Columnas de opinión: 16 de octubre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AYER no fue martes 13, pero sí fue un mal día para la República, para la democracia y para la certeza jurídica que tanto trabajo cuesta construir. Y es que, por un lado, en la Cámara de Diputados se dio carta blanca al gobierno para ejercer el terrorismo fiscal, y por el otro, en el Senado se aprobó la revocación de mandato, que es como llaman los morenistas al juego eterno de autopromoción del Presidente.

EN San Lázaro la bancada que encabeza Mario Delgado se negó a discutir cualquiera de las 34 reservas a la reforma. Con el apoyo de PT, Movimiento Ciudadano, PES y el PVEM, echaron a andar la aplanadora… ¡y adiós, Nicanor! El resultado: se acaba la presunción de inocencia, pues empresas y contribuyentes serán considerados culpables aunque demuestren lo contrario.

PESE A QUE el PAN, el PRI, el PRD, cinco morenistas y dos diputados sin partido dieron la pelea, se aprobó la reforma que mete en el costal de la delincuencia organizada a la iniciativa privada. El único priista que apoyó la medida -¡qué raro!- fue Rubén Moreira.

POR LO QUE se refiere a la revocación del mandato, si bien hubo modificaciones a la iniciativa original, la realidad es que Andrés Manuel López Obrador tiene ya el marco legal perfecto para seguir en campaña por lo que resta de su gobierno. Y dado que el pueblo sabio es el que quita y el que pone, en una de ésas a lo mejor hasta se anima a que haya reelección.

LA PREOCUPACIÓN de la IP era de tal tamaño que el líder de los industriales de Nuevo León, Adrián Sada, voló con urgencia a la CDMX para reunirse en Palacio Nacional con Alfonso Romo y con el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, pero no logró conmoverlos.

SI YA de por sí la inversión privada ha tenido retrocesos en los últimos tres trimestres, con estos “incentivos” fiscales, la cosa pinta peor. Cosa de ver que los expertos dicen que si este año el crecimiento económico rondará el 0.3 por ciento, con los cambios fiscales, para el 2020 ni eso se logrará. ¡Gulp!

EN EL combate a la delincuencia no todas las autoridades tienen las mismas prioridades. Cosa de ver que los alcaldes morenistas de Toluca, Ecatepec y Chalco dejaron plantado al secretario de Justicia y Derechos Humanos del Edomex y a cuatro ediles más. Y eso que la reunión era para atender la nueva alerta de género en la entidad, uno de los asuntos que más les interesa… pero en el discurso.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La investigación a Medina Mora, vivita y coleando

Si usted cree que el expediente de Eduardo Medina Mora quedó cerrado con la renuncia del ministro a su asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está completamente equivocado. Nos dicen que la Fiscalía General de la República tiene en sus investigaciones toda una red de datos con las transferencias internacionales millonarias que presuntamente hizo el también exembajador de México en Gran Bretaña y Estados Unidos en distintas monedas. Y, nos comentan, no se trata de poco más de 100 millones de pesos, como dio a conocer el periodista Salvador García Soto en las páginas de EL UNIVERSAL en junio pasado, sino de cantidades que lo van a dejar con el ojo cuadrado, en un esquema que involucra a distintas empresas y familiares del exministro. La información internacional hacia México de las transacciones bancarias ha seguido fluyendo desde las autoridades británicas y estadounidenses, y nos aseguran que se puede convertir en uno de los mayores escándalos de corrupción en nuestro país. El caso sigue abierto, vivito y coleando…

  

DFS, sin límites para espiar L

os que de plano no tuvieron límites en sus labores de espionaje fueron los gobiernos priistas por medio de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), que no les bastó con vigilar a políticos, cantantes y actores. Ahora se conoce que también un astronauta estuvo bajo su lupa. Fuentes al interior del Archivo General de la Nación nos detallan que Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta que dio este país, también fue un objetivo de los aparatos de espionaje, por lo que ya se elabora un expediente con los reportes de inteligencia que elaboraron los elementos de las agencias, que abarcan del 22 de julio al 21 de diciembre de 1985 —es decir, antes y posteriormente de que el astronauta realizara dos caminatas por el espacio— y que suman 28 fojas con esta información.

  

Noroña, el mejor amigo de Venezuela

El polémico legislador vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña se estrenó como presidente del Grupo de Amistad entre México y Venezuela de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que este martes quedó instalado este órgano legislativo, donde don Gerardo volvió a respaldar la presidencia de Nicolás Maduro y dijo que la República Bolivariana vive un “difícil embate” y se debe respetar su autodeterminación y soberanía. En este encuentro estuvo el embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas. Bien dicen que en la cama, en la cárcel y en la coincidencia de ideales políticos se conocen a los verdaderos amigos.

  

El PRD, a la guerra sin fusil

Nos cuentan que a los perredistas no los tiene del todo contentos que se esté investigando a muchos de los colaboradores del gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien es el coordinador del PRD en el Senado. Nos dicen que el partido del sol azteca ya piensa en una contraofensiva hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum, que consistirá en demostrar que en el tiempo que lleva no ha hecho mucho que digamos. El problema, nos dicen, es que cuando haya que ir a la batalla, el PRD se dará cuenta que la mayoría de sus fuerzas están en las filas de su enemigo. Añaden que aunque al parecer la dirigencia nacional busca una guerra local, pues ya no les alcanza para una a escala nacional, sus oportunidades de ganarla son casi tan pocas como el número de personajes que aún se mantienen en el partido.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Saldrán chispas en asamblea de Morena

El próximo domingo, anticipan, saldrán chispas cuando en la Ciudad de México se lleven a cabo las asambleas distritales de Morena para elegir a los consejeros del partido. Lo que nos dicen es que el jaloneo para elegir a los 280 consejeros será entre los grupos que encabezan Martí Batres, Ricardo Monreal, Armando Quintero, Mario Delgado, René Bejarano, e incluso mencionan a la denominada corriente de Los Puros, quienes, de alguna manera, son representados por Bertha Luján. Donde nos dicen que avizoran riesgos son en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Magdalena Contreras.

