Colusión en bonos habría generado pérdidas multimillonarias a finanzas públicas: investigadores

EL FINANCIERO

Si se comprueba que los bancos manipularon el precio de los bonos de deuda emitidos por el gobierno federal para sacar ventaja del mercado, entonces las pérdidas en las finanzas públicas del país fueron multimillonarias durante ese periodo y las sanciones deberán ser ejemplares, de acuerdo con investigadores económicos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un juicio contra varias instituciones financieras por su presunta responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de bonos gubernamentales.

Las instituciones podrían ser multadas hasta por el 10 por ciento de sus ingresos anuales si se comprueban las acusaciones en su contra.

“Perjudica a las finanzas públicas, porque al no haber un equilibrio en la tasa de mercado décimas de punto significan millones de pesos, entonces significa un daño también patrimonial a las finanzas públicas y a quienes contribuimos para pagar esos intereses. Es muchísimo dinero”, afirmó Raymundo Tenorio, profesor del Tec de Monterrey.

Destacó que este tema es muy delicado porque la intermediación en las tasas de interés de los bonos gubernamentales puede forzar a que la Tesorería de la Federación llegue a pagar varios millones de pesos en una décima de punto.

David Ochoa León, investigador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, destacó que de comprobarse esta colusión de los bancos se puede hablar de millones de pesos por diferenciales de tasas en cada subasta.

La Cofece prevé que cuando hay daños por prácticas monopólicas absolutas podrían establecerse multas entre 10 hasta el 50 por ciento de los ingresos totales derivados de haber sacado ventaja absoluta.

“Estamos hablando de miles de millones de pesos”, mencionó Tenorio. Para el catedrático, las malas prácticas en estas instituciones podrían implicar multas de alrededor de 100 mil millones de pesos.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/colusion-en-bonos-habria-generado-perdidas-multimillonarias-a-finanzas-publicas-investigadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.