Mantendrá Guardia Nacional operativos sorpresa en Metro

MILENIO

Elementos de la Guardia Nacional realizaron ayer acciones de prevención en diferentes estaciones del Metro, dio a conocer el Sistema de Transporte Colectivo en una tarjeta informativa.

El organismo refirió que esta estrategia de seguridad se implementó en nueves estaciones. A manera de supervisión, los elementos revisaron mochilas y maletas, vigilaron pasillos, el exterior, puentes de acceso al Metro y las inmediaciones.

Las estaciones en las que se presentaron elementos de la Guardia Nacional son Bulevard Puerto Aéreo y Candelaria, Línea 1; Aragón y Consulado, la 5; Santa Anita, la 8; San Juan, Guelatao y Agrícola Oriental, de la A, y Romero Rubio, en la B.

Refirió que dichas acciones son parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la capital. El organismo explicó que esto se realizará de forma itinerante en estaciones del Metro ubicadas en diversas alcaldías, donde tiene presencia la Guardia Nacional. PRESENCIA La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que la Guardia Nacional no estará de manera permanente en el Sistema de Transporte Colectivo, pero que hará operativos especiales sorpresa en algunas estaciones del Metro, como ocurrió ayer. “No están (los elementos) permanentes, sino que serán algunos operativos que hagan en particular en algunas estaciones. Se ha hecho un muy buen trabajo por parte del Metro en la revisión de la seguridad, han ido disminuyendo los delitos, pero no se han acabado; son operativos sorpresa, así como esté”, dijo. Respecto a si la Guardia no invade funciones al estar en el Metro, reiteró que se trata de operativos especiales, en particular para tener alguna presencia. Sheinbaum comentó también que hasta ahora no se ha considerado que elementos de la Guardia Nacional hagan lo mismo en todo el transporte público, ya que su principal presencia es en los límites de las alcaldías con el Estado de México. A lo dicho por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, de que la Guardia Nacional en el Metro es solo para que haga viajes de reconocimiento, ya que algunos no conocen el STC porque viven fuera de Ciudad de México, Sheinbaum mencionó que la presencia de los elementos federales tiene dos objetivos. “Se trata de que haya presencia permanente que ayude a la vigilancia, inhibición, prevención y en sus revisiones para la detención, y para que apoyen a la policía, principalmente en territorios donde hacemos frontera con el Estado de México, y que estén en coordinación con los elementos en esa entidad”, señaló.

 

 

https://www.milenio.com/policia/mantendra-guardia-nacional-operativos-sorpresa-metro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.