Columnas de opinión: 15 de agosto de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

HAIGA SIDO como haiga sido, el hecho es que hoy Rosario Robles está en la cárcel y no hay nadie que pueda considerarla una presa política del nuevo gobierno, pues los malos manejos en su gestión son conocidos desde que era funcionaria.

Y A LO MEJOR tiene razón Andrés Manuel López Obrador cuando dice que es sólo un chivo expiatorio, la sacrificada por parte de Enrique Peña Nieto para poner a salvo al resto de la banda, perdón, del equipo. Pero, como sea, resulta realmente novedoso ver a una secretaria de Estado tras las rejas, así sea prisión preventiva.

SERÁ INTERESANTE ver cómo conducen este caso tanto Alejandro Gertz Manero como Santiago Nieto. Por lo pronto la Unidad de Inteligencia Financiera ya le sacó a Robles otros expedientes que le tenía guardados y de aquí a dos meses todo puede pasar.

HAY QUIENES se preguntan si el morenista Mario Delgado es muy temerario o es simplemente ocurrente, porque de pronto le da por proponer cada cosa… como ayer que salió con la puntada de que el gobierno reduzca el superávit ¡a la mitad!

SI BIEN no se trata de abrir la llave del endeudamiento, la propuesta del jefe de la bancada de Morena pone sobre la mesa la manzana de la tentación, al aflojar la disciplina en el gasto. Del superávit de apenas el 0.5 por ciento del PIB al déficit presupuestal sólo hay un pasito.

EL PRESIDENTE ha insistido en que no endeudará al país, pero habrá que ver si la propuesta del diputado Delgado le hace ojitos. Al que no hay que preguntarle es al titular de Hacienda, Arturo Herrera, pues ya se sabe que por la mañana dice una cosa y por la tarde se desmiente a sí mismo.

AL REVISAR las cifras de la elección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI, las cuentas cuadran… pero no parecen estar muy derechas.

Y ES QUE, de entrada, “Alito” ganó, sí, con el 85 por ciento de los votos, peeero… sólo votaron 3 de cada diez priistas que supuestamente están inscritos en el padrón. Y mientras la participación general fue de apenas el 27.8 por ciento, hubo cinco estados en los que ocurrió el milagro de la multiplicación de los votos.

EN Oaxaca aparece la participación del ¡82 por ciento! En Campeche, la tierra de Moreno, acudió el 69.5 por ciento del padrón, en tanto que cifras similares se vieron en Guerrero, Chiapas y Coahuila. En el resto del país los números se comportaron de manera menos priista, por no decir mañosa.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Seguro fifí para aviones militares

Una situación un tanto extraña ocurrió en las Fuerzas Armadas con el manejo del presupuesto, al menos en la Fuerza Aérea Mexicana. Nos comentan que hace dos meses se declaró desierta la licitación restringida para la contratación de la póliza de seguro para la flota aérea, con vigencia del 25 de agosto de 2019 al 25 de agosto de 2020, y que permite la cobertura de 225 aviones, 124 helicópteros y 21 aeronaves no tripuladas. Sin embargo, nos explican, el 9 de agosto se asignó en 49.9 millones de dólares a Seguros Atlas, a pesar de que Seguros Azteca cotizó en 46.4 millones de dólares. Lo extraño del caso, nos hacen ver, es que el gobierno de la 4T siempre aprueba la cotización más económica, en aras de la austeridad republicana. ¿Qué estará pasando en la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa? ¿Estará enterado el general secretario Luis Cresencio Sandoval de esta situación?   

PRI, el horno no está para bollos

Todo está listo, nos dicen, para que este domingo en el PRI se tome la protesta al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno. Sin embargo, nos dicen que antes de organizar una celebración lo que urge es que don Alito se siente con la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega para buscar un acuerdo. Nos aseguran que doña Ivonne aún no acaba de aceptar los números que dicen que Moreno obtuvo más de un millón 600 mil votos, y que ella alcanzó unos 177 mil. Nos comentan que la yucateca ha dicho a sus cercanos que los números no dan, que la nueva dirigencia carecerá de toda legitimidad y que aún analiza si denunciará o no la elección. Nos hacen ver que hoy en día el PRI no puede darse el lujo de enfrascarse en un conflicto interno, cuando debe dedicar todos sus esfuerzos a la supervivencia política y a prepararse para el proceso de 2021 donde tendrá que dar una batalla que definirá su futuro. Así que en el tricolor el horno no está para bollos. 

Sur-sureste, momento de oportunidad

En Oaxaca, la Concamin, que dirige Francisco Cervantes Díaz, convocó a los principales industriales del país para que, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmara el Pacto Oaxaca. Además del anfitrión, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, asistieron al evento otros ocho mandatarios estatales de la región sur-sureste, entre ellos Héctor Astudillo, de Guerrero; Miguel Barbosa, de Puebla, y Cuitláhuac García, de Veracruz. Murat dijo que este tipo de esfuerzos, sin precedente, buscan detonar el desarrollo de la región, que es una asignatura pendiente. Nos comentan que esta zona del país se encuentra en un periodo de oportunidad, pues por un lado el Presidente la ha hecho destino de varios de sus proyectos de inversión y desarrollo, mientras que por el otro hay voluntad de los empresarios y los gobiernos estatales para impulsar a la región.   

Infraiber no quiere concesión de radio

Que no, que para nada, que fuchi, que ni Paulo Diez ni Pedro Topete, de la firma Infraiber, quieren dar el brinco de la industria de la construcción a la de la radiodifusión. Ayer le comentamos que luego de quedarse sin algunos jugosos contratos en el Estado de México, don Paulo y don Pedro estaban volteando a ver el negocio de la radio. Ahora Paulo Diez manda a decir a este espacio que no existe ninguna pretensión de incursionar en los medios, que eso es falso de toda falsedad. Así que las grandes cadenas radiofónicas podrán ahora volver a respirar, pues no tendrán un nuevo competidor. Al menos eso aseguran.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Apretarán operativos contra el ambulantaje

Todo parece indicar que los operativos y las estrategias implementadas para el combate del comercio ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad de México no están dando los resultados esperados, pues lejos de disminuir, nos dicen, se ha incrementado el número de informales en las calles. Por ese motivo se realizó una reunión entre funcionarios de Seguridad Ciudadana con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, para apretar las tuercas y ver la manera en cómo contener a los informales. Los que asistieron también comentaron que tocaron el operativo del próximo 15 de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dará por primera vez el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino.