Diputados confundidos

El dictamen para reformar la Constitución local y contar con una “fiscal carnal” en la Ciudad de México es más que un traje a la medida para la actual procuradora, Ernestina Godoy, nos aseguran. Explican que en el documento se establece que para ser titular de la fiscalía “no debió haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un partido político un año previo”. Esto es un cambio al planteamiento anterior que consideraba un periodo de tres años. Sin embargo, nos aseguran que pese a las señales que mandan desde el Gobierno capitalino en la bancada de Morena en el Congreso al parecer algunos legis-ladores no entienden de trajes, tallas ni medidas, y no están de acuerdo en este procedimiento. Ante ello, nos dicen, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el consejero Jurídico, Héctor Villegas, tendrán que hacer mucha labor política con sus compañeros para que aprendan un poco de costura, no se confundan y entiendan cómo va la puntada.

Presupuestos con perspectiva de género

Nos dicen que la diputada morenista en el Congreso local, Paula Soto, logró que transitara su iniciativa para reformar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, que tiene como finalidad garantizar que los presupuestos incorporen una perspectiva de género en todas sus fases de planeación. Esta propuesta coincide con la celebración del 66 aniversario del voto de las mujeres en México que se celebra mañana jueves 17 de octubre, con lo que se manda un claro mensaje de empoderamiento de este sector de la población.

Movimiento Ciudadano recicla a experredistas

Ayer se renovó la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano con la finalidad de competir de cara a los próximos comicios de 2021. Lo que llama la atención es que más allá de los cargos, los nuevos integrantes son experredistas que encontraron cobijo en este partido político. El presentador fue Salomón Chertorivski, exprecandidato a la jefatura de Gobierno; Alejandro Piña, exdelegado en Venustiano Carranza; Royfid Torres, cercano colaborador a Alejandra Barrales; también estuvieron presentes el expresidente del sol azteca, Raúl Flores, así como Marco Rascón, y el evento se realizó en el restaurante La Tormenta, de la colonia Guerrero. ¿Será un presagio de lo que viene en la capital?

MILENIO

TRASCEDIÓ

QUE algunos gobernadores no recibieron del todo bien el informe de déficit de policías estatales que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pues aseguran que los datos son de 2012.

En el caso de Guanajuato, que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, dicen que los mil 200 policías que reportó la autoridad federal no corresponden con la realidad, pues en los siete años de diferencia contrataron a 2 mil 300 más y la cifra real, por tanto, es de 3 mil 500. Y así…

QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que hoy quedarán resueltos todos los amparos contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y en una de esas mañana mismo da el banderazo de arranque de obras, aunque la pelea internacional correrá a partir del próximo domingo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que representantes de pueblos originarios pedirán medidas cautelares.

QUE fue el jueves pasado cuando Carlos Romero Deschamps acordó con el gobierno federal su salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabezó durante 26 años y en el que estaba reelecto hasta 2024. El priista será quien decida cuándo se concretará, pero todo indica que es cuestión de horas, porque el pacto consistió en que sea lo más pronto posible.

QUE en medio de la disputa por la dirigencia de las Redes Sociales Progresistas Rafael Ortiz Cárcamo ya prepara denuncia ante la autoridad competente por lo que, ratifica con documentos en mano, es la falsificación de su firma para desconocer a Juan Iván Peña Neder.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Hay silencios que, ensordecedores, retumban. Florestán

Nunca en un sexenio se había hablado con tanta anticipación e intensidad de la reelección presidencial.

Tras el callismo, el siguiente presidente del que se habló del tema fue Miguel Alemán Valdés (1946-52), aunque los promotores eran sus más y beneficiados amigos. Adolfo Ruiz Cortines (1952-58) por su edad jamás lo vio y tampoco Adolfo López Mateos (1958-64) por su enfermedad terminal. Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) contaba los días, más no así Luis Echeverría (1970-76), que acarició el proyecto. José López Portillo (1976-82), agobiado por la crisis económica y desgaste político y personal, solo quería irse, sumido el país en una terrible crisis económica, con la banca expropiada, un control cambiario y él con un desgaste personal, moral y político. Miguel de la Madrid (1982-88) jamás cayó en ese canto de las sirenas sexenales. Carlos Salinas (1988-94) pensó en que Luis Donaldo Colosio reformaría la Constitución para permitir la reelección no inmediata. Pero la bala disparada en Lomas Taurinas, en marzo de 1994, mató al sonorense y al sueño. De Ernesto Zedillo (1994-2000), ni hablar. De Vicente Fox (2000-06) solo se conoció el proyecto de su esposa Marta Sahagún, al que renunció públicamente. De Felipe Calderón (2006-12), nada y de Enrique Peña Nieto (2012-18), menos. De hecho le reprochan que se haya ido antes, tras la derrota del 1 de julio del año pasado.

El caso del presidente Andrés Manuel López Obrador es diferente al menos en la percepción y su amplio apoyo social, al punto de no solo reiterar en cada oportunidad que no se reelegirá, sino que hasta firmó un compromiso notarial de que no se reelegiría, expresión extrema, pues desde que protestó guardar y hacer guardar la Constitución, que prohíbe la reelección, estaba descontada.

