Columnas de opinión: 15 de octubre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ALGUIEN debería regalarle a los narcos un buen diccionario, porque como que no entendieron cuando Alfonso Durazo dijo que se ha logrado un “punto de inflexión” en cuestión de homicidios. Y es que justo después de la conferencia en Palacio Nacional, en Aguililla, Michoacán, fueron ejecutados 14 policías en una emboscada a manos del crimen organizado.

LO MÁS GRAVE del asunto es que estas muertes no son la excepción sino la regla que se vive en todo el país. En los 10 meses que lleva el actual gobierno, la cifra de homicidios dolosos se ha mantenido en lo más alto, pese a que hace seis meses el Presidente dijo que en medio año darían resultados.

ANTE este panorama, llama la atención que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana presumiera que en el combate a la inseguridad lo que ha bajado… ¡es la percepción! Es decir, sigue habiendo los mismos delitos, pero la gente cree que son menos. Con razón el propio Durazo reconoció que “no hay nada que festejar”.

VAYA PARADOJA: en la Secretaría del Trabajo no todos están trabajando como deberían. Tal es el caso, dicen, de Lucio Galileo Lastra García, el director general del Registro de Asociaciones.

SEGÚN ESTO, el funcionario no sólo ha estado entregando tomas de nota irregulares, sino que de pleno ha decidido favorecer a Martín Esparza, en el pleito al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya disidencia asegura haber destituido al eterno dirigente y exige le reconozcan su propio liderazgo.

A VER qué cuentas le entrega Luisa María Alcalde al Presidente, quien le encargó personalmente resolver pronto y sin turbulencias el conflicto de los electricistas que cada vez está más sobrecargado.

DECÍAN en Morena que ellos eran distintos, pero resultaron muuuy parecidos a sus parientes del PRI y del PRD, al ver los incidentes de violencia y las irregularidades que provocaron la cancelación de asambleas distritales en una decena de estados.

AL RECURRIR a la estrategia de “balazos, no abrazos” algunos militantes morenistas provocaron la intervención de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a nivel nacional. Uno de los casos más llamativos es el de Jalisco donde quedó en suspenso la elección de 200 consejeros, de cara a la elección interna de la nueva dirigencia. ¡Qué bonita familia!

TODO INDICA que hoy será aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma que convierte un error contable en delincuencia organizada. La iniciativa incluye rebautizar al SAT como Al-QaeSAT, por aquello del terrorismo fiscal.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Los moches y el silencio de Peña Nieto

Quien esta vez sí vio pasar los señalamientos en su contra sin decir ni una sola palabra, es el expresidente Enrique Peña Nieto, quien ni por Twitter realizó algún comentario sobre las grabaciones en las que se asegura que sobornos recibidos por directivos de Pemex provenientes de contratistas de la empresa del Estado fueron a parar a su campaña presidencial. Nos comentan que muy posiblemente el exmandatario ha recibido de sus abogados el consejo de permanecer callado y fuera de los reflectores para evitar generar que el tema crezca en medios de comunicación y guardar las declaraciones para hacerlas frente a las autoridades, si fuera necesario. El hecho es que ahora que se sabe que la Fiscalía General de la República investiga esas versiones, quizá sí sea necesario que sus abogados comiencen a trabajar con él en sus declaraciones, por si las dudas.

AMLO, su turno al bat

En su conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiró una “bola lenta” y dejó a su gabinete de Seguridad que diera un informe a la opinión pública sobre la estrategia en la materia y sus resultados, a 10 meses de que inició la presente administración. Así, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo se despachó con una larga presentación y con estadísticas en las que destacó que en los niveles de violencia hay un “punto de inflexión” que “no es para festejar”. Luego, mientras el reloj avanzaba, pasaron los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional, el subsecretario de Gobernación y hasta el coordinador de Protección Civil. Y luego de una hora con 45 minutos de estadísticas, gráficas y cifras, el Presidente —a manera de consulta— propuso que hasta este martes se hiciera la sesión de preguntas y respuestas. Así que hoy se espera que el presidente tenga su turno al bat, en el tema, que según una de las gráficas presentadas, es el que más preocupa a los ciudadanos, y del que él mismo declaró hace solo unas semanas que se encuentra insatisfecho. ¿Se mantendrá su insatisfacción?

Los millones perdonados a farmacéuticas

Que las seis farmacéuticas consentidas durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pasado obtuvieron beneficios fiscales que casi llegan a los 8 mil millones de pesos, dinero que la hacienda pública dejó de recibir por concepto de condonación de impuestos. La manera en que estas empresas operaban, nos dicen, era un ciclo redondo de obtención de beneficios: primero dejaban de pagar impuestos y después esperaban que, por ley, el Congreso de la Unión arrancara programas de condonación fiscal para ponerse al corriente a través de los cuales el gobierno federal esperaba recuperar algo de lo que había perdido. Sin embargo, nos explican, que lo que no se logró recuperar equivale a 300 veces el presupuesto de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud para 2019. Es por ello que ahora organizaciones civiles están muy confiadas y esperanzadas en que el Poder Legislativo avance en la reforma legal que prohibirá los privilegios fiscales.

