Ocho columnas: 15 de octubre de 2019

REFORMA

Alistan fin de la era Romero Deschamps

Después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps se prepara para dejar su cargo de  secretario general en los próximos días.

Fuentes cercanas al líder sindical indicaron que éste analiza dejar anticipadamente el liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues en diciembre de 2017 había sido reelecto para cumplir un periodo más que finalizaría en 2024.

El también ex senador priista ha informado al Gobierno federal de la preparación de su inminente relevo, confirmaron fuentes oficiales. La administración de Andrés Manuel López Obrador no interferirá en la designación del sucesor.

https://www.reforma.com/alistan-fin-de-la-era-romero-deschamps/ar1791213

EL UNIVERSAL

Fiscalía investiga moches en Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga la supuesta operación ilegal en el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se negociaban con contratistas sobornos millonarios para adquirir contratos de la petrolera y cuyos montos habrían ido a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Funcionarios federales detallaron a EL UNIVERSAL que el agente del Ministerio Público se está allegando la información sobre este caso, el cual incluye la supuesta intervención de Carlos Morales Gil en su calidad de director de Pemex Exploración y Producción (PEP), para obtener moches de contratistas por más de 2 mil millones de pesos y que se habrían destinado a la campaña presidencial del PRI en 2012.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Ministerio Público de la Federación recaba en este caso datos para determinar si hay hechos constitutivos de delito que pudieran representar, ante un juez, cargos contra los presuntos responsables de esta red de moches.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/fiscalia-investiga-moches-en-pemex

MILENIO

Jueces ya no pueden vivir en una “esfera de cristal”: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció por que los ministros del máximo tribunal del país no continúen viviendo en “una esfera de cristal, a la cual no puede acceder nadie”.

Al inaugurar el XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, Zaldívar pidió a sus compañeros juzgadores acercarse a la sociedad.

“En un país donde la gente nos observa a los jueces alejados, ajenos al dolor de los ciudadanos, a los cambios sociales que requiere el país, me parece que los jueces no podemos quedarnos estáticos ni encerrados, que los ministros no podemos seguir viviendo en una esfera de cristal a la cual no puede acceder nadie”, expresó.

https://www.milenio.com/politica/jueces-ya-no-pueden-vivir-en-una-esfera-de-cristal-zaldivar

EXCÉLSIOR

Congelan 5 mil millones de pesos al narco; bloquean 1,995 cuentas de criminales

La capacidad financiera de las bandas del crimen organizado se ha mermado a través del bloqueo de mil 995 cuentas cuyos recursos ascienden a 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En la conferencia matutina agregó que los recursos provenientes de delitos como corrupción, encubrimiento, de procedencia ilícita, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos pasarán al Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado.

Durazo Montaño dijo que, por primera vez, la tendencia al alza de delitos de alto impacto se ha estancado, particularmente el homicidio doloso, que pasó de 0.8 a 0.4%, siendo Guanajuato, Baja California, Estado de México y Chihuahua los que concentran el 41% de este delito.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/congelan-5-mil-millones-de-pesos-al-narco-bloquean-1995-cuentas-de-criminales/1341902

EL FINANCIERO

Sin piso, recorte en estimados para el PIB de México

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 por ciento a 0.2 por ciento para 2019, ante el mayor deterioro que presentó la actividad productiva durante la primera mitad de este año, resultado de una mayor debilidad del consumo privado y la inversión.

“Hemos reducido nuestras previsiones de crecimiento del PIB real a 0.2 y 1.3 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, por debajo de nuestras expectativas de 0.5 y 1.5 por ciento en agosto pasado”, indicó la agencia en su más reciente actualización de expectativas sobre el país.

Con esta acción se sumó a las recientes revisiones a la baja que han realizado otras instituciones financieras y organismos internacionales a los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/sin-piso-recorte-en-estimados-para-el-pib-de-mexico

EL ECONOMISTA

Cofece emplaza por colusión en ventas de valores gubernamentales

Este lunes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, dio a conocer que, tras poco más de dos años y medio de investigación, ha emplazado a agentes económicos por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

Aunque la comisión en ningún momento ha dado a conocer de manera oficial el número y los nombres de tales agentes económicos porque lo tiene prohibido por ley, desde el inicio de la investigación se ha hablado de que se trata de Bank of America, BBVA Bancomer, JPMorgan, Citibanamex, Santander México, Deutsche Bank y Barclays.

La Cofece comunicó que en su dictamen de probable responsabilidad, que ya fue notificado a los agentes económicos, la Autoridad Investigadora señaló que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas es decir, arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda, o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de éstos.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Cofece-emplaza-por-colusion-en-ventas-de-valores-gubernamentales-20191015-0022.html

LA JORNADA

Abren juicio a bancos por prácticas monopólicas

Además de bancos, también casas de bolsa, corredores o brokers e instituciones financieras que participan en la intermediación del mercado de bonos gubernamentales fueron investigados por posible colusión al manipular precios y restringir oferta, aseguró Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La indagatoria concluyó después de casi tres años y ayer la Cofece comenzó un procedimiento en forma de juicio contra ciertas empresas, cuyo número, tipo y nombre no reveló el funcionario, porque esa información está reservada por ley.

–¿Los emplazados son sólo bancos? –se le preguntó.

–No puedo entrar en detalles –dijo el funcionario.

Los bonos gubernamentales, explicó, incluyen tanto los Certificados de la Tesorería de la Federación como los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal y los de desarrollo del gobierno federal denominados en Unidades de Inversión.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/15/economia/019n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Matan en emboscada a 13 policías en Aguililla

Se trató de una meticulosa emboscada contra la policía estatal en las proximidades del paraje El Aguaje, en el municipio michoacano de Aguililla, una de las sedes de los diferentes cárteles que se han sucedido como los más poderosos del pacífico.  El resultado es claro: 13 policías estatales muertos a tiros, vehículos inutilizados y utilizados como escaparates para dejar mensajes del crimen organizado.

Las versiones iniciales hablan de que el convoy iba en busca de un criminal sobre el que pesaba orden de aprehensión. Luego, el gobierno de Silvano Aureoles indicó que se investigaría a la Policía de Aguililla ante la posibilidad de que hubiesen brindado apoyo a la delincuencia organizada.

El hecho se da cuando el presidente López Obrador, decidió que la seguridad pública sea el tema de sus conferencias matutinas. El ataque al convoy policial tuvo éxito a pesar de que había 40 uniformados en él.

https://www.cronica.com.mx/notas-matan_en_emboscada_a_13_policias_en_aguililla-1134387-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

Van por IEPS de $2 a bebidas para sacar a flote remplazo del Seguro Popular

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará hoy dos iniciativas que deberán ser sometidas a votación en Comisiones a partir de este martes para incrementar el impuesto a cigarros y refrescos, para tener una recaudación fiscal de unos 63 mil millones de pesos anuales, recursos que serán canalizados a la creación y funcionamiento del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi).

Dicho instituto, que sustituye al Seguro Popular, tiene asignados 72 mil  500 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020; pero, de acuerdo a la presidenta de la Comisión de Salud de San Lázaro, Miroslava Sánchez, se requieren 80 mil millones de pesos más.

https://www.razon.com.mx/mexico/van-por-ieps-de-2-a-bebidas-para-sacar-a-flote-remplazo-del-seguro-popular/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.