Hay mucha incertidumbre en México: FMI

EXCÉLSIOR

El Fondo Monetario Internacional alertó que la economía global sufre una desaceleración sincronizada, por lo que recortó nuevamente su proyección de crecimiento para el presente año a 3.0%, “el más lento ritmo desde la crisis financiera mundial”, y dicha tendencia impactará a la economía mexicana, que en 2019 crecerá 0.4%, ritmo “considerablemente por debajo de su promedio histórico”.

Precisa que en el caso de México el magro crecimiento no sólo es culpa del entorno internacional, al enfatizar que “la considerable revisión a la baja para 2019 obedece a la persistente debilidad de la inversión y la desaceleración del consumo privado, reflejando la incertidumbre política, el debilitamiento de la confianza y mayores costos de endeudamiento”.

En México, el crecimiento se desaceleró bruscamente durante el primer la mitad del año debido a la elevada incertidumbre política, el subejercicio en la ejecución del presupuesto y a algunos factores transitorios”, recalca en su World Economic Outlook.

Detalla que en el país es esencial la adherencia al plan de consolidación fiscal del gobierno a mediano plazo para preservar la confianza del mercado y estabilizar la deuda pública.

Más ambiciosos objetivos fiscales a mediano plazo crearían amortiguadores más grandes para responder a choques negativos y lidiar mejor con la presión del gasto de las tendencias demográficas”, expone.

Sugiere al Banco de México aplicar una política monetaria más acomodaticia en los próximos meses, si la inflación mantiene su tendencia a la baja hacia su objetivo y las expectativas de precios permanecen ancladas.

El tipo de cambio debe permanecer flexible, con intervención en el mercado de divisas sólo si se desordenan las condiciones del mercado”, recomienda.

El reporte destaca que la desaceleración de la actividad ha sido aún más pronunciada en los mercados emergentes y economías en desarrollo, ocasionando estrés macroeconómico y financiero. Como consecuencia de ello, los diferenciales soberanos de México se ampliaron temporalmente tras una rebaja de calificación crediticia en junio.

El FMI explica que el crecimiento global sigue viéndose debilitado por las crecientes barreras comerciales y la agudización de las tensiones geopolíticas.

Estimamos que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China reducirán el nivel del PIB mundial en 0.8% para 2020. El crecimiento se ve frenado por factores específicos de cada país en varias economías de mercados emergentes, y por fuerzas estructurales, como el bajo aumento de la productividad y el envejecimiento demográfico en las economías avanzadas”, expone.

 

https://www.dineroenimagen.com/economia/hay-mucha-incertidumbre-en-mexico-fmi/115183

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.