Columnas de opinión: 14 de agosto de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

CUENTAN que una pieza clave para desenredar la madeja de la corrupción en Sedesol y Sedatu fue que algunos colaboradores de Rosario Robles decidieron soltar la sopa en calidad de “testigos colaboradores” a cambio, claro, de un castigo menor.

UNO de ellos es José Antolino Orozco, quien soltó la sopa sobre cómo hicieron los fraudes, en qué casas falsificaron firmas, cómo transfirieron los dineros y dijo que, obviamente, de todo eso estaba enterada la entonces funcionaria.

OROZCO es muuuy cercano a Miguel Osorio Chong. No hay que olvidar que dentro de la Estafa Maestra hay varios convenios con la Universidad Francisco I. Madero… de Hidalgo, la tierra madre del ex secretario de Gobernación.

YA SE cumplió un mes de la aprobación de la llamada Ley Bonilla… y en Baja California siguen en ascuas sin saber cómo le harán el nuevo gobernador, Jaime Bonilla, y Morena para consumar el atraco de los tres años de gobierno que se quieren agandallar.

PARA QUE la ley entre en vigor, tiene que ser publicada… y en cuanto se publique, el caso podrá ser llevado ante la Suprema Corte. Pero los días pasan y los legisladores bajacalifornianos siguen haciendo como que la virgen les habla. Y obviamente no es porque Bonilla haya tenido un repentino arranque de decencia y de conciencia. ¡Para nada!

HAY QUE recordar que detrás de la reforma hay dos siniestros personajes. Uno es Amador Rodríguez Lozano, viejo mapache priista que -¡imagínense!- fue asesor legal del chiapaneco Manuel Velasco.

El otro es Guillermo “Titi” Ruiz, famoso abogado de narcos y criminales. Ambos son parte del equipo de Bonilla y se da por sentado que estarán en su gabinete.

POR LO VISTO allá en Puebla el morenista Miguel Barbosa quiere aplicar el plan de seguridad PMP (Por Mis Pistolas), pues sin mediar diálogo ni ley alguna pretende arrebatarles el control de las fuerzas policiacas a los alcaldes.

EL FLAMANTE gobernador anunció que firmaría con ellos un “convenio”, en el cual no tienen nada que convenir pues lo tienen que aceptar sí o sí.

De hecho, la presidenta municipal de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, ha intentado dar la pelea, pero su compañero de partido, en plan de emperador y no de gobernador, le mandó decir que no va a alegar y que firma o firma.

¿Y EN QUÉ consiste el plan de Barbosa? Pues por lo pronto en comprar ¡mil patrullas! que seguramente no les devolverán la tranquilidad a los poblanos, pero sin duda harán feliz a algún contratista.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Los martes negros para los amigos de Peña Nieto

“Martes, ni te cases ni te embarques…”, dice el refrán. Y como si fuera superstición, el martes 13 de agosto, quedará en el registro como uno de los días más negros en la vida de Rosario Robles, la exsecretaria de Desarrollo Social durante una parte de la administración de Enrique Peña Nieto. La extitular de Sedesol, fue recluida ayer en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, no sólo Robles debiera estar preocupada por esta decisión del juez, sino también el expresidente Peña Nieto y el excandidato presidencial José Antonio Meade, a quienes el impartidor de justicia, Felipe de Jesús Delgadillo, sugirió investigar para conocer si tuvieron alguna participación en el caso de la llamada Estafa Maestra, por medio de la cual, según la Fiscalía General de la República, se desviaron unos 5 mil millones de pesos. Y, siguiendo con esto de las supersticiones, nos hacen ver que el mes pasado, también un martes, fue detenido Juan Collado Mocelo, quien fue abogado personal de Peña Nieto y hoy es acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, y desde entonces está detenido en el Reclusorio Norte. Así que, por si las dudas, don Enrique y don José Antonio deben bloquear en su agenda todos los martes de los próximos 6 años.

Meade ¿asesor de la 4T?

La mañana de ayer, nos dicen, corrió la versión de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió en sus oficinas a José Antonio Meade, quien horas antes había sido utilizado por la defensa de Rosario Robles para embarrarlo en la Estafa Maestra. Según esta especie, el excandidato presidencial del PRI estuvo acompañado por su nuevo socio y también extitular de Hacienda, José Antonio González Anaya. Alguien no quiso que se supiera, pero se supo. Nos comentan que se trató de un desayuno, una visita de cortesía programada y Meade y González Anaya salieron de Palacio Nacional poco después de las 9 de la mañana. Ambos, “neoliberales” —como suele identificarlos el Presidente—, subieron al mismo vehículo y se fueron. La salida-huida tuvo un breve registro fotográfico y por muchas horas nadie se atrevió a confirmar o a negar el encuentro entre Herrera y los exsecretarios. Pasó el tiempo y don Arturo se dejó ver en los pasillos de Palacio Nacional. Abordado por los periodistas, utilizó la retórica para salir del paso: ni negó ni confirmó, sino todo lo contrario. Por la tarde, dijo por Twitter que sí hubo esa reunión. Dos preguntas: ¿A poco los neoliberales asesoran a la 4T? ¿Se intentó negar la visita ante la salpicada que le dio Rosario Robles a Meade?

¿Y la banda presidencial, apá?

Ni porque se la dejaron a su gusto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pone la banda presidencial. Nos dicen que el jefe del Ejecutivo incumplió la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la mayoría del Congreso, integrada por Morena, le modificó para que en diciembre pasado recibiera la banda presidencial con los colores en el orden que siempre se había portado y no “al revés”. Pues bien, a don Andrés Manuel se le olvidó que el artículo 35 de dicha ley lo obliga a usar la banda presidencial en distintas ocasiones, por ejemplo, al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano. Resulta que el lunes, López Obrador recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de las repúblicas de Indonesia, Sudáfrica, Nicaragua y China… ¡pero sin la banda presidencial! Según las fotografías que él mismo subió a su cuenta de Twitter.

