Columnas de opinión: 14 de octubre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿A QUÉ fue realmente Andrés Manuel López Obrador a Baja California? Resulta harto difícil de creer que haya sido mera coincidencia que el Presidente visitara la entidad justo el día de la ilegal consulta de Jaime Bonilla.

SERÍA BUENO saber si se reunió y de qué habló con el gobernador electo que pretende agandallarse tres años en el cargo, por medio de una reforma que ha sido denunciada no sólo por la oposición y los empresarios, sino inclusive por la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

PERO lo que más les urge saber a los bajacalifornianos es si el presidente de México se va a quedar del lado de la ilegalidad, apoyando la extensión del mandato de Bonilla; o si va a ponerse del lado del Derecho, impugnando la maloliente reforma ante la Suprema Corte. Hasta ahora, López Obrador ha venido jugando con una ambigüedad muy cercana a la complicidad.

UN DETALLE que llamó mucho la atención en su gira del fin de semana, fue que no defendió al gobernador “Kiko” Vega cuando fue abucheado en un mitin. Dejó que se comieran vivo al panista, quien de plano ni pudo dar su discurso. ¿Habrá sido una represalia por no apoyar el agandalle de Bonilla? Es pregunta.

PESE a los acercamientos entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Hacienda, hay sectores de la iniciativa privada que darán una última y feroz batalla esta semana para que se modifiquen las nuevas reglas fiscales.

POR EL LADO de la Concamin, Ricardo Cervantes dejó en claro que sigue preocupando la judicialización generalizada de temas fiscales. En tanto que Armando Piedra, del sector de subcontratación, está sonando la campana porque la reforma abre la puerta a posibles excesos de la autoridad contra los contribuyentes. Y de parte de Concanaco, Manuel Rodríguez ya dijo que habrá una auténtica cascada de amparos en caso de que se aprueben, así como están, las nuevas disposiciones.

ASÍ QUE más vale que en San Lázaro vayan sacando los ventiladores pues, con todo y el frente frío, la semana va a estar candente pues el jueves quieren tener aprobado el Presupuesto.

POR LO VISTO la gubernatura de Tamaulipas tiene algún tipo de maldición, pues quienes la ocupan terminan metidos en problemas legales. Siguiendo el ejemplo de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ahora a Egidio Torre le están surgiendo acusaciones de desvío de ¡mil 300 millones de pesos! que deberían haber usado para algo fundamental: la seguridad social. En realidad quien necesita una limpia es la sociedad tamaulipeca.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La fortuna del juez que condenó a Raúl Salinas

En la rueda de la fortuna de la vida nos dicen que el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez podría quedar arriba. A don Ricardo por varios lustros le tocó estar abajo. Nos explican que enfrentó un veto priista y panista que le impidió durante años ser consejero de la Judicatura Federal. Uno de los casos que le costó el veto, nos dicen, fue cuando en su época de juez sentenció a 50 años de prisión a Raúl Salinas de Gortari por considerarlo responsable del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. Ahora, en la era de la 4T, parece que va hacia arriba, pues aseguran que tiene buenas posibilidades de ocupar uno de los espacios que hay vacantes en el Consejo de la Judicatura. ¿Esta vez lo tocará estar en la parte de arriba de la rueda?

Coinciden AMLO y Salinas en el avión

Ayer de regreso de Tijuana, Baja California, a la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó su asiento en vuelo comercial y nos cuentan que en la misma aeronave se encontraba Salinas de Gortari. Pero no, no se trata de Carlos Salinas, a quien el propio López Obrador acostumbra señalar como el jefe de la mafia del poder, y quien además, nos aseguran, no se encuentra en México. El que sí viajaba en la misma aeronave que el mandatario es el otrora llamado “hermano incómodo” del expresidente, Raúl Salinas de Gortari. Nos dicen que ambos políticos no se vieron, no se saludaron. Pero nos comentan que ambos pudieron percatarse de que viajaban en el mismo avión.

La candidata del padre Solalinde

Nos cuentan que el padre Alejandro Solalinde ya placea en el Senado a su candidata a presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Elizabeth Lara Rodríguez. Nos dicen que además de habérsela presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, también la llevó a una reunión con la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, para presentársela y decirle que tiene todas las cartas para suceder a Luis Raúl González Pérez. Nos hacen saber que el padre Solalinde no solo le ha pactado entrevistas con la titular del órgano legislativo, sino con sus integrantes, pero sobre todo con los senadores de Morena, con la intención de que salga en la terna y en una de esas sea la ganadora, por el tema de paridad, aunque nos comentan que en esta ocasión no importa si el nuevo presidente de la CNDH es hombre o mujer.