Otra pelea interna

Con la novedad de que también en el Grupo Social Promotor de México, organización que busca convertirse en Partido México ya hubo, por decirlo amablemente, una “reconfiguración”. En ese organismo, impulsado por exintegrantes de Nueva Alianza (Panal), están aún Roberto Pérez de Alva Blanco y Marco Alberto Macías, quienes figuraban como sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero su otrora líder nacional, Luis Castro Obregón, prefirió salirse. Castro notificó al INE que ya no estará en ese proyecto por así convenir a sus intereses. ¿Otro pleito tipo Redes Sociales Progresistas?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

La fiestecita para Andrés Lajous

Todo parece indicar que los taxistas le quieren armar una fiestecita al secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, durante su comparecencia del próximo lunes ante el Congreso capitalino. Está contemplada una manifestación en el Hemiciclo a Juárez; empero, nos dicen, la intención es protestar en el recinto legislativo de Donceles y Allende, para que el funcionario no rinda su informe de labores, debido a que lo responsabilizan de la crisis que vive el gremio de los concesionarios en estos momentos. Habrá que estar atentos pare ver si los operadores del volante rompen la tregua que pactaron en la Secretaría de Gobernación hace unos días.

Diseñan plan de reciclaje

El Gobierno de la Ciudad de México busca ahorrar el próximo año cerca de 2 mil millones de pesos que se destinan para el envío de miles de toneladas de basura a tiraderos de otras entidades, principalmente en el Estado de México y Morelos. Nos comentan que la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, junto con algunas otras dependencias, está trabajando en el diseño de un programa integral para el manejo de residuos sólidos, que incluirá la terminación de la planta de separación de desechos en Vallejo. Lo que preocupa a las autoridades es que los capitalinos no están ayudando con el tema del reciclaje.

Seis años de impunidad

Se cumplieron seis años del secuestro de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa priista de Ixtapaluca, Maricela Serrano, ocurrido en el municipio de Tultitlán, y sus familiares aún no han encontrado el cuerpo. Los autores materiales del plagio fueron detenidos casi un año después y declararon que mataron al progenitor de la edil ixtapaluquense y lo arrojaron a un canal de aguas negras, pero sus restos no han sido hallados hasta ahora. Nos dicen que la familia siempre ha sospechado de un exalcalde de Ixtapaluca, también priista, como el autor intelectual del crimen y se lo han hecho saber tanto a las autoridades federales como estatales, pero no ha sido detenido. Doña Maricela pensaba que con el cambio de régimen federal el caso podría aclararse. ¿Ocurrirá algún día?

La reticencia del alcalde de Ecatepec

En las reuniones para analizar el tema de la inseguridad en el Estado de México, en el que participan autoridades locales y federales, están sorprendidos por la actitud que ha asumido el alcalde de Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis Contreras, pues mencionan que ha rechazado la mayoría de las propuestas planteadas, que incluso son parte de la estrategia nacional que ha definido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Se preguntan si don Fernando tiene línea para actuar por la libre o simplemente no le interesa. El tema es que si no hay coordinación los resultados serán nulos, dicen, y difícilmente saldrá el ayuntamiento de los primeros lugares de la incidencia.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE el relevo en la Corte después de la renuncia de Eduardo Medina Mora, la revocación de mandato, el arraigo y la consulta popular son temas que abordaron ayer el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todos estos puntos están en la agenda senatorial y son de alta prioridad para el gobierno federal.

QUE los mandos de las estrategias contra el crimen, empresarios, secretarios estatales, líderes de opinión y sociales, así como legisladores y diplomáticos, se reunirán el 17 de octubre en la Torre Mayor para la Cumbre de Seguridad.

Presidirán el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el titular de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, Joel Juárez Blanco.

QUE la próxima semana, CdMx padecerá otra movilización en diversos puntos, pues el colectivo Taxistas Unidos por México llegará al Congreso local durante la comparecencia del titular de la Semovi, Andrés Lajous, con grupos como los Panteras y el Frente Popular Francisco Villa, vinculados al PRD y a Héctor Serrano, ex secretario de Movilidad.

QUE tras ser removido de la presidencia de Redes Sociales Progresistas, Iván Peña Neder señaló que el documento presentado al INE para destituirlo tiene firmas falsas, como la de su colaborador Rafael Carcamo, quien en efecto rechazó haberlo signado.

Sin embargo, dicen que don Rafael quiere dobletear, ya que hay foto y video de que sí firmó.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

Te daría de tu propia medicina, pero ya se agotó. Florestán

El presidente López Obrador en varias ocasiones, siempre a pregunta de reporteros, ha marcado su distancia con la ambición de Bonilla, pero en una tenue línea que no alcanza a entender el gobernador electo, ni su partido, ni sus jerarcas.

La única que ha levantado la voz crítica ha sido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su rol de ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ha calificado esta pretensión como anticonstitucional. Nadie más de Morena lo ha dicho en el Senado ni en la Cámara de Diputados. La otra voz que se ha escuchado ha sido la del propio presidente López Obrador, que ha sido ignorada por Bonilla, que sigue adelante, en lo que no acabo de comprender.

El fin de semana Morena organizó una consulta popular, de esas que tanto le gustan al Presidente, sin ningún rigor y mucho menos vinculatoria que, obviamente, ganó desde la pregunta.

Lo preocupante es que en la víspera, el sábado, el Presidente de la República hizo una visita a Baja California, lo que los morenistas locales entendieron como un respaldo al sí de cinco años, y Bonilla ganó por 70 por ciento, claro, sin olvidar que la elección que ganó tuvo una abstención de 72 por ciento.

El Presidente habló de una controversia jurídica, que no hay tal, es una maniobra que, dijo, decidirá la Suprema Corte, a la que endosó la responsabilidad.

Solo espero que esa máxima instancia asuma su rol de tribunal constitucional, y haga valer la ley suprema, de lo que estoy convencido.

De fallar, estaría mandando una preocupante y clara señal para 2024.