De constructores a radiodifusores

Después de que Infraiber se quedó sin contratos en el Estado de México, sus dueños Pedro Topete y Paulo Díez, como abogados se reinventaron como litigantes contra concesiones carreteras clave. Nos explican que en este nuevo papel han estado en el centro de muchas acusaciones y litigios, desde mediáticas hasta penales. En un nuevo cambio de giro, nos comentan, ambos personajes están buscando incursionar como empresarios de medios: suena fuerte que quieren adquirir una concesión radiofónica y coquetean con conductores de mucha experiencia. Con toda esta hoja de vida, ¿quién o quiénes serán los valientes para dar la cara en algún medio de comunicación?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

La prueba de fuego para el Gobierno de la CDMX

El caso de los policías acusados de violación tiene en entredicho al Gobierno de la Ciudad de México. Por un lado, nos comentan, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, cuenta con un video en el que se observa que la joven, quien por cierto no ha ratificado su declaración, no sube a la patrulla; también existe la versión de que el ataque sexual lo cometieron otras personas. En contraparte está la presión de los grupos de mujeres activistas que han marchado y exigen castigo a los uniformados; ellas están convencidas de que los policías violaron a la joven y convencerlas de que no fueron los uniformados quienes cometieron el abuso será más que difícil. Ante esta situación, nos dicen, la investigación debe ser impecable, pues las autoridades, en especial las del área de seguridad y justicia, se están jugando la credibilidad y, en una de esas, hasta la chamba. Una prueba de fuego para el naciente gobierno capitalino.

Chocan transportistas con Roberto Capuano

Salieron chispas de la reunión que ayer por la tarde sostuvieron los dirigentes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes tienen participación en las líneas 2, 5 y 6 del Metrobús , y el director de este medio de transporte, Roberto Capuano Tripp, quien según los transportistas los amagó con firmar una serie de documentos en blanco a cambio de autorizarles el incremento al pago por kilómetro recorrido o, en caso de negarse, dejarlos fuera de la operación de las líneas. Los integrantes de la FAT amenazan con denunciar hoy públicamente estos supuestos abusos y amagos para seguir operando. Habrá que esperar cómo reacciona la administración local.

Empresas de bicis y scooters, con el tiempo contado

Con el tiempo encima están los propietarios de las empresas Dezba, Bird y Motum, operadores en la Ciudad de México de monopatines y bicicletas sin anclaje, quienes tienen hasta mañana para pagar la contraprestación que les fijó la Secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous, si no quieren correr el mismo riesgo de Lime y Mobike, que dejaron de prestar el servicio por no pagar. Por lo pronto, nos dicen, Jump, de Uber, ya cubrió los requisitos y presentó parte de las mil 900 unidades que estarán recorriendo las calles de la capital del país. Por cierto, nos recuerdan que don Andrés tiene un pendiente con el tema de la regularización de la renta de motonetas por aplicación, un asunto que tiende a crecer.

Católicos doblan a morenistas

La presión que ejercieron los grupos católicos y del Frente Nacional en Defensa de la Familia dobló a los diputados de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México con el tema de la legalización de los matrimonios igualitarios. En un principio estaban muy echados para adelante los legisladores y advertían que saldría el tema; sin embargo, tras las protestas y la visita de los dirigentes de estos grupos, el tema se encuentra en la congeladora, por lo que todo parece indicar que no saldrá este jueves, cuando concluya el periodo ordinario de sesiones. Alguna postura tendrá que fijar el coordinador de los morenistas, Maurilio Hernández, por el cambio tan radical que asumieron.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE si ve una conexión en estos hechos solo puede ser porque usted es un malpensado. Primer acto: detienen a conductores de una camioneta con placas de Hidalgo en posesión de 3.3 millones de pesos en efectivo y un agente acude a frustrar, sin éxito, la aprehensión.

Segundo acto: el agente fue escolta de Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y antes gobernador de Hidalgo, quien se deslindó de inmediato. Tercer acto: el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, era titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la Segob de Osorio y la esposa del litigante, América Nava Trujillo, jefa del Órgano de Control Interno en la Sedesol de la hoy presa en Santa Martha. ¿Ya adivinó quién iba a pagarle la defensa a quién? 

QUE Andrés Manuel López Obrador presidirá el encuentro Región Sur-Sureste de México en el que nueve gobernadores firmarán compromisos para el desarrollo de una agenda estratégica para la región, el Pacto Oaxaca, en el que participan Concamin, que encabeza el texcocano Francisco Cervantes, así como académicos del CIDE y representantes de la Conago.

Entre los ponentes figuran Eduardo Sojo Garza-Aldape, Enrique Ku Herrera, Bosco de la Vega, Francisco Garza Egloff, Adelfo Regino Montes, Elvira Daniel Kabbaz, Ricardo Monreal, Carlos Salazar, Rocío Nahle, Alfonso Romo y el anfitrión Alejandro Murat.

QUE ufano, el senador José Narro Céspedes publicó un comentario a propósito de las marchas de más de 30 organizaciones campesinas la semana pasada: “caminamos por Reforma, no tomamos carreteras, casetas de peaje o dependencias, nunca planteamos ir al Zócalo”… aunque imágenes de redes sociales lo ubicaron en la manifestación frente a Palacio Nacional.

Habría que preguntarles a los miles de usuarios varados por la suspensión de la L7 y L1 del Metrobús o a los empleados del Senado que se quejaron de la encerrona o a los conductores atrapados por horas en las principales vías de acceso a Ciudad de México. 

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

El breve espacio de la mentira

Lo de Robles no es punto final ni punto y aparte. Es punto seguido. Florestán

Ayer por la mañana, dos horas después de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna declarara la prisión preventiva a Rosario Robles por el delito no grave de ejercicio indebido del servicio público y ordenara su ingreso al penal de Santa Martha Acatitla, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, desayunaba en su oficina con dos de sus antecesores, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

En la madrugada, el citado juez había celebrado, como una joya, la existencia del acta de entrega-recepción de Sedesol de Robles a Meade, el 27 de agosto de 2015, como si fuera un descubrimiento, y apuntó citarlo al proceso así como al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Momento después, una buena reportera de Efekto Tv localizó a Herrera en Palacio Nacional para que le confirmara dicho desayuno, lo que negó.

Le dijo que no había visto ni hablado con Meade, lo que era mentira, y que posiblemente ellos, Meade y Anaya, habían quedado de verse en Hacienda para hablar, lo que era ilógico y, lo peor, falso.

Ante esta declaración, en Radio Fórmula, confirmé que Meade y Anaya sí habían desayunado con él ayer en su oficina de Palacio, lo que coincidió con el involucramiento que el juez Delgadillo Padierna hizo de Meade en el caso Robles.

