PRD se desangra; pierde 4.2 millones de militantes

EL UNIVERSAL

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió 4 millones 266 mil 49 militantes en el proceso de reafiliación que todos los partidos iniciaron este año, pues de su padrón ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo ha podido refrendar 15% de la militancia.

De acuerdo con un corte de avance al pasado 8 de agosto, que el partido compartió con EL UNIVERSAL, solamente 763 mil 985 personas han refrendado su militancia en el PRD con el proceso que inició el partido en mayo pasado.

Según el acuerdo del Consejo General del INE para la revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliados de los partidos políticos, firmado el 23 de enero, el PRD cuenta con 5 millones 30 mil 34 afiliados válidos.

Sin embargo, a decir de Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria(DNE) del PRD, ellos no van por sumar a los 4 millones de perredistas que aún les faltarían del padrón actual, pues su prioridad es tener afiliados convencidos de pertenecer a proyecto.

Para los perredistas, según dijo Ávila Romero, lo más importante es conseguir que, con las afiliaciones que se puedan obtener hasta el próximo 25 de agosto, sea posible llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia del sol azteca, a más tardar en diciembre.

“Estos 5 millones se tenían con base en un padrón que tenía muchas deficiencias. Los partidos políticos podían afiliar hasta con fotocopias de credencial de elector y a través de programas sociales, por eso había ciudadanos que aparecían en dos o tres partidos.

“Hoy los partidos de masas ya no existen y el procedimiento del INE permite una afiliación personalizada, porque la gente tiene que dar en mano su credencial de elector y se le toma una fotografía. La idea de tener un partido de 5 millones es absurda”, dijo en entrevista.

Datos de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, al 14 de enero pasado, indicaron que el PRD fue el segundo, después delRevolucionario Institucional (PRI), en tenermilitantes duplicados e inconsistencias en el padrón.

Se detalla que el PRD tuvo 48 mil 853 militantes duplicados y 3 mil 228 inconsistencias. De las denuncias presentadas ante el instituto por afiliación indebida, de 2014 a 2019, 5 mil 523 fueron contra el sol azteca.

Tan sólo en 2017 y 2018 se presentaron contra el PRD mil 625 y 3 mil 830 denuncias por afiliación indebida, respectivamente. De las 5 mil 523 denuncias totales, aún se encuentran en trámite 2 mil 833.

Sin embargo, de las quejas interpuestas sólo algunos casos han generado sanciones tangibles como la imposición de multas, en las que al PRD le cobraron 62 mil 700 pesos, el menor monto entre los partidos que aún tienen registro ante el INE.

Para conseguir la reafiliación de su militancia el PRD tiene registrados, hasta el momento, 21 mil 820 auxiliares activos, es decir, militantes que han descargado la aplicación del INE para el registro de nuevos militantes o el refrendo de quienes ya formaban parte del padrón.

Los auxiliares deben estar registrados ante el INE para que se les brinde la autorización de bajar la aplicación móvil que el instituto creó para el proceso. En ella deberán registrar a los nuevos militantes o refrendar su militancia.

En caso de ratificar la militancia, los ciudadanos deben indicar la fecha en que se afiliaron al partido por primera vez, y los auxiliares deberán escanear la credencial para votar en original y una foto de la persona.

El día 25 de este mes, el PRD entregará al Instituto Nacional Electoral un primer corte de refrendo de la militancia, aunque la fecha límite para todos los partidos sea el 5 de enero. De acuerdo con Ávila Romero, si el INE no acepta como válido el primer corte la renovación de su dirigencia se recorrería hasta 2020.

“Los [afiliados] necesarios para mantener el registro, pese a que no estamos en esa situación, ya los pasamos, ya los cubrimos, pero necesitamos un padrón válido para renovar los órganos de dirección porque no hemos tenido elección interna desde 2014”, detalló.

Este domingo, en la jornada de afiliación que el partido organizó en Puebla, Estephany Santiago Fernández, también integrante de la DNE, llamó a la militancia a redoblar esfuerzos para conseguir que la mayor parte de los militantes pudiera votar en el proceso de renovación de la dirigencia.

En sus cuentas de redes sociales el partido del sol azteca mantiene una campaña que invita a la ciudadanía y militancia perredista a sumarse como auxiliar para recabar las reafiliaciones y para acudir a las mesas donde se lleva a cabo el registro como militante perredista.

El acuerdo, firmado entre el INE y el PRD para brindar capacitación a los auxiliares que recaben las afiliaciones, se firmó el 5 de junio de 2019; en él se dispusieron los plazos, las actividades, los compromisos y los mecanismos que cada uno de los institutos se comprometió a llevar a cabo para el proceso.

Los partidos políticos tienen, según el Acuerdo del Consejo General del INE, hasta el 31 de diciembre de 2019 para realizar el procedimiento de ratificación o refrendo de la militancia, con el objetivo de obtener un documento que avale la afiliación de las personas que tenían en su padrón.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/prd-se-desangra-pierde-42-millones-de-militantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.