RETALES

1. MANIOBRA. Jaime Bonilla tiene previsto protestar el cargo de gobernador en el primer minuto del 1 de noviembre. Diez minutos antes, el Congreso local publicará la reforma y él asumirá el cargo por cinco años, no por los dos que lo votaron. Y entonces, a ver;

2. AUSENCIA. La verdad es que va a quedar un vacío en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la decisión de Luis Raúl González Pérez de rechazar su reelección. Espero que la sucesión no la decida el padre Solalinde, en modo asuntos del César, como él mismo ha hecho público; y

3. VUITTON. Pues en un ataque de memoria, la procuraduría capitalina hizo público lo que había mantenido en secreto: el asalto al barco insignia de Louis Vuitton, en pleno Polanco. El punto a resolver por Omar García Harfuch es por qué se ocultó este robo que se dio a conocer hasta que lo publiqué en este espacio el jueves pasado.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.   A toda velocidad. Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, garantizó que no hay intocables, pacto de impunidad, fobias ni filias y, mucho menos, ánimo persecutorio. Al comparecer ante el Senado destacó que están en proceso más de 28 mil investigaciones por presuntas faltas de servidores públicos, casi 30% más que en el mismo periodo del anterior gobierno. Expuso que, en materia de impunidad, se han impuesto dos mil 791 sanciones, entre las que destacan 875 inhabilitaciones y 237 económicas resarcitorias por más de tres mil 596 millones de pesos, sin contar las que continúan en litigio. En estos meses, dijo, se han realizado casi cuatro veces más investigaciones que lo que se vivió en todo el último año de la administración pasada.

2. Es violencia natural. En Monterrey, Nuevo León, las autoridades han perdido la capacidad de asombro. Qué miedo. A pesar de que tres de las víctimas calcinadas en la entidad eran comerciantes, el secretario general de Gobierno, Manuel González, dijo que no existe motivo de alarma para la población. El funcionario estatal bajo las órdenes de Jaime Rodríguez El Bronco dijo que están en curso las investigaciones de los casos de personas que han aparecido carbonizadas en distintos puntos de Monterrey. Destacó que esas investigaciones pueden ubicar el origen de esos asuntos, pero no profundizó en el tema. “En una semana ha habido seis calcinados en Nuevo León; no pasa nada, visítenos”, un letrero turístico no lo diría nunca.

3.  Palomita internacional. Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, palomeó la iniciativa de Ley de Amnistía del Ejecutivo federal e hizo propuestas para “fortalecerla”, beneficiando a más personas. Durante su participación en el foro de Parlamento Abierto sobre la iniciativa, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que la Ley de Amnistía “es un paso positivo” para subsanar injusticias del sistema de justicia penal de México. Jarab se pronuncia por promover un mayor alcance para dicha ley. Ojalá que no se echen en saco roto ésta y más propuestas que ayuden a mejorar la Ley de Amnistía, nada en cuestión de respeto a derechos humanos está de más en este país.

4. Derrumbe. El pasado 10 de septiembre, el panista José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, amenazó con abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal con el gobierno federal por “la disminución, en términos reales”, del presupuesto asignado por la Federación a esta entidad. Rosas Aispuro, expriista de cepa converso al PAN, partido que le sirvió para ganar la gubernatura con la consigna de construir un gobierno distinto, no ha cumplido. En Durango, los índices de bienestar decrecen año tras año, primero, por la deuda impagable, contratada sin obra pública que la sostenga y, segundo, por la incapacidad administrativa del mandatario. Y si a eso se suma la voracidad de sus colaboradores y el romance indeleble que tienen con la corrupción… Dicen.

5. Nunca es suficiente. La iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación debe ser modificada para obtener, al menos, 80 mil millones de pesos adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo federal para 2020, “con la finalidad de cumplir, de manera gradual y progresiva, con todos los compromisos de gobierno”, señaló el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Lo discutirán hoy martes en comisiones y el jueves se votará en el Pleno la Ley de Ingresos para enviarla al Senado. Las reformas son en beneficio de los mexicanos, dijo. Sin embargo, su implementación no será posible sin los recursos adecuados. Y, por supuesto, ya debe tener contemplados los beneficios económicos, bonos y prebendas de fin de año para todos los legisladores. Esa bonita tradición nunca cambia.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Nada de qué presumir

Se agradece que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconozca que no hay nada de qué presumir en el combate a la delincuencia. Qué bueno que se desterraron los discursos triunfalistas del periodo de la transición y entramos al terreno de la realidad. Frenar la violencia y revertir la tendencia no iba a ser nada fácil, después de seis años de una estrategia de seguridad fallida, equivocada, y pensada más en la construcción de una candidatura presidencial –la del senador Miguel Ángel Osorio Chong–, que en la protección de los mexicanos. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto claudicó en su función prima, por incompetente, ignorante y ambicioso, y la misma ruta parecía que seguiría el del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este primer corte de caja, vemos con agrado, que no es así. Pero no todo es bueno.

Durazo dio a conocer un informe de 95 páginas lleno de datos y cuadros estadísticos, cuyo trabajo de arqueología permite sacar unas primeras conclusiones. A nivel nacional, como dijo el secretario, se logró una contención en homicidios. Durazo dijo que el máximo histórico se alcanzó en julio del año pasado, con tres mil 74 homicidios dolosos, y que en los primeros meses del año se estabilizó en 0.4. De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas el 20 de septiembre –en seis días vendrá la actualización mensual-, durante agosto de este año hubo tres mil 54 asesinatos, lo que explica su “estabilización”. Sin embargo, el total de personas asesinadas durante los primeros ocho meses de 2019 fue de 23 mil, lo que significa un incremento de 35% respecto a 2018, cuando se registraron 22 mil 891 muertes en el mismo periodo.

