Para frenar desalojo lanzan a policías agua hirviendo, fuego…

IVÁN MEJÍA / LA RAZÓN DE MÉXICO

Al ejecutar el desalojo de un inmueble en la alcaldía Álvaro Obregón, que había sido invadido por integrantes del grupo de choque denominado Los Claudios, reconocido por reventar eventos políticos y sociales, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Grupo Especial de Reacción e Investigación (GERI) sostuvieron un enfrentamiento con civiles que dejó como saldo tres personas detenidas y 17 heridos.

La mañana de ayer, los más de 500 efectivos se dieron cita en el edificio marcado con el número 274 de la calle Adriano Brower, en la colonia Alfonso XIII, junto con personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, el cual portaba los documentos del juicio que inició la empresa Agrícola y Cafetalera Sagitario, SA de CV contra Héctor Mauricio González González, líder de la Asamblea de Barrios, ligado a Los Claudios y a despojos por los que enfrenta procesos.

Al presentarles la orden de desalojo emitida por el Juzgado Quinto de lo Civil, los residentes ilegales iniciaron los manoteos, que enseguida se convirtieron en golpes y jaloneos entre ambos bandos.

Los paracaidistas se atrincheraron en el edificio de cinco pisos, desde donde lanzaron piedras y palos a los uniformados, quienes portaban equipamiento antimotines.

  • El Dato: Este grupo fue identificado como responsable de disturbios en dos actos de campaña de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, conforme pasaban los minutos se tornaban más violentos. Los miembros de Los Claudios rociaron una manta con gasolina y le prendieron fuego para después lanzarla sobre los policías. Dos agentes comenzaron a incendiarse, por lo que sus compañeros les apagaron las llamas con un extintor.

Pero la violencia no terminó ahí. Cuando los uniformados tiraron la puerta de entrada, los atrincherados les lanzaron cohetes y bombas molotov.

El resultado del enfrentamiento fue de 17 lesionados —12 civiles y cinco policías—, de los que algunos tuvieron que ser trasladados al hospital.

Vía redes sociales, vecinos de la zona denunciaron el uso desmedido de la fuerza y abuso de autoridad por parte de los efectivos, por lo que a través de una tarjeta informativa, la SSC precisó que iniciará investigaciones correspondientes.

Los tres detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, pues fueron identificados como quienes incitaron a las agresiones hacia el personal de la SSC y del GERI.

En tanto, el edificio de donde fueron desalojadas 19 familias quedó bajo resguardo de las autoridades capitalinas.

Al ser consultada al respecto, la alcaldesa de dicha demarcación, Layda Sansores, señaló que la acción policial no correspondía a la alcaldía a su cargo, pero que existen inmuebles que son tomados por grupos delictivos, sin precisar un número.

Para frenar desalojo lanzan a policías agua hirviendo, fuego…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.