No sé por qué Herrera negó el desayuno que reconfirmé, le decía, en Radio Fórmula, hasta que al atardecer trató de desmentirse.

En su cuenta de Twitter publicó que había tenido reuniones informales sin agenda con sus antecesores, y con diálogo abierto como la que tuve hoy —ayer— con José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, que tuvo dos problemitas: no hubo chilaquiles y les tomaron una foto al salir y se chivearon mucho.

Es decir, Herrera confirmó por la tarde lo que había negado por la mañana: el  desayuno con Meade, en una mentira que luego quiso desmentir con poca gracia.

Y apunto esto tan grave sabiendo a lo que me expongo en las actuales circunstancias: ¿Qué necesidad tuvo el secretario Herrera de mentir sobre un encuentro que luego tuvo que admitir; por qué lo hizo? Y estoy hablando de un secretario de Hacienda, cuyo principal capital es la verdad.

RETALES

1. DERIVACIONES. De acuerdo con el juez Delgadillo Padierna, en el caso Robles citará a declarar a Meade, como apuntó, y al mismo ex presidente Peña Nieto, a los que ayer involucró en el caso Robles;

2. VIGILANCIA. Ayer se informó que Rosario Robles, en su celda del penal de Santa Martha, tendrá una supervisión visual de 24 horas. Ahora su principal preocupación es que no le vaya a dar ni un catarrito, porque todo se invertiría para el gobierno; y

3. ASISTENCIA. Está pendiente la confirmación de la asistencia del presidente López Obrador a la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre. Si no asiste, como todo indica, Marcelo Ebrard será su representante en esa máxima tribuna.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Campanazo. La sacudida más grande en los ocho meses que lleva el nuevo gobierno es la vinculación a proceso de Rosario Robles. Oficios de la Sedesol y de la Sedatu, secretarías de las que estuvo a cargo, dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, una licencia de conducir con un domicilio diferente al que registró y un pase de abordar, entre otras pruebas presentadas por la FGR, la llevaron al reclusorio Santa Martha Acatitla, donde permanecerá, cuando menos, dos meses, en lo que se desahoga la investigación. Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público. Su abogado, Julio Hernández Barros, argumenta que fue un proceso viciado. Histórico: una secretaria de gobierno federal pasará unos meses en prisión preventiva. Cayó el primero de los naipes del castillo de la corrupción. ¿Quién sigue?

2. Sin freno. Joel Islas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, instó a la Fiscalía General de la República a que el caso de la Estafa Maestra no se límite a investigar únicamente a Rosario Robles, porque, dijo, es evidente que participaron más personas. “Este tipo de hechos no se cometen con la voluntad de una sola persona. Son redes las que permiten que esto se siga reproduciendo. Hay que llevar la lupa hacia los distintos lugares para que haya consecuencias en todos los que hicieron posible que esto sucediera”, expuso. Aseguró que éste es sólo “uno de múltiples casos” que, gracias al acceso a la información, hoy se encuentran en la mira de la luz pública “y les están exigiendo consecuencias a las autoridades”. El Inai muestra su verdadera valía. Ya era tiempo.

3. Se ve un cambio. Para el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, todos los inculpados en la Estafa Maestra tienen cuentas pendientes con la justicia. Aplaudió el combate contra la corrupción y la impunidad, y consideró que la justicia tiene que meter “al orden” todos los actos de corrupción que se denuncian en el país. Agregó que los empresarios firman convenios con la Secretaría de la Función Pública, entre ellos uno con la ASF, y que, además, presentarán un libro contra la corrupción. En tanto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que podrían presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, pues se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la ASF. Algo está cambiando en el país de la eterna corrupción. Qué bien.

4. De más barbas para remojar. Sospechosista petición. Exigente como es, el coordinador de los senadores del PRI y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a las autoridades a respetar el Estado de derecho y a que Rosario Robles tenga un proceso apegado a la ley. “Hago el llamado a que se dé en estricto apego a la ley, que no se preste a perspicacias y que, dentro del Estado de derecho, se haga valer lo que a la ley corresponde”, ordenó. ¿Será que adelanta esta solicitud por si, en un futuro, deban aplicarla para él debido al presunto derroche y desvío de recursos de la extinta Policía Federal, que dependía directamente de la Segob que él “administraba”? Dicen por ahí, piensa mal y…

5. Contra todos. Aldo Ruiz, delegado de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, se mostró feliz porque se está eliminando la corrupción. El caso Rosario Robles, dijo, “es una prueba de que no estamos jugando a eliminar la corrupción, la estamos eliminando”. Afirmó que la ciudadanía se tiene que acostumbrar a que México es ya otro país. “Quien haya cometido un acto de corrupción será juzgado y procesado conforme a la ley y no, no se trata, dijo, de una persecución política”. Ojalá así sea, porque Fernando Alférez, secretario de Organización de Morena, le advirtió: “Que (Ruiz) ponga sus barbas a remojar, porque la Secretaría de la Función Pública está atendiendo todas las quejas”. Los frutos podridos comenzarán por azotarse en el suelo. ¿Se acabó la corrupción?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

ROSARIO, ROSARIO

Rosario Robles siempre ha sido una mujer terca. En sus luchas políticas y al confrontar a sus críticos. Es soberbia y con un carácter altivo que no siempre le favorece. Su personalidad, de alguna manera, es a la que se le puede echar la primera culpa de que haya pasado la noche en una celda de la prisión de Santa Martha Acatitla, la primera secretaria de Estado en correr por esa suerte judicial en 30 años, desde que Eduardo Pesqueira, secretario de Agricultura en el gobierno de Miguel de la Madrid, fue detenido en el primer año del sexenio de Carlos Salinas, acusado de enriquecimiento ilícito e irregularidades cometidas durante su cargo. Desafiante, no se preparó con el rigor que debía haberlo hecho, pensando que como no había firmado nada, nada debía ni temía. Por esto mismo, la principal razón de su encarcelamiento y que su caso escalara exponencialmente es gracias a los abogados a los que se encomendó.

