INAI quiere 3% más de recursos por aumento en la carga laboral

MILENIO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pedirá un aumento de 3 por ciento en su presupuesto para 2020.

De acuerdo con el anteproyecto que aún discuten los comisionados, al que MILENIO tuvo acceso, para el próximo año requerirán de 27 millones 283 mil pesos más que en 2019, para pasar de 900 millones 151 mil 692 pesos a 927 millones 435 mil 5 pesos.

El documento está en análisis en el organismo y deberá ser entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este viernes 16 de agosto para luego ser presentado ante la Cámara de Diputados.

“El presupuesto se integró tomando en cuenta las medidas de austeridad señaladas en los lineamientos en la materia para el ejercicio 2019, de ahí que las direcciones generales enviarán las matrices de indicadores de resultados y los proyectos especiales, consignando los recursos mínimos indispensables para efectuar las actividades bajo su responsabilidad y la calendarización de los recursos en las cédulas presupuestarias”, refiere el anteproyecto. El principal argumento con el que el INAI defenderá el incremento que proponen es que se elevó la carga de trabajo. “Los recursos de revisión han crecido de forma importante y no porque se haya empeorado en términos generales el índice de recurrencia o de queja, sino por un crecimiento en el número de solicitudes”, adelantó el comisionado Óscar Guerra Ford el martes en sesión del pleno, cuando se aprobó el anteproyecto. Por ejemplo, dijo, “hace cinco años a nivel nacional había unas 400 mil solicitudes, este año se cerrará con un millón 200 a escala nacional”. Los aumentos propuestos corresponden prácticamente a todas las áreas: en servicios personales pedirán un aumento de 3.3 por ciento, que equivale a 21.7 millones de pesos más que en 2019, para llegar a 689 millones de pesos, de los que el INAI tiene que erogar 5.7 millones para dar cumplimiento a un juicio de amparo. Para gastos de operación, el instituto solicitará 3.4 por ciento más, equivalente a 5.5 millones de pesos más que este año, para sumar 168.4 millones de pesos. Destaca, por ejemplo, un aumento de 41.9 por ciento para la Dirección General de Asuntos Internacionales, que significa un millón 47 mil pesos más que el año pasado, debido a que en 2020, el INAI será anfitrión de la 42 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (CIAPDP), una cita internacional que reúne tanto a autoridades garantes de diversos países como a los principales actores involucrados en esta materia del sector público. Pese al aumento solicitado, el documento advierte que no será suficiente para cumplir con el compromiso. La organización estará a cargo del INAI, como resultado de la postulación que se presentó al Comité Ejecutivo de esta Conferencia Internacional, se explica. También destaca un incremento de 21.3 por ciento, 290 mil pesos, para destinarle a la Dirección General de Atención al Pleno un total de un millón 653 mil pesos, que serán empleados en los servicios de estenografía y traducción de lenguaje de señas y compra de estampillas postales para realizar notificaciones de las resoluciones.

 

https://www.milenio.com/politica/inai-3-recursos-aumento-carga-laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.