Estos datos también tienen que ser analizados con otra gráfica que fue dada a conocer por el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien afirmó que el índice de letalidad se redujo en 88% este año, al registrar 123 muertes de personas presuntamente vinculadas al crimen organizado que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad federales, contra 230 muertes de agresores en el mismo periodo de ocho meses de este año. Estos datos tienen una explicación: el gobierno de López Obrador no está combatiendo a los criminales. Las muertes se registran cuando son agredidos y responden el fuego, o cuando actúan en flagrancia, no por operativos especialmente diseñados para enfrentar a la delincuencia organizada.

A nivel local, el informe muestra un dato espectacular, por lo negativo del mismo. Una gráfica ilustrativa (página 14) menciona el número de efectivos de la policía por entidad, que incluye una columna sobre el déficit y el superávit de las policiales en el país. Por cuanto al déficit, las cinco entidades que presentan el mayor rezago de policías por habitante son Tamaulipas (-76.79%), Veracruz (-64.75%), Coahuila (-59.86%), Estado de México (-59.79%), y Zacatecas (-58.95%). Con respecto al superátiv sólo aparecen cuatro: Yucatán (4.46%), Colima (14.12%), Tabasco (14.46%), y Ciudad de México (191.52%). Si usted piensa que leyó mal el porcentaje de policías por habitante en la capital federal, no lo hizo.

La Ciudad de México tiene un superávit de tres dígitos. El número de policías por cada 100 mil habitantes supera en 70% el estándar internacional y, sin embargo, la seguridad es un desastre. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la consultora GLAC, entre enero y agosto la Ciudad de México se colocó como la cuarta entidad de mayor incidencia delictiva, con mil 874 incidentes por cada 100 mil habitantes, superada sólo por Colima (dos mil 375), Querétaro (mil 955) y Aguascalientes (mil 917). Por cuanto a homicidio doloso, Colima se mantiene en el primer lugar, con 56 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, y la Ciudad de México en el lugar 19 con 11.4 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, casi igual que Veracruz (11.6 por cada 100 mil habitantes), que se encuentra en el imaginario colectivo como uno de los estados más peligrosos del país.

Durazo fue cuidadoso y en ningún momento mencionó a la Ciudad de México, cuya jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la funcionaria más protegida por el presidente López Obrador. El secretario habló de la percepción de inseguridad que se vive en el país, sobre la base de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, dada a conocer en septiembre, donde el 78.9% de los mexicanos dice vivir con inseguridad. Cuando se analiza la encuesta por estados, 14 entidades superan la media nacional, donde la Ciudad de México figura en el segundo lugar de mayor sentir de inseguridad, con 89.23%, 10% más que la media nacional, y sólo superada por Tabasco, con 90.24%.

El mensaje de Durazo se alejó positivamente de su discurso triunfalista durante el periodo de transición, derivado –por confesión de parte– de que el estado desastroso que dejó Peña Nieto en cuanto al tema de la seguridad, fue corroborado en los hechos por este gobierno una vez que entró en funciones. Usar la estadística para manipular a la opinión pública como lo hizo el secretario, no es algo inusual. Todos los gobiernos lo hacen, aunque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hizo algo distinto: ocultar la cifra de la inseguridad y la violencia hasta que la realidad lo atropelló. Durazo expresó la preocupación del gobierno y lo mucho que les falta por hacer para mejorar la seguridad, el tema que más preocupa a los mexicanos. Tienen que revertir la tendencia, porque los primeros nueve meses del gobierno de López Obrador, fueron los más violentos en los tres últimos gobiernos.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Censo 2020, los retos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está por enfrentar un desafío: la obtención de una detallada fotografía estadística de México, pues el próximo año realizará el levantamiento del Censo 2020.

Es un reto en términos de logística, de inseguridad, pero también en términos de certeza presupuestal.

Aunque el gobierno federal ya autorizó el presupuesto que el Inegi solicitó, falta ver si el poder legislativo lo somete o no, a un recorte, como lo hizo el año pasado.

El Censo de Población y Vivienda sirve para la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de los tres niveles de gobierno; la distribución de los recursos a las entidades federativas y municipios, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, y la conformación de los distritos electorales uninominales según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En otras palabras, es el principal insumo para la generación de proyecciones de población (para el próximo año se estima que podría alcanzarse un número total de 127 millones de mexicanos); para la medición de la pobreza; la delimitación de las zonas metropolitanas; la medición y monitoreo de los avances del país con respecto a los objetivos de desarrollo sostenible y la caracterización de las poblaciones objeto de programas sociales.

Es, en síntesis, una fotografía de cuántos somos, cuántos viven en condiciones de pobreza y cómo impactan los programas de desarrollo gubernamentales, entre muchas otras cosas.

Presupuesto, apretado

Esta fotografía estadística se toma cada 10 años. Y en esta ocasión se realizará en el contexto del gobierno de la cuarta transformación que ha marcado prácticamente todos los ámbitos del quehacer gubernamental con una drástica política de austeridad.

El Inegi, presidido por Julio Santaella, con base en el “techo presupuestal”, que previamente le marcó la Secretaría de Hacienda encabezada por Arturo Herrera, presentó y recibió la aprobación de un presupuesto de operación que incluye un monto parcial para la realización del Censo 2020, por 16,600 millones de pesos.

Es un presupuesto “apretado” pero suficiente, de acuerdo con el propio órgano autónomo, que paradójicamente, a pesar de esa condición, no tiene autonomía presupuestal.

