Ocho columnas: 14 de agosto de 2019

REFORMA

‘Nos vieron la cara’, dice fiscal a Robles

El lunes por la tarde, cuando Rosario Robles llegó a las puertas del juzgado, se bajó de una camioneta BMW y lanzó retadoramente: “Vengo con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara”.

Pero ayer martes al amanecer, y casi al final de una audiencia de 12 horas, el fiscal federal Manuel Granados Quirós le reviró con una puya.

“Qué bueno que dijo que vino a dar la cara, sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos”.

En ese momento Robles ya había sido vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y desvío de casi 5 mil millones de pesos cuando encabezó la Sedesol y luego la Sedatu.

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1745214

EL UNIVERSAL

Usarán testigos protegidos contra firmas fantasma

Senadores que impulsan reformas a la legislación federal para emprender un ataque frontal a las empresas fantasma, venta de facturas y la simulación de operaciones fiscales, plantean crear un régimen de excepción, el cual permita, como en el combate a la delincuencia organizada, el uso de testigos colaboradores y protegidos, así como la intervención de comunicaciones contra evasores y simuladores fiscales.

Advierten que las autoridades han identificado a células de delincuentes fiscales peligrosos, “las cuales son grupos organizados y sofisticados que promueven la evasión fiscal, generan daños extraordinarios a la hacienda pública y provocan un desequilibrio en la estabilidad económica del Estado”.

En un documento en poder de EL UNIVERSAL, en el que se exponen los argumentos de las reformas al Código Fiscal de la Federación, a las leyes contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, y al Código Nacional de Procedimientos Penales, para considerar como delincuencia organizada la defraudación fiscal, la compraventa de facturas falsas y la simulación de operaciones fiscales, se hace notar que se busca “justicia fiscal y penal”.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/usaran-testigos-protegidos-contra-firmas-fantasma

MILENIO

Rosario Robles tiene hasta el viernes para presentar “joya” contra Meade

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna puso de plazo hasta el próximo viernes para que la defensa de Rosario Robles entregue al Ministerio Público de la Federación una copia “auténtica” “que dé certeza” del acta de entrega-recepción de la Sedesol entre la ex funcionaria y su sucesor José Antonio Meade.

Dicha acta fue exhibida como dato de prueba por los abogados de Robles durante la audiencia de vinculación a proceso que concluyó la madrugada de ayer en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.

Durante la diligencia, Óscar Ramírez, integrante de la defensa de Robles, reveló que en este documento, la ex titular de la Sedesol y Sedatu hizo saber a Meade los pliegos de observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pendientes por solventar y que contenían las posibles irregularidades en esa dependencia.

https://www.milenio.com/policia/rosario-robles-viernes-presentar-prueba-jose-antonio-meade

EXCÉLSIOR

Rosario enfrenta nuevos cargos: Robles ya duerme en prisión

Además de ejercicio indebido del servicio público, delito por el que ayer fue vinculada a proceso con prisión preventiva justificada, Rosario Robles enfrenta otra acusación.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó sobre 105 operaciones simuladas en la extinta Secretaría de Desarrollo Social por un monto de 800 millones de pesos. Éstas son adicionales a las detectadas por la Auditoría Superior de la Federación que hoy tienen a Robles en la cárcel.

Hay que llamar la atención aquí de que la impunidad se acabó”, aseguró al adelantar que denunciará a la exfuncionaria y a los involucrados en la red de contratos a empresas fantasma vía universidades públicas.

Fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas tanto de Rosario Robles como de sus principales colaboradores, pero la investigación continúa”, dijo Nieto en entrevista en el Senado.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/rosario-enfrenta-nuevos-cargos-robles-ya-duerme-en-prision/1330327

EL FINANCIERO

Advierten más presión fiscal en Paquete Económico 2020

El Paquete Económico 2020 tendrá una mayor presión fiscal que llevaría a ajustar el superávit primario por debajo del 1 por ciento del PIB, debido a un gasto incremental por programas sociales y apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), consideraron expertos consultados por El Financiero.