Mujeres debaten sobre migración

Nos hacen ver que en la última Asamblea General de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard expresó la vocación “feminista” del gobierno de México y en congruencia con este compromiso con la equidad de género, mañana martes se inaugura en Chicago el Encuentro de Mujeres Migrantes de México y el Mundo, presidido por la alcaldesa Lori Lightfood, primera mujer en gobernar esta ciudad y representante de las comunidades afroamericana y LGBTI. El evento es organizado por la Diplomacia Cultural de la SRE y el Consulado de México en Chicago. Nos comentan que participarán destacadas académicas, intelectuales y mujeres con responsabilidad pública como las embajadoras en Estados Unidos y en la OEA, Martha Bárcena y Luz Elena Baños, así como Marina Núñez, subsecretaria de Cultura, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (Segib), y activistas como Brenda Lozano, Sara Uribe, Silvia Goldman, Oriette Dángelo, Stephanie Manríquez y Anabayuleti Gamboa, entre otras.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los recomendados investigados

Con la detención de Hedilberto Chávez Gerónimo, quien fuera subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas en la pasada administración, se va cerrando la pinza en las investigaciones que existen en contra del subsecretario de Capital Humano de la pasada administración, Miguel Ángel Vázquez. Nos dicen que don Miguel Ángel puso a Hedilberto en el puesto, aprovechando su cercanía con el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El tema es que no sólo es este caso en el que gente Vázquez está metida en desvíos; también nos recuerdan que se encuentran los funcionarios que hackearon la nómina de la Secretaría de Cultura y que hace unos meses detuvieron. Lo que dicen en el gobierno central es que no van a detenerse en las indagatorias, que como dice la trillada frase, “caiga quien caiga”.

Manuel Negrete Arias, con el santo de espaldas

No cabe duda de que el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, no las trae todas consigo. Este domingo presentó su Primer Informe de Labores y asistieron puros funcionarios de segundo nivel. Incluso, la representante de la jefa de Gobierno, la secretaria de Inclusión y Bienestar, Almudena Ocejo, estaba más preocupada por llegar a otro compromiso que por poner atención al discurso del edil coyoacanense. Los pocos asistentes al Jardín Hidalgo se percataron de la forma en que la funcionaria veía constantemente su reloj y el celular, mientras el exfutbolista rendía su informe.

Vecinos falsifican firmas en Metepec

En el ayuntamiento de Metepec, que gobierna la morenista Gabriela Gamboa Sánchez, ven mano negra en lo que llaman la supuesta oposición vecinal a que en el parque de La Pila se construya un destacamento de la Guardia Nacional. Nos dicen que hace unos días llegó un documento con firmas de residentes que no estaban de acuerdo con esta acción, pero al revisar las rúbricas se encontraron con que eran falsas, por lo que ahora están investigando cuál es el fondo de dicha inconformidad. A ver si las autoridades municipales no se llevan una sorpresa poco grata.

Los entuertos de Mauricio Tabe

De haber sabido los problemas que heredaría de su antecesor, el morenista Ricardo Ruiz Suárez, seguramente el panista Mauricio Tabe Echartea hubiera rechazado la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, pues no acaba de solucionar un conflicto cuando ya tiene el otro encima. Un ejemplo son las 32 demandas laborales por despedidos ocurridos de agosto pasado a la fecha, contra el oficial Mayor, Alfonso Vega González, de quien dicen los afectados tiene la encomienda de correr a toda aquella persona que no cuente con apoyo de alguno de los diputados de Morena. Ahora don Mauricio, mencionan, tendrá que entrar al quite para calmar este tema y ver si en verdad tiene un tinte político como acusan.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, aprobará esta semana el paquete de reformas contra la defraudación fiscal y la facturación falsa sin cambiar una sola coma del proyecto avalado en el Senado.

Tras batear observaciones de la oposición, sector privado y académicos, lo más que aceptaron fue incluir en el dictamen una “relatoría” de las participaciones durante la audiencia de parlamento abierto el pasado viernes… “para contar con mayores elementos de valoración”.   

QUE en Sedatu, su titular Román Meyer no termina de limpiar la casa, pues señalan que sigue incrustada la gente de la ex titular Rosario Robles en diversas áreas.

Tal es el caso de Comunicación Social, donde van por su tercer director en lel año: ya pasaron Nahiely Gómez y Mariana León, y ahora llega Rubén Linares; quien ya alista las maletas es Hugo González, que fungía como director de Publicidad desde el sexenio pasado y que en últimos meses hasta se respondía las auditorías a la gestión de su anterior jefe en Sedesol y Sedatu, Gustavo Rodríguez, inhabilitado por Función Pública.

QUE una de las principales tareas de la administración de Claudia Sheinbaum es poner orden en el Instituto de Vivienda, pues según cuentan se convirtió en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones del PRD, lo que ha quedado evidenciado tras revisar proyectos importantes para la capital.

