Ocho columnas: 15 de agosto de 2019

REFORMA

Infla PF con Peña renta de patrullas

Una semana después de que el PRI perdió la elección en julio de 2018, la Policía Federal arrendó patrullas con sobreprecios con un contrato anómalo, tramitado de manera expedita y que incluso no fue cumplido cabalmente por el proveedor.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan ahora esas anomalías en el arrendamiento de mil 500 patrullas para la PF y que autorizó la Secretaría de Gobernación con una adjudicación directa.

El contrato fue adjudicado a la empresa Integra Arrenda, de Grupo Andrade, por alrededor de 4 mil 300 millones de pesos hasta el año 2021.

Según las investigaciones, los montos del contrato se pactaron con sobreprecios y, además, hubo incumplimientos en la entrega y en las características y equipamiento pactado para las patrullas, y que en su momento no fueron sancionados por los funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a la Segob.

https://www.reforma.com/infla-pf-con-pena-renta-de-patrullas/ar1746100?v=5

EL UNIVERSAL

Hallan en Sedatu más anomalías de Robles

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene en seguimiento al menos 10 observaciones a la gestión de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mismas que no han sido aclaradas y que causaron un daño a la hacienda pública por mil 556 millones 314 mil 251 pesos.

De acuerdo con las auditorías de 2016 y 2017 que la ASF realizó, la Sedatu pagó a instituciones públicas y otros proveedores por servicios, productos y estudios que no se entregaron, se copiaron de internet, se pagaron hasta en cuatro ocasiones o presentan inconsistencias.

Entre las observaciones que hizo la ASF y que están pendientes de solventar destaca el caso de los servicios solicitados al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), en 2016, por los que la Dirección General de Comunicación Social de la Sedatu pagó entre dos y hasta cuatro veces un mismo entregable.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/hallan-en-sedatu-mas-anomalias-de-robles

MILENIO

En 2019, aumentaron 20% denuncias por delitos sexuales

En México, los delitos sexuales contra las mujeres crecieron 20 por ciento durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cálculos del gobierno federal.

Los ministerios públicos han abierto, por lo menos, 22 mil 749 carpetas de investigación por algún delito sexual contra mujeres este año, mientras que en 2018 solo se investigaron 18 mil 970 casos de este tipo.

El abuso sexual es el delito que más padecen las jóvenes, ya que se han denunciado 10 mil 522 casos, lo que significa una alza de 30.1 por ciento respecto al año anterior.

Las denuncias por acoso sexual se incrementaron 54.3 por ciento, al pasar de mil 154 carpetas de investigación entre enero y junio de 2018 a mil 780 en 2019.

https://www.milenio.com/policia/denuncias-delitos-sexuales-aumentaron-20-2019-mexico

EXCÉLSIOR

Se asoma el fantasma de la recesión global; turbulencia en mercados

El temor de una nueva recesión económica mundial se atizó ayer y ocasionó una jornada de pérdidas en los mercados financieros que arrastró al peso y la bolsa mexicana.

Uno de los factores que hicieron crecer la incertidumbre fue la inversión de la curva de rendimientos en EU, es decir, cuando el rendimiento del bono a dos años supera al de diez años.

Históricamente esta situación está registrada como un indicador potencial de recesión, dijo a Excélsior Juan Musi, director de CI Fondos.

Además, el temor por invertir en los mercados financieros globales emergió tras la publicación del PIB de Alemania, que mostró una contracción de 0.1% durante el segundo trimestre luego de crecer 0.4% en los primeros tres meses del año.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-asoma-el-fantasma-de-la-recesion-global-turbulencia-en-mercados/1330572

EL FINANCIERO

Mercados temen recesión global

Los mercados financieros internacionales registraron este miércoles una fuerte turbulencia, ante mayores temores de una recesión global, tras débiles datos económicos en Alemania y China, principalmente.

El nerviosismo ocasionó pérdidas generalizadas en las plazas accionarias y en las monedas emergentes, y una mayor demanda de activos refugio, como el oro y los bonos estadounidenses.

En México, este entorno propició que el principal indicador bursátil disminuyera a niveles de hace cinco años y una pérdida de más de 30 centavos en el peso.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mercados-temen-recesion-global

EL ECONOMISTA

A junio precariedad laboral escala a récord

Durante el segundo trimestre del año el entorno laboral del país continuó mostrando signos de deterioro. Por un lado, la tasa de desempleo repuntó a 3.5% como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que el empleo precario alcanzó un récord al registrar una tasa de 19% como proporción de la población ocupada, de acuerdo con mediciones desestacionalizadas que informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El desempleo se mantiene en nivel bajo en perspectiva histórica, lejos de la tasa de 5.7% alcanzada durante el tercer trimestre del 2009 –año de crisis económica–, pero la tasa de 3.5% en abril-junio es la más alta para un periodo similar desde el 2016 (3.9%) y representa un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del 2018.

