más espionaje político. El objetivo fue precisamente dar las garantías plenas del Estado mexicano de que no hay espionaje político en nuestro país”, expuso.

Asimismo, dejó en claro que la política del nuevo Centro Nacional de Inteligencia fue diseñada bajo una visión enfocada exclusivamente a atender las necesidades del Estado en materia de seguridad nacional.

Prevén para el fin de año 81 cuarteles de Guardia Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.