El punto es que, formalmente, una cosa es no reelegirse, y otra ampliar un mandato, que es lo que se interpreta en el proyecto Bonilla en Baja California, del que habiéndose deslindado el Presidente, no lo ha sido con la fuerza suficiente que lo desmarque del todo.

Pero hay tiempo. Espero y quiero confiar.

RETALES

1. MANIOBRA. Si en las elecciones de Baja California participó 28 por ciento del padrón, la participación en la consulta patito de Morena para ampliar su mandato apenas fue 1.6 por ciento del padrón y con eso Jaime Bonilla y Morena quieren violentar la Constitución;

2. LEY. Se impuso la justicia y un juez de Guanajuato condenó a 60 años de cárcel al secuestrador y ex guerrillero comandante Emilio, autor de los grandes secuestros en El Bajío; y

3. MASACRE. Criminales mataron en Michoacán a 14 policías y dejaron a otros siete heridos. A estos asesinos ni zapes, ni fuchis, ni guácalas. La ley toda la ley. No entienden de otro modo. ¿O el gobierno va a seguir la estrategia de abrazos no balazos?.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Baja visión. En el PRI necesitan lentes. Todos ven la crisis por la que atraviesa el otrora partido mandamás de la democracia mexicana, menos sus dirigentes. Sus épocas de intimidación son historia con una de las bancadas más pequeñas en el Poder Legislativo que el PRI haya tenido jamás. Ya estaban mal y se les fue José Narro. Y cuentan que, con él, un éxodo que no cesa. La desbancada incluye a Antonio Ixtláhuac, de Michoacán, candidato a senador el año pasado; también Jasmine Bugarín, de Nayarit, candidata a senadora y diputada federal en la pasada Legislatura. Ellos, los más recientes, pero, como relojito, cada 15 días renuncia un cuadro importante de la exaplanadora electoral. ¿Cuántas ausencias más de alto rango soportará el agónico partido? Imposible ya detener la caída. Obsérvenlo.

2.  A buen puerto. El Senado aprobó, con 98 votos a favor, 22 en contra, todos del PAN, y una abstención, la revocación de mandato en lo general, la cual establece normas para separar al Presidente o a los gobernadores de su cargo mediante la consulta popular. Casualmente, todos los partidos votaron a favor, menos el que dirige Marko Cortés. Se dice que los senadores fueron presionados por sus dirigentes para que esta ley no saliera limpia. Caprichos de líderes. Y sin brindar el menor argumento jurídico, sólo Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez votaron a favor. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se lleva las palmas. Discutió el tema, concilió y no paró hasta lograr el consenso. Con los panistas, poco qué hacer. Se rigen por los intereses de su líder nacional. Ni cómo ayudarles.

3.  Los cangrejos. El Congreso de Nuevo León avaló reformas a diversos artículos de la Ley Estatal de Salud que permite ahora a los médicos abstenerse de practicar un aborto. Con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los profesionales de la salud gozarán de este recurso que los excusa de participar en aquellas prácticas que consideren que van en contra de su ética, valores o creencia. La iniciativa fue presentada por el ahora exdiputado Juan Carlos Leal, que solicitó licencia el mes pasado. La diputada del PT, Guadalupe Rodríguez, fue quien leyó el polémico dictamen. ¿Y el derecho a decidir sobre tu cuerpo? Cuando la sociedad en su conjunto logra un avance que marca beneficios, llega la sombra de la santa inquisición y lo destruye.

4.  A la escuela. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dijo que la secretaría tiene las puertas abiertas para dialogar con los estudiantes de todas las escuelas normales del país. “Hay que ver por qué hacen ruido. Es muy común que quien hace ruido tenga razón, que no sea escuchado, que tenga problemas que no se hayan resuelto”. Al indicar que es absurdo que los normalistas estén tan abandonados, llamados a ser los maestros del futuro, el funcionario señaló que es importante escucharles, porque seguramente tienen razón en sus exigencias. “Para hacer las leyes secundarias tuvimos 170 reuniones con diferentes grupos. Y creo que para hacer las cosas bien hay que escuchar a todo el mundo”, precisó. Tómenle la palabra y pónganse a estudiar, que para ello ingresan a la normal.

5.  El pez por su boca… Se recrudece el hostigamiento hacia el diputado José Casas, quien en tribuna del Congreso de Morelos comentó: “Eso pasa por sacarlas de la cocina y darles una curul”. No se lo perdonan. El bloque de legisladoras ofendidas presentó una denuncia en su contra en la delegación en Morelos de la FGR, por el delito de violencia política. La diputada del PT, Naida Díaz Roca, explicó: “En nuestra legislación se define la violencia política en contra de las mujeres como cualquier acción o conducta u omisión realizada de manera directa o a través de terceros”. La denuncia fue entregada y después presentaron una queja en la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos, así como una inconformidad en el Instituto Morelense de Procesos Electorales. Menudo lío en el que se metió por abrir la boca de más. Y no han pedido su expulsión. Aún.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Peligro para Pemex, ¡cuidado, Andrés Manuel!

Una serie de grabaciones telefónicas de funcionarios de Pemex donde mostraban la corrupción en los más altos niveles de Pemex, fueron presentadas ante la Corte Federal del Distrito Sur en Brooklyn hace cinco días como evidencia en una demanda contra el gobierno de México por parte de la empresa Oro Negro, renovando el escándalo por el saqueo en la empresa del Estado mexicano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Las grabaciones fueron revisadas por The Wall Street Journal y Univisión, y a ellas se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes, con frivolidad y estrechez de miras, que soslaya o ignora que lo que se dirime en Nueva York es mucho más relevante, por sus consecuencias, que su ajuste de cuentas con el pasado.