Buscan tapar la coladera en la procu

Nos dicen que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, está decidida a sellar la porosa pared de la dependencia, por donde dice que se fuga toda la información relacionada con las diversas investigaciones que tienen en curso. Por tal motivo, ya dio parte a la Contraloría General de la Ciudad de México, para que inicie una investigación al respecto, a fin de que proceda en contra de aquel o aquellos funcionarios que han convertido a la dependencia en una coladera que deja pasar toda la información con datos personales de las víctimas y sus familiares, poniéndolas en riesgo.

Gaviño denuncia censura

La demanda penal que presentó el diputado local del PRD Jorge Gaviño, quien acusa que sus posicionamientos en las transmisiones de Youtube son rasurados y censurados, tienen una dedicatoria para el director de Comunicación Social del Congreso de la capital, Ignacio Rodríguez Reyna, quien ayer de inmediato reaccionó y mediante un comunicado se precisó que es imposible manipular las transmisiones por el canal. Lo cierto, nos recuerdan, es que no es la primera vez en que de una u otra forma piden la cabeza del vocero del Congreso, quien, aseguran, tiene la protección de una influyente diputada de Morena.

Reformas, el talón de Aquiles del Congreso

En los próximos días el ministro de la Suprema Corte Javier Laynez Potisek decidirá si admite o no a trámite la controversia que presentó el alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, en contra de la nueva Ley del Instituto de Verificación Administrativa, que a decir del edil viola facultades de la demarcación en materia de verificación. Fue el pasado 12 de junio cuando el Congreso local aprobó las reformas a la normatividad. Los cambios legales se han convertido en un verdadero talón de Aquiles para los actuales diputados, pues si no les corrigen la plana en el Gobierno se tienen que ir al máximo tribunal para hacer valer sus derechos.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que los primeros en la lista para ocupar cargos dentro del PRI de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano son sus operadores Graciela Ortiz, Jesús Alcántara y Ricardo López, quienes visitarán estados para “recuperar el orgullo tricolor”.

El equipo más cercano alista las “contramañaneras”, encabezadas por destacados priistas para refutar las cifras y cuestionar las políticas que anuncie AMLO, pero como “oposición responsable” que apoyará y avalará aquellas acciones de la 4T que a su juicio beneficien al país.

Que hay quienes se preguntan dentro del Consejo de la Judicatura Federal por qué no se ha pedido una investigación a fondo sobre las adjudicaciones directas de contratos de obra pública por más de 2 mil millones de pesos para los Centros de Justicia Penal, operadas durante la presidencia del ministro Luis María Aguilar.

Nada se sabe tampoco de los procedimientos en torno al cajuelazo de febrero de 2017, cuando hallaron 4 millones de pesos en efectivo en el vehículo que tenía a su cargo Francisco Javier Pérez Maqueda, entonces director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo.

Que desde la oficina de Miguel Osorio Chong niegan alguna cercanía del senador con el hoy abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, quien fuera titular de la CEAV “por tres meses” y aseguran que “solo hubo relación institucional” entre ambos personajes.

También sostienen que los 3.3 millones encontrados en una camioneta en Polanco nada tienen que ver con él y recuerdan que las placas eran de Guerrero, no de Hidalgo, como divulgó la autoridad de inicio, y que se acreditó que no hay vínculo del legislador con las personas detenidas.

Pero, como decíamos ayer, abundan los malpensados.

Que Anthem Capital, cuyo consejo preside Gabriel Quirós, y Grubsa, a cargo de Adrián Bastida, organizan una conferencia con quien llaman “ejemplar gobernador de Sinaloa”, Quirino Ordaz, sobre agricultura, comercio, infraestructura, minería, pesca y turismo, en el Club de Industriales de Ciudad de México el 5 de septiembre próximo.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

Son como tornillos sin tuercas. Florestán

El Presidente hizo ayer una serie de declaraciones que leo como señales, si no de paz, sí de serenidad, al referirse al caso Robles.

El hilo comenzó cuando le preguntaron sobre el desayuno del martes, tras el fallo judicial contra Rosario Robles, del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con José Antonio Meade y José Antonio González Anaya en su oficina de Palacio Nacional, que primero negó y luego tuvo que salir a reconocer.

López Obrador respondió que estaba al tanto, que era un asunto de gremio, y así lo veo yo, y que de ser bueno para el país, él también se reuniría con sus antecesores, lo que me pareció algo nunca dicho por un presidente del México moderno, aunque hubo ex presidentes que sí se vieron en privado con algunos de los que los antecedieron.

Aquí destaco la serenidad cuando al referirse al caso Robles, aclaró, primero, que no hay ninguna otra investigación en su contra, cuando la tarde anterior el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, había dicho que sí, y al responder otra pregunta, esta sobre Peña Nieto, a quien el juez del caso Robles mencionó, dio a conocer que en lo que toca a Hacienda, la UIF, no tenemos información, pero, como debe, lo dejó abierto al Poder Judicial: El juez es el que tiene que decidir si se llama a declarar a otras personas.

En fin, que recupero esta vertiente de serenidad, para mí central, de la mañanera aunque tengo claro que el caso Robles no es un punto y aparte ni un punto final; es un punto y seguido.