La confianza que depositó Robles en sus abogados defensores fue a prueba de armas nucleares. El equipo se lo recomendó Xavier Olea, el controvertido exfiscal de Guerrero, quien sugirió a sus hijos y a un despacho para que la defendieran de la acusación de la Fiscalía General que causó un daño al erario por cinco mil 73 millones de pesos. Los abogados fracasaron al cometer errores elementales. Por ejemplo, que presentaron como prueba de residencia identificaciones con diferente dirección, que fue una de las razones por las cuales el juez Felipe de Jesús Delgadillo, la envió a la cárcel.

Pero la políticamente más sensible, es no haber combatido la acusación de los fiscales de que había sido omisa en frenar las irregularidades e informar a su jefe inmediato superior. La forma como sus abogados la defendieron fue decir que ella no fue omisa porque informó al expresidente Enrique Peña Nieto, de las irregularidades, señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, mediante el teléfono rojo, como se identifica la red intragubernamental, y en sus acuerdos, y de haber notificado a José Antonio Meade, quien la sucedió en la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que la próxima semana debe presentar copia certificada del acta entrega-recepción en esa dependencia.

El acta entrega-recepción no debe ser un documento toral en el juicio a favor de Robles. Por ley, en todas las actas de entrega se incluyen las auditorías, por lo que deberá contener las observaciones de la ASF y las respuestas que le dieron. Además no son documentos secretos, porque esas observaciones se derivan del análisis de la cuenta pública. Lo que pretendían los abogados defensores, se puede conjeturar, es demostrar que al no seguir ella al frente de Sedesol, no podía solventar las observaciones realizadas por el entonces auditor, Juan Manuel Portal, y que tenían que haber sido respondidas por su sucesor.

Fue otro error de los abogados defensores. Meade presentó denuncias a partir de la información de las auditorías y sancionó donde correspondía, lo que no hizo ella en su momento. En los siguientes análisis de la cuenta pública no se repitieron las imputaciones que se le habían hecho a Robles. La Fiscalía la acusó de omisión en la supervisión de actos que resultaron en daño al erario, que no continuaron en la gestión de Meade, de acuerdo con la información pública. Mencionar sus abogados que informó a Peña Nieto y a Meade alimenta el imaginario colectivo, pero no la exime de la obligación que tenía y su incapacidad para desvirtuar los dichos del auditor Portal.

Robles fue acusada por tres exfuncionarios en la Sedesol y en la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) de que pese a ser informada de las irregularidades no hizo nada, y la forma como la defendieron sólo provocó que el caso se magnifique en tribunales. Su defensa rápidamente dijo ayer que no llamaría a declarar ni a Peña Nieto ni a Meade, pero al haber sido señalados durante la comparecencia, pueden ser llamados por la Fiscalía, sobre todo porque el propio juez Delgadillo preguntó si no podrían imputar al excandidato presidencial por los mismos delitos que la acusada.

La defensa de Robles parece dislocada. La semana pasada plantearon la posibilidad de señalar como parte de las irregularidades a Ernesto Nemer, actual jefe de la bancada mexiquense en San Lázaro, quien inició el sexenio de Peña Nieto como subsecretario del ramo en Sedesol. No prosperó, cuando menos hasta ahora, porque Nemer estuvo completamente desvinculado, administrativamente, y políticamente marginado en todos los hechos que le imputan a Robles. Quería la defensa un mexiquense como acompañamiento de su cliente, pero Nemer no podrá ser.

La posibilidad de que Robles se acoja al criterio de oportunidad que prevé la ley, donde ella evita ser juzgada a cambio de cooperar con la autoridad, aportando pruebas de irregularidades o ilegalidades de sus superiores, sigue abierta. La gran interrogante es si ella está dispuesta a declarar contra el expresidente, de quien es muy cercana desde que comenzó a colaborar con él en el gobierno del Estado de México. Esa previsión de la ley abriría la Caja de Pandora del Grupo Atlacomulco y conectaría, de acuerdo con personas que conocen detalles de los tratos oscuros de Robles con Los Pinos, con el expresidente Peña Nieto. Una tiene que ver con las instrucciones que recibían sus más cercanos colaboradores directamente de la secretaría particular del expresidente para el manejo de los recursos, y la otra sobre cómo un pariente de Peña Nieto se fue quedando con terrenos federales para su usufructo. De estos temas se hablará más adelante.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Viene sofom público-privada

El estado de Guanajuato está por ser pionero en la constitución de una institución financiera con inversión público-privada para financiar, en el mediano y largo plazos proyectos de infraestructura en esa entidad de la República Mexicana.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está a punto de poner en operación una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) que inicialmente buscará participar en el arrendamiento de la flota vehicular del gobierno estatal que hoy es de 3,000 vehículos.

Pero en el mediano y largo plazos el propósito es que, una vez integrada la participación de inversionistas privados, su capital permita financiar cadenas de proveeduría y sobre todo proyectos de infraestructura estatal.

Incluso podría, en algún momento, destinar sus recursos al financiamiento de los municipios del estado.

La necesidad de recursos del gobierno estatal y el objetivo de impulsar la economía local llevó a buscar alternativas y encontraron modelos a replicar en Singapur y California, Estados Unidos.

El mandatario estatal explica que hoy cuenta con menor presupuesto de inversión que su antecesor.

Además la economía de Guanajuato registró un severo impacto, por el desabasto de gasolina al inicio de este año, y que de acuerdo con cálculos preliminares podría rondar los 15,000 millones de pesos, según el secretario de finanzas del gobierno estatal, Hécto Salgado.

Guanajuato es el clúster de producción de vehículos más importante de México, con inversiones crecientes de EU, Japón, y Alemania y no puede frenar su avance económico.

El nuevo vehículo financiero será una especie de banca de desarrollo con capital mixto, que financie proyectos que hoy no financia la banca comercial; ahí existe un hueco que buscará cubrir este nuevo vechículo financiero, dice Salgado.

Rentabilidad y motor de desarrollo

El director del Instituto de Seguridad Social de Guanajuato, Ricardo de la Peña, explica que se trata de un nuevo modelo de coordinación y de trabajo entre el sector público y la Iniciativa Privada para impulsar esquemas de desarrollo económico con el componente de rentabilidad.

Los pasos iniciales de registro ya están dados y se trata de una Sofom con vocación de arrendamiento puro y financiero.

Una vez que arranque, con la apertura de cuentas, hacia el mes de septiembre se buscará levantar el capital de los inversionistas privados.

