Juez de Robles es el mismo de Lozoya y que liberó a ‘El Felipillo’

MILENIO

A sus 40 años, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es el juez de control que revisará las pruebas por corrupción contra Emilio Lozoya y Rosario Robles.

El juez se dio a conocer cuando ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigar el uso que la propia dependencia dio al software Pegasus contra víctimas de espionaje indebido.

Después de presentar una denuncia ante la PGR, los ciudadanos afectados recibieron como respuesta del Ministerio Público que no había evidencia de su acusación y no procedía la investigación.

Sin embargo, el juez ordenó al Ministerio Público indagar argumentando que la carga de la prueba no debe trasladarse a las víctimas e instruyó a hacer a un lado los pretextos y “no eludir una responsabilidad para proceder con una investigación que, eventualmente, afectaría a los propios directivos de la Procuraduría”. Otro caso relevante que abordó fue la liberación del presunto delincuente Luis Felipe Pérez, El Felipillo, que lo llevó a una confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En marzo pasado, el juez aseguró que se integró mal la averiguación previa contra el supuesto integrante del cártel de Tláhuac, lo que reclamó López Obrador. “El argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y esto da pie a que un juez deje en libertad a un delincuente”, dijo el mandatario. Delgadillo Padierna reviró que el “MP adujo producción de narcóticos, pero con base en una afirmación falaz y dolosa… para quedar bien con la opinión pública.  “Corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial sin sustento, con fines mediáticos”.

 

https://www.milenio.com/policia/juez-de-rosario-robles-es-el-mismo-que-libero-a-el-felipillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.