La mandataria anunció que no cederá a presiones para dejar el instituto tal como estaba, por lo que algunos funcionarios ya están pensando en tramitar su renuncia.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.   Llegó la hora. Durante semanas, un tema ha causado temor en ciertos círculos y esta semana estará sobre la mesa. En la Cámara de Diputados se aprobará la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2020. Mucho se ha dicho alrededor de ella. Que las consecuencias sociales del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020 no se harán esperar, por ejemplo. Sólo especulaciones. Lo cierto es que el sector privado va firme contra de la judicialización de los temas fiscales. “Se quiere lanzar una bazuca contra la evasión en lugar de dar tiros de precisión”, dijo Ricardo Cervantes, de la Concamín. Sobre la operación quirúrgica que se planea, Armando Piedra, de industrias de la subcontratación laboral, recordó que existe el riesgo de que se cometan graves excesos que dañen la economía y el patrimonio de los contribuyentes. Por la Concanaco, Manuel Rodríguez dijo que están de acuerdo con el combate frontal a facturas falsas, pero no como se plantea. La aprobación de la Miscelánea Fiscal será orfebrería de buenos artesanos. Habrá debate.

2. En defensa de las tradiciones. Mario Delgado, diputado federal, presentó una iniciativa que acabaría con los expendedores y billeteros de la Lotería Nacional, una tradición de 250 años de existencia. El jueves pasado, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados la aprobó. Se exterminará la Lotería Nacional y un mundo laboral de, al menos, nueve mil familias, para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública. Jubilados y personas de la tercera edad, y hasta los niños gritones, están desconcertados. Una buena noticia es que la diputada Tatiana Clouthier, junto con otros legisladores, ya trabajan para solucionarlo. No se puede terminar de un plumazo con un sector que siempre le ha dado a la sociedad más de lo que recibe. Es hora de hacer justicia social. No de aniquilarlos.

3.  Estrellita. En medio de un clima lluvioso que mantiene al gobierno de Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur, más que ocupado en alertas y auxilio a la población, la entidad se apunta una aprehensión importante. Siete rumanos fueron aprehendidos en Los Cabos por elementos de la Fiscalía General de la República, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración. Eran buscados bajo la acusación de diversos delitos, dentro de una investigación iniciada por el FBI, del gobierno de EU, y la Unidad de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la FGR. Los extranjeros cuentan con orden de aprehensión en EU y se les encontró que no tienen condición migratoria regular en nuestro país. No hay duda de que, cuando se quiere, se puede. ¿Por qué entonces no caen así otros delincuentes?

4. Quietos todos. La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, tomó la mejor decisión. Echar un balde de agua fría a los caldeados ánimos por la elección del próximo dirigente nacional del partido. El proceso quedó suspendido, debido a que no hay condiciones de seguridad y, además, aseguró que el padrón no es confiable. “Hay muchas quejas de que se está entrometiendo gente que no es de Morena y la gente de Morena se está quedando afuera, entonces tendremos que citar al Comité Ejecutivo Nacional y tomar las medidas respectivas”, señaló. Esta semana el asunto será tomado por el Comisión Nacional de Justicia de Morena. Lo penoso es que se trate del partido en el poder.

5. Problema demográfico. Es de horror lo que sucede en Nuevo León, donde gobierna Jaime Rodríguez El Bronco. Al corte de septiembre, en Nuevo León se han registrado un total de 756 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Durante el mes de septiembre ocurrieron 76 homicidios contra 88 del mes anterior, según la actualización de la página de la Fiscalía. Sin embargo, en los últimos días los crímenes y el nivel de violencia han aumentado en el estado. Las autoridades han atribuido la mayor parte de los casos a hechos vinculados con el crimen organizado. Y con eso piensan que se lavan las manos. A este ritmo no habrá a quien gobernar.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El poderoso López Casarín

En el penthouse de un edificio sobre Periférico Sur a la altura de San Ángel Inn, se encuentra el centro de operaciones empresariales de Javier López Casarín, que se presenta en su sitio oficial como un empresario innovador que fundó el grupo Reinventando México. No dice nada que desde este año es funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y menos aún, del papel que jugó durante la transición el año pasado, donde por instrucciones de Marcelo Ebrard, quien había sido nominado como próximo secretario de Relaciones Exteriores, concretó el infame acuerdo migratorio con Estados Unidos y la peor crisis migratoria en la historia de México.

Nada se hubiera sabido de estos acuerdos secretos de Ebrard y su viejo amigo, violentando todas las normas –como el que alguien sin representación alguna tomara decisiones de Estado–, sin informar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que estaba en funciones, ni consensuar con el equipo entrante de la Secretaría de Gobernación, de no ser por una revelación importante, aunque marginal, en el nuevo libro de los corresponsales del The New York Times en la Casa Blanca, Julie Hirschfield y Michael Shear, “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Inmigration”.

Hirschfield y Shear, dicen sus editores en Simon & Schuster, identificaron a los jugadores detrás de las políticas antiinmigrantes de Trump, mostrando cómo planearon, tropezaron y pelearon por cambios importantes en la política de migración que polarización a la nación. Los autores describen en el libro a López Casarín como “la mano derecha” de Ebrard, y que juntos, el 15 de noviembre de 2018, acordaron en Houston los controvertidos Protocolos de Protección Migratoria, que establecen que quienes piden asilo esperen la solución a su solicitud en México, donde, incluía el compromiso, se darían visas humanitarias. Este último punto provocó la crisis migratoria que tuvo como consecuencia la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles que, a su vez, significó la cesión de soberanía más grande que se recuerde en tiempos de paz.