El Plan de Negocios prevé que se constituya en un porcentaje de 49.5% del Instituto de Seguridad Social de Guanajuato y 50.5% de los empresarios.

El capital inicial será de 500 millones de pesos, dividido en 250 millones de pesos del Instituto y 250 millones de pesos de los inversionistas privados.

Lo que se estableció en el Plan de Negocios es que el rango de inversión mínimo sea de 3% del valor de capital: 500 millones de pesos. Y que el techo no sea superior a 8 por ciento.

Y sólo se invitará a personas físicas que serán sujetas a un estricto filtro de confianza para garantizar su honorabilidad.

Además del financiamiento de proyectos de infraestructura, este nuevo vehículo busca aumentar la rentabilidad de los recursos de los trabajadores.

Con un riesgo acotado se buscará obtener una mayor rentabilidad.

La tasa de interés pasará, de acuerdo con las proyecciones del 8.2% que reciben actualmente los recursos invertidos en papeles del gobierno a una tasa de 17 por ciento.

ISSG, el más sano

El Instituto de Seguridad Social cuenta con un patrimonio superior a 24,000 millones de pesos.

De esa cantidad, 14,000millones de pesos están en inversiones e instrumentos financieros mayoritariamente en papeles gubernamentales; otros 8,000 en préstamos a asegurados; y el resto en unidades de negocios, como una cadena de 202 farmacias, con cobertura en todo el estado, en los 46 municipios, además de algunas plazas comerciales y estacionamientos.

Actualmente los recursos de los trabajadores en el instituto están fondeados a 4% hasta el año 2081.

Es uno de los tres institutos de pensiones de las entidades de la República Mexicana que goza de salud financiera.

ATISBOS

PEINE.- Finalmente salió el peine. La foto difundida en redes, en la que aparecen los exsecretarios de Hacienda, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, saliendo de Palacio Nacional, generó una gran cantidad de especulaciones que se magnificaron luego de que en una entrevista televisiva de pasillo, el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, negó que hubiera estado con ellos.

“Tal vez se reunieron para platicar entre ellos”, le dijo a la reportera. Finalmente, vía Twitter el propio Herrera reconocería que sí había desayunado con ellos.

Textualmente escribió: Reconozco el valor de las experiencias pasadas de mis predecesores en la Secretaría de Hacienda.

Por eso en los últimos meses he tenido reuniones informales con casi todos los secretarios de Hacienda desde 1994 y con casi todos los subsecretarios del ramo desde 1982.

Con algunos de mis predecesores las reuniones son de carácter oficial como con José Ángel Gurría, actual secretario general de la OCDE, ó Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Otras son más informales, sin agenda y con un diálogo abierto como la que tuve hoy con Jose A. Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya.

En esta última sólo hubo dos problemitas: 1. No hubo chilaquiles en el menú y 2. Les tomaron una foto al salir y se chivearon mucho.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

L

a caída de Rosario Robles Berlanga en prisión es parte de un dilatado proceso de descomposición ética y política de franjas de izquierda partidista (franjas con muy diversa textura y hondura) que, llegadas al poder, se convirtieron en miméticas muestras grotescas de lo que antaño juraban militantemente que habrían de combatir. Por lo pronto, y en espera de deseables ejemplos de que la batida contra la corrupción alcanzará a peñistas más representativos y no sólo a una ex izquierdista a la que se considera traidora o colaboradora con el enemigo, el caso Robles ejemplifica y advierte sobre los graves riesgos de deformación de los postulados discursivos cuando se ejerce el poder político a plenitud.

Con Rosario Robles participaron de manera destacada dos personajes colocados en extremos del abanico progresista o izquierdista que acompañó a dicha secretaria en las dos importantes oficinas que dirigió durante la administración de Enrique Peña Nieto: Emilio Zebadúa González (Chiapas, enero de 1961) y Ramón Sosamontes Herreramoro (Chilpancingo, Guerrero, septiembre de 1951).

Zebadúa es licenciado en economía por el ITAM y en derecho por la UNAM y doctor en economía por la Universidad de Harvard y en derecho por la UNAM. Pasó de ser consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral a la secretaría general del gobierno de Chiapas y a una diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática. Luego encajó en el perfil intelectual deseado por Elba Esther Gordillo para adornar una fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y terminó convirtiéndose en el operador principal de Rosario Robles, al fungir como oficial mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Distintas referencias confiables lo ubican como el segundo nivel ejecutivo en cuanto a las maniobras cuyo ejemplo más conocido es la estafa maestra.

Sosamontes Herreramoro, licenciado en relaciones internacionales por la UNAM, fue militante de los partidos Comunista de México (PCM), Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD). Desarrolló una relación directa con Robles Berlanga (él fue quien le presentó al empresario de origen argentino Carlos Ahumada y, según publicó este en su libro Derecho de réplica, hubo múltiples actos relacionados con dinero y recursos invertidos en Rosario como política y el PRD como plataforma). Fue jefe de la Oficina de la titular de Sedesol y responsable de comunicación social. Operador político, electoral y financiero, junto con Zebadúa constituye el escalón inmediatamente inferior a Robles en la pirámide de corrupción que ahora tiene a la economista de las faldas bien puestas en la cárcel para mujeres de Santa Martha Acatitla.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo ayer cosas que tal vez fueran buenas, pero él mismo propició que parecieran malas. Una sola fotografía periodística, tomada por Jannet López Ponce para el diario Milenio, generó una serie de naturales preguntas de medios de comunicación sobre una presunta reunión en Palacio Nacional de los ex secretarios de Hacienda, los josé antonios Meade Kuribreña y González Anaya con el mencionado Herrera. Preguntado por reporteros sobre el tema, el sucesor de Carlos Urzúa quiso juguetear para eludir, y llegó a decir que tal vez los mencionados ex secretarios se habrían reunido entre ellos en el centro del máximo poder político mexicano.