Si bien se anticipa un paquete que mantendrá la disciplina y estabilidad fiscal y, en principio, mantendría variables macroeconómicas como petróleo y tipo de cambio apegadas a la realidad, un factor que estará presente en el armado del paquete será el gasto social de los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, previeron.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró en entrevista con Pablo Hiriart en El Sillón de Pensar, que se tendrán los ingresos a partir de todos los esquemas de recaudación.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/advierten-mas-presion-fiscal-en-paquete-economico-2020

EL ECONOMISTA

Deuda estatal, con su disminución más pronunciada desde el 2001

En la primera mitad del año, la deuda contratada por estados y municipios registró su disminución más pronunciada en 18 años, situación que derivó de los efectos positivos de la Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto adquirido de financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único entre enero y la primera quincena de julio de este año ascendió a 15,379 millones de pesos, 84.5% menos que en igual periodo del 2018.

Este descenso es el más pronunciado, en igual lapso de comparación, desde el 2001, cuando los gobiernos estatales y municipales no contrajeron créditos (desplome de 100 por ciento).

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Deuda-estatal-con-su-disminucion-mas-pronunciada-desde-el-2001-20190814-0001.html

LA JORNADA

Vinculan a proceso a Robles Berlanga

Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le dictó prisión preventiva justificada debido a su falta de arraigo en la Ciudad de México, por mentir acerca de su domicilio y porque existe el riesgo de que se dé a la fuga.

Así se manifestó durante la audiencia en la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sugirió al Ministerio Público Federal (MPF) que investigue y aclare si el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade pudieron haber incurrido en encubrimiento respecto de los desvíos de recursos que se cometieron en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), luego de que la ex funcionaria afirmó haber informado al ex mandatario y al ex candidato presidencial priísta de las irregularidades detectadas por más de 5 mil millones de pesos.

En las primeras horas de una audiencia que duró casi 12, la defensa de Robles Berlanga señaló que el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas en la Sedesol al recibir el acta de entrega-recepción que recibió al tomar posesión de esa secretaría, y que ello consta en el anexo 21 folios 630 y 633, de la carpeta de investigación que integró la Fiscalía General de la República (FGR) y que sirvió de base para imputar a la ex funcionaria.

https://www.jornada.com.mx/2019/08/14/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Robles, en la cárcel; le alistan otra denuncia

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, fue vinculada a proceso la madrugada de este martes y de inmediato le fue dictada prisión preventiva por dos meses, por lo que ingresó al penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, después de que el juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ordenara la medida por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, supuestamente cometidos durante su gestión en las dependencias federales. En la acusación está el desvío de 5 mil 73 millones de pesos en la denominada Estafa Maestra.

La exfuncionaria, al borde del llanto, imploró al juez que tomara en cuenta su disposición de comparecer a la audiencia de vinculación del proceso que se celebró los pasados jueves y lunes.

Anteriormente, el Ministerio Público argumentó ante el juez que existía riesgo de que Robles Berlanga se diera a la fuga, por lo que el magistrado Delgadillo Padierna desestimó que la extitular de Sedesol haya solicitado seguir su proceso en libertad.

https://www.cronica.com.mx/notas-robles_en_la_carcel_le_alistan_otra_denuncia-1128253-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

Cimbra reclusión de Robles; UIF alista más denuncias

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pasó su primera noche en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez federal le impusiera la prisión preventiva al vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que se convirtió en la primera exsecretaria de Estado en ser recluida en el actual gobierno por presuntos delitos durante su gestión.

La decisión del juzgador de mandar a la cárcel a la exfuncionaria, a pesar de que el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que se le acusa no lo amerita, se basó en que para los fiscales y el juez se corría el riesgo de que escapara si se le permitía llevar su proceso en libertad.

La acusación contra Robles Berlanga derivó de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por un daño al erario por cinco mil 73 millones 358 mil pesos al omitir denunciar o impedir el desvío de recursos de la Sedatu y la Sedesol cuando las encabezó.

https://www.razon.com.mx/mexico/cimbra-reclusion-de-robles-uif-alista-mas-denuncias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.