Traslado de Sectur a Chetumal, sin avance

JESÚS VÁZQUEZ / EL ECONOMISTA

El proceso de traslado de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a Chetumal sigue detenido.

Aún se mantienen las mismas cuatro personas de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística despachando en una oficina del Centro Internacional de Negocios y Convenciones que llegaron desde abril pasado.

Así lo comentó el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona sur de Quintana Roo, Eloy Quintal Jiménez, quien agregó que había una gran expectativa por la llegada de la dependencia, “pero hasta el momento no ha habido ningún beneficio para la capital del estado”.

Recordó que el sector empresarial del sur de Quintana Roo ha sido muy proactivo en este tema desde que se anunció por parte del gobierno federal que la Sectur sería de las primeras secretarías en trasladarse a su nueva sede en Chetumal.

De hecho, el sector empresarial propuso algunos edificios en la capital de la entidad para albergar la etapa de descentralización de la dependencia.

El líder empresarial aseguró que no se ve movimiento ni seguimiento al plan presentado hace unos meses en Chetumal por el mismo titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués.

Se esperaba que a partir del inicio de la descentralización el pasado 2 de abril se comenzara a crear el dinamismo propio de una secretaría de Estado, el cual era uno de los objetivos primordiales, según las palabras del propio Torruco Marqués, quien en múltiples ocasiones expuso que justo había sido Chetumal y no Cancún la ciudad escogida como sede para que los beneficios económicos de esta medida se quedaran en el sur y no se siguiese concentrando el desarrollo sólo en el norte de la entidad.

Plan de acompañamiento
Quintal Jiménez explicó que incluso el sector empresarial propuso elaborar un plan de acompañamiento a la descentralización basado en las necesidades paulatinas que fuese demandando el proceso, tanto en vivienda como en disposición de servicios educativos y de otra índole para los primeros grupos de trabajadores que se esperaba llegarían a la capital de Quintana Roo.

A la fecha, estos planes no se han ejecutado a pesar de que hace aproximadamente un mes el empresariado se reunió con Torruco Marqués, quien se comprometió a que se aceleraría el proceso de adecuación de la Megaescultura en el bulevar Bahía de Chetumal, donde está anunciado que se instalará la Sectur.

En dicha reunión, el secretario de Turismo también se comprometió a impulsar de manera paralela otros proyectos, como la habilitación del Canal de Zaragoza para que la Bahía de Chetumal tenga conectividad con barcos de Centro y Sudamérica y se incentive el comercio y el turismo náutico de alto poder adquisitivo.

“En ningún momento nos dijo que no se va a cumplir lo que mencionó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, simplemente nos comunicó lo que implica una medida de esta naturaleza. Aunque no lo precisó, sí se requiere un monto importante de recursos para habilitar el Museo del Mestizaje, la cafetería y el espacio interactivo que va a tener la torre, (Megaescultura) como él la llama”, añadió el presidente local del CCE.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Traslado-de-Sectur-a-Chetumal-sin-avance-20190813-0164.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.