Acertada, la inclusión de la universidad en la elaboración de la nueva ley de ciencia

ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ / LA JORNADA

La Ley General de Ciencia requiere modificarse para asegurar tanto el financiamiento como los mecanismos para hacer el trabajo científico, que debe ser descentralizado, de acuerdo con el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), William Lee Alardin.

Señaló que la incorporación de la UNAM para participar en la elaboración de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (LGCTI) es una propuesta acertada y bienvenida por la universidad nacional.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez-Buylla, externó el miércoles en la firma de un convenio entre la dependencia y la Academia Mexicana de Ciencias que solicitaría al rector Enrique Graue ayudar en la organización de una mesa de trabajo para intercambiar ideas y propuestas entre colegas científicos y juristas, a fin de trabajar en la nueva LGCTI.

Después de la propuesta, Lee Alardin consideró que ley general debe modificar el panorama en diversos ámbitos, como contemplar los retos de vanguardia a escala regional, nacional e internacional; fomentar la formación de personal y dejar clara la importancia fundamental de la libertad de cátedra y de investigación.

Manifestó que incorporar a las instituciones que hacen ciencia para la elaboración de la ley es la manera, más adecuada para que ésta tenga fuerza, aplicabilidad y utilidad para la sociedad.

Estamos atentos a la invitación. No hay, hasta donde sé, un formato ya definido, tiene que ser una discusión inclusiva, plural y de crítica constructiva. La única fecha límite es finales de 2020, cuando la legislación tiene que estar aprobada conforme a las reformas constitucionales de 2019, dijo Lee Alardin.

El coordinador de Investigación Científica subrayó la relevancia del sector de ciencia, tecnología e innovación para el país, la disposición de la comunidad académica para seguir trabajando por el bien de México, y la importancia de transmitir a la sociedad todos esos logros y beneficios que redundan en desarrollo y bienestar.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/11/sociedad/037n2soc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.