A la fecha,11 policías acusados de violación: PGJ

LAURA GÓMEZ FLORES, ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO, ELBA MÓNICA BRAVO Y SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA / LA JORNADA

La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que 11 oficiales de las policías Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI) fueron vinculados a proceso por el delito de violación en lo que va de esta gestión, y se sancionó a un servidor público por la filtración de información de casos relacionados con violencia de género.

En entrevista aseguró que todas las denuncias que se han presentado contra esos elementos se han atendido en tiempo y forma, pero los jueces no han resuelto si son responsables o no.

Señaló que el caso más reciente es el del agente de la PBI acusado de violar a una menor de edad en el Museo Archivo de la Fotografía, quien fue detenido tras configurarse la flagrancia del delito y vinculado a proceso.

Mientras, cuatro policías preventivos investigados por presunto abuso sexual contra una joven en Azcapotzalco y dos más que acudieron al lugar fueron suspendidos para facilitar a la PGJ y a la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) seguir con la indagatoria, precisó su titular, Jesús Orta.

El jefe de la policxía capitalina aclaró que no están en calidad de imputados y aun cuando declararon ante Asuntos Internos que no tienen ninguna responsabilidad, más allá de los dichos lo que se tiene que comprobar son los hechos, toda la evidencia que existe; hay un cúmulo de evidencias y eso es lo se está analizando.

Mientras, se está al pendiente de que “nadie de la policía se acerque a intimidar (a la víctima) y poder facilitar todos los procesos. No puedo atreverme a hacer un llamado a la familia, solamente garantizar que se den las condiciones para que el proceso se lleve a cabo como se debe llevar: objetivo, imparcial y sin ningún tipo de coacción.

Como jefe de la policía garantizo total imparcialidad en el tema; no voy a encubrir ni proteger a nadie, al contrario, vamos a aportar toda la información, afirmó el funcionario al asegurar que buscará que no haya disturbios externos, mucho menos del lado de la policía, en la protesta convocada para este viernes por grupos feministas.

A la convocatoria en Twitter con el hashtag #NoMeCuidanMeViolan, Orta mencionó que la libre expresión es fundamental y que las personas que participen en la manifestación convocada para la tarde del viernes frente a la dependencia a su cargo “tendrán un acompañamiento si así lo buscan y lo desean para proteger la integridad de quienes se vayan a manifestar.

No esperamos que vaya a haber una situación de conflicto; sin embargo, como en todo, estamos evaluando los riesgos y vamos a prever, abundó.

Por otra parte, el Congreso capitalino exhortó a la PGJ a sancionar a los funcionarios que filtraron información personal de la joven que acusó de violación a cuatro policías, y a la SSC para que presente un diagnóstico sobre los protocolos y medidas de control interno para el respeto de los derechos de las mujeres.

Acompañamos estos exhortos; es muy importante que en ambas corporaciones se lleve a cabo una revisión de las y los elementos que forman parte de estas corporaciones. No podemos permitir que estos hechos vuelvan a suceder, dijo el diputado de Morena Carlos Castillo.

https://www.jornada.com.mx/2019/08/15/capital/030n1cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.