RETALES

1. FRAGILIDAD. La decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo de dictarle prisión preventiva justificada a Rosario Robles, cuando el delito, legalmente, no es grave, deja a todos en una especie de indefensión. El juzgador recorrió las 16 opciones y dictó la más dura, la cárcel, afectando, dicen los entendidos, el principio constitucional de inocencia y la garantía de seguir procesos de delitos no graves en libertad. A ver qué pasa si llega a la Corte;

2. ENCUENTRO. Ayer coincidieron en un autobús del aeropuerto y en el vuelo a Oaxaca, el presidente López Obrador y David Colmenares, auditor superior de la Federación. El primero fue a un encuentro regional de empresarios y nueve gobernadores, y el segundo a la firma de dos acuerdos, uno con la Concamin y otro para monitorear en tiempo real el traspaso de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

3. TASAS. El Banco de México decide hoy si baja o no la tasa de interés, de 8.25 a 8 por ciento, en momentos en que ya el mundo habla de recesión, la incertidumbre tumba los mercados y pone a volar al dólar. Este trance toma a México con sólidos recursos financieros pero con luces amarillas en cuanto a crecimiento y certidumbre, con una bolsa en los niveles de hace cinco años y un dólar cerca de los 20 pesos.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Trabajo de equipo. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, inician hoy una proeza que podría quedar plasmada en la historia. Desde Santa Lucía darán el banderazo para la entrega de Libros de Texto Gratuito, en tiempo y forma. Con el apoyo de todos. Como debe ser. La meta es concluir su repartición en cada rincón del país, antes del 26 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar. Es cierto, falló la Secretaría de Hacienda al tardarse en licitar la impresión de los libros, pero el tiempo perdido se rescatará gracias al apoyo de la Sedena, la Semar, Segalmex y Sepomex, que apoyan para solventar el retraso. Lo importante es que las herramientas lleguen a las manos de los niños y adolescentes del país. Ellos no lo saben, pero detrás de los libros de texto hay un enorme trabajo para hacerlos llegar a los salones de clase. Y ahora sí, todos a estudiar.

2.  Justicia, la palabra clave. Mucho se habla sobre la politización del caso judicial que tiene a Rosario Robles, exsecretaria de Estado, en prisión. No hay tal, responde Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. “No voy a dar consigna para perjudicar a nadie. Y también, no soy tapadera, o sea, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud, y no voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa”, enfatizó. La historia de Robles y López Obrador tuvo un momento de acercamiento cuando ambos militaban en el PRD, ella fue Jefa de Gobierno sustituta en el DF y fue sucedida por López Obrador. El tema es la justicia. Y Rosario Robles no habría actuado sola. Caerán otros, nada los salva.

3.  Un prófugo feliz. Los servicios de inteligencia en México dejan mucho que desear. Cuatro meses prófugo de la justicia federal y de ser buscado hasta por la Interpol en 195 países, Mario Marín, exgobernador de Puebla, sigue haciendo vida social, el exmandatario fue visto hace unos días en una fiesta realizada en Atlixco por el empresario Rafael Forcelledo Caram, quien lo agasajó con carne asada y música de banda. Testigos que asistieron a la fiesta comentaron que Marín acudió con total tranquilidad, a pesar de que es buscado por la Fiscalía General de la República desde el 11 de abril. Qué irónico, lo buscan en todo el mundo y él festeja con botellas de champán. ¿Autoridades inútiles?, ¿o hay acuerdo?

4.  Trasfondo. Alertan sobre la quiebra del Metrobús, en la Ciudad de México, pues “oficialmente” tiene un problema financiero por cobrar la tarifa más baja de todo el país (seis pesos). Sin embargo, representantes de empresas concesionarias del Metrobús denunciaron que Roberto Capuano Tripp, director del órgano público descentralizado del gobierno de la CDMX, les exige, mediante presiones y amenazas, la firma de un cheque en blanco que podría atentar contra la economía de sus empresas a cambio de liberarles el incremento de 10.03% autorizado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a partir del pasado 1º de agosto. La organización Fuerza Amplia de Transportistas alertó acerca de una presunta quiebra. Hay que poner mucha atención, pues colapsarla movilidad y economía. Cuidado.

5.  En la cima. Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, consolida con números y resultados su trayectoria política. De acuerdo con la más reciente evaluación de Atributos de Presidentes Municipales, realizada por la empresa Caudae Estrategias, ubica al edil en el lugar número uno en el Estado de México, y sexto a nivel nacional. Sobra decir que la encuesta califica la honestidad, capacidad e integridad. Este ascenso no es fortuito. Mientras Toluca, Metepec, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli se hunden en la violencia e inseguridad, la localidad gobernada por Vargas genera progreso y desarrollo. Esta evaluación coincide con la realizada por la empresa Massive Caller, donde el panista se mantuvo entre los 10 mejores. Vaya logro: en el top ten de entre los más de 2 mil 400 alcaldes del país. Hay talento.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Larga prisión para Rosario

Los abogados de Rosario Robles están convencidos de que la exsecretaria de Estado no pasará ni dos meses en la cárcel, que es la fecha en que se prevé la segunda audiencia para desahogar pruebas. Todo indica que su diagnóstico está mal, y lo más probable, como se ve el caso de Robles en este momento, es que pase una larga temporada en prisión. No debió haber pisado la cárcel, pero los yerros de la defensa y una comparecencia ante un juez que se excedió en sus atribuciones se combinaron para que duerma en Santa Martha Acatitla. Para entender cómo se hundió ella misma y las dificultades que enfrentará en el proceso ante un juez en sus 15 minutos de fama, hay que empezar por el principio.

El delito por lo cual se le vinculó a proceso está en el artículo 214 fracción III del Código Penal Federal, donde señala su violación si “por cualquier acto u omisión… no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades”. En su declaración, Robles dijo que le avisó al presidente Enrique Peña Nieto “de primera mano”, en los acuerdos que tenían o a través del teléfono rojo. Es delincuente confesa. La ley especifica claramente “por escrito”, lo que nunca hizo. Dentro de la administración pública este tipo de comunicaciones las llaman save my ass e-mail o save my ass brief, para describir cómo los informes por escrito los eximen de esa responsabilidad.

Robles fue omisa, y por esa razón el juez Felipe de Jesús Delgadillo sostuvo que la forma como dijo informar al expresidente no era suficiente. Su incumplimiento fue total. Para efectos judiciales, Peña Nieto no fue puesto al tanto por Robles. Su defensa también planteó que le había avisado a su sucesor, José Antonio Meade, pero una vez más erró. El presunto delito es porque ante el estipulado legal de que “evite (los presuntos actos delictivos) si está dentro de sus facultades”, Meade no pudo incurrir en él por omisión o comisión, porque no podía “evitar” algo que ya estaba consumado; en este caso, como señala la fracción III del artículo 214, el daño grave al patrimonio. Cuando la sustituyó en la Secretaría de Desarrollo Social, lo que se hizo mal, irregular o ilegal, ya estaba hecho.

