Córdova acusa atropello en BC; INE, sin autoridad moral: Bonilla

MAGALI JUÁREZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

Tras la consulta ciudadana que se realizó en Baja California, en la que se registró un apoyo mayoritario para que el gobierno de Jaime Bonilla sea de cinco años, el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad para impedirlo.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dio a conocer que ante un ejercicio que consideró “vergonzoso”, es necesario que, como demócratas, frenen un atropello de este tipo y recurran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El INE está estudiando la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad, porque lo que está en riesgo es el orden constitucional y democrático del país”, manifestó.

Dijo que esperan que este asunto sea resuelto por el “guardián último de la democracia”, que es la SCJN.

Sin embargo, ante las advertencias de partidos políticos y de la autoridad electoral de que presentarán recursos en contra de la legislación que avala un gobierno de cinco años, el mandatario electo, Jaime Bonilla, defendió que la decisión la tomaron los bajacalifornianos y que tiene confianza en que la Corte será justa.

En entrevista con La Razón, destacó el ejercicio ciudadano realizado el domingo y dijo que a pesar de las críticas, en los hechos, así debería de funcionar siempre el gobierno y también el Congreso, consultándole a los ciudadanos y no seguir “políticas de dictadores”.

Apuntó que con el resultado de la consulta se procederá a la publicación de la nueva legislación, por lo que está listo para rendir protesta como gobernador por cinco años.

Señaló que si sus detractores están en contra, entonces les corresponderá convencer a los ministros de que una gubernatura de dos años, en lugar de una de cinco, es benéfica para la ciudadanía.

“Con el resultado de la elección, el Congreso debe mandar a publicar la ley, el gobernador debe de publicarla, porque es su obligación, y si no la publica el gobernador, la va a publicar el Congreso, se va a publicar, porque eso es lo que la gente quiere; y ya publicada, yo tomo protesta por la nueva ley, que son cinco años. Si los detractores o nuestros opositores no están de acuerdo, pues tienen otra instancia: ir a la Suprema Corte y decirle por qué ellos creen que no, que lo mejor para el estado son dos años.

“Va a ser muy difícil que los convenzan (a los ministros) que no es constitucional, porque no se está violando ningún artículo de la Constitución; simple y sencillamente lo violas cuando son más de seis años, pero estamos hablando de cinco, y como el Congreso la votó y éste la va a publicar, es una decisión de un Congreso soberano que no está violando la Constitución federal, porque no se está excediendo de los seis años”, dijo.

Bonilla Valdes señaló que independientemente de que el debate por su periodo de gobierno llegue a la SCJN, no afectará en nada su gestión ni sus facultades como gobernador.

“Yo lo que espero de la Suprema Corte es que sea justa y que vea lo que es mejor para el estado de Baja California y así seguramente siento yo que va a ser el resultado”, declaró el gobernador electo.

Asimismo, reprochó las críticas emitidas por los consejeros del INE respecto a la consulta, pues dijo que no tienen la calidad moral para opinar, cuando en ocasiones anteriores la institución se ha prestado a fraudes electorales y porque nunca han sido votados por la gente.

“A ellos nadie los ha elegido, para mí son gente que han designado, y quién los designó, pues los partidos; entonces para mí no dice que son neutrales. Los oigo opinar y lo que pasa es que este ejercicio a ellos los minimiza, los achica, se sienten no tomados en cuenta, ése es el problema que tienen ellos, un problema psicológico, se sienten los árbitros de todo, pero la ciudadanía es la que decide y la ciudadanía, que yo sepa, no ha votado por ninguno de los consejeros. Entonces, que me disculpe el señor presidente del INE, yo creo que cuando él tenga calidad para opinar cuando a él lo elija el pueblo”.

Respalda 84% gobierno de 5 años: diputados

El Congreso de Baja California presentó los resultados de la consulta ciudadana sobre el periodo del próximo gobierno, en el que participaron 53 mil 419 personas, de las cuales 45 mil 30 (84.25 por ciento), votaron por el proyecto de cinco años.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, que preside la diputada Miriam Cano Núñez, detallaron que ocho mil 186 ciudadanos, 15.32 por ciento, expresaron su preferencia por un gobierno de dos años.

Indicó que en las 250 urnas que se distribuyeron en los 17 distritos electorales se registraron 203 votos nulos, y aseguró que no se identificaron muestras de alteración en los paquetes de la consulta.

Señaló que el costo de dicho ejercicio fue de 247 mil 451 pesos, entre urnas, mil boletas, hojas de registro, plumas, crayones, cinta adhesiva y refrigerios.

Añadió que estos resultados se entregarán al presidente del Congreso, Catalino Zavala, para que la envíe al gobernador Francisco Vega para su publicación en el Diario Oficial del estado.

“Como Comisión Especial lo que nos corresponde es entregar estos resultados a la Presidencia del Congreso; el diputado presidente mañana (hoy) mismo estará haciendo lo pertinente, que será enviar el decreto al gobernador para su publicación”, apuntó.

Córdova acusa atropello en BC; INE, sin autoridad moral: Bonilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.