Aún no hay consenso sobre uso lúdico de la mariguana

MILENIO

Las comisiones de Justicia y Salud en el Senado circularon el borrador de la ley para regular la mariguana y sus usos lúdico, medicinal y de investigación, el cual plantea elevar de 8 a 30 los gramos que puede portar un adulto sin ser detenido; también ajusta cantidades respecto a otras drogas.

El morenista Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, dijo que la intención es que ya inicie la revisión con las bancadas a fin de votar la iniciativa hacia finales de octubre, aunque existe la posibilidad de pedir una prórroga a la Corte para negociar, incluso cuando, por ser legislación secundaria, Morena tiene los votos para aprobarla.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que todavía no hay consenso sobre el uso lúdico de la mariguana ni se permitirá un solo distribuidor, porque habrá implicaciones jurídico-constitucionales.

“El uso medicinal está en consenso; el adulto está en consenso, pero falta la forma y el mecanismo. Nos falta definir si se va permitir que un solo distribuidor, aunque fuera del Estado, porque tiene implicaciones jurídico-constitucionales”, expresó.

La panista e integrante de la Comisión de Justicia, Indira Rosales, consideró que el tema debe discutirse con detenimiento y que se puede pedir una ampliación a la Corte para contar con una reglamentación recreativa. De acuerdo con Navarro, una de las propuestas de la iniciativa es modificar la tabla de consumo y posesión de mota y otras drogas porque hay estudios médicos que sustentan elevar de 8 a 30 gramos la posesión, lo cual se negociará con la oposición. En entrevista, el legislador hizo notar que, de ser aprobada, se beneficiará a gente que está privada de su libertad por la posesión o portación de determinado gramaje, lo que irá pegado a la ley de amnistía. Confirmó que Morena cuenta ya con un borrador de la “Ley de control de relación de la cannabis”, que plantea la creación del instituto rector que vigilará el cumplimiento de esta norma y de vinculación con estados y municipios, el cual dependerá de la Secretaría de Gobernación y no de Salud dentro de los primeros años, de cinco a 10. _ Propuestas para la nueva legislación 1. Crear el Instituto Nacional de Regularización y Control de la Cannabis, que dependerá de la Secretaría de Gobernación y no de Salud dentro de los primeros años. 2. Modificar la tabla de consumo y posesión de otras drogas, lo que permitirá empatar esta ley con la de amnistía para liberar a miles de personas detenidas. 3. Permitir que la mariguana pueda ser sembrada en las zonas de mayor marginación, donde las personas han incurrido en situaciones de ilegalidad.

 

 

https://www.milenio.com/politica/marihuana-aun-no-hay-fecha-para-discusion-en-el-senado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.