La verdad, que tuvo que reconocer horas más tarde el funcionario del gobierno obradorista, es que sí hubo tal reunión, en un contexto de aprovechamiento de experiencias de ex ocupantes de la cartera de Hacienda, según explicó Herrera, aunque muchas especulaciones generó tal sesión en el contexto de la detención de Robles Berlanga, cuya defensa legal aseguró que ella había informado de las irregularidades habidas en Sedesol al secretario de entonces, Meade Kuribreña.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

P

ara algunas personas un martes 13 es de mal augurio, pero otras dicen que no son supersticiosas. La debacle de Rosario Robles ocurrió el martes 13 de agosto. Anoche la otrora intocable Rosario Robles durmió –si es que pudo dormir– en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla. Estará tras las rejas por meses, quizá años; su futuro no se ve bien. Después de una diligencia que comenzó el lunes y terminó al amanecer del martes 13, a la que llegó vestida de blanco, con las faldas bien puestas y a ”agarrar al toro por los cuernos”, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió sujetarla a proceso y mandarla a prisión por dos meses, aunque pueden ser seis, mientras se desarrollan las investigaciones sobre la estafa maestra. Consideró que Rosario tiene medios para escapar de la justicia. Ella le pidió que no lo hiciera, el juez fue inflexible. Sus defensores se pasaron de inocentes, dado que el delito del que está acusada –ejercicio indebido del servicio público– no amerita prisión preventiva. Horas después confirmarían que habían mordido el anzuelo: el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, declaró que pedirá que se amplie la investigación luego de detectar 105 convenios adicionales de la Sedesol por más de 800 millones de pesos, vinculados con la estafa. Además, la fiscalía ha solicitado que se investiguen los nexos de Peña Nieto y José Antonio Meade con el caso. Por su lado, el presidente López Obrador expresó en la mañanera que es un logro que no haya impunidad. No asumió el mérito: dijo que la fiscalía y el Poder Judicial son independientes del Ejecutivo. ¿Y el expediente Emilio Lozoya? Sigue abierto. La acción de la fiscalía podría llamarse Operación Red, ya que cayeron tres peces gordos, Rosario, Collado y Ancira; van por más.

¿Y dónde está el dinero?

En marzo del año anterior, la Cámara de Diputados eligió a un nuevo auditor, David Colmenares, identificado con el priísmo, en sustitución de Juan Manuel Portal. Fue Portal quien condujo la investigación de la estafa maestra. Entrevistado ayer por Carmen Aristegui, dio algunos datos que vincularían a Peña Nieto y Meade en el expediente de la estafa maestra. “Durante cuatro años –dijo– se acumularon cantidades multimillonarias de desvíos de recursos a través de las universidades públicas. Universidades que en todos los casos se quedaban con un porcentaje de la cantidad que se les daba y el resto era para otras empresas. La mayoría de las empresas como se llaman ahora, fantasmas o fachada, no existían o si existían no estaban para eso”. Portal confirmó que los informes realizados por la ASF sobre los desvíos de recursos fueron entregados al presidente Peña Nieto, quien incluso hizo un exhorto para que se atendiera las observaciones, es decir, el ex presidente estaba plenamente enterado. Nunca se reunió Portal personalmente con José Antonio Meade, pero también debió estar al tanto del tema por medio de los informes sobre la investigación en torno a los recursos públicos.

Conflicto de intereses

Muna Dora Buchahin, ex titular de Auditoría Forense de la Auditoría Superior, dio un dato importante: sostuvo que Isaac Rojkind Orleansky, actual auditor especial de Seguimiento, Informes e Investigación, trabajó en 2013 con Rosario Robles. Fue llevado a ese cargo por el auditor Colmenares. Probablemente se trata de un conflicto de intereses. También dijo Muna Dora Buchahin que si la Auditoría no coopera con las autoridades judiciales, el caso Robles se podría caer. ¿Y que pasó con el dinero? Son más de 6 mil millones de pesos, ahora que Santiago Nieto amplió la investigación. Puede seguirse la pista a través de las empresas que transportan valores, ellas saben a quién entregaron el dinero, dijo la ex funcionaria de la ASF. Cuando llegó David Colmenares, la destituyó.

Twiteratti

#Martes13 ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes; ni comparezcas porque terminarás vinculada a proceso y recluida en Santa Martha Acatitla… Otra, otra: la que de blanco se viste para ir a su comparecencia, termina en el bote… ¿O cómo?

@Jimbo_Rozo

LA CRÓNICA DE HOY

Los chilaquiles de Palacio

José Antonio Meade y su tocayo González Anaya, ambos exsecretarios de Hacienda,  hicieron una vista al Palacio Nacional.

Visitaron al actual secretario, Arturo Herrera, que ahí despacha y quien inicialmente negó que hubiera habido reunión.

Al paso de las horas, Herrera aceptó el encuentro y dijo que de ello sólo se desprendían dos problemas: la chiviadota que se llevaron Meade y González Anaya al salir de Palacio y verse copiosamente fotografiados, y la ausencia de chilaquiles en el almuerzo que compartieron.

El tema de los chilaquiles de Palacio parece bastante fácil de solucionar. La chiviadota que parece destinarles el futuro inmediato a los predecesores de Herrera, esa puede que no.

La amlointermediación en jalisco…

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tiene una nueva actividad. Como Carlos Lomelí, antiguo superdelegado de AMLO en aquella entidad, cayó en desgracia y fue despedido, ahora Alfaro debe correr a la Ciudad de México cada vez que hay un asunto grave en el que intervengan estado y federación.

Resulta que su última visita es porque el Seguro Popular, ese que desprecia tanto la 4T, no está recibiendo recursos que ya tiene asignados. Traducción en aquella entidad: cientos de miles de jaliscienses en riesgo de quedarse sin consulta médica.

Y claro, de esas casualidades que se están dando cada vez que Alfaro pone un pie fuera de su estado, resulta que justamente ahora se hace circular un video anónimo acusando a su administración de negociar con el narco.

“Actualizar” impuestos

Como el presidente López Obrador se comprometió a no crear nuevos impuestos, dirigentes de la 4T se quiebran la cabeza para conseguir más recursos.

Los programas sociales puestos en marcha por el nuevo  gobierno quitan  recursos a  actividades  fundamentales  como salud y  educación. Hay  que sacar  dinero de algún lado. Los  recortes y la austeridad ya toparon con pared.

El diputado Ramírez Cuéllar, que tiene buen manejo del idioma, encontró  un eufemismo: no hay que subir impuestos, hay que “actualizarlos”,  que es lo mismo pero suena  menos agresivo.

El legislador de Morena quiere que la comida chatarra, las bebidas azucaradas y los cigarros paguen más impuestos. Se obtendrá un beneficio doble,  inhibir el consumo de productos nocivos y elevar la recaudación.

