GCDMX suspende a seis policías ligados a la denuncia por violación

KARLA MORA / LA RAZÓN DE MÉXICO

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que seis policías han sido suspendidos de sus funciones mientras la investigación por la presunta violación de una menor de edad sigue abierta. Reiteró que no habrá impunidad, pero tampoco “fabricación de culpables”.

A través de un mensaje vía Twitter, señaló que es una prioridad de su administración acortar los procesos de denuncia iniciados por mujeres.

Horas antes solicitó a la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) brindar asesoría jurídica para la menor, de 17 años de edad, que acusó haber sido violada el pasado 3 de agosto por cuatro presuntos integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A través de una carta enviada a la comisionada de derechos humanos capitalina, Nashieli Ramírez, solicitó proteger los derechos de la víctima en lo relativo al debido proceso, desvictimización, dignidad, principio províctima, interés superior de la niñez, máxima protección, no criminalización y participación conjunta, entre otros. El documento señala que la misma solicitud fue previamente realizada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Claudia Sheinbaum

@Claudiashein

Ante los acontecimientos en donde policías han sido señalados como presuntos responsables de delitos de violencia contra las mujeres, quiero manifestar lo siguiente:

Embedded video

4,528 people are talking about this

Al respecto, la mandataria capitalina aseguró en entrevista con medios que su administración siempre estará del lado de las víctimas, pero, se pronunció por respetar el debido proceso.

“Siempre vamos a estar, repito, del lado de las víctimas, del lado de la justicia; vamos a defender a las mujeres, vamos a presentar más iniciativas al Congreso para proteger a las mujeres; pero también en cada caso la Procuraduría tiene la obligación de cuidar el debido proceso y tampoco inventar culpables”, aseveró.

Pese a las quejas por el caso, la Jefa de Gobierno dio su respaldo tanto al secretario de Seguridad Ciudadana como a la procuradora, pues aseguró que ambos “están seguros en sus empleos” y realizando un buen trabajo.

Por separado, Ulises Lara, vocero de la Procuraduría, señaló que aún no se ha identificado a los presuntos responsables de la agresión en agravio de la menor, ocurrida en la alcaldía Azcapotzalco. Sin embargo, aseguró que hay avances, pues cuentan con elementos como dictámenes médicos aplicados a la denunciante, así como su testimonio del día de los hechos.

Pese a ello, dejó en claro que todavía no hay una imputación directa, pues se requiere la cooperación de la víctima, quien no continuó el trámite debido a que perdió la confianza tras la filtración de la denuncia; pero rechazó que estén encubriendo a los elementos.

“La Procuraduría actúa con certeza, con elementos de prueba. Las pruebas, como lo hemos señalado aquí, es porque no tenemos un imputado concreto específico para hacerlo. No estamos encubriendo a nadie. No tenemos los elementos ni las posibilidades para acusar a uno o varios policías”, dijo, en conferencia de prensa.

Detalló que a través de imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de la zona se ubicó a los uniformados que están siendo investigados.

“Tenemos confirmado con videos la presencia, tendríamos que confirmar la responsabilidad; presencia hubo, la misma declaración lo señala, pero tenemos que verificar todos los componentes sobre esta agresión, en qué condiciones se efectuó”, argumentó.

El vocero sostuvo que la investigación permanece abierta pese a que la menor y su familia no hayan dado continuidad, pues el delito por el que se inició no prescribe.

“Se inició de oficio y no por querella, así que estaremos esperando a que la víctima, su familia, decidan pertinente seguir con la investigación. Seguiremos; no hay plazo ni vigencia”, indicó Lara.

Asimismo, afirmó que más de cuatro mil 109 personas han sido atendidas en el Centro de Terapia de Delitos Sexuales entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de este año.

Presuntos agresores, entre los suspendidos

Fuentes consultadas por La Razón revelaron que cuatro de los seis elementos suspendidos son quienes, de acuerdo con la denuncia de la víctima, viajaban en la patrulla.

Los dos restantes serían los que atendieron la llamada de emergencia al 911, en la que la madre y la menor pidieron ayuda después de que, presuntamente, se cometiera la agresión.

Identifican como perredistas a los que dañaron PGJ

La PGJCDMX informó que ya tiene identificados a los responsables de causar daños al interior de la sede de la institución y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que algunos de ellos son integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Perredistas.

“No es algo que estemos investigado, es algo que fue público; ellos mismos anunciaron la militancia”, aseguró Ulises Lara, vocero de la dependencia; sin embargo, garantizó que las imputaciones se harán sin tintes políticos.

Asimismo, reiteró que la Procuraduría “no caerá en provocaciones”.

Al respecto, la dirigencia del sol azteca se deslindó: “Reprobamos los hechos de violencia y hacemos un llamado a la manifestación pacífica, a fin de no permitir que el gobierno utilice el discurso del ‘golpeteo’ en su contra y se enfoquen en dar resultados”.

“La Jefa de Gobierno debe asumir su responsabilidad en el terrible caso de los policías violadores, ya que han revictimizado a la menor”, añadió el perredista Ángel Ávila.

Por su parte, la Jefa de Gobierno rechazó hacer comentarios al respecto, aunque dijo haberse percatado de la presencia de exfuncionarios a través de las grabaciones.

GCDMX suspende a seis policías ligados a la denuncia por violación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.