Los yerros de Robles y su defensa no impiden ver, sin embargo, la extralimitación en la que incurrió Delgadillo, un juez de Control que cuando Robles presentó como prueba el acta de entrega-recepción en la Sedesol, dijo que “era una joyita porque de este papel pueden devenir acusaciones para otros servidores públicos”. El exceso de Delgadillo fue patente al actuar como un juez de Instrucción, que es una figura que existía en el viejo sistema penal.

El nuevo sistema penal acusatorio lo obliga a cumplir con los principios de imparcialidad, contradicción y equilibrio procesal, cuya valoración violó, además que socavó la ley que defiende porque el juez de Control no puede ordenar diligencias ni estimular y dirigir líneas de investigación, como lo hizo al pedir a la Fiscalía General que determinara antes de este viernes si era o no procedente que se iniciara una investigación, por los mismos delitos imputados a Robles, en contra de Meade, que estuvo al frente de Sedesol por poco más de un año. Con su protagonismo, Delgadillo violó la autonomía de la Fiscalía General al socavar el artículo 20 de la Constitución y sus leyes secundarias.

Visto de esta manera, si Robles fue a la cárcel de una manera clara al violar la ley, también debería de ser sancionado –administrativamente, en este caso– el juez Delgadillo, por violar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su fracción VIII obliga a preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo, lo que claramente incumplió. Con el juez no va a suceder nada. Es la estrella en estos momentos, el Baltazar Garzón y el Sérgio Moro de los tiempos mexicanos de la revolución de terciopelo. Tampoco se espera un extrañamiento del Poder Judicial, que si bien trata de mantener autonomía e independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cae más veces en la sumisión pusilánime que en el equilibrio entre poderes –por lo menos hasta lo que va del sexenio.

La actitud de Delgadillo dejó mucho que desear al querer dirigir a la Fiscalía General hacia una investigación específica, que es prerrogativa única de los fiscales. También sorprendió el mutis que hicieron los fiscales ante la irrupción ilegal del juez, cuya responsabilidad tiene como fin resolver la situación jurídica de la persona sujeta a proceso, no ordenar oficiosamente diligencias.

Delgadillo rompió de paso con el principio de presunción de inocencia de Meade, al provocar con su desafortunada declaración el llamado “efecto corruptor”, inspirado en la doctrina constitucional estadounidense, que el ministro Arturo Zaldívar, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, introdujo en 2013 para alegar a favor de la liberación de la secuestradora francesa Florence Cassez, porque el manejo de medios sobre su detención, alegó, había afectado la decisión imparcial del juzgador.

Robles se encuentra en desventaja. Pisar la cárcel, como reconocen sus abogados, no era lo que esperaban. Estaban convencidos de que sería vinculada a proceso, pero que se defendería en libertad. No será así. En las condiciones actuales, sus márgenes de maniobra legal se reducen. A las acusaciones de la Fiscalía hay 105 nuevas indagatorias que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra. Que se arme de paciencia y sus abogados de mejor estrategia, porque la noche en la cárcel promete ser larga.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

México y la recesión global

¿Qué tan preparado está México para enfrentar una crisis?

De acuerdo con las primeras declaraciones del actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, México está preparado para enfrentar la peor crisis.

Cuando relevó a Carlos Urzúa en la institución responsable de las finanzas públicas, Herrera dijo que México tiene los recursos para enfrentar la peor crisis que podríamos tener.

También aseveró que México estaba muy lejos de una recesión.

Los datos oficiales de Inegi le dieron la razón al nuevo secretario de Hacienda.

En los primeros días de agosto, cuando difundió el comportamiento del PIB al cierre del segundo trimestre del año, se registró una tasa de 0.2% con lo que efectivamente no se concretó lo que la mayoría de los analistas económicos anticipaba: que la economía mexicana caería en recesión.

Sin embargo, el dato dejó claro que la economía mexicana no estaba tan lejos de la recesión. Aunque sí lejos de una recesión profunda o una caída de la economía de 5 por ciento. En realidad, como titular de Hacienda, repitió lo que como subsecretario de la dependencia ya había dicho frente a inversionistas que convocó la agencia calificadora Fitch.

Chaleco antibalas

En esa reunión dijo que México tiene los recursos para enfrentar “la peor crisis que podríamos tener”.

También advirtió que no se puede utilizar “ese colchón” porque no hay reglas claras que definan cómo hacerlo.

Recordó que el país ha visto tres crisis graves en los últimos 100 años. Todas caídas de 5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Si hubiera una caída de la actividad económico altísima, de 5%, el impacto en los ingresos públicos sería de 1%del PIB, calculó.

Ante un escenario similar, dijo Herrera, el país tiene un “chaleco antibalas”, entre ellos el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que asciende a 280,000 millones de pesos.

Al FEIP —dijo en esa ocasión— hay que sumar la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 74,000 millones de dólares y 178,000 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco de México.

Política contracíclica

Adicionalmente es necesaria una política contracíclica, aunque por el momento el país no tiene los recursos para implementarla.

El hoy secretario de Hacienda advirtió: “Sí tenemos fondos muy importantes, pero están asociados a los ingresos públicos y los que tienen que estar operando son aquellos que cuando estás en una recesión, se amplíen”.

En consecuencia, lo que urge, atendiendo lo que dijo Herrera, es que se escriban y aprueben las reglas respectivas para que se pueda utilizar el “chaleco antibalas”.

Por lo que está ocurriendo en el plano internacional, es muy probable que en poco tiempo habrá la oportunidad de confirmar o no la expresión del funcionario público.

Y es que los vientos de una recesión global están soplando fuerte y de hacerse realidad, la economía mexicana, con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría enfrentar una severa prueba de fuego.

Recesión, fantasma global

El fantasma de una recesión global cimbró ayer a los mercados y, los de México no fueron la excepción.

La Bolsa mexicana cayó a su peor nivel en más de un lustro y acumuló una pérdida superior a 7% en lo que va del año.

El peso registró su segunda mayor caída del año al ubicarse, en su cotización frente al dólar, en 19.72 unidades por divisa estadunidense, de acuerdo con datos de Banco de México.

