Reportan 1,055 homicidios al mes vinculados al crimen organizado

DANIEL BLANCAS MADRIGAL / LA CRÓNICA DE HOY

Un promedio de mil 55 homicidios al mes vinculados a la delincuencia organizada se registraron en el país, de enero de 2007 a diciembre de 2018, de acuerdo con datos actualizados del gobierno federal.

En estos 144 meses —12 años—, los fallecidos sumaron 152 mil: 151 mil 276 presuntos delincuentes y 710 efectivos federales.

El 96.5 por ciento de los muertos fue por ejecuciones de contrincantes o choques entre distintos grupos, y el 3.5 por ciento restante ocurrió durante agresiones a la autoridad.

“La mayoría fue por enfrentamientos entre ellos, liquidar alguna situación que no cumplieron la pagan con la muerte o situaciones que se vinculan entre organizaciones”, describió Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Conforme a las cifras oficiales, la tendencia ha cambiado si se consideran los nueve meses contabilizados de la presente administración (de enero a septiembre de 2019): 134 homicidios, de los cuales 123 corresponden a integrantes de bandas y 11 a elementos de las fuerzas federales, para un promedio de 15 al mes.

El objetivo para el presente sexenio, explicó el titular de la Sedena, es bajar el índice de letalidad: menos bajas mortales y más detenidos.

“Hay un punto de inflexión en lo que llevamos de 2019, 123 agresores fallecidos, 34 heridos y 177 detenidos. Los fallecidos empiezan a reducirse y los detenidos a incrementarse”.

Según Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública Federal, la estrategia para revertir el nivel de violencia incluye el rescate de cárceles, “desde donde se administra el 50 por ciento del crimen organizado” y priorizar el uso de inteligencia por encima del uso de la fuerza, con la creación del Centro Nacional de Inteligencia como órgano de Estado, el cual sustituyó al CISEN.

“La idea es combatir al crimen organizado no en el ámbito operativo, aunque también se incluye, pero no de manera prioritaria; la seguridad pública es un espacio de neutralidad política. Gracias a esta premisa logramos sacar adelante la creación constitucional de la Guardia Nacional”.

https://www.cronica.com.mx/notas-reportan_1055_homicidios_al_mes_vinculados_al_crimen_organizado-1134388-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.