Perdidas, 1.6 millones de armas ilegales que equiparían a 6 ejércitos

ANTONIO LÓPEZ CRUZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que en México hay al menos un millón 679 mil 884 armas ilegales que no han sido recuperadas, cantidad con la que se podría armar a seis ejércitos.

Al presentar un reporte al respecto, el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en los últimos 10 años (de 2009 a 2019) han ingresado al país alrededor de dos millones de artefactos ilegales, lo que se traduce en 200 mil armas traficadas anualmente.

Asimismo, dijo, 12 mil 573 con licencias oficiales tienen reportes de robo o extravío.

De ésas, 332 mil 689 han sido recuperadas; 193 mil 413 fueron aseguradas por autoridades federales, estatales y municipales, y 139 mil 276 han sido recibidas en campañas de canje. 

“Entonces nos falta por recuperar un millón 679 mil 884 armas”, estimó el general.

De acuerdo con el Gobierno federal  al 1 de febrero de 2019, las Fuerzas Armadascontaron con 279 mil 10 elementos. Así, con las armas ilegales que la Sedena no ha logrado rastrear, (un millón 679 mil 884), el Gobierno mexicano podría armar a 6 ejércitos con el total de efectivos castrenses que hoy tienen las Fuerzas Armadas y aun así
sobrarían cinco mil 584 armas.

Por otro lado, el secretario señaló que, de las 193 mil armas que han sido aseguradas por las autoridades mexicanas, 70 por ciento proviene de Estados Unidos y 30 por ciento restante tiene registro de España, Italia, Austria y otros países. 

“De esta cifra, 75 por ciento llega principalmente de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas”, expuso el titular de la Sedena. 

Sandoval detalló que, en lo que respecta a México, en los últimos 10 años las Fuerzas Armadas han adquirido 18 mil 112 armas “para el cumplimiento de las diferentes misiones”; 228 mil 391 han sido comercializadas a gobiernos estatales; 76 mil 820 a dependencias federales; 113 mil 074 a personas físicas y exmilitares y 32 mil 340 a empresas privadas.

  • El Dato: En México, obtener un permiso de portación de armas cuesta $2 mil 450; además es necesario acreditar salud mental, un modo honesto de vivir y no antecedentes penales, entre otros.

Recordó que, en nuestro país, para la portación de armas se necesita contar con una licencia, “la cual se expide a través de la secretaría, previa acreditación de los requisitos que la propia ley exige”; en tanto que en el país vecino se contabilizan más de 173 mil permisos para obtener armas de forma legal, sin contar la cifra negra de adquisiciones ilegales. 

Señaló que desde el inicio de la administración se realizan revisiones exhaustivas en los puntos fronterizos del país “y hemos tenido avances importantes”.

Perdidas, 1.6 millones de armas ilegales que equiparían a 6 ejércitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.