López Obrador dijo que las grabaciones que muestran corrupción correspondían al gobierno anterior y no deberían sorprender ni provocar rasgaduras de vestiduras. La simpleza de su pensamiento es peligrosa. Hacer la diferencia entre el Pemex del presente y el Pemex del pasado juega bien en su narrativa de la destrucción de todo lo que lo antecedió, pero en términos políticos y jurídicos es la misma empresa. El Presidente debería ser cuidadoso en sus declaraciones y preocuparse, pues desde mayo la Comisión de Bolsas y Valores, conocida como la SEC, el acrónimo de Securities and Exchange Commission, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, investigan a Pemex.

“Las grabaciones revisadas por The Wall Street Journal ofrecen una rara ventana a la corrupción endémica en una de las más grandes empresas estatales de México”, escribió Robbie Whelan, uno de los corresponsales del diario en este país. “Durante un periodo de tres meses en 2017, Black Cube –una empresa de investigación israelí–, contratada por Oro Negro, grabó en secreto decenas de horas de conversaciones con exejecutivos de Pemex, en ese entonces en funciones, describiendo un elaborado sistema de pagar para jugar en la empresa petrolera, donde se aceptaban sobornos por contratos”.

El párrafo es demoledor en términos jurídicos, pero se apoya en la investigación que inició la SEC sobre posibles irregularidades contables (subrayado mío), apoyada por los abogados de la unidad criminal del Departamento de Justicia que se enfoca al Acta de Prácticas Corruptas, los fiscales de la Corte Federal de Brooklyn, la oficina del FBI en Houston y la oficina de la SEC en Miami, donde vive Gonzalo Gil White, fundador y presidente de Oro Negro. Si López Obrador no entiende lo que esto significa, o si en su equipo de colaboradores no le han explicado la magnitud de lo que representa esta investigación, la omisión significará una irresponsabilidad más grande de lo que las consecuencias para Pemex podrían significar que se le señalara como una institución endémicamente corrupta.

En junio de este año se tocaron en este espacio las investigaciones sobre corrupción en Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya, y sus consecuencias: “La lucha contra la corrupción debe profundizarse para desterrarla de Pemex o de donde se encuentre. Pero no debe plantearse como si lo que estuviera corrupto es la institución… La forma como el gobierno está desdoblando el caso del exdirector de Pemex… al que se acusa por lavado de dinero, lo ha rebasado. No es él el presunto responsable de un delito grave, sino la institución. Lozoya… es más chico que Pemex… Por ello, el fiscal general Alejandro Gertz Manero inició investigaciones sobre el Consejo de Administración, que tomaba las decisiones estratégicas, y sobre PMI Comercio Internacional, que es una filial de Pemex registrada en Houston, para comercializar el petróleo mexicano en el exterior…

“Mezclar personas con instituciones suele ser un problema semántico mexicano, y… no hacemos distinciones. Existen y, en el caso Lozoya, son fundamentales. Si permea en el mundo que la corrupción de la que acusan a Lozoya fue por un problema sistémico, y que en la principal empresa del Estado existía un mecanismo para robar a la nación, el menor problema será Lozoya, o el expresidente Enrique Peña Nieto, o el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, o todos los integrantes del Consejo de Administración de Pemex. El problema será del país, del gobierno y, como consecuencia, de los mexicanos, porque sería Pemex a quien se le señalaría como corrupta”.

El análisis comparativo es PDVSA, Petróleos de Venezuela, cuya crisis fue resultado de la corrupción de la burocracia civil y militar, donde se hicieron negocios a cambio de comisiones con empresarios locales. Los actos de corrupción propiciaron un descuido en la actividad petrolera venezolana, donde la falta de inversión en la producción propició la caída de su plataforma petrolera y el incremento en los costos de administración. Las ganancias de PDVSA no alcanzaban para reanimar la empresa, por las componendas con los empresarios, beneficiados con contratos a cambio de sobornos.

Esto se paró cuando intervino Estados Unidos. El 28 de enero el Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades y los intereses de PDVSA, y prohibió realizar transacciones con la compañía. Cortó el acceso del Banco Central de Venezuela a divisas, y limitó sus transacciones financieras internacionales. Ya no puede acceder a financiamiento en los mercados estadounidenses, una de las razones por las que detonó su crisis.

La economía venezolana quedó a merced de Estados Unidos porque no fueron las personas, sino PDVSA la que estaba con la gangrena de la corrupción. Por ese camino va Pemex. El presidente López Obrador debe avivarse y ampliar su horizonte estratégico y de acción. No hizo caso del juicio en Brooklyn en un principio cuando no figuraba directamente Pemex. Hoy ya no es lo mismo. O actúa rápidamente, o todos pagaremos su negligencia.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Comisiones bancarias, en la mira

A los bancos que operan en México les está lloviendo sobre mojado.

Justo cuando siete de las más importantes instituciones financieras están sentadas en el banquillo de los acusados de la Comisión Antimonopolios, por su presunta colisión para manipular precios de los instrumentos de deuda del gobierno mexicano, viene una nueva andanada legislativa con el propósito de reducir e incluso eliminar comisiones bancarias en beneficio de los usuarios.

Aunque el nuevo intento por lograr la reducción y eventual eliminación de al menos una parte de las comisiones bancarias se buscará alcanzar a través de la presentación de un paquete de reformas, previamente analizadas con autoridades y los propios bancos, la realidad es que se trata de un tema muy delicado.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria del partido Morena, promueve e impulsa la iniciativa de ley que busca no sólo reducir comisiones, sino lograr una mayor transparencia e inclusión financiera.

