Ocho columnas: 16 de octubre de 2019

REFORMA

Congelan cuentas de líder petrolero

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes 14. Allegados al dirigente afirmaron que se encuentran congeladas.

El viernes 11, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, (oficio 110/E/445/2019) sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps e incluso de su esposa e hijos.

La UIF argumentó que todos ellos se encuentran en calidad de investigados, en una indagatoria por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

https://www.reforma.com/congelan-cuentas-de-lider-petrolero/ar1792054?v=4

EL UNIVERSAL

Investigado por moches en Pemex consintió a 21 empresas

Uno de los exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) mencionados en la investigación sobre los sobornos para otorgar contratos, el exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, participó activamente en los esquemas de contratación de la subsidiaria de Pemex.

De acuerdo con información de la empresa petrolera, Morales Gil tenía acceso a la información de al menos 600 de los grandes proveedores y contratistas de PEP. Aproximadamente 21 de esas empresas concentraron 50% del gasto que realizó Pemex en construcción y mantenimiento.

Durante el periodo 2010-2014 —él renuncia a la empresa en febrero de 2014— fue responsable de una derrama económica entre empresas constructoras y proveedores por un billón 133 mil millones de pesos, vía contratos de mantenimiento, explotación y exploración, de acuerdo con los registros del Seguimiento de Información Presupuestal de PEP (SINPPEP) y de la entonces Subdirección de Planeación y Evaluación de la subsidiaria.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/investigado-por-moches-en-pemex-consintio-21-empresas

MILENIO

Truenan empresarios contra la reforma para sancionar a ‘factureras’

Los empresarios del país tronaron contra las reformas aprobadas ayer por la Cámara de Diputados para tipificar la facturación apócrifa, el llamado huachicoleo fiscal, como crimen organizado, y adelantaron que interpondrán los amparos necesarios desde las vías institucionales contra lo avalado.

“Con esta reforma los buenos empresarios podrían ser procesados o incluso amenazados de ser parte de la delincuencia organizada. Finalmente fuimos presa de la bebida que ahora será la preferida de los mexicanos: el atole con el dedo”, señaló Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex.

En conferencia con medios, Esquer señaló que las comisiones de la Cámara de Diputados no hicieron caso alguno a las propuestas hechas por los organismos empresariales, civiles y sociales, quienes pedían, entre otras cosas, incluir la palabra “dolo” en la redacción del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, en el que se tipifica como delito “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

https://www.milenio.com/politica/truenan-empresarios-contra-la-reforma-para-sancionar-a-factureras

EXCÉLSIOR

Ciudadanos podrán quitar al Presidente

Por primera vez, los mexicanos tendrán un instrumento legal para sacar del cargo al Presidente, los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstención, el Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá solicitar la revocación de mandato de una autoridad, una vez que ésta haya cumplido la mitad del periodo para el que fue electa.

Este ejercicio civil será organizado por la autoridad electoral y para que sea válido tendrá que participar 40% de los inscritos en la lista nominal, lo que representa 35.9 millones de ciudadanos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ciudadanos-podran-quitar-al-presidente/1342154

EL FINANCIERO

Desaceleración le ‘quita el sueño’ a Herrera

México atraviesa una desaceleración económica que sí es preocupante, pero aún no es una recesión, advirtió Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y señaló que se están implementando acciones para tratar de mitigar sus efectos, como impulsar la inversión en infraestructura.

“Como secretario de Finanzas, he sido muy cuidadoso con la semántica. Tenemos una desaceleración, no tenemos aún una recesión y como desaceleración, es preocupante, de cualquier manera”, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en una ponencia en el Wilson Center, en Washington, el funcionario detalló que el gobierno está implementando estrategias para tratar de mitigar el efecto de un menor dinamismo y tratar al mismo tiempo, de imitar una política contracíclica.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/desaceleracion-le-quita-el-sueno-a-herrera

EL ECONOMISTA

Coparmex interpondrá amparo ante reforma contra factureras

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que, al aprobarse la ley que hoy se vota en el Pleno de la Cámara de Diputados contra la emisión de facturas falsas, analizará interponer un amparo.

En conferencia de prensa, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, consideró excesivo que se considere la emisión de facturas falsas como amenaza de seguridad nacional, ya que si bien hieren la recaudación tributaria, no ponen en riesgo la estabilidad financiera ni económica del país.

Refirió que esta reforma puede ser cuestionada por su inconstitucionalidad.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Coparmex-interpondra-amparo-ante-reforma-contra-factureras-20191015-0072.html

LA JORNADA

Enfrentamiento en Guerrero; 15 muertos

Por lo menos 15 personas resultaron muertas, entre ellas un militar, durante un enfrentamiento ocurrido poco después de las 17 horas de este martes en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad en Guerrero.

Precisó que por la tarde de ayer se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en Tepochica, comunidad localizada a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Iguala.

Al lugar arribaron elementos de las fuerzas federales, y aseguró que al notar la presencia de los uniformados, los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo resultado fue el fallecimiento de un militar, así como de 14 individuos que portaban armas de fuego.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/16/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Se profundizará la democracia del SNTE para acompañar a AMLO: Cepeda

A los maestros les interesa mucho profundizar la democracia interna de su gremio, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Prueba de ello, dijo, es la recepción de un millón 10 mil encuestas de maestros que respondieron a la convocatoria para opinar sobre lo qué debía contener el pliego general de demandas sindicales entregado al Gobierno en el mes de marzo.

Durante una amplia conversación exclusiva con Crónica, el maestro originario de Coahuila, hijo de un profesor rural, adelantó que en enero de 2020 repetirán este ejercicio democrático magisterial.

https://www.cronica.com.mx/notas-se_profundizara_la_democracia_del_snte_para_acompanar_a_amlo_cepeda-1134491-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

Aprueban ley antifactureras; IP advierte que pega a certidumbre

Con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las reformas que castigan con prisión actos ilícitos contra el fisco federal y que serán equiparados como amenaza a la seguridad nacional, lo que fue rechazado por la oposición y cinco legisladores de Morena.

Así, serán sancionados el contrabando y la defraudación fiscal, así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

https://www.razon.com.mx/mexico/diputados-aprueban-en-lo-general-reforma-contra-factureras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.