Observó una pérdida de casi 34 centavos.

Fueron dos los datos económicos que cimbraron a los mercados mundiales.

La producción industrial de China creció 4.8% frente a un pronóstico de 6% y el Producto Interno Bruto de Alemania decreció -0.1 por ciento.

Tales datos generaron una rápida y gigantesca imagen mundial con la negra imagen de las letras que dicen recesión.

La preocupación por una inminente recesión en Estados Unidos, derivada de la inversión en la curva de los bonos de largo y corto plazo, venía acrecentándose con la guerra comercial que enfrenta con China.

Cayeron las bolsas de Estados Unidos y Europa y contagiaron con sus números rojos a la mayoría de los mercados de renta variable en el mundo.

ATISBOS

COMISIONES.- En las próximas horas o días el presidente de la República podría anunciar el acuerdo entre las autoridades hacendarias, el órgano regulador: la Consar y el conjunto de las afores, agremiado en la Amafore, para reducir el monto de las comisiones que cobran a los trabajadores por invertir sus recursos.

La intención del regulador, encabezado por Abraham Vela, ha hecho un gran trabajo para trazar el camino y reducir las comisiones de 0.97 a 0.70 en un proceso paulatino.

El tema es de extrema relevancia para aumentar el ahorro de los trabajadores y si algo desea el jefe del Ejecutivo es que aumente el ingreso de los que menos tienen.

Aseguran quienes están cerca que es un asunto que está a punto de cocción, a pesar de las inquietudes de algunas de las afores que han cabildeado para oponerse a lo que parece inexorable: la disminución de las comisiones. A ver.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control que lleva el caso Rosario Robles Berlanga, instruyó a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, para que determine si pasa a investigar a José Antonio Meade Kuribreña como presunto responsable de la misma conducta omisa que hoy tiene en la cárcel a la ex jefa del gobierno capitalino (Gertz, por cierto, fue secretario de Seguridad Pública durante las administraciones chilangas de Cuauhtémoc Cárdenas y de la citada Robles Berlanga, y posteriormente, en el nivel federal, con Vicente Fox Quesada).

No con tal contundencia por escrito, pero el mismo juzgador hizo saber a la defensa jurídica de Robles que se debe aclarar si Enrique Peña está involucrado, si está encubriendo, para efectos del proceso si en forma tácita está involucrado. Julio Hernández Barros, quien junto con Xavier Olea lleva la representación de Rosario en este litigio, ha asegurado que ellos jamás mencionaron que el ex ocupante de la silla presidencial estuviese involucrado o tuviese alguna responsabilidad en la estafa maestra. Peor: afirman que esas palabras y su consecuente deducción fueron una falsa interpretación que el jurisperito quiso hacer por sí mismo. En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación han hecho saber que hay otros expedientes de corte penal relacionados con este caso de corrupción ostentosa.

En cuanto a lo enumerado en el párrafo inicial de esta columna, el emplazamiento hecho por el juez Delgadillo Padierna se ha fundado en que la dos veces secretaria peñista dijo que a la hora de traspasar el mando informó a Meade de las irregularidades habidas en la Secretaría de Desarrollo Social, algunas de las cuales posteriormente se englobarían mediáticamente como la estafa maestra (Meade, además de la Sedesol, ocupó las carteras de Relaciones Exteriores y de Hacienda en distintos momentos de la administración priísta 2012-2018).

Falta que Robles Berlanga muestre el documento oficial donde reporta a Meade las pillerías cometidas con cargo al erario y que dicho reporte sea claro y directo, pero desde ahora la autoridad judicial ha solicitado a Gertz Manero que actúe. La decisión que se tome permitirá medir el grado de partidismo que se ha utilizado en el caso Robles (histórica adversaria del obradorismo), pues una lógica jurídica mínima mostraría que ante conductas iguales debería haber acciones sancionadoras iguales. Es decir, Meade debería ser sometido a un tratamiento jurídico similar al aplicado a Robles, a menos que a ésta se le castigue no solamente por la evidente ratería practicada por sistema en dos secretarías de Estado, sino por consideraciones políticas como las que podrían salvar a Meade de citatorios y comparecencias que significarían una marca negativa perdurable en uno de los principales tecnócratas del país (otro gran tecnócrata de los años recientes es Luis Videgaray Caso, quien actualmente nada de a muertito).

Por su parte, Ramón Sosamontes Herreramoro tramitó ayer ante la justicia federal una orden para no ser detenido en el contexto de lo sucedido a Robles Berlanga, con quien Sosamontes fue jefe de oficina de la secretaria en Sedesol y en Sedatu. Junto con Emilio Zebadúa, oficial mayor también en esas secretarías, siempre como parte del primer círculo de Rosario, el político guerrerense Sosamontes es mencionado con insistencia como candidato natural a investigaciones y eventuales sujeciones a proceso penal.

Como puede verse, el rosario de Rosario tiene muchas cuentas, en el sentido de las pequeñas esferas enlazadas que sirven para llevar control de los rezos emitidos y, también, de los varios expedientes judiciales que podrían armarse contra ex funcionarios corruptos a partir solamente de los testimonios, pruebas e indicios que se han producido a partir del estremecimiento Robles que, es evidente, no es el único ni el de más alto nivel en cuanto a corrupción institucionalizada. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿E

starán pensando los consejeros del INE en una improbable 5T, en la que se revierta la política de austeridad y anticorrupción que la 4T ha convertido en norma constitucional? Desafiando el descontento ciudadano, el Consejo General aprobó destinar 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento de siete partidos políticos para 2020. ¡Son 273 millones más que este año! (Ver gráfica.) Y todavía falta el gasto del propio instituto, que no será menor a 6 mil millones de pesos. Lo que está haciendo en la práctica es arrimarle un tanque de oxígeno a partidos en agonía, como el PRD. Los Chuchos y compañía recibirán 445 millones 747 mil pesos. Y Movimiento Ciudadano, 411 millones 19 mil. Con razón Margarita Zavala y Felipe Calderón quieren tener uno. En la Cámara de Diputados ya se alzan voces como las de Mario Delgado y Tatiana Clouthier para impedir tamaño atraco. Desafortunadamente, la fórmula establecida por la Constitución concede esas prerrogativas. Ojo: los partidos recibirán otro subsidio más o menos igual al de los institutos electorales de los estados de la República.