¿Viene otra caída bursátil?

La pregunta es si esta nueva iniciativa reeditará la estrepitosa caída del mercado de valores nacional que provocó a fines del año pasado la iniciativa original.

Hay que recordar que en los primeros días de noviembre, al darse a conocer la iniciativa de ley del partido Morena, las acciones de los bancos observaron una caída generalizada.

Ese día el mercado bursátil reportó una caída de 5.81% equivalente a 2,727.15 puntos. El indicador S&P/BMV IPC se ubicó en 44,190.25 unidades. Luego del tremendo impacto en el mercado de capitales vino el deslinde del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo prometió al sector financiero que no promovería una ley para regular las comisiones bancarias.

Sin embargo, pidió a los banqueros tomar medidas para reducir el monto de las comisiones y aumentar la cobertura de sus servicios a municipios aislados del país.

Durante la 82 Convención Bancaria dijo que la disminución de las comisiones puede atenderse, (pero) no con leyes, no regulando.

Y luego agregó una frase que tranquilizó a la concurrencia: “los bancos que se regulen con los bancos, con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía: la competencia, que antes de pensar en regular se intente mejorar la condiciones para la competencia”.

CoDi, reactivo

Fue en ese contexto en el que se registró la rápida reacción de los banqueros para llevar a cabo de manera conjunta lo que a nivel individual y sin mayor coordinación ya comenzaban a realizar algunos de los bancos: la constitución del sistema de Cobro Digital (CoDi).

Este sistema permitirá la inclusión financiera de 34 millones de mexicanos que tienen un teléfono celular y que podrán realizar cobros y pagos gratuitos hasta por un determinado monto.

La amenaza de la iniciativa morenista logró que los banqueros dejaran atrás sus diferencias y vanidades para coordinarse y aprovechar la supervía que ya tenía lista Banxico, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Todos los bancos a partir de este mes están obligados a ofrecer el servicio de cobro digital.

Argumentos y contraargumentos

Sin embargo, el argumento de la iniciativa de ley original para reducir y eliminar comisiones bancarias prevalece: de acuerdo con datos de la Condusef, 30% de los ingresos de la banca en México proviene del cobro de comisiones a sus usuarios.

Los banqueros —con el que entonces venía siendo su dirigente, Marcos Martínez— rechazaron el argumento porque desde su punto de vista partía de datos erróneos. Pasó el tiempo y se enfrió el tema

Sin embargo, Ricardo Monreal ha venido trabajando con las autoridades: la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera; el Banco de México, de Alejandro Díaz de León; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma, y los propios banqueros, ahora encabezados por Luis Niño de Rivera y confía en que esta vez la iniciativa, que ha sido revisada por todas las partes, pueda ser aprobada en este mismo mes de octubre.

La idea es que se realice la aprobación del primer paquete de reformas para regular las comisiones que cobran los bancos. En esta primera etapa se busca una mayor inclusión y transparencia financieras.

Son varios paquetes de reformas que se plantearán gradualmente.

El propósito de Monreal es “moderar” las comisiones y eliminar algunas.

Veremos qué pasa en este espinoso tema.

ATISBOS

ANTIFACTUREROS.- Finalmente se aprobó la legislación antifactureros que equipara al crimen organizado a quienes se dedican a vender facturas falsas y crear empresas fantasma.

La iniciativa privada fracasó en su intento por evitar su aprobación y anticipa que interpondrá amparos en contra de las nuevas leyes.

Desde su punto de vista, están en riesgo las garantías individuales. Veremos si por la vía legal los empresarios logran por lo menos retardar la entrada en vigor.

Para el gobierno mexicano, en particular para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Margarita Ríos Farjat, y la Procuraduría Fiscal de la Federación, de Carlos Romero, se trata de un instrumento que será muy eficaz para evitar la defraudación vía factureras y restablecerá el Estado de Derecho en materia fiscal. Veremos.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

C

arlos Romero Deschamps es uno de los más depurados símbolos de la corrupción mexicana. No es el personaje de la tragedia nacional que más riqueza hubiera acumulado ni sus abusos son una excepción en los altos niveles de la política nacional. Pero su desfachatez y persistencia (superviviente de varios sexenios presidenciales, como muchos líderes sindicales del sistema) le han fijado en la percepción popular como una de las fichas más repudiables del tablero político tradicional.

Ahora parece haber entrado el citado dirigente sindical petrolero en el camino irreversible de la salida de escena, en una trama parecida a la que llevó a Eduardo Medina-Mora a dejar la Suprema Corte de Justicia de la Nación: expedientes judiciales relacionados con la corrupción estarían por empujarlo a la renuncia a la gerencia del gran negocio del sindicato petrolero que siempre estuvo plegado a los intereses de los poderes priístas y panistas.

Ayer, el propio Presidente de la República tocó el tema y dijo con un aire aparentemente informal que Romero Deschamps tendría que tomar una decisión personal en cuanto a seguir o no en la dirigencia de los trabajadores y, de esa manera, determinar desde cuál posición enfrentará las acusaciones que procesa la Fiscalía General de la República. Pero también consideró que en el caso de estas denuncias lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuma de manera personal. Habrá de verse si hay justicia suficiente en el tratamiento al dirigente caído en desgracia sexenal, con penalidades proporcionales al gran daño a la nación que él cometió de manera sistemática, o su suerte va aparejada a alguna forma de benevolencia al adversario que huye.

