Consejo Universitario ratifica destitución de Galdino Morán como rector de la UACM

EL UNIVERSAL/HÉCTOR CRUZ

Con 21 votos a favor y cinco en contra, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ratificó la destitución como rector de esa casa de estudios de Galdino Morán López, quien también quedó inhabilitado por cinco años y seis meses para ocupar cualquier cargo administrativo en la universidad

Ante ello, las comisiones de Hacienda, Organización y Asuntos Legislativos de la UACM, a cargo de Aideé Tassinari, Carlos Ernesto Martínez y Karla Montalvo, respectivamente, tomaron el control de la institución, y el próximo viernes resolverán fecha y hora para presentar al Rector Interino.

Luego de una acalorada discusión, que por momento estuvo a punto de enfrentamiento, cuya sesión inició alrededor de las 11:00 horas en el salón de juntas del Plantel Del Valle, cerca de las 15:30 horas el Consejo Universitario decidió la suerte de Morán López, a quien ni siquiera le permitieron tomar la palabra en su defensa.

El veredicto de cese fue por encontrarlo plenamente responsable de usurpación de funciones y daño patrimonial en agravio de la institución, entre otras imputaciones, como resultado del proceso de responsabilidades administrativas que se inició el mes de junio.

Durante la sesión extraordinaria, el pleno del máximo órgano de gobierno de la UACM también loinhabilitó por cinco años y seis meses para ocupar cualquier cargo administrativo en la universidad, por lo que sólo conservó su plaza como profesor investigador y deberá reincorporarse a impartir clases.

De nada le sirvieron las 19 observaciones que en su momento presentó en su defensa Morán López, ya que a partir de este miércoles las tres comisiones se harán cargo de los asuntos de la rectoría, como el pago de la nómina y representación legal, así como las oficinas del Abogado General, Tesorería y Contraloría de la UACM, en tanto se construye la ruta para la designación de un nuevo rector.

Cabe recordar que el pasado 14 junio inició el procedimiento contra el entonces rector, a quien se acusó de ocupar el cargo de manera ilegal, toda vez que el proceso de su elección quedó inconcluso, debido a que el Quinto Consejo Universitario, que fue el que le dio el cargo, disolvió los órganos electorales sin permitir que se llevaran a cabo las etapas de impugnación y apelación de su nombramiento.

De igual forma, se le inculpó ser omiso e ineficiente para resolver las irregularidades en las obras que quedaron inconclusas en diversos planteles, las cuales comenzaron en la anterior administración, así como de daño patrimonial por la creación de puestos de confianza y la contratación de personal como pago de favores a quienes apoyaron su candidatura, entre otras causales.

Entre abucheos y recordatorios familiares, cerca de las 15:00 horas el CU inició la votación, y fue en ese momento que un grupo de estudiantes simpatizantes de Morán López, intentaron tomar el control de la sesión, pero los propios integrantes del Consejo formaron una valla para impedir la acción de los alumnos.

Y mientras recababan voto por voto de los consejeros, Morán López gritaba: “¡Están cometiendo una ilegalidad!”. Pero todo resultó en vano, dado que no le permitieron el micrófono y pocos fueron los que escucharon su demanda.

 

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/consejo-universitario-ratifica-destitucion-de-galdino-moran-como-rector-de-la-uacm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.