Ebrard ha vendido su gestión con Estados Unidos como un gran éxito, pero las revelaciones de Hirschfield y Shear, obligan al escrutinio del papel del canciller y de López Casarín. Al futuro canciller nunca le gustó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador designara como embajadora ante la Casa Blanca a Martha Bárcena, una experimentada y reconocida diplomática que durante mucho tiempo antes de la elección, junto con su esposo, Agustín Gutiérrez Canet, tío de Beatriz Gutiérrez Müller, platicaban sobre política exterior. Ebrard intentó bloquearla, e incluso retrasó su ratificación en el Senado.

La tensión entre Ebrard y Bárcena explotó en los primeros días de diciembre, cuando la embajadora lo confrontó porque tenía información que la hermana de López Casarín estaba abriendo una oficina para llevar los asuntos del canciller sobre la Avenida K, en Washington, donde se encuentran las grandes empresas de cabildeo en esa capital. Bárcena, según personas que conocieron la conversación, lo encaró y le dijo que debía quedarle claro que quien llevaba los asuntos de México en Estados Unidos era ella. Cuando en enero pasado la columnista de El Heraldo de México, Marta Anaya, mencionó la existencia de la oficina alterna, la Cancillería lo negó. Se había cancelado la apertura porque el presidente López Obrador había sido enterado de ello en noviembre.

Ebrard se quedó sin oficina alterna, pero a López Casarín le había dado atribuciones ilegales, Por ejemplo, sin representación oficial alguna, le instruyó a encargarse personalmente de la visita de Ivanka Trump, la hija del presidente, invitada oficial a la toma de posesión de López Obrador. La noche del 1 de diciembre, Ebrard ofreció una cena oficial en la Casa de la Bola, en honor a la delegación de Estados Unidos que había asistido a la toma de posesión, donde figuraban la entonces secretaria de Seguridad Territorial, Kirstjen Nielsen, y los gobernadores de Arizona, Doug Ducey, y de California, Jerry Brown.

En la puerta, recibiéndolos, no estaba el director de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino Lilia Casarín, tía de Javier López Casarín, quien fungió como maestro de ceremonias sin tener en ese entonces ningún cargo.

La usurpación de funciones iniciada en Houston seguía. El vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, dijo que López Casarín fue sólo un facilitador con los estadounidenses porque Bárcena no había sido ratificada, sin tomar ninguna decisión. No explicó por qué un ciudadano sin responsabilidad legal, asumió funciones oficiales. Pese a que las señales de la irregularidad en el actuar de ambos empezaron a surgir en la prensa, no se detuvieron.

En marzo, el internacionalista Fausto Pretelín escribió en su columna en El Economista que era acompañante de Ebrard en reuniones internacionales, como una que citó el 3 de febrero en Montevideo, y meses antes, en la organización de la seguridad de la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a la casa de la transición de López Obrador el 13 de julio. “Fue López Casarín”, agregó Pretelín, “el personaje que coordinó y distribuyó ‘La Verdad de la Línea 12 del Metro’, escrito con rasgos de libelo que incluía documentos en defensa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard”.

Los arreglos oscuros de Ebrard y López Casarín han quedado expuestos. No se sabe qué pasará y si las revelaciones en Estados Unidos provoquen una reacción en el Senado. Por lo pronto, su incondicional, como presidente del Consejo Técnico, Académico y Científico del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo, un órgano desconcentrado de la Cancillería, copresidió una reunión sobre innovación en Nueva Delhi, pasando encima del jefe de la delegación mexicana, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura.

EL ECONOMISTA

LA GRAN DEPRESIÓN

ENRIQUE CAMPOS SUÁREZ

La inflación es baja, pero cuidado con las tasas

Las ventas al menudeo van a la baja, hay rubros del comercio que ya tienen números negativos sobre todo en la venta de bienes duraderos. Por eso, los comerciantes están ocupados inventando promociones y campañas publicitarias y no piensan en subir precios, porque menos venden.

El tipo de cambio se mantiene estable. De hecho, el peso ha recuperado terreno frente al dólar y eso aligera las posibilidades del traspaso a los precios del mercado interno por efecto cambiario.

Las condiciones climáticas recientes han afectado algunos cultivos específicos, pero no hay un daño extendido a la producción del campo que altere los precios al consumidor. Tampoco hay epidemias que afecten el resto de la producción agropecuaria.

La creación de empleos se ha moderado porque la economía claramente está estancada, y esto limita las revisiones salariales contractuales, por lo tanto, limita el poder de compra. El aumento a los salarios mínimos y el dinero que regala la 4T en sus programas asistencialistas ha mantenido algo de dinamismo en productos de consumo básico, pero no ha generado burbujas en los precios.

El gobierno federal tiene un discurso de responsabilidad macroeconómica y si se le hacen los ajustes necesarios al paquete económico del 2020, podría realmente ser fiscalmente sano.

Hay un desesperado intento por mantener la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos a través de refinanciamientos y transferencias.