Ha de decirse que el faraónico líder sindical no tiene una adscripción grupal específica, así que no puede interpretarse el golpe judicial contra él como si fuera dirigido a una facción definida: Romero Deschamps formó parte del bando y la banda correspondiente a cada sexenio, de tal manera que su procesamiento judicial no debería ser interpretado como un golpe político al más reciente de sus aliados, Enrique Peña Nieto.

La llamada Ley Bonilla se mantiene en un nivel alto de la discusión pública. La farsa de consulta realizada el pasado domingo parece hundirse en su intrascendencia de origen: es una marrullería mal hecha con la que se pretende apoyar la pretensión de asignar tres años más de gobierno en Baja California a Jaime Bonilla Valdez. Hay otro dato propio de la peor factura tramposa del pasado que se considera superado: está perdida el acta de la sesión del congreso local que aprobó las reformas que buscan pasar de dos a cinco años en el ejercicio bonillista.

No es un extravío inocente: el proceso de impugnación de la ley Bonilla sólo puede iniciarse a partir de que ese acuerdo, sustentado en el acta legislativa correspondiente, sea publicado en el Diario Oficial de Baja California. Hacer perdediza tal acta pospone el arranque de impugnaciones judiciales, de tal manera que podría ser publicada en el citado diario oficial a última hora, antes de la toma de protesta de Bonilla, para que así no se vea ajado de inmediato el inicio de la gubernatura bajacaliforniana, aunque ello no significará mella o atenuante a las varias impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya tienen listas varios oponentes, entre ellos el mismo Instituto Nacional Electoral.

Astillas

Resulta peculiar que el gobernador Silvano Aureoles (formalmente perredista aunque, en realidad, impulsado por Enrique Peña Nieto) llame al Presidente de la República a enfrentar juntos acontecimientos trágicos como el asesinato de 13 policías en Aguililla, Michoacán… Y, mientras el diario español El País ha informado que Andorra embargó 83 millones de dólares al litigante pro élites mexicanas Juan Collado, ahora preso, ¡hasta mañana!

LA  CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Tropiezo mañanero

Falló la comunicación presidencial en un momento importante. Justo al día siguiente de la masacre de Aguililla, Michoacán.

El caos se apoderó de la conferencia mañanera y se perdió un mensaje que era esperado por todos: la reacción del presidente ante el lamentable hecho, sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos.

Nadie salió al paso de la inquietud de los ciudadanos ante la creciente violencia que se hace cada vez más cruel y cínica.

Se dejó pasar una oportunidad de transmitir confianza y certidumbre a la ciudadanía en un entorno de temor. Hay que ajustar tuercas.

Arranque descoordinado

El inicio de la campaña nacional de vacunación contra la influenza solía ser la oportunidad de que el Sector Salud mostrara un frente común para atender a los ciudadanos.

Este año las cosas cambiaron. El IMSS ya arrancó y la Secretaría de Salud y el ISSSTE lo harán, se dice, en los próximos días.

Zoé Robledo, director del IMSS,  dio a conocer que cuenta con más de 10 millones 800 mil dosis para sus derechohabientes

Ya se están aplicando y la población se siente más protegida ante los riesgos de la temporada invernal.

Ojalá que las otras dependencias no tarden más.

Deporte, primera victoria

Las  reiteradas  protestas  de los  deportistas  mexicanos  tuvieron  eco.

En el Paquete Presupuestal 2020, el presupuesto del impulso al deporte tuvo, después de cinco años de caídas,  un incremento sustantivo.

Claro  que  también ayudó el destacado desempeño de la delegación mexicana en los pasados Juegos Panamericanos de Lima.

El presupuesto será de 2 mil 800 millones de pesos.  Se trata de un año olímpico, por lo que el diputado Ramírez Cuéllar, se pronunció favor de que este presupuesto tenga a partir de ahora  un incremento constante y no sólo con motivo de las Olimpiadas.

El deporte de competencia fortalece valores nacionales, genera unidad, y promueve la actividad física sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Bienvenido el apoyo presupuestal al deporte. Que sea una política pública constante.

Herencia de Medina Mora

Eduardo Medina Mora fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional durante el sexenio de Vicente Fox.

Quienes trabajaron en esa institución en aquellos años, recuerdan que Medina estableció un principio de orden y optimizó procesos que han permitido que el Cisen siga funcionando aunque haya cambiado de nombre.

Determinó que los agentes estarían enterados sólo de la información de inteligencia que ellos procesaban y que la película completa sólo estaría al alcance de los mandos.

La 4T bautizó al Cisen como Centro Nacional de Inteligencia, aunque está en el mismo lugar y con la misma gente. La ductilidad del centro debe mucho al trabajo de Medina Mora. Nadie sabe para quién trabaja.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

De la inflexión a la Crucifixión

No se necesita mucho para darse cuenta de cómo el Cártel de Jalisco, Nueva Generación, cometió los aleves y ruines asesinatos del pasado lunes, con toda la intención agregada de exhibir el fracaso de la llamada “Nueva estrategia” del gobierno en materia de inseguridad.

Y digo inseguridad porque ése es el problema. Si hubiera seguridad no se necesitarían ni programas, ni Guardias Nacionales, ni estrategias renovadas, ni revisiones sobre esas novedosas maneras de intentar la pacificación del país.

El Señor Presidente, sin quererlo, les anunció a los delincuentes cuándo podían darle una enorme espectacularidad a sus acciones criminales, en perjuicio de la imagen del gobierno,  y en favor de su capacidad de movilizar emboscados y poner en una trampa mortal a los mal armados y peor capacitados policías michoacanos.