Mercados con miedo

El miedo a una recesión global fue avivado por los malos resultados económicos de Alemania y China, lo cual hizo que ayer los mercados financieros, incluyendo México, vivieran uno de sus peores días del año. Trump culpa a la Reserva Federal de Estados Unidos por no bajar más la tasa de interés; quiere librarse de la responsabilidad, porque su guerra tarifaria con China también ha contribuido a la crisis.

En el país el Banco de México decidirá hoy si baja la tasa de interés –8.25%–, aunque sea un cuarto de punto. El presidente López Obrador está a favor de que tome esa medida, pero dice que respeta su autonomía. Es una bomba que dejó el gobierno priísta. Una baja en la tasa puede provocar una salida de capitales –los extranjeros tienen invertidos más de 2 billones de pesos– lo que, a su vez, podría desatar una devaluación. Pero mantener una tasa que está entre las mayores del mundo seguirá asfixiando a la actividad económica. Lo interesante sería saber cómo fue invertido ese inmenso capital que llegó a México vía venta de bonos y Cetes.

Va a doler

La Comisión Permanente del Congreso recibió la iniciativa de López Obrador que reforma la Constitución con el fin de prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos.En los pasados dos sexenios se condonaron casi 500 mil millones de pesos a sólo 153 mil contribuyentes. En este grupo hay pequeños causantes que recibieron cancelaciones gracias a programas generales, pero los beneficiados con sumas millonarias son unos cuantos. En los siguientes días veremos hacer desfiguros a algunos legisladores que tratarán de bloquear la reforma.

Cannabis

La Suprema Corte resolvió que la Cofepris vulneró los derechos de un niño con discapacidad al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre el uso terapéutico de la cannabis. El quejoso es un menor con diagnóstico de epilepsia fármaco-resistente asociada al síndrome de West. Para mejorar su salud, el médico le prescribió un aceite con cannabidiol. Debido a la naturaleza de su epilepsia, generó tolerancia a la sustancia, por lo cual fue recomendado sustituirla por otra preparación, pero no la pudo obtener debido a que Cofrepis no hizo los cambios normativos que regulen el uso terapéutico de la cannabis, vulnerando el derecho a la salud. La segunda sala concedió el amparo para dos efectos: 1) que la Secretaría de Salud, de la cual depende Cofrepis, cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles, y 2) que garantice al quejoso el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento.

Twiteratti

Espero ansioso al primer analista o vidente que le eche la culpa a la 4T de la caída de la bolsa y los crecientes temores de recesión en Estados Unidos… No se rían, ya verán.

@gabrielguerrac

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La jerga del gremio

La visita que realizaron los exsecretarios de Hacienda José Antonio Meade y su tocayo González Anaya al actual titular de la dependencia, Arturo Herrera en Palacio Nacional recibió todo tipo de interpretaciones.

Algunas razonables y otras disparatadas, pero la explicación más sencilla, de que los tres economistas se reunieron para hablar sobre temas de la hacienda pública, se impone.

El presidente López Obrador lo describió como un “asunto del gremio que suele darse”. El diputado perredista Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda, sostuvo que se reunieron para compartir experiencias.

Herrera tiene entre sus manos una tarea muy compleja. No es extraño que quiera saber cómo le hicieron sus antecesores.

Se entienden, hablan la jerga del gremio.

En una palabra

Gobernadores y dirigentes empresariales se reunieron para firmar el llamado Pacto Oaxaca, la propuesta de la 4T para promover el desarrollo de la zona sur-sureste del país.

No hace mucho, en la pasada administración, un elenco similar acudió a la presentación del Programa de las Zonas Económicas Especiales que tenía los mismos propósitos.

De hecho, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, estuvo en la coordinación de este programa dentro de la Conago.

Ese esfuerzo desapareció. Hoy hay otro. ¿Qué posibilidades tiene el Pacto de dar mejores resultados que el Programa de Zonas Económicas?

La clave, más allá de etiquetas, es que la comunidad empresarial encuentre condiciones propicias para invertir en la zona. Reglas claras de largo plazo. La certidumbre genera confianza.

En una palabra, institucionalidad.

Ratificación o elección

Está en marcha el proceso para elegir al presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Puede ser una ratificación. Martí Batres, el actual presidente, quiere repetir en el cargo y en el partido Morena y al interior de la bancada hay un sector que lo apoya.

No sería la primera vez que un presidente de la mesa repite. Enrique Jackson lo hizo cuando el partido tricolor partía el queso.

Otros quieren un cambio con perspectiva de género. Es decir, que una senadora de Morena presida la Cámara.

Finalmente está la opción tradicional, no obligatoria, de que la presidencia se rote entre diferentes partidos según el tamaño de las fracciones. De ser así el PAN sería el siguiente.

Una reelección de Batres supondría el fortalecimiento del grupo dentro de Morena, al que también pertenece Yeidckol Polevnsky.

Por unanimidad

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo federal a favor de Juan José Bremer de Martino, como embajador de México ante la Unesco.

Las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado tuvieron palabras de reconocimiento para la hoja de servicios de Bremer en la diplomacia y la cultura mexicanas, lo que augura un desempeño impecable en la rama de la ONU encargada de la educación, la ciencia y la cultura.

Al agradecer la ratificación del Senado, el embajador Bremer destacó la necesidad de defender a la Unesco, ante “la corriente general que camina hacia la intolerancia y el rechazo al diálogo entre culturas”.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Los patos, los gansos y las escopetas

Si la escena no fuera tan grotesca nos movería a la risa. O como decía el filósofo francés, Henri Bergson, ese estado hilarante al cual nos lleva la desgracia ajena.

Si usted no lo sabe, lo relato aquí:

Rodeado de cámaras, micrófonos y hombres y mujeres enardecidos, algunos con los rostros cubiertos con pañuelos, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, trataba de explicar con el mejor de sus argumentos (estamos de su lado), los esfuerzos por identificar a los méndigos jenízaros, quienes al amparo de la noche ultrajaron tumultuariamente a una menor de edad, a quien llamaremos la señorita “N”, a quien engañaron con una protección convertida en oportunidad de abuso mayor, en una solitaria madrugada de Azcapoptzalco.