En lo externo, iniciamos el pasado fin de semana con dos expectativas muy buenas: que China y Estados Unidos honren el acuerdo parcial que alcanzaron el viernes y enfríen la guerra comercial que sostienen. Y también, la posibilidad de que británicos y la Unión Europea logren, al menos, una prórroga para suavizar el rompimiento que debe darse dentro de 15 días.

Los bancos centrales del mundo desarrollado, empezando por la Reserva Federal de Estados Unidos, han emprendido políticas monetarias más laxas y planes de estímulos monetarios más agresivos para tratar de alejar el cada vez más cercano fantasma de la recesión.

En fin, hay las condiciones para que la inflación en México se mantenga estable y, por lo tanto, el Banco de México pueda relajar un poco más su política monetaria.

Pero siempre hay un tuit, siempre hay un hecho imponderable, una baja en la calificación, una decisión en la mañanera, algo que puede cambiar rápidamente el escenario de un país que hoy no goza de los mejores niveles de confianza en su economía.

Hoy, en México, la inflación está justo en 3% en términos anuales. Pero no todos los factores de riesgo se han disipado. Es por eso que no se le puede dar rienda suelta a la emoción de algunos banqueros centrales que quieren bajar de un jalón las tasas de interés para estimular la economía.

Basta con aprender de experiencias pasadas. Un regreso a condiciones de estabilidad de precios, después de una burbuja inflacionaria, puede tardar mucho tiempo. Y vale más un gobierno asertivo en sus políticas públicas que un cuarto de punto más de baja en el costo del dinero.

Además, México no ha logrado una alta penetración financiera como para que un movimiento en las tasas de interés pueda reflejar de inmediato una mejora o deterioro del mercado de consumo interno.

Sus efectos son más indirectos, aunque claramente sí acaban por influir. Pero más vale paciencia para no equivocarse.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Cuatro días antes de dejar la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira Valdez expidió la patente de aspirante a notario público a Jean Paul Huber Olea Contró, un abogado sin ejercicio profesional en la entidad, que se definía más bien como consultor político, especialista en estrategia, gerencia jurídica y defensa de voto (https://bit.ly/2IOWbep).

Dos días después, es decir, dos días antes de entregar el mando coahuilense, Moreira Valdez asignó al mencionado abogado la notaría pública 124, con sede en Saltillo. No sabría mucho de derecho notarial ni tendría experiencia en el ramo, pero sí de otros temas: Huber Olea Contró es presidente de Huber y asociados, consultoría jurídica, política y electoral, una firma que presume que su sólida trayectoria de más de 18 años en la actividad de la consultoría política nos ha permitido lograr respaldos y avales institucionales que generan valor agregado y confianza en los servicios que prestamos para nuestros clientes. Hemos asesorado campañas de diputados, locales y federales, senadores, presidentes municipales y gobernadores desde 1997 (https://bit.ly/329mmUC).

El pasado 10, el magistrado Francisco José Huber Olea Contró (hermano del notario público hecho al vapor por Rubén Moreira Valdez) sentenció al académico, escritor y comentarista en medios, Sergio Aguayo Quezada, a que pague 10 millones de pesos a Humberto Moreira Valdez (hermano del generoso dador de notarías, Rubén y, como éste, también ex gobernador de Coahuila; distanciados entre ellos pero no exentos de coincidir en ciertos puntos).

El castigo a Aguayo (que será objetado mediante una solicitud de amparo federal, en un curso que seguramente terminará en una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) sería por la publicación de un texto en enero de 2016, en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón, en que el investigador de El Colegio de México consideró que Moreira (detenido el 15 de enero de ese 2016 y luego liberado en España, bajo acusaciones de malversación de recursos y blanqueo de dinero) es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana.

En ese contexto debería investigarse y castigarse el conflicto de interés del magistrado Huber Olea Contró, al fallar a favor de un Moreira Valdez (fallo que debería revertirse), dado que su hermano (Jean Paul) fue beneficiado presurosa e injustificadamente por otro Moreira Valdez. El hedor corrupto.

No le habrá de ayudar mucho a Jaime Bonilla Valdez el simulacro de consulta que se hizo organizar en Baja California para llegar al resultado de convalidación que era previsible en las condiciones desorganizadas y facciosas en que se realizó tal ejercicio de ficción política. Electo para gobernar dos años, Bonilla Valdez ha hecho cuanto se le ha ocurrido para tratar de prolongar tres años su estancia en la máxima silla política de aquella entidad norteña.

El tribunal electoral federal ha confirmado la validez de la constancia de mayoría a favor de Bonilla Valdez por dos años, ante impugnaciones relacionadas con la presunta condición de inelegible del polémico empresario que mantiene desde hace años una relación de amistad y acompañamiento político con el ahora presidente López Obrador.

Pero, en el ámbito local, el Congreso elaboró una llamada Ley Bonilla (en un intercambio de favores políticos entre morenistas con los panistas que en ese momento dominaban tal congreso bajacaliforniano) y, con tal parapeto, la actual conformación mayoritaria de Morena organizó una consulta para que los ciudadanos votaran por un gobierno de cinco años o por la contrarreforma que significaría solamente dos. Obviamente, ganó ampliamente la opción de los cinco años. Ya vendrá el momento procesal en que el tema llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dirá la última palabra. ¡Hasta mañana!