Lo hizo el pasado día tres, cuando anunció la futura conferencia de prensa. Dijo: “…“Se va a hacer una presentación de cómo vamos en este problema, que tanto preocupa a los ciudadanos; que es un problema complejo pero que lo estamos atendiendo todos los días y vamos a presentar resultados…”

En esa línea, el gobierno presentó sus estadísticas, sus láminas, su retórica. El CJNG, habló con la boca de sus rifles de asalto.

Más de una docena de muertos; una oncena de heridos y ni uno solo de los delincuentes lesionado o detenido. La guerra relámpago alemana es nada junto a esta emboscada incendiaria y asesina, frente a la cual las palabras de Alfonso Durazo, el secretario (no es broma) de Seguridad, suenan vacías en cuanto al festejado “punto de inflexión”.

Esa capacidad de fuego también la deberían incluir los “bien portados” en sus frecuentes reportes acusatorios contra las Fuerzas Armadas y su “índice de letalidad”. ¿Letalidad? Ésta.

Pero cuando no se puede con la realidad; se acude a las estadísticas. Estas sí se pueden interpretar y recrear. Cuando no se pueden ofrecer resultados, como dijo don Alfonso, se elogian las estrategias renovadas.

A la mañana siguiente, casi con el mismo elenco de funcionarios madrugadores del día anterior, cuyo trabajo comienza antes el canto del gallo, el Señor Presidente amplió sus dichos del lunes previo.

Y nos confortó a todos:

“…es muy lamentable lo que sucedió. No lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso al gobierno del estado, y vamos a seguir con nuestra estrategia, lo que se planteó el día de ayer.

“Y yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos.

“Ésta es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social.

“Para nosotros es muy importante el que haya bienestar, que se pueda conseguir la paz con justicia y también con eficiencia en la actividad de protección a los ciudadanos, con la Guardia Nacional y con buena coordinación con los estados, y evitando también el que la autoridad se mezcle con la delincuencia, procurando que no haya contubernio…”

Sin embargo, casi a la misma hora, en los diarios de Michoacán se leía esta noticia:

“…El ataque en contra de policías de Michoacán y del que 14 elementos resultaron muertos es parte de los hechos de violencia lo que ‘todos los días’ ocurren en el país, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Descartó que la agresión esté vinculada con el informe que presentó esta mañana el gabinete de seguridad en la conferencia ‘mañanera’. Dijo que es un asunto que ya investigan las instancias judiciales y al que se dará un seguimiento puntual”. ¡Qué bueno!

Estos ataques tienen consecuencias a veces impensadas. Les dan oportunidad a los funcionarios de mostrar, más allá de la imaginación, los límites de su torpeza. El Secretario de Seguridad (no es broma) de Michoacán, Israel Patrón Reyes, dijo muy orondo, las patrullas no deben andar solas por la Tierra Caliente, deben ir acompañadas por un contingente importante. Cuarenta elementos armados no son un contingente ni siquiera importante.

Pues sí, deberían llamar a la policía para escoltar a la policía, la cual a su vez debe llamar soldados para cuidar a las tropas y así hasta el infinito, mientras Silvano Aureoles, como loro, dice: eso pasa en Aguililla por no firmar el convenio de coordinación. Osvaldo Maldonado, presidente municipal, muestra el documento de septiembre del 2018.

Como en los cheques no pagados en los munificentes programas de AMLO: faltaba una firma.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Llamado contra la “chicanada”

La conferencia mañanera del Presidente López Obrador desatoró, o probablemente metió en otra dinámica, el proceso que habrá de definir si Jaime Bonilla gobierna dos o cinco años en Baja California, pues AMLO se refirió como “chicanada” al hecho de que hasta el momento no hubiera sido enviada para su publicación la reforma aprobada por el Congreso local, que amplía a 5 años el mandato en la entidad. Por la tarde la iniciativa apareció y fue turnada al Ejecutivo estatal, quien deberá publicarla. Con esto se abrirá la posibilidad de ir a la Corte, instancia final donde se resolverá este gran entuerto.

• Tabasco, la avanzada de la 4T

Pues que 13 de los 17 municipios de Tabasco avalaron la reforma que desde el pasado jueves aprobó el Congreso local, de mayoría morenista, para reducir 50 por ciento de los recursos públicos a los partidos estatales; unos 46 millones de pesos. Éste sería el segundo intento del estado donde nació el Presidente de la República, pues hay que recordar que en septiembre, la Suprema Corte revocó una primera reforma con el mismo propósito, elaborada en 2018. Pero mientras son peras o manzanas, Tabasco se convirtió en la primera entidad que avala una propuesta que a nivel nacional ha querido concretar Morena. ¿Ensayo?

• Bolsas con restos humanos, otra vez en Zapopan

La pesadilla en Jalisco por fosas clandestinas parece no terminar, y como si de una serie de terror se tratase, Zapopan fue ayer la protagonista de un capítulo más, pues autoridades hallaron en la madrugada 15 bolsas con restos humanos en un terreno baldío de la colonia Mesa de los Ocotes. Éstas se suman a las 119 encontradas en septiembre pasado, en Las Primaveras, sin contar las 17 que fueron localizadas en el municipio de Tala, ese mismo mes. Este nuevo hallazgo representará sin duda una nueva presión a la crisis que enfrenta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dado que su capacidad está rebasada ante tantos cuerpos por identificar. Eso sí, ayer el góber Enrique Alfaro tuiteó de todo, menos de las 15 bolsas.