Los cuatro elementos, cuyos nombres no se conocen con certeza, porque no hay una denuncia ni una identificación, pues la señorita “N” teme las represalias de una fraternidad policiaca a las cuales se expondría si los acusa formalmente  —dicen los muchos “colectivos” inmiscuidos en el caso—, han sido protegidos por los demás policías y por sus jefes, según dicen las furibundas mujeres, cuyos arrebatos ya pusieron en jaque al Gobierno de la ciudad, incluyendo a la señora Claudia Sheinbaum, quien en un mensaje de video habla, dice y promete todo cuanto en estos casos se dice, se habla y se promete.

“…Como lo he dicho, no habrá impunidad pero tampoco fabricación de culpables… somos la única entidad que tiene una abogada disponible para cada una de las mujeres cuando acuden al Ministerio Público a denunciar y que tenemos 27 centros de apoyo psicológico y jurídico, familiar también, para apoyar a la mujeres víctimas de la violencia…”

Pero no,  son estas cosas por las cuales uno se ríe con un sentimiento incómodo. Una especie de eso llamado en Alemania schadenfreude, cuyo significado sería una especie de disfrute  morboso y no confesado por la desgracia o al menos el ridículo ajeno, porque —dígame usted si no— resulta grotesco el caso de un jefe de Policía a quien bañan de anilina color violeta frenético,  y  le pintan de colores de la cabeza a la cintura, mientras él quiere decirles cuánto comprende su posición y ofrecerles el auxilio solicitado.

Pero nada, nada, el vandalismo lo pilla con los dedos en la puerta y lo deja como si fuera a participar en esa fiesta Holi, del Indostán, con la cual, en una inmensa batalla colorida con polvos y tinturas brillantes miles de personas celebran la llegada florida de la primavera fecunda y cálida.

Pero no, en este caso no se trataba de una celebración ni de un rito de fe o unidad, fue simplemente un acto grosero, provocativo, nacido del seno de la intransigencia confusa, pues quienes repelan contra la impunidad,hoy quedan impunes por los actos cometidos, y no sólo la decoración de un secretario de “Seguridad”, tan inseguro como para sufrir los ataques de cualquiera, sino de la señora procuradora Ernestina Godoy, quien a sus buenas y tersas maneras agrega hoy una enorme colección de vidrios rotos, cámaras (¿de seguridad?) vandalizadas, y sofocones por parte de ese segmento del “pueblo bueno”,capaz de tomar por asalto el alguna vez inexpugnable “búnker” de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Si ni se pueden cuidar ellos, cómo, por Dios, nos van a cuidar a los demás, decía una señora alarmada frente a su televisor.

Total, el ridículo. Tanto como para recibir la confirmación en sus cargos por parte de la señora Sheinbaum, quien quisiera resolverlo todo por la fuerza del verbo encarnado en su redes sociales, pero con el asunto es cada vez más complicado.

Si comenzó como un caso de violación múltiple, sin denuncia formal (resulta farragoso y burocrático hacer, es cierto),  responsables a la vista, se ha convertido no en una provocación sino en un ultimátum de extremistas cuya idea de la cosas se resume en un lema global: “Contra el patriarcado y el capitalismo”.

Muy lejos quedan aquellos días, como el 11 de febrero, cuando se le entregó una medalla al policía del mes:

“Como lo anuncié en diciembre, queremos reconocer a todas y todos los policías, no solamente es el policía del mes sino, distintas acciones que vamos a ir desarrollando para premiar a los mejores policías por su valentía, por su acción cotidiana en la defensa de los habitantes de la Ciudad de México”.

INCÓGNITA. Se le cambió de nombre por Secretaría de Seguridad Ciudadana. ¿Y los no ciudadanos, no merecen seguridad?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Pues en Zacatecas vence el conservadurismo

Zacatecas, entidad que gobierna Alejandro Tello, se suma a Yucatán y Sinaloa entre las entidades que de plano dijeron no a reconocer por la vía legal el matrimonio igualitario. En una polémica sesión del Congreso local, la iniciativa pasó el freno apenas de panzazo: 13 votos en contra por 11 a favor. Dicen que activistas por los derechos LGBTTT han externado su preocupación por lo que consideran, mayor presencia de grupos religiosos y conservadores en la esfera política, pues, aseguran, se traduce en una pérdida de los derechos al oponerse a políticas de igualdad. Algunos, incluso, temen que los confundan estos grupos conservadores al iniciar la entrega de la llamada cartilla moral, pues aunque “ya saben quién”  ha garantizado el respeto a los derechos humanos y a la diversidad, siempre hay personajes que, a ultranza, impiden el acceso a protecciones igualitarias por ley.

• Los motivos del juez para con Meade

El juez Felipe de Jesús Delgadillo hizo oficial ayer el requerimiento para que la Fiscalía General de la República determine si investigará o no al extitular de Hacienda, José Antonio Meade, por presuntas omisiones en la Secretaría de Desarrollo Social en el caso del desvío de recursos en el caso de la llamada Estafa Maestra. No deja de ser curiosa la insistencia del juzgador para que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, resuelva ya. ¿Qué le llamará tanto la atención al juez Delgadillo para pedir la comparecencia de Meade Kuribreña? ¿Será que son tan sólidas las evidencias para llamar a comparecer al excandidato presidencial por las mismas omisiones imputadas a Rosario Robles? Ya se verá.

• Orta garantiza imparcialidad

En un ambiente tenso, luego de las protestas por el caso de la menor de edad violada, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, garantizó ayer que habrá total imparcialidad en el tema, y aseguró que no encubrirá a nadie de comprobarse que sí hay policías involucrados. Consciente de que no es un tema fácil, el funcionario reiteró que va a seguir aportando toda la información y material que se necesite para deslindar responsabilidades y que la familia de la adolescente tenga todas las condiciones para que el proceso se realice como debe ser y estará pendiente de que “nadie en la Policía se acerque a intimidar”. No la tiene fácil, pero Orta está convencido de que la indagatoria llegará hasta las últimas consecuencias.

