Llega a la Merced la Feria del Libro de Tenochtitlan

ARTURO ALVARADO / CHILANGO

Llega al barrio de la Merced la primera edición de la Feria del Libro de Tenochtitlan como una respuesta directa y eficaz para atender las necesidades de artistas que buscan posicionar y compartir sus textos. Tenemos que decirlo, publicar en tiempos donde inquieta poco “la aniquilación (la muerte del autor) o la epifanía (el nacimiento del “sujeto”)”, como diría Homi Bhabha, es una tarea compleja si consideramos además que participar en una feria de libro, sea o no independiente, representa en la mayoría de las veces un gasto que no siempre se tiene la oportunidad de cubrir.

Es por esto, que Selene Chávez, Carmen Flores y Edgardo Mantra se dieron a la tarea de organizar, materializar y gestionar un espacio donde todas esas autoras y autores que no han logrado traspasar las barreras económicas y administrativas del complicado proceso de publicar un libro, puedan presentarse y hacerlo posible.

También puedes leer: ¿Qué hacer en la CDMX esta semana? Mira estas actividades gratuitas

Es así que el próximo 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, en el Centro Cultural Casa Talavera de la UACM, Barrio de la Merced, colonia Centro, se llevará a cabo la primera edición de laFeria del Libro de Tenochtitlan (FLIT), la cual como proyecto independiente en su totalidad, sin ningún tipo de subvención y organizada por un comité integrado por ciudadanas y ciudadanos de la sociedad civil, ofrecerá al público asistente la oportunidad de conocer 44 editoriales y talleres invitados; siete revistas y 19 fanzines totalmente autónomos.

Además, las y los asistentes podrán disfrutar de talleres gratuitos con las siguientes temáticas: creación de publicaciones; taller calado sobre lámina; taller de fotografía; creación colectiva de cuentos; talleres de creación literaria y de ilustración feminista; taller de cómo elaborar jabones artesanales, etc. Es importante decirte que, si tienes interés por alguna de estas actividades, se lo hagas saber a la organización de la FLIT a través de su página de Facebook, ya que en algunos casos se requiere inscripción previa.

De acuerdo con Edgardo Mantra, poeta y organizador de la FLIT, la intención más importante de este evento es la construcción de tejido social, ya que esta feria se llevará a cabo con el esfuerzo, compromiso y colaboración de las escritoras, escritores, y editoriales que participarán. Además, esperan y cuentan con la participación e interés de todas las chilangas y chilangos.

Mantra Edixiones, proyecto editorial de Edgardo Mantra, ha contribuido a visualizar las letras de esos artistas que caminaban entre las sombras, de hecho, en alguna ocasión, él nos comentaba que su proyecto estaba pensado para “publicar autores que buscan posicionarse desde la marginalidad”. De esa forma, es que esta Feria del Libro de Tenochtitlan ayuda al reforzamiento de esas articulaciones sociales que les harán más fuertes dentro de una industria que centraliza los reflectores.

Feria del Libro de Tenochtitlan
Dónde: Centro Cultural Casa Talavera, Talavera 20, Centro Histórico.

Cuándo: 30, 31 de agosto: 11:00 a 18:00; 1 de septiembre: 11:00 a 15:00

Cuánto: Entrada gratuita

https://www.chilango.com/ocio/feria-del-libro-de-tenochtitlan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.