Es la secretaría de Hacienda la que marca el “techo presupuestal” y sobre esa base el organismo estadístico presenta su propuesta. Aunque, hasta ahora, la secretaría de Hacienda y Crédito Público ya le dio luz verde falta ver qué decide el poder legislativo.

Del recorte, al rescate

El año pasado, la Cámara de Diputados le recortó 500 millones de pesos y en consecuencia el Inegi tuvo que dejar de hacer o, por lo menos, postergó la realización de 14 encuestas.

De ellas, la más relevante es el Censo Agropecuario que ha sido “sacrificado” no sólo en este gobierno, sino también en el pasado. De hecho, no se ha realizado desde el año 2007.

Su costo se calcula entre 3,000 millones y 4,000 millones de pesos. Es el más costoso.

En el Inegi es el censo que más lamentan no poder llevar a cabo. La buena noticia es que de los 14 eliminados o postergados, cinco ya se han logado rescatar, en virtud de acuerdos con distintas dependencias y el gobierno capitalino, en los que se ha logrado integrar presupuestos en participación de 50 y 50% entre el Inegi y las partes interesadas.

De esta forma revivirá, aunque parcialmente, la Encuesta Nacional de Disposición y Uso de Tecnologías de Información en Hogares. El Inegi, en conjunto con el IFT de Gabriel Contreras y la SCT de Javier Jiménez Espriú, pagarán el costo. La encuesta será sólo de carácter nacional, no incluirá el desglose estatal y por ciudades de interés, que consideraba a entre 40 y 50.

Se rescató con Inmujeres, encabezado por Nadine Gasman, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo que mide, por ejemplo, el trabajo doméstico no remunerado, el tiempo de apoyo y ayuda a adultos mayores y niños, entre otros. Se hará este año y se realiza cada cinco años.

También se rescató la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no ha levantado la mano para apoyar, a pesar de que es una de las dependencias que mayor presupuesto tiene.

Y con apoyo de la Secretaría de Agricultura de Víctor Villalobos, se podrá realizar la Encuesta Nacional Agropecuaria. Se rescató, además, con el apoyo presupuestal del gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, pero sólo orientada a la capital de la República y perderá su carácter de encuesta nacional.

Y entre las que se quedaron fuera están dos relacionadas con la seguridad: la de Población Privada de Libertad y la Encuesta de Capacidad Policial. En ambos casos, le hubiera correspondido apoyar su realización a la Secretaría de Seguridad Pública, de Alfonso Durazo, pero hasta ahora no ha dicho esta boca es mía.

ATISBOS

EQUIDAD DE GÉNERO. El 6 de junio del 2019 entró en vigor la reforma constitucional en materia de paridad de género, mediante la cual se elevó a rango constitucional este principio.

Derivado de ello, el artículo 41 constitucional establece que “la ley deberá determinar las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en la integración de los organismos autónomos”.

De acuerdo con el tercer transitorio de la reforma, la observancia del principio de paridad de género para las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales exige que la integración y designación de sus distintos órganos de gobierno se realice de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.

Lo que urge son las leyes secundarias para evitar un potencial juicio político en contra de las autoridades que tomen decisiones ante una evidente contradicción en la propia legislación. A ver.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, está más presente que ninguno de sus antecesores en el escenario público, a través de declaraciones que pueden producir tormentas mediáticas (como la denuncia de las presiones que habría recibido de parte de Felipe Calderón Hinojosa cuando éste habitaba Los Pinos) y mediante posicionamientos críticos del propio Poder Judicial de la Federación.

Durante el sexenio administrado por Enrique Peña Nieto fue el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien rompió el silencio tradicional en una de las zonas oscuras de la institucionalidad (sobre todo, para presionar abiertamente a los poderes civiles para que hicieran reformas que legalizaran su actuar contra el crimen organizado). Irónicamente, lo que no pudo conseguir Cienfuegos con Peña fue alcanzado de manera colmada por el general Luis Cresencio Sandoval en el contexto del bono popular otorgado a la llamada Cuarta Transformación.

Zaldívar, quien mantiene una relación de solidaridad con el gobierno obradorista en sus aspiraciones de transformación desde las instituciones, hizo ayer señalamientos que tienen trascendencia: En un país donde la gente nos observa a los jueces alejados, ajenos al dolor de los ciudadanos, ajenos a los cambios sociales que requiere nuestro país, me parece que los jueces no podemos quedarnos estáticos y no podemos quedarnos encerrados y me parece que los ministros no podemos seguir viviendo en una esfera de cristal a la cual no puede acceder nadie.

Lindando con los terrenos del discurso político, que bien podría pronunciarse en una plaza pública o en una campaña electoral, Zaldívar, tal vez con el caso del ex ministro Eduardo Medina-Mora como referencia, propugna por la colocación del aparato judicial en una esfera de cristal que permita visibilidad crítica. Pero también advirtió de riesgos (¿del cristal que se puede romper?): Por eso estamos corriendo riesgos a pesar de las críticas; los estamos corriendo al combatir la corrupción y el nepotismo, los estamos corriendo al apostar por la paridad de género en concursos exclusivos para juezas y magistradas, los estamos corriendo al cambiar la forma en que se educa a nuestros jueces y magistrados, los estamos corriendo al hacer más rígidos los requisitos para ratificar, y lo seguiremos haciendo, porque la única forma de hacer diferencia en este mundo es corriendo riesgos.