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Tirando a matar

El arranque del proceso para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena fue peor de lo imaginado.

Se trata de un entuerto que no podrá enderezarse, pero de eso a que  haya tiros y heridos hay una distancia que pocos imaginaron.

Una cosas son los jaloneos previsibles entre los aspirantes  Bertha,  Yeidckol, Alejandro, Mario y sus grupos afines  y otra muy diferente son los heridos en Guadalajara.

La investigación para determinar quiénes jalaron del gatillo y quién dio la orden tiene que dar resultados inmediatos, hoy mismo de ser  posible.

Los militantes de ese partido, que es el mayoritario en ambas cámaras del Congreso Federal, no pueden continuar con su proceso sin saber quién les está tirando a matar.

Morena ha superado al PRD en todo, incluso en su incapacidad para procesar de manera civilizada los relevos internos.

Landau enseña

Entre los especialistas en relaciones internacionales había la certeza de que no habría una mejor representante de Washington en nuestro país que Roberta Jacobson.

Cuando llegó al país su relevo, el embajador Christopher Landau tenía un reto doble: no desmerecer ante el trabajo de su antecesora y darle a la relación bilateral una dosis de cordialidad en el marco inhóspito de tener un personaje como Trump en la Casa Blanca.

Todavía es temprano para cantar victoria pero Landau se esmera en construirse un perfil de amigo de México en un entorno de tiburones.

Su manejo de las redes sociales son un manual de libro de texto para quien quiera aprender la sustancia del tema.

Habrá oportunidad para demostrar si el interés en construir una relación bilateral justa es genuino, o sólo parte de un vasto operativo de relaciones públicas.

Entre tanto Landau suma adeptos.

Alfonso tiene otros datos

Alfonso Ramírez Cuéllar hizo sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y llegó siempre a la misma conclusión: Así como está el Paquete Presupuestal 2020,  no alcanza.

Ramírez preside la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que es clave en estos días. Llegó a la conclusión de que se requieren 80 mil millones de pesos para poder cumplir los planes presidenciales.

Abrumado pero sin perder la cordura, Ramírez Cuéllar dijo, contundente: “No puede haber políticas públicas sin presupuesto”.

Quienes confeccionaron el Paquete tuvieron algunos errores o supusieron que en lugar de Presupuesto era una carta de buenas intenciones.

Combatir la corrupción y la evasión fiscal ayudará, pero todavía se quedarán cortos. ¿Cómo le harán sin subir impuestos, para tener una cobija más grande?

Alcaldesa escoltada

Una de las sorpresas que nos tenía deparada la 4T es el creciente protagonismo de las fuerzas armadas.

La presencia del personal militar es permanente incluso en momentos inesperados.

Ahí está por ejemplo el informe de labores de la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, que estuvo escoltada por dos caballeros de uniforme verde olivo, y  no como es usual por legisladores o enviados del gobierno central de la ciudad.

Los uniformados estaban a gusto porque fueron de los más aplaudidores.

¿Será acaso porque el principal problema de la demarcación no son las banquetas, ni los drenajes y luminarias, sino la inseguridad?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Lecciones, reelecciones, ampliaciones

Quizá uno de los más notables distintivos de algunos epígonos de la política sea la escasez del decoro; la ausencia de la urbanidad, la falta de prudencia; la grosera exhibición cotidiana y altanera de  una buena condición cívica, la grosería, la obscenidad cuyo grito ufano es meterla doblada, compañeros, o el regocijo por una muerte colectiva como un castigo divino, como si en la rupestre condición del vengador divino cupieran también pilotos y navegantes del helicóptero cuya caída jamás tendrá explicaciones suficientes ni creíbles, como ha ocurrido en casos anteriores.

Por todas partes —y desde hace mucho tiempo—, falta total de respeto a las palabras y a la propia palabra. Muchos se han traicionado a sí mismos. Y de la traición no hay retorno.

Acomodaticios, sin entraña sincera, han brincado de partido en partido, se han bajado de los barcos a la primera oportunidad de ascenso en otro buque, de grumetes a pilotos o capitanes; y han hecho del insulto y la befa, la ­herramienta protegida, ahora,  por su éxito político.

No vale la pena ni mencionarlos por su nombre. Van de abajo a arriba y no disimulan su voracidad como sucedió ayer en la “consulta” para ampliar ilegalmente el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.

No hay integridad, no hay respeto ni siquiera por los principios invocados. No es una política de principios; cuando mucho de frases. Antes y ahora.

Por eso, frente a esta esponjosa condición ético-política, sobresale el ejemplo de Luis Raúl González Pérez quien antes de traicionar su palabra, se dio a la tarea de recordarle —a quien lo hubiera olvidado—, sus propias frases en torno de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“…honro la palabra que empeñé al inicio de mi gestión, cuando anuncié que no buscaría un segundo periodo como ombudsperson. Ustedes lo deben de recordar que lo dije exactamente, y lo pueden encontrar, el 18 de noviembre de 2014…”

De esa manera, con la gratificante circunstancia de presentar en público el compromiso personal de ser congruente, el ombudsperson le ha dado a este país una lección poco frecuente, no sin antes hacer un diagnóstico de la actual circunstancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Un diagnóstico crudo y realista, respaldo por un impecable desempeño profesional.