En tanto, la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), que mide a las personas que se encuentran ocupadas en las categorías de empleo más vulnerables por el tipo de jornadas laborales y sus salarios, dio un salto considerable al pasar de 15.1% de la población ocupada a 19% del segundo cuarto del 2018 al segundo trimestre del 2019.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/A-junio-precariedad-laboral-escala-a-record-20190815-0024.html

LA JORNADA

Hubo dolo en la transferencia ilícita de recursos, sostiene juez

Rosario Robles Berlanga actuó de manera dolosa respecto de la transferencia ilícita de recursos cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), porque los directamente señalados de realizar los actos indebidos formaban parte de su equipo de trabajo y, en forma tácita, les permitió continuar con actividades ilícitas, indica el auto de vinculación a proceso dictado por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, ilícito que, según las constancias judiciales, causó un daño al erario superior a 5 mil millones de pesos.

El documento elaborado por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna –del cual La Jornada tiene una copia– indica: El dolo se clasifica en directo y eventual; el primero es porque se quiere y se hace; el segundo, aplica en este caso porque María del Rosario conscientemente inició una conducta de omitir informar o no evitar, a pesar de prever un resultado ilícito (el daño a la hacienda pública), con lo que tácitamente aceptó la actualización de otras conductas delictivas (página 16).

La ex secretaria de Estado conoció de manera oficial, mediante notificaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde junio 2014 y hasta el 7 de marzo de 2018, de la firma ilegal de contratos con los que se permitió la subcontratación (de servicios) por un porcentaje mayor a 49 por ciento y se hicieron contrataciones con entes públicos de las entidades federativas con la intención de evitar la participación en licitaciones y poder realizar las adjudicaciones de forma directa (página 12).

https://www.jornada.com.mx/2019/08/15/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

La PGJCDMX pasa por alto vínculos entre feminicidios

En la desaparición de jovencitas en la alcaldía de Xochimilco, la Procuraduría capitalina ha demostrado ser incapaz de ligar lo que hace su mano izquierda con lo que hace la derecha. Amigos y familiares de Leslye Hernández y de Daniela Ramírez, jóvenes asesinadas brutalmente este año, se han encontrado con que estas chicas tenían amigos en común en La Cebada y en el Barrio 18, los bastiones en los que jóvenes narcomenudistas han impuesto su ley, lo que incluye la prohibición de que policías ministeriales entren a la zona.

La Procu capitalina continuó esta semana con su búsqueda ciega y abrió un expediente por César, un adolescente que ayer hubiera cumplido 18 años y que fue abatido de nueve balazos en la espalda el pasado sábado. César era parte de la ronda de jóvenes que van y vienen entre la Cebada y el Barrio 18. La PGJCDMX no ha ligado aún que él tenía una relación sentimental con Leslye. César, de hecho, no aparece en el expediente de la chica (900 fojas que contienen principalmente declaraciones aisladas de familiares que denunciaron la desaparición, así como el reporte de una inspección de la vivienda e incluso algunas entrevistas que buscaban aclarar si problemas familiares habían alejado voluntariamente a la joven del hogar).

https://www.cronica.com.mx/notas-la_pgjcdmx_pasa_por_alto_vinculos_entre_feminicidios-1128339-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

Estafa Maestra: van 21 universidades señaladas; piden no condenarlas

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que representa a 193 casas de estudio, pidió que se castigue a los responsables de las irregularidades detectadas en la llamada Estafa Maestra, no a los centros educativos.

El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, aseveró: “que se sancione a las personas que se tenga que sancionar, pero no a las instituciones; las instituciones son instituciones de prestigio, son instituciones que han trabajado a lo largo de muchos años y que prestan servicios, si algunos de estos están mal llevados a cabo y son señalados por las autoridades, que se actúe conforme a la ley”.

A la fecha hay 21 universidades bajo la lupa y algunas enfrentan querellas, lo anterior se desprende de las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al 19 de julio de 2019, según una revisión realizada por La Razón, así como a los casos documentados en la investigación de la Estafa Maestra, por parte de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción.

https://www.razon.com.mx/mexico/estafa-maestra-van-21-universidades-senaladas-piden-no-condenarlas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.