La postura de Zaldívar es una inflexión: en su primera acepción en el diccionario de la Real Academia Española, tal término se define como: Torcimiento o comba de algo que estaba recto o plano. Pero fue el sonorense Alfonso Durazo Montaño quien utilizó el término ayer para tratar de darle un cierto aire positivo a los números tan bajos que presentó en cuanto al combate a la criminalidad desatada en todo el país. Con variaciones a veces de décimas de punto en cuanto a estadísticas necesitadas de credibilidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana argumentó que se había dado una ligera inflexión en el tema, aunque nada que celebrar. En su reporte, cargado de datos negativos, de una cruda sinceridad, Durazo apenas se permitió ese asomo ínfimo de complacencia al hablar de que se habría producido un quiebre en el crecimiento de percepción de inseguridad, sobre todo en homicidios. Quiebre en la percepción, no en la realidad.

La difícil aceptación de que no se han podido cumplir las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador e incluso las hechas ya como presidente electo, tuvieron una drástica confirmación ayer mismo en Aguililla, Michoacán, donde 14 policías fueron emboscados y asesinados.

Y, mientras, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informaba que se han presentado 21 denuncias contra Manuel Bartlett, ¡hasta mañana!

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Extraña coincidencia

El presidente López Obrador y los integrantes de su gabinete de Seguridad emprendieron ayer en la mañana acciones para difundir lo hecho, a nivel federal, para reducir la violencia.

La información generada en la “mañanera” comenzaba a difundirse cuando comenzó a circular la noticia de la emboscada a un convoy de policías estatales, en el municipio de Aguilillas, Michoacán. En Tierra Caliente la muerte

tiene permiso.

Extraña coincidencia en un ámbito donde las coincidencias no existen.

Fue una masacre. A decir de las cartulinas encontradas sobre vehículos y cadáveres, los pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación son los perpetradores.

La información de la “mañanera”, sus cifras y supuestos avances pasaron a segundo término.

Quedó en evidencia que lo hecho hasta ahora ha sido, sin más, insuficiente.

El turno de la Suprema

La consulta organizada por el grupo del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, sobre la duración del mandato para el que fue elegido, mostró su fuerza y la de Morena en la entidad fronteriza.

Sus resultados no son vinculantes ni siquiera legales.

El Instituto Nacional Electoral calificó el ejercicio de atropello a la democracia y estudia interponer una acción de inconstitucional si se insiste en que el periodo pase de dos a cinco años.

Lo que conduce de manera inexorable a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tendrá en el tema la última palabra.

El fallo de la Suprema será importante, para evitar extensiones artificiales de mandatos en otros ámbitos.

Censo sin recortes

El levantamiento del censo de población que realiza el INEGI, se llevará a cabo durante el mes de marzo del 2020.

Los preparativos avanzan, aunque de pronto surgió una inquietud mayor que obligó a su presidente, Julio Santaella, a reunirse con los medios.

Santaella pidió a los diputados, que en estos días confeccionan el presupuesto, que no le vayan a pasar las tijera al instituto.

El presupuesto para el censo ya es de por sí ajustado y un recorte lo pondría en riesgo.

El censo, que es el ejercicio estadístico más grande del país, supone la contratación de más de 200 mil personas que recorrerán el territorio nacional sin faltar ni una localidad.

La información generada es de utilidad para todos, de modo que incluir al censo en la ola se recortes tendría consecuencias graves.

Jalisco sí se raja

No será posible que Morena pueda realizar en noviembre la elección de su dirigente nacional, por lo que buscarán aplazar el proceso. No hay condiciones, dicen.

Acaso eso era precisamente lo que se buscaba con la agresión a balazos en Guadalajara. En las tertulias de la perla tapatía se hacen notar las profundas divisiones que hay en Morena de Jalisco.

Los morenistas tradicionales, gente con militancia de izquierda, choca de manera abierta con el grupo del exsuperdelegado Carlos Lomelí, el acaudalado empresario que llegó a la actividad política de la mano de López Obrador.

Lomelí a su vez está enfrentado con su sucesor Armando Zazueta y con Gabriel García, coordinador de delegados a

nivel federal.

En Jalisco el proceso se salió de control

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Señales cruzadas; atole con el dedo

Hace muchos años, con idéntica ampulosidad a la utilizada en estos días cuando se quiere consagrar la “democracia participativa”, se usaba el concepto, “democracia dirigida”.

Significan lo mismo: convocar (y manipular) a la masa para justificar decisiones ya tomadas anteriormente y “lavar” las imposiciones o los planes de gobierno, los cuales no necesitarían tal simulación, por lo general mediante consultas al pueblo (pobre pueblo).

Es una forma linda de jugar con el respaldo, de inducirlo, de buscarlo mediante las dádivas y los repartos caritativos, sin darle oportunidad a la verdadera reflexión, la cual —dicen— sí se da cuando se emite el sufragio en condiciones de legalidad, certeza, imparcialidad y todo lo demás.

Esa gratitud actuante y la permanente movilización callejera, son las armas, al parecer invencibles, de la IV-T, a la cual muchos le han cambiado el género y le llaman “el cuatrote”.

Un ejemplo de esta forma de gobernar fue la consulta para decidir el destino del aeropuerto de Texcoco y lograr una especie de “autorización” popular para poner bajo tierra cientos de miles de millones de dólares, gastar en lo innecesario y crear un insostenible sistema aeroportuario en los Valles de México, Lerma y las planicies de Tecamac y Zumpango México, a todas luces (o al menos con la luz de la aeronáutica moderna), insostenible e inviable.