“…Nuestro país vive un entorno crítico de violencia, inseguridad e impunidad, en particular en algunas regiones, donde la vigencia de los derechos, la legalidad y la justicia parecieran sólo expectativas ante una realidad que los desafía y cuestiona.

“No obstante ello, pareciera que hay un miedo desde las estructuras de poder de incurrir en lo que creen sería una erosión de su capacidad, lo cual ha motivado que se condenen la autonomía, la independencia y el disenso, llegándose inclusive a realizar, cuestionamientos y descalificaciones infundadas contra esta Comisión Nacional, así como de muchas mexicanas y mexicanos que buscan la vigencia de sus derechos fundamentales y a quienes este Órgano Constitucional defiende cuando los ven violentados.

“El poder cierra los ojos ante los hechos que le son incómodos y les niega la existencia. Bastaría una simple revisión de las problemáticas que el país ha venido enfrentando en materia de salud; seguridad; protección de niñas, niños y adolescentes; mujeres; migrantes; indígenas; así como en lo que hace a las cuestiones ambientales, para advertir que el respeto de los derechos humanos estaría subordinado a la implementación y cumplimiento de planes y programas de gobierno, y que el legítimo ejercicio de los derechos y el reclamo de su garantía se volvería cuestionable en tanto contravenga tales planes y programas.

“Hemos llegado al extremo de una desautorización moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo; la negación sobre investigaciones y recomendaciones en casos graves, como si jamás se hubieran hecho.

“A quien ha actuado con profundidad y compromiso se le acusa de no haber estado ahí”, de mirar para otra parte. Y eso, además de no apegarse a la realidad, confunde, como si de esa manera se satisficiera el monopolio de la verdad…”

No faltará quien critique en estas líneas mi conocida cercanía con el maestro González Pérez. Mi interés en ella no es causa de silencio alguno. Para cualquiera  tal proximidad debería ser un privilegio. Un hombre íntegro cuya palabra vale para él, y por consecuencia para todos, en un país donde el verbo se ha prostituido a favor de la demagogia y el engaño.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

En Morena, otro dilema

De manera un tanto accidentada se realizó la elección de consejeros de Morena en varios estados, el pasado fin de semana. Hubo desde conflictos internos hasta ataques a tiros; estos últimos en Jalisco, motivados por circunstancias extrapartidistas. Lo cierto es que se oyeron reclamos por el rasuramiento del padrón o se presentaron conatos de bronca, con lo que se vieron afectados distritos en Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Baja California… De acuerdo al encargado de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, de 60 asambleas de este domingo, sólo 20 tuvieron problemas. Pero ya hay voces que piden frenar el complicado proceso. ¿Quién tomará la decisión?

• El Ejército, en todas las acciones de ayuda

En esta temporada de lluvias y huracanes, la constante en las acciones de ayuda a las comunidades afectadas es la presencia del Ejército. Ayer no fue distinto en Baja California Sur, donde la víspera tormentas provocaron daños severos a la población civil. En Los Cabos, por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el General Luis Crescencio Sandoval, desplegó tropas e instrumentó el Plan DN-III-E, con lo cual, soldados trabajaron en el retiro de vehículos varados y de escombros y realizaron recorridos de seguridad. Ahí se mantendrán hasta que se recupere el área afectada.

• Pegan más arriba en CDMX

Desde hacía tiempo se avizoraban acciones del Gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum, contra presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios en la pasada administración en la Ciudad de México. Un antecedente en ese sentido fue cuando se dio la captura de tres exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas. El hecho ahora es que las acciones están yendo a niveles más altos. Ayer fue detenido un exsubsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración, acusado del desvío de tres millones de pesos. Y ya anticipó Sheinbaum que son varias las secretarías que reportan anomalías.

• Negrete, oootra vez cambia de equipo

El que durante su Informe de Gobierno en Coyoacán anunció su ruptura con los partidos que arroparon su candidatura, es decir, PAN, PRD y MC, fue Manuel Negrete, al dicho de “me deslindo de toda relación con grupos arraigados en Coyoacán”. Y no, no significó que Negrete Arias hubiera metido un autogol, porque resulta que también aclaró que sumará esfuerzos “para lograr la transformación de la vida pública de México, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por la Jefa de Gobierno”. O sea, el gol lo metió con media camiseta de la 4T puesta. Así como va el futbolista/alcalde, terminará con más cambios de partidos políticos, ¡que de equipos en los que jugó en su vida en el balompié profesional!

