Ocho columnas: 11 de octubre de 2019

REFORMA

Endosan a IP 56% en plan de obras

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2020-2024 anticipa una inversión del orden de los 424 mil 150 millones de dólares, de los cuales un 56 por ciento saldría de la iniciativa privada, indica un documento circulado esta semana por la Oficina de la Presidencia.

El monto total para esos cinco años -que está denominado en dólares- equivale en pesos a 8 billones 483 mil millones de pesos.

Esta cifra es 13.2 por ciento inferior al del plan del sexenio anterior (PNI 2014-2018) que fue de 9 billones 775 mil millones medidos en pesos de 2019.

En cambio, se eleva sustancialmente la participación privada, pues en el PNI 2014-2018 fue del 37 por ciento del total, y ahora, se estima será del 56 por ciento.

https://www.reforma.com/endosan-a-ip-56-en-plan-de-obras/ar1788634?v=7

EL UNIVERSAL

Investigan a magistrado por compra de mansión de 17 mdp

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó suspender indefinidamente al magistrado federal Jorge Arturo Camero Ocampo, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, por supuestamente registrar inconsistencias “graves” en sus finanzas.

Derivado de esas inconsistencias, el CJF inició una investigación contra el magistrado, quien ha conocido de recursos de quejas y revisión derivados de los amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Fuentes federales confirmaron a EL UNIVERSAL que una de las irregularidades detectadas por el CJF contra el magistrado es la adquisición de una casa en Paseos del Pedregal, en la Ciudad de México, por la que supuestamente pagó 17.8 millones de pesos y puso a nombre de uno de sus hijos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/investigan-magistrado-por-compra-de-mansion-de-17-mdp

MILENIO

“¡Ríndanse, están rodeados!”, advierte AMLO a corruptos

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que el gobierno federal ya no permite el influyentismo ni negocios inmobiliarios por encima del abasto de agua, y advirtió a los corruptos: “¡Ríndanse, los tenemos rodeados!”.

Ante las denuncias de supuestos manejos indebidos con concesiones para distribuir agua con pipas, aseguró que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, es gente honesta y defensor de la naturaleza.

En su conferencia matutina el mandatario afirmó que en administraciones pasadas “se construía sin permisos o se entregaban de manera ilegal” para hacer edificaciones donde faltaba el agua; no obstante, ofreció dar seguimiento a este tema.

https://www.milenio.com/politica/rindanse-estan-rodeados-advierte-amlo-a-corruptos

EXCÉLSIOR

Congelan a magistrado; investigan corrupción

El Poder Judicial de la Federación puso en la mira a un magistrado que presuntamente encabeza una importante red de corrupción y tiene graves inconsistencias en sus ingresos.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció la suspensión de un integrante del Primer Circuito. Aunque no reveló nombres, el investigado es Jorge Arturo Camero Ocampo, quien ha otorgado recursos legales contra las obras en Santa Lucía.

(Si las investigaciones) llegan a buen puerto, ustedes se darán cuenta que ahí se rompió una red de corrupción muy importante”, sostuvo en conferencia.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/congelan-a-magistrado-investigan-corrupcion/1341282

EL FINANCIERO

Hacienda e IP pactan ajustar cambios fiscales para 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron este jueves cambios a la reforma fiscal contenida en el Paquete Económico 2020, con el fin de dar certidumbre al sector privado y disipar elementos discrecionales o “inquisitivos” por parte de las autoridades.

Hacienda también se comprometió a revisar el sistema de certificaciones a empresas para facilitar la devolución de impuestos, esto como un incentivo para los contribuyentes “bien portados, sin embargo, en lo que aún no hay consenso entre empresas y gobierno es en la iniciativa referente a las “factureras”, pues hay diferencias en la interpretación de la ley.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, señaló que luego de diversas reuniones con cámaras empresariales miembros del CCE, se llegó a un acuerdo para ajustar algunas iniciativas de la Miscelánea Fiscal 2020, sin que ello implique un impacto en los estimados de recaudación tributaria e ingresos para el próximo año.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/hacienda-e-ip-pactan-ajustar-cambios-fiscal-para-2020

EL ECONOMISTA

Demócratas quieren paneles laborales efectivos en el T-MEC

El principal punto que está atorando las negociaciones entre los representantes demócratas y la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) es la demanda de los legisladores de que se puedan levantar efectivamente paneles de solución de controversias en materia laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que los congresistas demócratas están exigiendo cambios para que “sí funcionen” los panelas laborales Estado-Estado.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Democratas-quieren-paneles-laborales-efectivos-en-el-T-MEC-20191010-0138.html

LA JORNADA

Que den la cara opositores a Santa Lucía, exige AMLO

Quienes han promovido los 140 amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía deben dar la cara y explicar sus razones para intentar frenar la obra, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recordó que en su momento él argumentó su rechazo al proyecto en el lago de Texcoco.

En este contexto, reveló que los conservadores le pidieron, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, exámenes sicológicos, cardiovasculares y hasta de orina, lo que recibió con sarcasmo, pues dijo que se encuentra al cien en cuestión de salud.

Durante su conferencia de prensa habló además del tema energético, y no descartó una exploración en aguas profundas, pero dijo que no se otorgarán contratos que sean especulativos, y envió a los corruptos el siguiente mensaje: ríndanse, los tenemos rodeados.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/11/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Avala Judicatura reformas para atacar “redes familiares” y conflictos de interés

El Consejo de la Judicatura avaló reformas internas tendientes a atacar “redes familiares que han inundado tribunales y circuitos” con nepotismo, generando conflicto de interés y corrupción en estas instancias del Poder Judicial. El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, lo comunicó ayer en conferencia de prensa en la que calificó de histórico este suceso, ya que además se incluyó la decisión de acabar con “el pase automático” con el que los jueces y magistrados se mantenían en sus cargos en forma vitalicia, salvo por una falta grave. “Se han establecido requisitos muy estrictos para lograr un Poder Judicial de excelencia”, en el que no cabrá la negligencia ni un estándar mínimo de calidad en su labor.

El tema de la corrupción fue, además, motivo de un anuncio más: el de la suspensión de un magistrado del Primer Circuito, por inconsistencias graves en sus finanzas. Si bien Zaldívar se abstuvo de mencionar el nombre del implicado, para salvaguardar la presunción de inocencia que rige en el nuevo sistema de justicia penal, desde ayer se supo que el caso, revelado por Crónica en mayo de 2018, es el del magistrado que puso a nombre de sus hijos menores de edad una casa en Paseos del Pedregal con valor de 17.8 millones de pesos, equivalentes al total de sus ingresos de seis años.

https://www.cronica.com.mx/notas-avala_judicatura_reformas_para_atacar_redes_familiares_y_conflictos_de_interes-1133929-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

Zaldívar anuncia suspensión de magistrado por red de corrupción

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció ayer la suspensión de un magistrado del Primer Circuito por graves inconsistencias en sus finanzas, con lo cual se rompió, consideró, una red de presunta corrupción y se demostró que no hay intocables en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El también presidente del Consejo de la Judicatura informó igualmente de acciones contra el nepotismo, al cual calificó como un problema generalizado en todos los circuitos.

“Cero tolerancia a la corrupción en los hechos. No hay ni habrá tolerancia a los actos indebidos, seguiremos combatiendo el nepotismo y la corrupción”, sentenció en conferencia de prensa.

https://www.razon.com.mx/mexico/zaldivar-anuncia-suspension-de-magistrado-por-red-de-corrupcion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.