• Colecta para el Insabi

Este miércoles comparecerá ante diputados el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien deberá responder a cuestionamientos de legisladores del bloque opositor, conformado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sin descartar reclamos desde las curules de Morena y sus aliados, luego de que la dependencia ha reportado miles de casos de dengue en media docena de estados, con más de 70 muertos; además de que el tema del desabasto de medicinas sigue vigente, Mientras que en el recinto legislativo de San Lázaro siguen buscando a cuáles productos “actualizar” o incrementar el IEPS; o incluso crearlo, como planteó en una iniciativa el diputado de Morena, Emmanuel Reyes, para gravar plataformas de apuestas, juegos y sorteos en línea, la cual presentó ayer a autoridades de Hacienda; recursos que servirán para crear y echar a andar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que suplirá al Seguro Popular, pero hasta ayer, las cifras no alcanzaban.

• Presentan 3 denuncias contra Noroña

Ahora sí, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña va a tener que responder por la violencia con la que se dirigió a la diputada panista Adriana Dávila, al decir que iba a “ponerle una ch… la próxima vez que abra la boca”. Y es que la albiazul ya interpuso tres denuncias por violencia política de género contra el petista; una en el Comité de Ética, la otra en la Fiscalía General de la República y la tercera, ante el INE. Y es que dice la panista, que Noroña expuso su integridad física y honorabilidad. Por ahí dicen que no hay plazo que no se cumpla. ¿Será que Noroña le baje a su ego y le ofrezca una disculpa?

• Denuncian abusos de policías… y los queman

Salvaje forma la que tienen en Álvaro Obregón de “pedir respeto” a los policías. Y es que agentes capitalinos que acudieron al desalojo de un edificio en la alcaldía que lidera Layda Sansores fueron atacados por los habitantes del inmueble a pedradas, les lanzaron agua hirviendo y hasta les prendieron fuego; eso sí, los colonos dijeron que están hartos… de los excesos de la fuerza de los uniformados. Dicen que los desalojados son integrantes del grupo Los Claudios, quienes se dedican a invadir con lujo de violencia conjuntos departamentales, y el cual está presuntamente ligado a la Asamblea de Barrios.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

QUEBRADERO

No todo es el hoy

El verdadero problema para Morena no son los problemas y confrontaciones internas que tengan, digamos que es parte de la vida de cualquier partido político. Su verdadero reto es cómo terminen resolviendo sus líos.

El movimiento sigue metido en una transición en que todavía no alcanza a ser en definitiva un partido político. Se han dedicado desde que López Obrador ganó la Presidencia a hacer cuentas alegres y vivir entre el autoelogio, en algunos casos la venganza, y responder a la exigencia cotidiana de la gobernabilidad.

Sigue siendo un enigma si el Presidente mete las manos en el partido, no es una duda menor. Hay signos contradictorios que mucho tienen que ver con la fidelidad y seguimiento al Presidente, por lo que pareciera que no hay necesidad de que ande tirando línea. Las principales cabezas de Morena buscan sistemáticamente tratar de leerlo y atenderlo, a lo que se suma que es referente único.

A menudo pareciera que de lo que se trata es sólo de atender al Presidente, lo cual como partido en el poder tiene cierta lógica. El problema está también en cómo lo ven e interpretan; hace pocos días salieron con que “se equivocan quienes se creen más listos que el Presidente”.

A Morena le está costando trabajo ser partido. El proceso vertiginoso que se vivió desde 2015 no le ha permitido hacer un alto en el camino para pensarse por dentro. La cotidianidad lo ha envuelto en una dinámica en que todo termina por ser urgente en el aquí y ahora y poco o nada piensan en el mediano y largo plazos.

Es fundamental asumir que el proyecto debe ser de largo aliento y que lo que hoy se ha hecho es un primer paso. La consolidación no se puede sólo circunscribir al Presidente.

La dependencia hacia López Obrador es hasta entendible. Sin embargo, lo que no se puede perder de vista es que la opción que le da sentido a Morena tiene que ver con la trascendencia que puede adquirir como movimiento social y como partido.

Una organización partidaria monolítica y vertical rompería de tajo con lo que aseguran que son, invariablemente presumen ser diferentes al fustigado pasado. La elección por la presidencia del partido los puede llevar a la pérdida de la precaria cohesión interna.

Morena está conformado por diferentes corrientes las cuales están peleando el control del partido, lo que puede llevar a escenarios fuera de control e impredecibles.

Da la impresión que López Obrador se ha percatado de ello. No es casual que hace algunos días haya dicho que si no se ponen de acuerdo para la elección en el partido se haría a un lado, en una suerte de “ahí se ven”.

Morena sigue viviendo del tsunami electoral y también de la existencia de una oposición errática que no alcanza a atinar el mínimo para reorganizarse. Un buen número de debates y discusiones en las cámaras muestra la debilidad de la oposición, a la cual queda la impresión que hasta las ideas se les han acabado.

En el caso del PRI parece que las muchas cuentas pendientes legales que tienen lo han orillado a que materialmente desaparezca de las cámaras; a lo mejor asumen aquello de que “calladito me veo más bonito”.

Morena tiene que organizar la casa. Quizá hoy no se alcancen a apreciar las consecuencias que puede traer un caso como el de BC. La actitud, el empecinamiento y el lamentable “ya supérenlo” por parte de Jaime Bonilla, coloca al partido en tesituras delicadas y evitables. En Morena estuvo reflexionar y frenar las ansias evidentes de su candidato.

El caso, en algún sentido, dividió al partido, más que por razones de interpretación de la ley por la lucha de posiciones de cara a la elección interna.

Si Morena se quiere ver a futuro más vale que pongan los cimientos.

RESQUICIOS.

Otro invitado a la mesa que más aplauda ya está en la mira, se podría decir que desde hace tiempo ya lo estaba, Romero Deschamps está en turno. Por principio deberían preguntarle a los trabajadores de Pemex qué piensan y qué quieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.