Gobierno busca calmar a IP; ataque es a factureras, no a empresarios

BERENICE LUNA / LA RAZÓN DE MÉXICO

El Gobierno federal aseguró a la iniciativa privada que las medidas que ha tomado en materia fiscal están enfocadas en erradicar la evasión e incrementar la recaudación, y no son para afectar a nadie.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que las reuniones que ha sostenido con los privados en las últimas semanas van encaminadas a tranquilizarlos y explicarles que con la reforma contra factureras no se prevé afectar a nadie, sino a erradicar una problemática que ha crecido exponencialmente.

En su conferencia matutina hizo un llamado a que la iniciativa privada apoye a eliminar el problema, el cual “surgió como plaga” y dejó mermas por más de 300 mil millones de pesos al año. 

“Hay inquietud, se pensaba que iba a actuarse de manera arbitraria, que con la simple denuncia del SAT, un juez iba a encarcelar al que hubiese emitido una factura falsa o hubiese utilizado una. Entonces, les explicamos que no es así, primero el SAT hace la investigación y se llama a los afectados o presuntos defraudadores”, acotó el mandatario.

En otro momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmaron que acordaron ciertas modificaciones de la miscelánea fiscal 2020 que serán presentadas al Congreso; no obstante, la reforma contra las empresas factureras aún genera diferencias.

“Hemos llegado a acuerdos sobre algunos de los elementos de la miscelánea fiscal que creemos que sería importante hacer ajustes, cambiar los umbrales o hacer precisiones… Entre las iniciativas que han generado mayor interés, está la de empresas fantasma. Nosotros sentimos que vamos en la dirección correcta. Ahí es donde probablemente tenemos algunas diferencias”, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.

Sobre este tema el procurador Fiscal, Carlos Romero, aclaró que la homologación de evasión como crimen organizado sólo se aplicará a las factureras o personas que lo hagan de manera reiterada y constante para defraudar al fisco.

Por otra parte, Herrera Gutiérrez, aseguró que en el acuerdo con los empresarios se refiere al esquema de retención del IVA y el ISR a las plataformas digitales, el ajuste previsto en el IEPS para 2020;  el pago de rentas vencidas en juicios de arrendamiento inmobiliario y la actualización de la tasa de retención del ISR a intereses. Además hubo otro rubro de iniciativas con revisiones para atender las preocupaciones de los contribuyentes, como la subcontratación laboral, la limitación a la deducción de intereses y los certificados de sellos digitales.

No obstante, el funcionario dijo que con esto no se está “descafeinando” la Ley, ni la miscelánea 2020, ya que la expectativa de recaudación continúa siendo de 30 mil millones de pesos adicionales.

De hecho, el Presidente López Obrador comentó que el Gobierno federal aseguró que tiene el compromiso de no aumentar ni crear impuestos nuevos; sin embargo, sostuvo que también implica que  se terminen los privilegios fiscales.

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, comentó que todos los elementos planteados se realizaron de manera consensuada. Igualmente, señalaron que mantienen negociaciones para aclarar diferencias sobre el tema de la Ley de factureras y extinción de dominio.

Respecto a esto, el titular de la SHCP aclaró que la tipificación del delito de delincuencia organizada y extinción de dominio, no se aplicará a contribuyentes “bien portados”, debido a que el monto que se aplica son nueve millones de pesos, para lo cual tienen que haber ingresos brutos por 30 millones.

Gobierno busca calmar a IP; ataque es a factureras, no a empresarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.