• Jalón por 80 mil mdp en San Lázaro

La noticia es que este día arranca la cuenta regresiva para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos, no sin antes tratar de lograr un fondo extra para reencauzar recursos que eviten el naufragio en las Reformas Laboral y Educativa, la creación del Insabi, apoyos a la Guardia Nacional, a municipios y al campo. La tarea la tiene fundamentalmente el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien deberá sentarse con el secretario Arturo Herrera y representantes de todos los grupos parlamentarios para sacar al menos 80 mil millones de pesos extra. La fecha límite de aprobación de la ley es el próximo jueves, así que a reserva de tener un as bajo la manga, lo que queda es sacarle brillo a las calculadoras.

• Y la Miscelánea también se complica

Y hablando de temas económicos, también se avecinan días complicados para la eventual aprobación de la Miscelánea Fiscal, ya que el sector privado sigue en pie de lucha en contra de la judicialización de los temas fiscales. Se quiere lanzar una bazuca contra la evasión, en lugar de dar tiros de precisión, dijo Ricardo Cervantes, de Concamin; en tanto que Armando Piedra, de industrias de la subcontratación laboral, advirtió del riesgo de que se cometan excesos que dañen la economía o el patrimonio de los contribuyentes, a la hora de declararse operaciones simuladas o inexistentes. De Concanaco, Manuel Rodríguez, aseguró que están de acuerdo con el combate frontal a facturas falsas, pero no en la forma que se plantea, pues podrían llover amparos. La cosa está complicada.

LA RAZÓIN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Una consulta cuestionada

Las consultas ensanchan la democracia. La infinidad de temas que la sociedad enfrenta no pueden postergarse, o pasárnosla esperando pacientemente que a través de un proceso electoral se discutan y se decida acerca de ciertos temas.

La cuestión está en la forma y el fondo bajo el cual se realizan. En esto todo cuenta, desde la metodología que se utiliza, pasando por la manera en la que se redactan las preguntas, hasta la muestra que se considera para darle valor representativo al ejercicio.

No tiene sentido apelar a las consultas cuando éstas no cumplen con los requisitos básicos de organización y metodología. Al final, lo que se pretende es más que consultar, buscar un mecanismo para justificar una decisión tomada con anterioridad.

Muchas veces se usa la consulta para decidir lo que se quiere desde el poder o desde la perspectiva de quien la realiza. Por más que al final se tomen decisiones en función de las consultas, si éstas no cumple con lo básico, para lo único que sirven es para justificar decisiones. Lo que al final puede resultar más serio, es que por ello se desacredite el ejercicio per se, siendo que si algo busca es encontrar mecanismos de soluciones colectivas.

Independientemente de lo que acabe por pasar en la consulta que se llevó a cabo en Baja California, todo podría terminarse por verse manipulado. Se aplicó una consulta que de manera clara y con bases es cuestionada por el INE.

Difícilmente el resultado será contrario a Jaime Bonilla, quien a través de vericuetos legales está tratando de ser gobernador por cinco años. Recordemos que el proceso en el cual participó y ganó estaba claramente establecido; quien gane la elección gobernará por dos años.

Sin dejar de reconocer el valor de las consultas, nos hemos encontrando con que al Gobierno le ha dado por una especie de “consultitis”, sin reparar en la importancia que tiene el cómo hacerlas, lo cual es lo que le da valor, sentido y representatividad.

La multicitada consulta acerca de la construcción del NAIM no nos dejó la mejor de las herencias. El ejercicio resultó desigual, a lo que se sumó que el entonces Presidente electo acabó por participar, por más que haya dicho que no haría público su voto.

Jaime Bonilla sigue caminos similares contando con que su “amigo”, el Presidente, no ha sido claro respecto a lo que piensa de ello. Este fin de semana, López Obrador de plano envió el proceso, pase lo que pase con la consulta, a la Corte.

A diferencia de ello, Olga Sánchez Cordero ha sido consistente y clara respecto al debate que se ha suscitado en BC. Lo ratificó en su comparecencia, donde fue suficientemente clara para despejar cualquier duda, a pregunta expresa de la claridosa Beatriz Paredes.

Todo indica que vamos a tener por delante muchas más consultas. Insistimos: es un ejercicio por innumerables motivos importante y estratégico; pero mientras no queden claras las reglas, las consultas van a terminar definiéndose por quienes las hacen y no por quienes participan en ellas.

Si queremos alentar la necesaria participación de los ciudadanos, se tiene que ofrecer claridad y, sobre todo, certidumbre. Para ello es imprescindible ofrecer información que les permita decidir; no se trata de llegar a las consultas en medio de procesos manipulados, que de alguna u otra forma, ya tienen definiciones establecidas. Se requiere que los participantes tengan información clara y precisa, que les permita tener criterios para decidir.

Las últimas consultas que se han hecho no necesariamente arrojan un buen balance. No las desacreditemos; más bien, pongámonos de acuerdo con los especialistas el cómo hacerlas.

La consulta de ayer, en BC, sea cual fuere el resultado, todo indica que terminará por agrandar el lío que ya tienen.

RESQUICIOS.

Cada vez está siendo más difícil contener a los migrantes en la frontera sur. Van tres días de manifestaciones, en que si las cosas no han pasado a mayores, dirían las abuelitas, es un milagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.