Dicen los que saben que lo importante en todo caso es dejar la escopeta de  diábolos en casa y recurrir a los tiros de precisión.

Napoleón, agente discordante

Las relaciones entre la Presidencia y los empresarios del sector minero se han deteriorado hasta casi el rompimiento.

López Obrador anunció que ya no dará más concesiones para la explotación minera y los empresarios del sector dijeron  que se sienten “satanizados”.

El mandatario denunció que las mineras pagan mal a los trabajadores y son nocivas para el medio ambiente.

Lo cierto es que desde que regresó a México Napoleón Gómez Urrutia y la 4T lo arropó para convertirlo en el máximo dirigente obrero, las relaciones con los empresarios mineros se enfriaron.

Varias de las principales mineras son extranjeras y de las nacionales destaca Grupo México cuyo dueño Germán Larrea no conecta con AMLO.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Rosario, el tufo de la venganza

Mientras el Señor Presidente habla de la justicia sin la palangana de Poncio Pilatos y ofrece el Estado de Derecho (en contraposición con el anterior Estado de Cohecho), en torno de un proceso contra Rosario Robles Berlanga, originado y desarrollado por dos instancias autónomas (la FGR y el Poder Judicial), la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destila una notable ojeriza  hacia su antecesora: el pueblo será quien la juzgue, dice.

No sabemos quien es —en el vocabulario de Claudia S.—, el pueblo al cual le atribuye capacidades judiciales. Hasta donde se sabe (y los linchamientos frecuentes en este país son prueba de ello), los pueblos no son buenos jueces, pero si son implacables verdugos.

Como sea, la IV-T ha comenzado a aplicar, sin hacerlo de manera directa, la segunda fase del discurso moralizante y moralizador sin el cual sus afanes de regeneración nacional no serían creíbles. La concurrencia (electores, devotos y conversos), demandaba corruptos enjaulados para hacer verosímil el discurso contra la corrupción. No se puede hablar de la una sin hallar de carne y hueso a los otros.

Y a Rosario Robles le ha tocado ser la primera secretaria de Estado presa tras el derrumbe del antiguo régimen. Hoy por las barandillas se echan, a veces enmare murmullos, a veces a plena voz, los nombres de José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto.

El espectáculo de secretarios presos, no le aporta ninguna novedad a la campaña reconstructiva del país emprendida por la IV-T. Hasta López Portillo encarceló a Félix Barra y a Eugenio Méndez Docurro. Y Miguel de la Madrid puso tras las rejas a Jorge Díaz Serrano y a Arturo Durazo. La lista es larga. Michos corruptos enrejados, pero la corrupción no ha terminado.

Es como el narcotráfico, ni matando a los capos o metiéndolos a la cárcel se puede acabar. Pero hoy celebramos —quiera el Buen Jesús—, el principio del fin de la impunidad.

Ver a un expresidente en el banquillo, así sea para recitar El brindis del bohemio, ya es cosa distinta. Nos pareceríamos a Estados Unidos… o a Guatemala, Costa Rica o Argentina.

Hoy ya no se habla de la Estafa Maestra ni si la maestra estafa, sino de la maestra presa.

La estrategia de “dar la cara” y “tomar al toro por los cuernos”, es altamente rentable en el discurso y las valientes tomas para la televisión, pero poco eficaz para conservar la libertad. Quien no quiso huir cuando se estrechaba el cerco, hoy duerme en Santa Martha Acatitla porque el juez teme una fuga. Con un pasaporte requisado y una pulsera de ubicación habría sido suficiente. Además la exsecretaria, en plena pobreza franciscana, aduce escasez de fondos para fugarse, digamos a Canadá, tras los pasos de Napoleón.

Hoy Rosario ya no tiene las faldas bien puestas porque el uniforme carcelario prescinde de ellas. Ayer comenzó la peor parte de su vida, porque más allá de cuan rato suceda en estas ocho semanas, nada parece hoy mejor de cómo era ayer y ya sin alguien —como no sea Xavier Olea— para decirle, no te preocupes, Rosario.

En ese sentido el abogado Julio Hernández, revienta y dice frente a este proceso adverso a su clienta: ahora entonado porque algunos se dan a la fuga. No confían en este sistema. Yo empiezo a perder la fe.

—“Nosotros vinimos con toda la disposición de enfrentar el juicio, probar la inocencia de Rosario Robles, dando la cara”, dijo don Julio, quien ahora —casi como estudiante de Derecho—, deberá comprender algo: quien enfrenta un juicio (con la frente en alto o de rodillas, no importa), enfrenta también las actuaciones judiciales y eventualmente la condena.

La actitud altiva no prueba la inocencia. Puede consternar al público y lograr aplausos de los espectadores, pero nada más.

Hoy, frente al pelotón de fusilamiento, Rosario podría volver a escribir:

“Soy una mujer como todas. Que se equivoca… que se enamora, que tiene afectos y desapegos… soy una mujer que ha puesto el corazón en todo. Eso a veces es bueno, a veces no. Pero al igual que todos, exijo que se me juzgue por mis actos. Por mis hechos. No por los de los demás ”.

LA RAZÓN DE HOY

ROZONES

El encuentro Cárdenas-Castañeda-De Hoyos

A quienes se les vio ayer en un largo desayuno en un restaurante de Polanco fue al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda. Ambos estaban en grandes charlas cuando llegó el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos a saludarlos. ¿De qué habrán hablado durante los minutos que duró el saludo? A lo mejor en que los 3 coinciden en haberse pronunciado en contra de la llamada “Ley Bonilla”.

• Pide Coparmex juicio político a diputados de BC

Y hablando de la “Ley Bonilla”, el lunes mencionamos en estas páginas el reclamo de la Coparmex de Baja California al Congreso estatal para publicar el documento y poder impugnarla; pues ayer, ese sector empresarial presentó una solicitud de juicio político ante la Oficialía de Partes de la Legislatura estatal contra los 21 legisladores que aprobaron la extensión de mandato de dos a cinco años para Jaime Bonilla. De acuerdo con su petición, las sanciones serían desde la destitución hasta su inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por 20 años. ¿Recordará la Coparmex que en esta nueva legislatura repite uno que otro diputado de los que avalaron la cuestionada ley? A ver si pasa.