• Destapan a Durazo para Sonora… ¿y Ana?

Para nadie es un secreto que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lleva la delantera para ser el candidato de Morena a gobernador de Sonora. Dicho así, ayer en redes sociales, la senadora de Morena, Lilly Téllez, una de las que sonaban para el gobierno estatal, se descartó para buscar la candidatura del partido guinda, y en cambio, palomeó al secretario de Estado, de quien se expresó: “sería un excelente gobernador de Sonora”. ¿Qué pensará Ana Guevara de esta propuesta?, y es que hay que recordar que la dirigente de la Conade también está interesada en ocupar el alto mando en la entidad, pero ahora la exvelocista está metida en presumir 37 medallas de oro que ni ella creyó que se ganarían.

• Austeridad en plenarias de bancadas

En tiempos de austeridad han quedado en el olvido aquellos días de reuniones plenarias de grupos parlamentarios que año tras año se llevaban a cabo en lugares turísticos en los que legisladores de la mayoría de los partidos aprovechaban para llevar hasta a la familia, para regresar bien bronceados a la Ciudad de México con los acuerdos de su agenda del siguiente año legislativo; ahora, la sede es la capital, el PAN la llevará a cabo en el recinto de San Lázaro el 26 y 27 de agosto; mientras que el PT lo hará en el mismo lugar el 27 y 28 del mismo mes; el PRI también, aunque aún no tiene fecha, el PRD lo hará el 26 y 27 de agosto en lugar por definir, en tanto que el 29 y 30 de este mes, Movimiento Ciudadano se reunirá en la sede nacional de su partido de la colonia Nápoles; de Morena, PVEM y del PES, aún no hay noticias.

• Corte da a niño acceso a mariguana medicinal

Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo para que a un menor que padece el Síndrome de West se le conceda el uso medicinal de la mariguana y para ello le pidió a la Secretaría de Salud y a la Cofepris emitir la regulación para la producción y uso de la cannabis. Y es que hay que recordar que aunque en 2017 entró en vigor un decreto con estas disposiciones, a la fecha las dependencias no han emitido los reglamentos y la normativa correspondiente. Así que con la sentencia se abre la posibilidad para que más pacientes con enfermedades puedan tener acceso al uso terapéutico de la cannabis.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

“La joya”

El proceso para conocer a detalle los entretelones de la Estafa Maestra apenas inicia. Si bien detrás de ella hay una acuciosa y sólida investigación periodística a partir de la detención de Rosario Robles, se van a  conocer detalles, los cuales por ahora son hipótesis y presunciones.

El paso dado por la autoridad muestra voluntad política para enfrentar la impunidad. Lo que viene conjunta dos vertientes.

Por un lado, desarrollar un proceso legal, en el que no caben errores y el cual debe caracterizarse por un debido proceso. Por otra parte habrá que ver hasta dónde llega la investigación y si alcanza a altos funcionarios de pasadas administraciones, pasando por el mismo expresidente.

López Obrador ha insistido en que Rosario Robles es un “chivo expiatorio”. Se deduce que el mandatario tiene información o presume que todo parte de las cabezas, sobre todo si nos atenemos a su repetida y conocida frase de que “habrá que limpiar las escaleras de arriba hacia abajo”.

Los escenarios que se le presentan a Rosario la van llevando a nuevos momentos de decisión. Espera llevar a cabo el proceso en libertad, el hecho podría obligarla a cambiar de manera dramática su percepción y estrategia de las cosas. Ha entrado en terrenos de la disyuntiva de hablar y señalar, o seguir callada.

Tendrá que decidir, porque las circunstancias la están llevando al límite. Lo que son las cosas; dos exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto tienen información privilegiada que pueden colocar a quien era su jefe bajo una situación inédita y, sin duda, comprometedora.

Los dos están bajo proceso. Emilio Lozoya, prófugo de la justicia, y Rosario ya está en Santa Martha.

En el caso de Lozoya, ya se sabe que está dispuesto a hablar. Se la ha pasado amenazando, en el sentido de que va a dar a conocer, a través de un video, todo lo que sabe. Rosario Robles podría estar entrando en una disyuntiva similar.

El juez Felipe Delgadillo Padierna interpretó, muy a su manera, que hay una “joya”, porque Rosario tenía información sobre el papel que habrían jugado otros funcionarios de su mismo nivel y, el expresidente.

Es evidente que para una trama como la de la Estafa Maestra, Rosario Robles no podía actuar sola. El siguiente paso que está dando la FGR es ir por sus colaboradores; la cuestión es hasta dónde alcanzan las responsabilidades en este escándalo y si la exfuncionaria está dispuesta a abrir las puertas de la trama, sin importar quién esté de por medio.

Rosario ha entrado en los terrenos en que tiene que pensar en ella y asumir las responsabilidades que le competen. Ya está en la cárcel y ya se dio cuenta de que el halo protector que tenía ha desaparecido; es evidente que lo que está viviendo está fuera de lo que imaginó, a pesar de que esté metida en las entrañas de la Estafa Maestra.

Se sintió protegida porque, efectivamente, lo estaba, pero ahora debe asumir que la van dejando sola. La paradoja es que al estar en la cárcel, de alguna manera expía sus responsabilidades, tan sistemáticamente señaladas por la opinión pública.

Más que bajo un linchamiento, Rosario vivía desde hace tiempo con señalamientos que la colocaron en medio de innumerables críticas.

No es el mejor de los mundos estar en la cárcel, pero, insistimos, paradójicamente el hecho la puede colocar, al paso del tiempo, bajo escenarios distintos en los cuales hoy está.

Rosario debe saber que vive, desde hace tiempo, bajo el ojo severo de los ciudadanos. Merece, sin la menor duda, un juicio justo y no vengativo. Es cuestionable el por qué el juez tomó la decisión de encarcelarla; aunque Robles tenga que explicar muchas cosas, al tiempo que tomar nuevas decisiones.

RESQUICIOS.

Más nos vale prepararnos. Uno de los indicadores sensibles de la economía del mundo que son las Bolsas de Valores se vinieron ayer abajo, la razón es que la economía de Alemania se contrajo 0.1%. No la vamos a pasar bien, entre lo que pasa en el mundo y lo que nos pasa a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.