Advierte Rojas que austeridad “no debe sacarnos de foros internacionales”

JOSÉ GERARDO MEJÍA / LA RAZÓN DE MÉXICO

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que durante el primer año de la LXIV Legislatura, la política de austeridad republicana impulsada por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, la cual, afirmó, apoya “absolutamente”, hicieron nula o limitada la participación de México en foros internacionales.

Sin embargo, a más de un mes de haber asumido dicho cargo en San Lázaro, aclaró en entrevista con La Razón, que impulsará la igualdad sustantiva, la legislación acerca del uso de la mariguana, además de la diplomacia parlamentaria, pues enfatizó que el trabajo legislativo no puede estar ligado sólo a gastos onerosos y la silla de México no puede quedar vacía en el ámbito mundial.

Como parte de estos trabajos, informó que el próximo 25 de octubre, habrá una reunión interparlamentaria con congresistas de Estados Unidos en San Diego, California, para analizar temas de migración, el intercambio comercial y el control de armas que cruzan ilegalmente de EU a México, encuentro al que ella acudirá en caso de que su homóloga de EU, la demócrata Nancy Pelosi, confirme su asistencia.

¿Cuáles serán las banderas de Laura Rojas como presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro? Voy a impulsar la diplomacia parlamentaria, porque en esta Legislatura no ha sido un tema relevante. Nos tardamos un año en conformar los grupos de amistad con 100 países y la participación de México en los foros internacionales fue nula o limitada, esto se debió a los criterios de austeridad republicana, los cuales apoyo absolutamente, pero el trabajo legislativo no tiene que ir ligado a gastos onerosos; sin embargo, la silla de México no se puede quedar vacía.

Hace unos días se reunió con el embajador de EU en México… Con Estados Unidos hay en agenda una reunión interparlamentaria; aún no defino si voy a ir, porque estoy en espera de que Nancy Pelosi, mi homóloga, confirme si va a asistir, pero estamos evaluando esa situación, aunque ya está confirmada una delegación de ambos países para dialogar sobre el control de las armas, la migración, el calentamiento global y el intercambio comercial.

¿Con qué otros países se reforzará la relación? En San Lázaro se está impulsando el Servicio Profesional de Carrera y el fortalecimiento de nuestros servicios de información, por lo que habrá cooperación técnica con el Congreso estadounidense y también con Chile. Otro más es con el Congreso británico, que difunde la cultura parlamentaria para que la sociedad comprenda con un lenguaje distinto qué hace el Parlamento.

¿Qué otro tema tiene agendado? Un asunto del que no me puedo desligar, es el de la igualdad sustantiva, porque estamos en un momento histórico, de combate a la violencia de género. Seré aliada de esa agenda en coordinación con las diputadas que trabajan en el ámbito legislativo; se aprobó recientemente la reforma constitucional en materia de paridad total y ahora tenemos que legislar las normas secundarias, y es mi compromiso el impulsar la aprobación de esas leyes, o la mayor cantidad. Lo decimos mucho para que no se nos olvide, por primera vez tenemos dos presidentas del Congreso mexicano; se dice fácil, se ve bonita la foto y eso genera mucha empatía, pero no hay que olvidar el asunto de fondo, que es la transformación de la sociedad mexicana y para ello tuvieron que pasar décadas.

“Voy a impulsar la diplomacia parlamentaria, porque en esta Legislatura no ha sido un tema relevante. Tardamos un año en conformar los grupos de amistad con 100 países y la participación de México fue limitada”

Lleva poco más de un mes en el cargo, a veces se ve un trato ríspido hacia usted; ¿qué tan cuesta arriba han sido estos días? Siempre ha sido una asamblea complicada, compleja y representa un enorme reto poder conducir las sesiones, no es algo nuevo, no tiene que ver conmigo, es la naturaleza de la asamblea; nada es fácil en esta vida, mucho menos las cosas que valen la pena, ésta es una enorme oportunidad de servir a mi país, es mi décimo año como legisladora, es un enorme privilegio presidir la Mesa Directiva, estoy muy agradecida con los grupos parlamentarios. He sido institucional en el ámbito de las comisiones que he presidido, no es algo que desconozca, perfectamente se pueden preservar las convicciones que uno tiene, yo no he dejado de ser miembro de un grupo parlamentario. La presidencia de la Mesa Directiva, lo dice la ley, expresa la unidad de la misma.

Aunque Morena la recibió con dureza… Me parece que es parte de la normalidad de un cargo como éste, que te da mucha visibilidad, así son todos los puestos, empezando por el Presidente de la República, de muchas responsabilidades; (éstas) vienen acompañadas de críticas, vienen en el paquete, eso es absolutamente normal, no me tomo nada personal, estoy concentrada en hacer mi trabajo, en aportar soluciones, en sacar adelante el proceso legislativo.

¿Cuál ha sido su participación en la Ley de Remuneraciones? Impulsé de manera destacada el tema de remuneraciones desde que era senadora, yo fui quien presentó la legislación secundaria para que se implementara, lo que puedo decir es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató al Poder Legislativo para que legisle en el sentido de las iniciativas que presenté, que se tiene que generar con mecanismos objetivos y técnicos, por el cual a partir del salario del Ejecutivo federal se definen los demás; ahora en mi papel de presidenta, voy a hacer un llamado a las comisiones respectivas atendiendo lo que se nos está ordenando.

¿Ha tenido eco el exhorto que hizo usted para legislar acerca del uso de la cannabis? Tenemos casi 300 iniciativas enlistadas, tendría que revisar si alguna es la de la mariguana, prometo hacer la tarea y revisarlo; confirmando las fechas, todavía estamos en plazo, es el último día de octubre (el 2 de octubre pasado, la diputada afirmó que el plazo había vencido el pasado 20 de septiembre), pero honestamente el plazo es muy corto lo que nos queda, donde están más avanzados es en el Senado, muy probablemente, recibamos las minutas acerca del tema.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, propone una empresa estatal de mariguana. La verdad ésa es una propuesta más, de las varias que seguramente se harán y se estarán discutiendo y que se tiene que valorar al igual que las otras iniciativas; hay muchas maneras de regular el tema, tampoco hay que inventar el hilo negro, hay experiencias internacionales que podemos voltear a ver.

¿Cuál le gusta? Así como gustarme, no tendría una sola, porque hay que revisar los procesos, y elegir la que mejor se adecúe a nuestra realidad, podemos voltear a ver a Canadá, a Estados Unidos en el ámbito estatal, pues el típico de los Países Bajos, que fue la primera nación en regularlo; (también podemos ver ) lo que están haciendo otros países.

Advierte Rojas que austeridad “no debe sacarnos de foros internacionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.