• Preocupa a exfuncionarios viraje en caso Robles

Que luego de que un juez determinó prisión preventiva a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, a quienes les entró la preocupación fue a algunos exintegrantes del gabinete de Enrique Peña, pues el encarcelamiento de la primera exsecretaria de Estado es una clara señal de que la 4T está firme en seguir jalando el hilo hasta que caigan más por el desvío millonario de recursos en la pasada administración, conocido como la Estafa Maestra. Ahora sí que los exfuncionarios se están tomando en serio aquello de: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Habrá que esperar qué nombres siguen apareciendo.

• Cocina MC proyecto de oposición para 2021

Así que Movimiento Ciudadano va por extender presencia y plantarle oposición a Morena, pues en Nuevo León, el partido que dirige desde el sábado el otrora perredista Agustín Basave adelantó sus tiempos políticos y ya destapó a su candidato a la gubernatura para 2021. Se trata del senador Samuel García, quien se ha caracterizado por sus fuertes críticas a “ya saben quién”. Dicen que para posicionarse, desde hace meses el joven legislador ha realizado una original campaña en redes sociales. Además, su equipo estará fuertemente respaldado por Luis Donaldo Colosio Riojas, de quien ya se rumora, aspiraría a la alcaldía de Monterrey.

• El objetivo de Ivonne Ortega

Dicen que Ivonne Ortega sólo está esperando los resultados oficiales de la elección interna del PRI, en la que ganó Alejandro Moreno, para impugnar. Y es que la priista asegura que la votación donde perdió la dirigencia nacional no fue transparente, así que ahora pretende anular la elección. Y aunque la exgobernadora de Yucatán ya dijo que se queda en el partido, dejó en claro que no trabajará al lado de Alito para la refundación del tricolor. ¿Pues no que iban a anteponer al partido por encima de intereses personales? Quién los entiende.

• Aumentan protestas por rezago agrario

Una voz legislativa más se sumó a las protestas por el problema agropecuario. Ayer en su cuenta de Twitter, la diputada del PAN, Martha Romo Cuéllar, retomó el informe de Hacienda para subrayar que de los 3 mil 153.9 millones de pesos autorizados para el programa de ganadería de Sader, en los primeros seis meses sólo se han ejecutado 925.4 millones de pesos, por lo que calificó de lamentables “las excusas” de Humberto Jiménez, responsable del programa de coordinación de ganadería. Romo afirmó que esto se debió a las duras sequías y exigió un reparto equitativo de los programas, como en el distrito 2 de Jalisco, de donde la legisladora del blanquiazul e integrante de la Comisión de Ganadería, es originaria.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Las decisiones de Rosario

Por más que el gobierno de Peña Nieto haya evitado la Estafa Maestra, tarde que temprano el tema iba a investigarse y a destaparse.

No había manera de mantenerlo guardado porque al  hacerlo se entraba en los terrenos de la complicidad, es un asunto que muestra una de las caras más oprobiosas de la discrecionalidad y de la corrupción. Para el actual gobierno no había de otra que enfrentarlo.

Quizá en el fondo se encuentre el intento de un ataque frontal contra el fustigado pasado, pero también hay que considerar que no había manera de evitar y hacer a un lado un asunto de tanta importancia que lacera la vida en México.

Sea cual fuere la razón, desde que empezó el sexenio se ha hecho un seguimiento, el cual el lunes encontró en Rosario Robles una pieza fundamental para desmantelarlo, investigarlo y hacer justicia. Pueden darse muchas interpretaciones sobre el porqué el gobierno ha decidido actuar, pero lo que es definitivo  es que no había manera de soslayarlo, no se podía ser cómplice de la Estafa Maestra.

Insistimos, fuere cual fuere la interpretación sobre lo que está pasando y el que eventualmente se haga un uso político del caso, es claro que el gobierno ha dado un paso adelante en un tema que exhibe de manera brutal al sexenio de Peña Nieto.

Rosario Robles ha vivido desde hace tiempo en el centro de las tormentas, es el camino que eligió. Su historia está cargada de contradicciones y controversias. A finales de los 80 fue parte de grandes proyectos de la izquierda, es además académica y está formada por importantes cuadros políticos.

Su antes y después es el caso Ahumada. Su relación con el empresario mexicano de origen argentino marcó su vida. Su estrella ascendente se vino abajo resultando profundamente cuestionada.

Rosario Robles durante mucho tiempo fue un referente para la izquierda y también para las mujeres. Aparecía como el prototipo de una nueva presencia en la política, al tiempo que se convirtió en una imagen alternativa en la vida política del país, hasta que le llegó el caso Ahumada. El PRD, que algún sentido era juez y parte, la atacó y expulsó, y lo que era una relación constructiva y fructífera con López Obrador se rompió de manera definitiva.

Rosario Robles no tuvo paciencia después de lo vivido por el caso Ahumada. No paró en función de lo que había pasado y provocado, y se abocó a seguir en la palestra política.

Estableció una singular relación con quien era el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto. La cercanía se intensificó y se convirtió en parte del círculo cercano de quien años más tarde fue Presidente.

Sus nuevas decisiones la llevaron a ser parte de una clase política que de origen estaba siendo cuestionada. Seguramente aplicó en sus nuevos trabajos mucho de lo que aprendió en la izquierda, probablemente vivía tratando de convencerse de lo que hacía.

Sin embargo, debió tener una idea de que era parte de un gobierno cargado de cuestionamientos, en lo económico, en lo social y en lo político. Una mujer con los orígenes de Rosario difícilmente puede perder de vista aspectos de esta naturaleza.

Con toda la información que se tiene sobre la Estafa Maestra, basada en el extraordinario trabajo de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, Rosario debió saber lo que tarde que temprano tendría que enfrentar; el día ya llegó.

Como hace algunos meses le decíamos, al final todos los caminos llegan a Peña Nieto. Rosario entró en un riesgoso juego; fue usada y los usó hasta que la Estafa Maestra los desenmascaró.

Rosario dejó atrás sus orígenes para formar parte de lo que fustigaba; son sus decisiones y sus consecuencias.

RESQUICIOS.

Una última sobre Panamericanos. Tokio va a ser otra cosa; sin embargo, la capacidad de muchos atletas mexicanos emociona y producen fundadas esperanzas. Para el 2020 se requiere de dinero y una preparación integral que debe diseñarse con equipos que van más allá de la beca para un solo atleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.