Pero si en las obras de infraestructura se recurre a este remedo de participación, en el cual no hay rigor, ni método cierto, ni oportunidad (ya no digamos necesidad), los seguidores del ejemplo presidencial recurren a él para cualquier cosa. El caso más reciente ha sido el atraco de Jaime Bonilla, quien se ha birlado tres años.

Su ejemplo rapaz ha superado a Rififí o a Fantomas, ladrones de altísimas condiciones para hacerse de lo ajeno. Pues Bonilla, con unos cuantos dólares dispersados entre la canallada legislativa de Baja California, convirtió a un Congreso local en autoridad electoral y se embolsó tres años más de gobierno, lo cual significa otro tanto de jineteo de los dineros presupuestales y todas las demás condiciones derivadas del ejercicio del poder y los negocios, porque conocidas sus condiciones anteriores, resulta muy difícil imaginarse un cambio absoluto.

Bonilla es y sigue pensando como un negociante, cuyo peso le hace imposible pasar por el ojo de una aguja. Primero, el camello.

Pero la farsa se ha consumado. O una parte de la farsa. La otra es la supuesta condena desde el Centro. Si desde un principio no hubiera habido consenso, esta maniobra jamás habría crecido hasta el punto de la burla consultiva como pretexto justificante del atraco.

Excepto si alguien se chupa el dedo, con atole o sencillo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la pretérita autoridad de su ministerial condición en la Corte Suprema, ha emitido un juicio jurídico, sobre este atropello de Bonilla y sus empleados en el Legislativo, tal son su ciencia y experiencia.

Contra él se han opuesto diputados, senadores y pensadores (¿?) de su propia corriente política (iba a decir ideológica, pero es mucho decir), y hasta el Señor Presidente de la República, quien impuso al gobernador en la posición desde la cual fue sencillo ganar las elecciones por dos años, se ha mostrado disconforme frente a esta maniobra cuya innoble naturaleza es suficiente —vaya paradoja—, para conquistar a los californianos.

Las cosas, nos dicen a cada mañana, excepto ayer, porque sobre este tema no hubo preguntas ni mucho menos respuestas, ya cambiaron. Ya no es como antes, se escucha desde la montaña de la mañana.

Y es verdad no son como antes, ahora se descuidan las formas elementales y se juega con las instituciones.

Por eso Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral mira este fenómeno con desconfianza y halla en él graves riesgos presentes y futuros (quizá los peores estén por venir) porque se ha ido en contra de la “democracia constitucional”.

El último recurso para devolver a su cauce las aguas de la normalidad y devolverle al pueblo el tiempo robado (parece una “pruostiana” invocación), quedará en manos de la Corte.

— Pero la Corte no pasa por sus mejores momentos —le digo a Córdova.

Y él me responde:

— Yo confío en la Corte.

Pues será él. Por como hemos visto los acontecimientos recientes, creo más en Blanca Nieves y los Siete Enanos.

Bueno, dejémoslo en los puros enanos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

En Morena, ¿elección o asamblea?

En los próximos días se definirá el camino que tomará Morena en torno a su proceso electoral, y es que luego de los atropellos durante las asambleas del fin de semana en Sonora, los líderes del partido sostendrán una reunión en la que definirán la ruta a seguir. En la mesa hay dos propuestas: la primera, la de Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN, quien insiste en que, “al no haber condiciones de seguridad”, las elecciones de noviembre sean canceladas y pospuestas hasta 2020, y la segunda, la del presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, Héctor Díaz Polanco, quien sugiere “no ser tan extremistas” y reponer las asambleas que resulten saboteadas a lo largo del proceso… ¿Usted a quién le va? Que empiecen las apuestas.

• Fast track en ajustes a cigarros y refrescos

A partir de mañana,antes de que inicie la sesión para discutir y votar la minuta contra facturaciones falsas y empresas fantasma, los legisladores de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y Manuel Huerta Martínez, impulsarán la aprobación en las Comisiones de Presupuesto y de Salud, de las iniciativas con incrementos en el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para incrementar la recaudación que permita crear y poner a funcionar el Instituto Nacional de Salud para  el Bienestar (Insabi), el cual, hasta el momento tiene como presupuesto más de 72 mil millones de pesos, que estaban asignados al Seguro Popular, que será extinguido en 2020, es eso, o no hay recursos para concretar las reformas, como lo ha dicho el propio Ramírez Cuéllar.

• Bloqueo de taxistas… ¡va de nuevo!

Una mala: Oootra veeez los taxistas alistan una protesta en la capital mexicana y la realizarán el próximo lunes 21 de octubre. La noticia “menos peor”: la movilización será sin vehículos, o bueno, eso afirman las organizaciones Frente Popular Francisco Villa, Panteras o Central Unitaria de Transporte que se agrupan en Taxis Unidos por México (TUM), una asociación diferente a la que paralizó hace dos semanas la capital mexicana. Así que el TUM desquiciará el tráfico por lo menos en vialidades como Avenida Juárez, Eje Central, Donceles y Allende, pues tiene planeado marchar del Hemiciclo a Juárez hasta el Congreso de la Ciudad de México, donde comparecerá, justo ese día, el titular de la Semovi, Andrés Lajous. Dicen que en las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ya saben de quién es la mano que mece la cuna en las protestas de transportistas. Que lo tienen bien clarito.

