ONG documenta infierno que enfrentan solicitantes de asilo a EU

EUROPA PRESS / LA JORNADA

Los solicitantes de asilo de México y Centroamérica que llegan hasta la frontera de Estados Unidos sufren amenazas, coerción, agresiones físicas, secuestros, asesinatos, violencia doméstica, agresiones sexuales y estrés postraumático, según constató la organización no gubernamental (ONG) Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés), después de que corroboraron, mediante exámenes, las evidencias de violencia con los testimonios de 18 solicitantes de asilo.

Hemos documentado severos traumas físicos y sicológicos de la violencia vivida por estos solicitantes de asilo, indicó la investigadora sénior de PHR y coautora del informe, Tamary Nelson. Esta nueva evidencia médica subraya la profunda necesidad de un sistema de asilo seguro, justo y humano en Estados Unidos, agregó Nelson. En concreto, el informe Si volviera, no sobreviviría, en el que participaron 15 adultos y tres niños de El Salvador, Honduras, México y Nicaragua puso en evidencia amenazas, coerción, agresiones físicas, secuestros y asesinatos. Los entrevistados dijeron que esas agresiones eran tácticas de reclutamiento para unirse a pandillas y violencia doméstica y agresiones sexuales contra mujeres por parte de miembros de pandillas y fuerzas policiales por igual.

PHR constató violencia basada en la identidad sexual, posiciones políticas u ocupación; trastorno de estrés postraumático e impunidad desenfrenada.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/14/politica/010n3pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.