Ahora en Filadelfia; son 5 tiroteos en 12 días y van 33 muertos

LA RAZÓN ONLINE / LA RAZÓN DE MÉXICO

Al menos seis oficiales recibieron disparos en un enfrentamiento que se desarrolló en plena vía pública, ayer, en un vecindario al norte de Filadelfia. Después de intercambiar balas durante más de dos horas, la policía local informó que trataban de negociar con el tirador, para que se rindiera y evitara más lesiones.

El evento ocurre en un momento de efervescencia en Estados Unidos, cuando familias aún exigen justicia por sus muertos en el tiroteo masivo de El Paso, donde un joven de 22 años, quien se declaró culpable de intentar matar a cuantos mexicanos pudiera, cobró la vida de más de 22 personas en un centro comercial. Horas más tarde, otro joven mataba en Ohio a nueve, incluida su hermana.

Desde entonces, 33 personas han muerto por la violencia armada, 2.7 diarios en promedio; además, 62 personas resultaron con lesiones, es decir, un aproximado de 5.4 al día.

Uniformados cierran filas en el distrito de Nicetown-Tioga, ayer. Foto: AP

Los eventos juntos caen gota a gota sobre la mesa del debate político, en la que republicanos y demócratas intentan legislar sobre considerar antecedentes de compradores de armas para decidir si se les vende o no.

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, quien después de varios sucesos tuvo que condenar el racismo, dijo que podría considerar las restricciones, aunque esto lo puso de frente contra sus aliados republicanos que forman para de la Asociación Nacional del Rifle, una institución de larga data que defiende el derecho de los estadounidenses a poseer un arma, sin contar la protección a los intereses de los empresarios dedicados al negocio armado.

Imágenes dramáticas en vivo de helicópteros mostraron a decenas de oficiales que pululaban cerca de una casa en el barrio residencial de Nicetown-Tioga. Se agacharon detrás de los autos e intercambiaron fuego con alguien dentro de la casa. En el suelo, los micrófonos de los reporteros locales captaron sonidos de disparos. Se podía ver a varios oficiales llevados a vehículos policiales y transportados desde la escena al hospital.

Al cierre de edición, las autoridades no proporcionaban detalles sobre lo que llevó al enfrentamiento. Los medios noticiosos locales informaron que los agentes se disponían a entregar una orden de arresto por narcotráfico y fueron recibidos por disparos.

Un oficial fue atacado con disparo en la cabeza, pero está “consciente y a salvo”, dijo la policía al Philadelphia Inquirer, un  diario local. Un segundo oficial fue alcanzado en uno o ambos brazos, y el resto sufrió heridas de bala desconocidas.

Al menos un sospechoso está bajo custodia. Otro, dentro de la casa donde se originó la confrontación, estaba  transmitiendo en vivo la batalla en su cuenta de Facebook, según contaron las autoridades al Inquirer.

El combate cuerpo a cuerpo comenzó alrededor de las 16:30 horas. Poco después, más de 30 vehículos policiales colmaron en la intersección de North Broad Street y West Erie Avenue, un área semi-residencial, con casas y edificios de apartamentos junto a templos y cafeterías. Una guardería, la Academia de Aprendizaje Precious Babies, se encuentra a unas dos cuadras de donde ocurrió el tiroteo.

Casi dos horas después de las primeras llamadas al 911, la calle frente a la casa todavía estaba obstruida con cruceros, vehículos blindados y oficiales uniformados con armas desenfundadas.

En entrevistas con otros canales de televisión locales, los residentes, quienes se aglutinaban en las calles detrás de las barricadas de la policía, describieron una escena aterradora y caótica salpicada por repetidas descargas de disparos y oleadas de pólvora. “Fue como una guerra, como una escena que se ve en la guerra”, dijo a NBC una vecina. “Las armas, el fuego, el ruido… eran como bombas que explotan simultáneamente cuando la gente está cenando”.

Mientras tanto, el presidente Trump se ocupaba en Twitter, en llamar a China a tomar las cosas con calma para no reprimir las protestas en Hong Kong.

Ahora en Filadelfia; son 5 tiroteos en 12 días y van 33 muertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.