• Van por edil hasta ayuntamiento para retenerla

Pues que pobladores de Nuevo Sitalá y La Ceiba, en Chiapas, trataron de secuestrar a la alcaldesa de Simojovel por, dicen, incumplir promesas de campaña. Eran 300 campesinos al menos los que se apostaron frente a la Presidencia Municipal e intentaron ingresar por la fuerza para sacar a Viridiana Hernández; de suerte que ésta logró escapar y ponerse bajo resguardo, que si no, le pasa lo que al edil de Las Margaritas, que lo amarraron y lo arrastraron de una camioneta. Ya se ve que se está convirtiendo en un modus salvaje, perdón, vivendi estas prácticas violentas.

• Policías en Sonora no se coordinan

Teléfono descompuesto el que se traen la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, y el secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya Cooley. Y es que mientras la edil asegura que la alerta durante el rafagueo a un vehículo de su propiedad afuera de su domicilio no sonó, el secretario asegura que sí se activó el código rojo por parte de la Policía Estatal y señaló que si no se escuchó fue un problema de las radiofrecuencias, y los responsables de encenderlas son precisamente las corporaciones municipales, ¡zas! Ya se ve la poca coordinación que existe entre policías, con razón el grave índice de inseguridad en la entidad que gobierna Claudia Pavlovich.

• Regidor encañona a ciudadano

Si usted piensa visitar Teziutlán, Puebla, tenga cuidado porque al parecer a sus regidores les gusta andar armados en ese municipio. Anoche circuló un video en Twitter en el que se exhibe al encargado de Obra Pública, Eduardo Antonio Ruiz Pazos, cuando saca una pistola y se la pone a un ciudadano en la cabeza, quien sólo trata de esquivarlo. La polémica que se armó en redes trajo consigo viejos señalamientos hacia el edil de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, pues dicen que él autorizó a sus regidores portar armas, y cuando las críticas fueron muchas, el regidor exhibido dijo que era un arma de juguete la que portaba. A lo mejor dice lo que su góber Barbosa, que si esperan que pida una disculpa se queden sentados.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Entendiendo que el Gobierno está desarrollando nuevas estrategias para enfrentar la inseguridad, lo cual llevará tiempo instrumentar, no se puede pasar por alto el incremento de los problemas en diversos estados del país en la materia.

Las cosas se han agudizado de manera particularmente delicada. En Celaya, por ejemplo, se están viviendo escenarios al límite a grado tal que sus habitantes han dejado de salir por las noches; varios promotores han cancelado conciertos de música en la ciudad.

El viernes pasado fue suspendido un concierto de rock que llevaba meses organizándose. La razón de los empresarios fue que no tenían manera de garantizar la seguridad de los asistentes, a pesar de que se lo habían solicitado a las autoridades, quienes fueron las que recomendaron la cancelación.

Guanajuato se ha transformado. La paradoja es que es un estado con un muy significativo crecimiento económico, lo que ha llevado a que se eleve considerablemente la calidad de vida de sus habitantes.

Lo peor que nos ha pasado en muchas ciudades del país es que no nos ha quedado de otra que vivir con la violencia e inseguridad y, en algún sentido, acostumbrarnos. El caso de la Ciudad de México es de llamar la atención porque las autoridades pareciera que no reparan en lo que está pasando y cómo está afectando la vida de los capitalinos.

No hay día en que no haya un hecho de violencia que acabe con el precario equilibrio de las familias. Queda la impresión de que se ha perdido incluso la sensibilidad y solidaridad por parte de las autoridades.

Nadie duda que estén de manera cotidiana enfrentando el problema; sin embargo, no hay resultados que pudieran visualizar un futuro diferente. Más bien, a menudo sucede que cuando se voltea al fustigado pasado resulta que hoy las cosas se empiezan a ver peor que antes.

El Gobierno está en medio de un escenario que no tenía bien diagnosticado o que de plano pensó que las soluciones al problema estaban más a la mano.

Es definitivo que lo heredado es una losa difícil de romper. Lo que se señala es que en el discurso de campaña y del casi año de gobierno se ha planteado que las cosas se van a revertir en poco tiempo.

Cada vez se ve más complicado el ansiado proceso de transformación, no tanto por la voluntad manifiesta del Gobierno, sino por la terca realidad y quizá también por la forma en que se está abordando el problema.

Un ejemplo más lo tenemos en la forma en que actuó la autoridad en diferentes manifestaciones en la Ciudad de México. Quienes actúan violentamente tienen una suerte de permisividad para hacer lo que quieran;  cuesta trabajo aceptar que un grupo de ciudadanos se convierta en garante de la seguridad y que no sean los cuerpos de seguridad, diseñados exprofeso, los encargados.

Más de alguno de los trabajadores que formaron el “cinturón de paz”, entre forzados y por voluntad propia, manifestaron su inconformidad e incomodidad por lo que vivieron en las redes.

Cerremos con lo que pasó en Aguililla, Michocán. Policías estatales fueron emboscados por integrantes del CJNG, el saldo al momento es de 13 personas muertas. La zona donde se llevó a cabo el atentado es la llamada tierra caliente, lugar en que no han cambiado las cosas desde hace al menos 10 años. Ayer decía el fundador de las autodefensas Hipólito Mora que los cárteles se siguen “paseando en caravanas con gente armada, da la impresión como si las autoridades estuvieran de acuerdo…” (según Sin Embargo).

Algo que por ningún motivo debe pasar es que las autoridades piensen que las cosas van cambiando cuando la terca realidad atrapa a los ciudadanos día con día.

RESQUICIOS.

En el partido de futbol entre Bulgaria e Inglaterra un grupo de aficionados búlgaros lanzaba gritos racistas cada vez que un jugador inglés, de color, tocaba la pelota. Por ello, el árbitro optó sensiblemente por parar el juego. Hoy juega la selección en el Azteca. Sobre advertencia no hay engaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.